Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a gasteizberri.com
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a gasteizberri.com

En 2020, el 69,6 % de la juventud vasca de entre 15 y 29 años se autodefine en materia religiosa como no creyente, atea, agnóstica o indiferente. Es el dato registrado más alto desde 2000, cuando el número de jóvenes no creyentes era del 38.8%.

Comentarios

Stormshur

#7 El hombre del saco o el coco, versión adulta

l

#44 el objetivo de todo partido es obtener votantes, tanto presentes como futuros votantes. Quien se crea que sólo adoctrina la derecha mediante la religión, y que izquierda, independentistas, veganos, pastafaris y jugadores de D&D no lo hacen es que se han caído del guindo.

e

#7 #44
"Adoctrinar" siempre es lo que hacen los otros, tu adoctrinameinto es "educar en valores".
Yo personalmente educaria para que tenga sus propios criterios y no los que le han impuesto, sea del lado que sea. Por ejemplo un buen comienzo seria los derechos humanos.

P

#59 buen punto de vista.

o

#59 Eso díselo a quienes quieren quitar ética o filosofía del temario escolar y que solo se empieza a aplicar a los 15-16 años si es que el crio ha llegado hasta esa etapa educativa, al menos en FP te explican tus derechos aunque la gente se queja de esas asignaturas.

T

#59 No dicen que el 70% no creen en la religión católica dicen que en cuanto a creencias religiosas se definen como no creyente, atea, agnóstica o indeferente. O sea que se definen como no creyentes de ninguna religión.

j

#59 Pienso lo mismo. Como "dato" está bien. Pero sinceramente no creo que sea ni una buena noticia. Además, la mayoría de nosotros, nuestros padres y abuelos han sido criados en un país con fuertes convicciones religiosas cristianas y católicas, y dudo que ninguno tache a sus padres o abuelos como personas que crean en cualquier cosa a la ligera. Antes al contrario. El pensamiento cristiano católico es muy excéptico.

La imagen que en general se tiene de la religión católica es muy mala, no sin ciertas razones, pero también tiene cosas muy buenas que han permitido llegar hasta donde estamos. Alguno dirán que pese a ella hemos llegado, yo creo que a la luz de ciertos datos, ha sido gracias a ella. Pero eso es otra conversación.

La cosa es qué valores, si es que los hay, reemplazan los valores religiosos. Y no me refiero ni a las creencias ni a la fe, sino a los valores morales.

HASMAD

#24 No sé si hay estudios sobre ello pero yo no he apreciado un crecimiento significativo de gente que cree en chorradas de esas. Por cierto, que ser religioso no te impide también creer en esas mierdas, de hecho yo diría que lo favorece.

astronauta_rimador

#54 Los horóscopos, energías, chacras y temas relacionados está en auge desde hace años, sobretodo entre la juventud.

HASMAD

#60 Si tienes algún estudio sobre ello me encantaría verlo.

astronauta_rimador

#67 Yo personalmente no dispongo de ningún estudio sobre ello, únicamente mi experiencia personal.
Pero tampoco digo nada nuevo, es algo de lo que se lleva hablando hace años, es una especie de New Age actualizado. Con una simple búsqueda en Google "auge espiritualidad jóvenes" verás multitud de artículos incluso por parte de medios religiosos hablando del tema.

HASMAD

#87 Por eso te digo, que por mi experiencia personal es al revés. Lógicamente no niego que haya jóvenes que crean en esas gilipolleces, pero no me da la impresión de que el número sea mayor que antes. Yo me acuerdo que todas mis amigas se compraban el Super Pop y revistas de esas y siempre se leían el horóscopo y hablaban sobre ello mucho. Como es lógico, ya no suelo moverme por círculos de adolescentes, pero por mi entorno no me da esa sensación ahora.

Miraré de todas formas a ver si encuentro algo, que me ha llamado la atención lo que comentas.

e

#67
Tengo un estudio de 25m2, muy soleado y bien comunicado, en pleno centro de Madriz. Te lo enseño cuando quieras.....

HASMAD

#97 Sí hombre, que solo me queda ya un riñón.

Urasandi

#60 Ya no se liga preguntando el signo del zodiaco. Algo ha cambiado.

#96 Pues en los perfiles de Tinder es algo que suelen poner las tías.

D

#24 Esta vez haré de abogado de dios, aunque quizás no vayas por ahí. No soy religioso, creo que la religión tiene muchísimos puntos negativos, pero también escierto que era una forma de educar moral y éticamente. No voy a hablar de si es efectiva o no, o de si los creyentes son mejores personas por recibir esa educación, quizás no, pero al menos hay temas que se trataban.

La alternativa es en muchos casos ninguna, y hemos pasado de solo mencionar el sexo para decir que es solo para el matrimonio a directamente no dar ningún tipo de educación sexual. Y que sea un tema que en general no se aborda, esto mismo en muchos otros temas.

D

#62 Sobre lo primero que dices, me resulta irrelevante, y me temo que no has entendido mi comentario más allá de cómo una defensa de la educación religiosa (nada que ver), me temo que en españa hay mucho anticlericalismo y solo queremos ver las cosas como blanco sobre negro. Me da igual quién se oponga, así como digo en otro comentario, al final como padre es tu responsabilidad educar a tu hijo, y depende de que se haga en la escuela sobre todo sobre temas que bien pueden ser considerados personales es estúpido.

Sobre tu segundo párrafo, pues no estoy de acuerdo, vivimos en un contexto de extremos. Hay mucha educación sobre el sexo, seguramente sí, pero al igual que en la wikipedia hay muchos artículos sobre física cuántica. En general, creo que en las familias la educación sexual es inexistente, y por desgracia queda muy patente cuando leemos noticias sobre abusos sexuales.

Sobre lo último, no estoy de acuerdo, es educación que podrás considerar mala, o lo que tu quieras. Además, no, no es solo eso. ¿Sabes lo que son los cursos prematrimoniales? Hablas desde tu ignorancia y tus prejuicios. Además, lo estás enfocando absolutamente en educación católica apostólica y cristiana, como si no hubiera otra cosa. Ahora bien, tampoco discuto que con religión o sin ella, los padres eviten hablar del tema de la sexualidad.

pazzo

#55 personalmente ha hecho más Pepito Grillo por mi ética que la religión, pero entiendo tu punto.

D

#78 Al menos en mi caso fue así, aunque mis padres eran protestantes, me gustaba que su enfoque era bastante racional al criticar a otras religiones, se alejaban mucho del dogma (tradicional) de la iglesia y lo criticaban apelando a sus "razones" sobre la biblia y para mi fue simplemente la herramienta perfecta para criticar a esa misma religión. (cc #63)

Entiendo que no para todos vaya a ser igual, esto me recuerda a los debates sobre películas, a veces lo que puedas sacar de una película depende más de tu enfoque que de la película en sí.

pazzo

#98 la Biblia en sí es un buen compendio sobre historias y fábulas sobre hacer lo correcto en sociedad (aunque en algunos aspectos se haya quedado obsoleta al ser bastante antigua). Lo malo es el "otro" uso que se da a la religión y el fanatismo que puede llegar a generar al seguir al dedillo cada una de sus enseñanzas.

troymclure

#55 Perdona... pero te equivocas de cabo a rabo
Hemos pasado de el sexo solo en el matrimonio a ... Putos rojos que quieren ensañar a las niñas a hacer felaciones

D

#65 Explícate, ¿dónde hemospasado de una cosa a otra? Más allá de algún ejemplo anecdótico que quieras sacar.

D

#55 No iba exactamente por ahí, en cuanto en tanto considero a la religión como una manera de sesgar nuestra percepción de la realidad y por tanto no la considero per sé positiva. No obstante tengo que reconocerte que hay grados como en todo, y desde luego por citar ejemplos drásticos, si hay que elegir entre secta satánica o parroquia del pueblo pues claramente me quedo con la parroquia. Como digo, todo depende de hacia donde va el pensamiento colectivo. No es tanto si dejan de creer, si no si ha habido evolución o involución en dicho pensamiento.

D

#66 Explícate, ¿dónde hemospasado de una cosa a otra? Más allá de algún ejemplo anecdótico que quieras sacar.

D

#102 En #66 me equivoqué de comentario. Sobre el tuyo, efectivamente ya sé que no ibas por ahí, sino más por no replazarla por algo equivalente. El mio iba más por el enfoque de, bueno, quizás no la reemplazamos por algo equivalente, pero qué llena ese vacío. Pues me temo que en muchos casos directamente no se llena.

Peazo_galgo

#55 los colegios religiosos al menos en la España franquista han funcionado tradicionalmente como unas fábricas de ateos espectaculares (entre ellos mi viejo), pues los niños no son tontos y les chocaba sobremanera la hipocresía de la curia y la cúpula militar que se declaraba religiosa con tanto "haced lo que yo diga y cumplid los mandamientos" cuando ellos hacían todo lo contrario.... moralidad pero sólo para pobres vaya...

Y se puede "educar en valores" laicos perfectamente (ya en la EGB existía la asignatura de "Ética" para el que se declarase ateo), lo raro y anacrónico es la furibunda respuesta del voxerío peperro actual con que todo lo que no sea religión como la famosa "Educación para la Ciudadanía" de ZP es "adoctrinar" a los niños para volverlos gays, "lesbianos" y trans....

porcorosso

#55 Euskadi imparte clases de educación sexual con consenso de padres y docentes.
En el País Vasco no se ha producido ninguna queja por parte de los progenitores contra los contenidos que VOX quiere vetar con el pin parental

https://www.diariovasco.com/sociedad/educacion/euskadi-imparte-clases-pin-parental-20200122062617-nt.html

D

#84 No hablo de eso, a mi me parecería perfecto que se hable de sexualidad en las aulas (yo tuve un taller de sexualidad en mi instituto que como anecdota ridícula el departamento decidió que el taller tenía que ser competencia del departamento de historia), pero pienso que es un deber de los padres. A fin y al cabo, en última instancia la educación de los hijos es responsabilidad de ellos, si no se da en otro sitio, tendrán que suplirlo.

angeloso

#55 Una moral y ética que busca anular el pensamiento crítico y favorecer el sometimiento a las jerarquías, para perpetuarse en el poder.
Sobre lo del sexo... no es cierto lo que dices.

D

#93 Sobre lo primero, en parte estoy de acuerdo, sobre lo último, pues no estoy de acuerdo contigo. En todo caso, viendo algunos comentarios parece que yo este defendiedo la educación religiosa, y me parecería muy estúpido que alguien entienda eso. Parece que solo queremos ver blanco sobre negro.

e

#55
Tu argumentación no hay por donde cogerla.
La iglesia ha podidod educar en valores, vale. Pero en muchos temas controvertidos como el divorcio, maltratos, sexo, muerte, familia y un gran etc precisamente se ha dedicado a maleducar.

D

#55 Me sorprende como los meneantes se toman algunoscomentarios por ser políticamente incorrectos (de izquierdas). Mi comentario en ningún momento pretende decir que la educación religiosa fuera buena, ni idea, ni perfecta.

El comentario al que contestaba se centraba en que hay que ver que sustituye a la religión, porque si son otras creeencias chorra o irracionales, pues tampoco hemos conseguido tanto. El mio se centra, en que no es solo eso, sino en si al final el papel histórico de la religión se cambia por... nada.

Nos guste o no, la religión ha tenido su razón de ser, más allá de analizarla desde el punto de vista teológico, sino desde el punto de vista ético. Si cambiamos los diez mandamientos por un todo vale, pues igual tampoco hemos ganado tanto.

D

#24 no hay dilema, si eres religioso también te cabe todo eso.

ur_quan_master

#24 las hierbas medicinales existen.

z

#29 Curioso, en tu enlace el país vasco ha pasado de un 33% en 2016 a un 70% en 2021. ¿Tendrá que ver el cómo han realizado la pregunta? Porque parece un cambio muy drástico y no creo que seamos tan volubles.

G

#29 En el caso de Cataluña tiene más mérito porque un tercio de los jóvenes son hijos de inmigrantes que por lo general vienen de países con más religiosidad.

j

#1 Pienso que hay que separar religión de iglesia. Se pueden defender ciertos valores como los del cristianismo sin mantener organizaciones que promulgan valores radicalmente opuestos a los de la religión que deberían predicar.

l

#1 Me sorprende que la noticia sea referente al 70% que no cree. Pero qué pasa con el otro 30% que sigue creyendo todas esas memeces en pleno siglo XXI!!!

r

#1 Bueno, mayormente solo los políticos de la derecha. Y a Zapatero, que se le cruzaron los cables y aumentó la financiación que recibían.

En tiempos recientes hemos visto lo opuesto, recortar privilegios de las religiones, por ejemplo al revertir inmatriculaciones (no todas, por desgracia).

squanchy

#1 No creo que en otras comunidades le vayan a la zaga. En mi pueblo andaluz hace muuuuuchos años que se las ven y se las desean para encontrar fieles que lleven los 3 pasos de semana santa que hay. Y el número de bodas civiles supera el de bodas religiosas.

epa2

#1 La religión falsa tiene sus días contados. Su fin se aproxima velozmente.

blockchain

#4 dicen que creen...

Ludovicio

#9 En mi experiencia personal, la mayoría de los "creyentes" no lo son realmente. Es más un sentimiento de pertenencia a grupo más autoengaño.

o

#16 una cosa es creyente y otra practicante, en la familia seguramente el 75% "crean" pero si acaso va 1 a misa a la semana, luego casi todos bautizan a los críos para el paripé, comuniones y bodas. Al menos os digo una cosa siento que se avanza, antes la gente te miraba raro por ser ateo, o incluso la abuelita te decía que iba a rezas por tu alma, ahora es algo que no les importa o como mucho si les das alguna razón de tu "no creencia" te dicen que no te metas con sus creencias que ellos no se meten con las tuyas.

Ludovicio

#52 Conozco muchos casos a la inversa. Tengo una buena cantidad de familia creyente y he dado con unos cuantos casos de personas que, en sus fueros internos, saben perfectamente que es todo una invención pero van todos los domingos a misa y bendicen la mesa.

a

#16 #52 Esto es un poco como x porcentaje se declara católico. Entre declararse y serlo hay un trecho. Yo los únicos católicos de verdad que he conocido fueron mis abuelos. Mi abuela rezaba devotamente a los santos, sabía a cual rezarle según el caso. Pero a otros muchos conocidos que son de esos que se declaran católicos, en cuanto intercambias dos palabras con ellos les desmontas su autoetiqueta. ¿Crees en el poder de los santos? ¿Reconoces al Papa como la Voz de Dios en la Tierra? Al final, tras una serie de negativas o medias tintas, todos suelen acabar con el mismo argumento: "Pero creo en Dios". Ya, como los judíos, los musulmanes, los luteranos... Vamos, que son creyentes, algunos cristianos, pero católicos, lo que se dice católicos...

En este país creer en Dios se asimila a ser católico, pero más que por creencia religiosa es por costumbre cultural y tradición. Un 90% del catolicismo que queda en este país es paripé social, por convicción poco queda ya. Los bautizos son un evento social donde los papás exhiben a sus retoños y las Comuniones, un despliegue para que los nenes se sientan superespeciales. De hecho, las primeras comuniones han pasado a ser eso, la Comunión. Porque en un buen número de casos, es la primera, la última y la única vez que toman la comunión. La religión católica ha pasado de ser una creencia personal con un componente social, a ser simple y llanamente una mera costumbre social.

Bacillus

#4 hay otras religiones que son mayoría en las familias con más natalidad: evangelismo, islamismo... Y ya te digo que no están en declive como la católica

Treal

#13 tambien ha mucho latino, son muy creyentes. Ya he perdido la cuenta de las veces que nos han invitado, con toda la buena voluntad del mundo por cierto, a que los acompañemos a la iglesia...

ipanies

#4 Si, esos veranean por las faldas de Torreciudad y serán los futuros directivos de grandes empresas y altos funcionarios del estado gracias a La Obra... Si no cambia mucho este país.

maria1988

#4 De los jóvenes vascos. Vente a Murcia y ese porcentaje se dispara.
#2 Te me has adelantado.

D

#4 ¿Por dios santo? roll

Peka

#4 #22 Pues paséate por España y veras que ese porcentaje es muy superior.

poyeur

#4 ¡Válgame cristo!

j

#4 Creer en la religión es una afirmación muy amplia/ambigua. A mi el 80% de los valores del cristianismo me parecen cojonudos. No sé en qué saco meterme ya que la parte de que haya un ser todopoderoso no la veo.

G

#4 El 70% ahora cree en Instagram y en Tik Tok.

r

#4 A ese 30% habría que quitar los que tan solo se declaran "espirituales", los cristianos que van a misa 1 veces cada lustro, los no practicantes, los que piensan que "el universo no ha podido salir de la nada" pero que no han pisado un templo en su vida...

ikatza

#5 O simplemente no piensan mucho sobre ello y si les preguntas se declaran "cristianos" pero ya. Hay y conozco jóvenes practicantes y "no hagas chistes sobre la paloma follándose a la Virgen que me ofendo", pero son marginales.

D

#10 bueno, yo me he encontrado a algún ferviente ateo leyendo asiduamente el horóscopo del periódico y afirmando que a él le acierta y se lo cree.

‘Hay gente p’a tó’

H

#14 Bueno esque Ateo solo describe una conclusión, puedes llegar a ella de muchas maneras i algunas equivocadas

Peazo_galgo

#5 la inmensa mayoría de esos se declararán "cristianos" porque no les quede más remedio, ya que pertenecerán a alguna secta católica de la que se beneficien colegios o universidades privadas mediante con sus redes clientelares correspondientes para resolverles su vida laboral.... pues es la mayor (y yo diría única) ventaja de ser y/o declararse cristiano practicante hoy día en este país....

blockchain

#2 a medida que vas bajando hacia el sur muchas cosas cambian... Y normalmente a peor.
Paro, salario medio, etc...

D

#6 formación. Ese es el tema, menos formación, más religión.

o

#25 infraestructuras, abandono, quizás eso también tenga algo que ver, pero llámanos analfabetos que queda más cool

D

#42 de eso nada, yo no he dicho eso. Por lo que sea, pero es un hecho que están menos formados y son más religiosos.

Willou

#56 Por lo que sea no, porque hay regiones privilegiadas que han recibido industria a cascoporro y tienen hasta hacienda propia porque una vez ganaron una batalla en el año 700. Mira el presupuesto en educación por niño en País vasco y en Andalucía y llora.

Jangsun

#25 En Francia, Holanda, Bélgica o Italia son más religiosos que aquí de largo, y no creo que los niveles de formación sean menores allí. La gente va a misa regularmente, incluso los que tienen un master, cosa que aquí no se ve.
cc #2

D

#220
En tu segunda frase hablas de la clase de gente que va a misa, sin especificar en ningún momento si te refieres a la gente creyente (ya que únicamente haces referencia a "la gente"). Además, esto está basado, por lo que das a entender en tu observación anecdótica.

Pero literalmente dices en tu primera frase: "En Francia, Holanda, Bélgica o Italia son más religiosos que aquí de largo". Lo cual es directamente mentira, ya que de los 4 paises que mencionas, 3 son menos religiosos que el nuestro [https://es.wikipedia.org/wiki/Irreligi%C3%B3n_por_pa%C3%ADs].

Ahora mueves el argumento al porcentaje de creyentes que no va a misa, cosa que en #124 no mencionas en ningún momento, y que tiene nula relevancia respecto a lo creyente que es un país como conjunto. Así que a la hora de hablar de los niveles de formación, si, esos países puede que tengan mejor formación que nosotros, pero también menos porcentaje de creyentes, lo cual parece sostener lo que afirma #25.

b

#2 ¿Datos?

D

#15 en serio?

b

#26 Sí, en serio. ¿Por qué no?

lainDev

#15 Se han hecho muchos estudios, búscalos por internet.

https://blogs.publico.es/strambotic/2018/11/murcia-mas-catolica/
https://www.eldiario.es/sociedad/espana-catolica-creyentes-catolicos-practicantes_1_1411835.html

De todos modos yo hablo por lo que he observado en mis conocidos de diferentes regiones, está claro que no he hecho un estudio pero viendo los datos no voy muy desencaminada.

b

#33 Gracias por los datos.

D

#2 Yo creo que confundes religión con elementos de la iglesia católica como las cofradías, que aglutinan a muchos jóvenes en el sur a modo de equipo, como el que es hincha de un club de futbol. Eso no va ligado luego ni a la fe ni a nada que se le parezca. Dudo mucho que los porcentajes de creyentes varíen drásticamente entre comunidades pero evidentemente si que varían los porcentajes de gente que guardan relación con la iglesia, pero esto es un tema meramente social y de relaciones humanas.

lainDev

#28 Viene a ser lo mismo, si eres hincha de un club de fútbol es porque te gusta el fútbol no? y si perteneces a una cofradía, es raro que no creas en dios, vamos yo la gente que conozco que es parte de cofradías o que participa activamente en actos religiosos como la semana santa..etc, son creyentes.

D

#36 No vamos a ver. En Andalucía por ejemplo, la gente puede pertenecer a una cofradía sin ser devoto ni creyente. Lo hacen porque sus amigos están ahí, su familia está ahí, se lo pasan bien ensayando, hacen quedadas y para ellos el día que sale su procesión es una fiesta. Nada mas. Evidentemente hay miles de personas así de los cuales solo un pequeño porcentaje cree en dios por así decirlo. Por tanto, si a esas personas les preguntas acerca de su vinculación con la iglesia pues saldrá muy alto pero no por ello creen en nada. Es importante hacer esta distinción porque es un tema meramente cultural al margen de la fe es decir, que estar ligado a la iglesia no es hoy en día y en segun que lugares causa directa de ser creyente.

Yuiop

#50 Así es, de hecho, muchas juntas de hermandades se quejan de que a los cultos que organizan van cuatro gatos y el día de la salida es una aglomeración.

lainDev

#50 Yo creo que si estás metido en ese mundo algo te tiene que influir en tus creencias, pero si que es verdad que mucha gente va por la fiesta, igual que en Navidad, yo celebro la Navidad como mucha gente y no soy creyente, pero se ha convertido en una tradición en mi familia. Aunque yo semana santa si que lo veo mucho más ligado a la religión, puede que vaya por zonas y si viviera en Andalucía por ejemplo no lo vería así.

D

#28 Aunque estoy de acuerdo contigo, en parte también lo estoy con #36 porque me cuesta separarlo. De todas formas, es como decir que toda españa es muy religiosa porque celebra navidad o reyes magos, hay cosas que calan culturalmente sin que eso signifique que seas ultrareligioso. Y nuestra cultura está plagada de todo tipo de herencias culturales.

z

#36 En Andalucía no. Sevilla es la ciudad cristiana más pagana del mundo.

#28 Está claro que no todos los costaleros son religiosos pero también lo está que lo son en un porcentaje más alto que los que no participan en la semana santa.


Hay bastantes estudios al respecto y Cataluña y Euskadi tienen bastante menos creyentes que Andalucía o Murcia.

D

#69 Yo creo que esos estudios hablan en general siempre desde la perspectiva objetiva de la pertenencia a una determinada religión que no es lo mismo que una fe ciega o un convencimiento de la existencia de un dios. En general la gente es un poco rollo tal que ni creen ni dejan de creer ni se lo plantean. A un tío que no está metido en esas mierdas si le preguntas, lo normal, es que te diga que es ateo y al que está metido en cosas de iglesias te dirá que es católico, y hasta ahí te lo compro. Pero esa encuesta no evalúa la evolución del pensamiento en cuanto en tanto a la fe, solo evalúa la percepción que tiene el individuo de lo que significa ser católico. Pero lo que vengo a decir es que hay un cambio en el pensamiento humano, general, que afecta a norte y sur y a todos los países y que va en la línea de que esa devoción o fe ciega que se tenía antaño va desapareciendo. El resto es una carcasa que se explica por convencionalismos sociales en cada zona y que repito nada tienen que ver con lo "espiritual".

#76 Tienes razón en que la mayoría de los que se declaran creyentes en 2021 serían malos cristianos en 1950, pero aún así el porcentaje que se declara creyente en Andalucia, Murcia o Extremadura es mayor que el de Valencia o Madrid y mucho mayor que en Cataluña o País Vasco.

angeloso

#28 Ni en broma son los mismos porcentajes.
En una semana en Andalucía, 3 personas diferentes me pidieron que no me cagase en dios. En Barcelona, nunca me ha ocurrido eso en 30 años. Además que hay CIS de esto: https://www.eldiario.es/sociedad/espana-catolica-creyentes-catolicos-practicantes_1_1411835.html

Cosmos1917

#28 Es que precisamente ese ha sido siempre el rol de la religión, aparentar normalidad. Llevar al niño a bautizar porque el abuelo noseque.....comulgarlo porque fijate los regalos y no vamos a hacerle un feo....cofradía porque aunque no seas muy religioso es una forma de socializar..... Acabar con eso es crucial. Hay decenas de formas de socializar y hacer equipo mucho mejores y más sanas que pertenecer a una cofradía.

l

#2 Que años y edades mas o menos?

En el PVasco en clase de religion de EGB, la profesora de religion me echo la bronca por no ir a misa. Y en la catequesis tuve un momento incomodo y casi tuve que decir que me pensaria ser cura, si no no me dejaban en paz. Además, eramos solo 2 chicos, un tercero faltó ese dia, y no se podia repartir la insistencia.
A la chicas que yo sepa no las sugiririeron ser monjas y era mas...
En resumen en Religion me enseñaron que mentir me ahorraba bastante problemas y decir la verdad podia ser un problema.

Esto lo digo, por la intencion de proselitismo aunque puede que en otros sitios sea mas constante y menos puntual.

No creer en la religion significa no creen en Dios?
Hay creyentes en Dios y mas alla, que no reconocen a la iglesia como institucion, por las riquezas y etc.

Es curioso lo poco religiosos que somos en España a pesar de lo poco laico que es el Estado. Profesores de religion pagados por Educacion pero elegidos por la Iglesia. Financiacion de la Iglesia por el Estado, en lugar de los seguidores de esa religion como en Alemania.

lainDev

#46 Pues en este caso de 16 años.
Respecto a no creer en la religión significa no creer en Dios, aquí estamos danto por sentado que religión es "religión católica" y hay muchas más religiones, musulmanas, evangélica, hinduistas...etc.
Tu puedes creer en dios y no estar de acuerdo con la institución de la iglesia católica, que al fin y al cabo es una organización/empresa que vive de eso.

Urasandi

#46 ¿la profesora? Eres joven: a mi me daba religión el mismo cura del barrio.

D

#46 En resumen en Religion me enseñaron que mentir me ahorraba bastante problemas y decir la verdad podia ser un problema.
Pues eso funciona en todas las facetas de la vida.

S

#2 Claro, claro; como el famoso e internacional camino de Jaen en donde los peregrinos ven los olivares roll

R

#2 El simple uso de la palabra "creyente":

Estamos en 2021 y ¿no han descubierto el conocimiento? Porqué quien cree es porqué no sabe y no entiende, y entonces cree. No se puede saber/conocer y creer. Crees porqué es absurdo, porque no se puede entender ni saber, sino no creerías, entenderías y conocerías. Por eso crees, sino no tendría merito la fe. En fin... siglo XXI y con esquema mental de hace +2.000 años.

Rojista

#2 Y los curas vacunados se burlan de toda la sociedad.
Murcia, How facha you are!!

Urasandi

#12 No conoces el entorno. Aquí no se ponen velas para eso: se dan vueltas alrededor de piedras o cruces (con idéntico resultado pero más eco friendly)

D

La religión existe. Otra cosa es que exista la entidad a la que la misma profesa culto.

casius_clavius

#20 Es como esa frase tan popular entre creyentes "yo creo en Dios pero no en los curas".

D

Las religiones solo están cambiando.

El tipo de persona que antes creía en dios, ahora cree en los movimientos SJW, el veganismo, etc.

astronauta_rimador

#57 eres vegano?

a

#72 Pues me la agarras con las dos mano.

Franlloirrain

#57 Se puede estar de acuerdo o no, faltaría más, pero hay gente estudiando el tema hace tiempo: La Religión de la Justicia Social o Wokismo

a

#75 Podrías poner ese comentario en un tema de, por ejemplo, homeopatía y encajaría perfectamente igual. No aporta nada. Y perdona (de verdad, ya que agradecería un estudio serio, el cual buscaré), pero el enlace... es infumable a nivel científico, lo cual pretende solventar con pedantería.

La hipótesis de similitudes entre las personas que siguen los movimientos SJW y religión... lo veo, pero que "el tipo de persona que antes creía en dios, ahora cree en los movimientos SJW, el veganismo, etc." es un intento de triple. Y, reitero, lanzando el balón con un mondadientes.

PasaPollo

#19 QAnon, la conspiración del marxismo cultural, Soros controlando hasta el partido de Majadahonda... (por mencionar también algunas chorraditas que se te pasaron y que están bastante de moda)

D

#19 #70 los illumitani, los masones, los reptilianos y el frente judaico popular.

r

#19 Confundes religion con ideologías y movimientos sociales. Son cosas distintas y normalmente compatibles (puedes tener una religión y adherirte a múltiples ideologías)

Imag0

70%??? Pocos me parecen la verdad...

HASMAD

Vaya mierda de titular, "no creer en la religión". Es evidente que las religiones existen. Lo que no existe es dios.

Por otra parte, solo hace falta darse una vuelta por las inmediaciones de una iglesia cualquier domingo. Solo hay viejos, latinos, niños que están haciendo la catequesis y poco más. Es muy raro ver a una familia española al completo ir a misa todos los domingos, y en según qué zonas yo diría que es más fácil ver un cerdo volando.

Luego hay gente que no va a misa ni cumple ningún postulado católico y dice que es católico por tradición, familia o lo que sea. Pero es como si yo digo que soy vegano y me zampo un chuletón de Ávila cada semana.

k

En cordoba, mis compañeros de trabajo se metían conmigo porque simplemente dije que no creía en Dios

K

Lo que es sorprendente es que, en pleno siglo XXI, haya todavía un 30% de jóvenes que crean en seres imaginarios.

La de mierda que te tienen que meter en la mollera para que compatibilices el conocimiento actual con fantasías para pastores de pensamiento mágico de hace dos milenios.

Pero ojo, esos son adoctrinamientos sanos, que lo ha dicho la curia voxemita.

D

#22 no todas las religiones son la católica ni todas creen en seres imaginarios, un poco de respeto.

K

#90 ¿Respeto?

¿Y qué respeto tienen los religiosos hacia los ateos o los agnósticos?

¿Qué respeto tienen algunas de esas "personas de bien" para los que no somos de su cuerda?

Hay mucho cabrón, hijoputa, inquisidor frustrado que desearía en el fondo de su ser una involución revanchista hacia tiempos neomedievales en cuanto a su concepción de la vida y de la relación del hombre con la naturaleza. Obviamente, salvo enfermos mentales premium, no exigirían que te quemaran en la hoguera pero, si por ellos fuera, estarían dispuestos a legalizar aquellas acciones de simple libertad de expresión que te supusieran años en el trullo por el simple hecho de no creer en sus mierdas.

Nosotros también exigimos un poco de respeto.

Nosotros no queremos que nos intoxiquen con sus fantasías paranoicas y su interpretación mágica de los hechos con su actitud activa imposicional y, mucho menos, con su caradura de querer que, encima, les financiemos sus movidas mágicas con nuestro dinero a través de las prebendas de la declaración de hacienda y las inmatriculaciones de propiedades robadas al estado.

El_Cucaracho

Normal, no para de cagarse en ella.

Thornton

Los Vascos nos señalan el buen camino al resto de españoles. Unos adelantados.

Queosvayabonito

Naturalmente, nadie "cree" en ninguna religión. Se cree en Dios o en el Ser Superior que te toque si tu espiritualidad necesita de ello y luego te ajustas a los dogmas de fé correspondientes. Las preguntitas de marras dan las respuestas que el que encargó la encuesta quiere.

D

Pues mal pinta el futuro para los del PNV que son muy del Opus

Queosvayabonito

#21 Pueden seguir adheridos al dogma en la forma y en el fondo ser ¿ateos? ¿Tal vez agnósticos? No tiene nada que ver ser creyente con declararse pertenecer a una determinada corriente religiosa. Lo segundo es cultural y lo primero, espiritual.

#21 Que los del PNV son del Opus? Pero si sus centros estan llenos de Peperos que dices?

harpekoa

#21 jesuitas.

Urasandi

#21 No, jesuitas.

cron

La noticia no es esa, lo raro es que un 30% siga creyendo...

reithor

El lento pero inexorable devenir decrépito del oscurantismo mental va llegando. Que siga bajando.

rubianes

Bueno, es lo normal a nivel global, a mas desarrollo menos impacto de las religiones. En España o en Suecia. Luego están los casos especiales, China es un ejemplo, un país donde en teoría la religión está mal vista (la realidad dice otra cosa), pero donde la gran mayoría de la población no profesa una "religión" y hay una mayor tendencia hacia el budismo, pero flipas porque son supersticiosos de cojones y están cargados de manías raras, incluyendo a gente joven con alto nivel cultural, etc.
teniendo que es una cuestión de tiempo, más confort y desarrollo suele ir acompañado de me la pelan las religiones, en vez de perder el tiempo rezando y en iglesias pues me voy de viaje, o cualquier otra actividad.
Las religiones dejan de tener peso en las sociedades avanzadas.

Robus

No me creo que haya tantos que, a esa edad, sigan creyendo en papa noel.

k

Yo pensaba que los creyentes creían en la existencia de uno o más dioses, los no creyentes en la inexistencia de ningún dios y que los agnósticos se declaraban incapaces de discernir entre su existencia o no. Nada que ver con el titular "El 70% de la juventud vasca no cree en la religión".

Catavenenos

Da igual que no crean, ¿o es que alguien piensa que los curas sí lo hacen? Lo importante es que la Iglesia sí cree en ellos, es decir, cree en que van a seguir votando PPSOE y manteniendo así sus privilegios y "concordatos" durante 7 siglos más.

mmcnet

Pues precisamente las religiones sí que existen. Lo que no existe es ningún dios, ni ángeles ni nada parecido, pero la religión si.

D

#83 es que no todas las religiones tienen dios

mmcnet

#92 Por ejemplo...?

D

Art 16.3 de la CE: Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Somos un país ateo ya?

ninjum

solo? pocos me parecen

Álvaro_Díaz

Pues que triste, pero respeto

anv

No. Ahora creen en conspiraciones y alienígenas... Algunos hasta creen que la tierra es plana.

D

#35 Y en el Karma, que está de moda.
La de ostias que se van a llevar en la vida...

D

Eso es absolutamente mentira. No creerán en la religión católica, musulmana o alguna de ese tipo, pero es evidente que la religión de los telecreyentes tiene más adeptos entre la población vasca que entre ninguna otra. Es hasta preocupante como se tragan cualquier chorrada que suelta el Dios Televisor.

M

#48 La única religión verdadera es el furbo.

1 2 3