Publicado hace 6 años por Davisepe a entrenamientonatural.com

Las décadas de investigación se parecen más a décadas de investigación de mercado. No hay estudios que demuestren que corriendo con zapatillas se reduce el riesgo de lesiones específicas a pesar de las investigaciones realizadas. En cuanto al sentido común a correr descalzo – es el sentido común a cargo de la comercialización de las empresas?

Comentarios

D

#0 Suerte,aquí me tacharon de loco. lol Mira mis envíos.

D

#2 Pues nada, si vas a renunciar a la tecnología por gilipolleces no te quedes en lo de los zapatos. Hazte un arco y sal a cazar tu cena!

El_Cucaracho

#6 No creo que la industria del calzado sea tecnología punta.

#5 Primero duele, pero luego le coges el gusto

D

#7 No tergiverses. Yo no he hablado de tecnología punta. He hablado de tecnología, a secas, y el calzado lo es. Y una tecnología que todas civilizaciones de la Tierra tuvieron la necesidad de desarrollar. Igual es posible andar descalzo, pero si el calzado se impuso en la inmensa mayoría de las culturas fue por algo, digo yo. ¿O ya hacía marketing Nike hace 10.000 años para imponernos los zapatos?

D

#10 El problema está cuando mezclan protección con amortiguación. La protección, pues en según que sitios es buena. Los que corren en sandalias, suelen usar 1 cm de grosor para correr por montaña. Y 0.5 para correr por asfalto.
Pero la protección es solo para las inclemencias del terreno o del tiempo. Nadie en su sano juicio correría a 40 ° por asfalto descalzo, se abrazaría las plantas.
La tecnología de amortiguación es para mí un parche que lo puedes corregir corriendo bien con buena técnica. Y es totalmente mentira que un calzado te permite correr más km o más rapido.

empe

#15 No hay más que ver a todos los velocistas como corren descalzos.

D

#15 Muy lógico. Por un lado tienes la opción de correr con un calzado convencional, diseñado especialmente para evitar bastantes tipos de lesiones, que te permiten correr con un tiempo de adaptación mínimo y que protegen el pie del medio. Luego puedes correr a lo 'natural', con un tiempo de adaptación de varios años y que más te vale que lo hagas bien o terminarás con el pie destrozado. Y prefieres lo segundo porque... ¿disfrutas más? ¿Tú te lees? ¿No ves lo ridículo que suena? Joder con los postureos. Y luego dices más abajo que puedes correr descalzo dos kilómetros de mierda. Vamos, que tú, correr, no corres. A ti lo que te gusta es el postureo y darle la brasa a la gente con lo de correr descalzo

arturios

#26 Lo del postureo, en fin... yo no corro, correr es de cobardes o de gentes que tenga bien las rodillas (que no es mi caso) pero andar descalzo es una gozada, todos los miedos no son más eso, miedos más que realidades y lo llevo haciendo desde hace veinte años, mucho antes de que apareciese la moda de correr descalzo.

#27 dice que los indios iban calzados salvo en el amazonas por falta de pieles ¿¿?? como si por allí no hubiera bichos; eso me recordó un guía yanomamo que en cuanto llegó a la selva se quitó el bañador y las chanclas, estaba en casa y allí no hacía falta, los aditamentos eran por imposición cultural.

D

#30 "dice que los indios iban calzados salvo en el amazonas por falta de pieles ¿¿?? como si por allí no hubiera bichos; eso me recordó un guía yanomamo que en cuanto llegó a la selva se quitó el bañador y las chanclas, estaba en casa y allí no hacía falta, los aditamentos eran por imposición cultural." Imposición cultural los huevos. Si era guía haría el paripé para los turistas. Dudo yo mucho que alguien que viva en la selva y que se puede considerar jodido si se le rompe algo que le impida moverse renuncie al calzado por gusto. Anda, échale un vistazo a este enlace, que algunos todavía seguís con la gilipollesca idea de que todo tiempo pasado fue mejor, que viviríamos mucho mejor lejos de la tecnología siendo autosuficientes en el campo.
https://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

arturios

#34 ¿Quien dice que tiempos pasados fueron mejores? vamos a ver, no se trata de tiempos mejores, de volver a tiempos más sencillos o tonterías por el estilo, es simplemente que a algunos nos gusta andar descalzos, nuestros pies, después de millones de años de evolución, están perfectamente preparados para ir sin nada y se nota, de hecho a los antropólogos les cuesta identificar de que especie era un homínido sólo con los huesos de los pies ya que estos evolucionaron de forma muy rápida para adaptarse a una nueva forma de locomoción, véase http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20090714/hominidos/hace/2/millones/a%C3%B1os/tenian/pies/casi/igual/nuestros/74F12CBE-1A64-968D-59FF16D3E2E3A7D4

¿Cual es nuestro problema? pues que desde el nacimiento se nos ponen zapatos, imagínate si se nos pusieran guantes, y los pies no logran adaptarse al medio, pero no por su diseño, sino por su falta de uso, los que andamos descalzos tenemos la suela del pie dura, flexible y sin callos ni ojos de gallo, ni deformidades, ni nada de eso que afecta a tanta gente, especialmente a las mujeres que compran los zapatos más con los ojos que con los pies.

Tampoco se pasa frío, la disposición de venas-arterias es muy parecida al resto de los mamíferos, son como el sistema de bomba de calor de las calefaciones, con lo que los pies se auto calientan cuando hace frío, yo salgo a hacer mis kilómetros diarios con temperaturas superiores a 4 grados centígrados y sin problemas, no me atrevo a más simplemente por que noto demasiado fresco y ¿para que inventamos los zapatos si no es precisamente para esto?

No hace mucho salió un estudio en el que evaluaban el consumo de oxígeno corriendo descalzo respecto a calzado https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21472628 adivina el resultado, en cuanto a consumo metabólico apenas hay diferencias, también es interesante este de Nature http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7280/full/nature08723.html sobre los impactos en el pie, correr descalzo hace que se corra diferente, sin chocar con el talón, evitando muchas lesiones.

Y había otro estudio (no encuentro la referencia, pero la iré buscando) en la que comparaban distintas zapatillas deportivas y como elemento de control, unas carreras descalzos, para ver como mejoraba la cosa según el modelo de deportiva y el resultado fue... adivina, si, todas empeoraban el rendimiento respecto no llevar calzado.

Yo no corro, como ya he dicho es cosa de cobardes lol o de personas con buenas rodillas, pero alguna vez he tenido que echar una carrera y el pie se aplana, se adapta y se vuelve mucho más resistente para la carrera lo que es lógico, durante millones de años (o trescientos mil años como homo sapiens) nuestra forma de caza era atacar una presa y perseguirla corriendo hasta que esta palmase por puro agotamiento, si hubiéramos necesitado calzado desde un principio no estaríamos aquí discutiendo, sencillamente seríamos otra especie extinta sin más.

Y termino, ¿que te parece una tontería o simplemente te parece peligroso? pues no lo hagas, pero no acuses a la gente de postureo, quizá haya alguno, pero la mayoría simplemente han descubierto que es una gozada y se corre mejor.

arturios

#10 Que yo sepa, ir calzado no se empezó a popularizar entre las clases bajas (el 99.999% de la población) hasta que se empezó a emigrar a las ciudades, lugares espantosos para ir descalzo, y en general para todo, cosa que empezó a mediados del siglo XIX.

El otro día, en el Bellas Artes de Bilbao estaba viendo cuadros costumbristas vascos y una gran cantidad de ellos iban descalzos (y Euskadi es una región más bien fresca) así que quitamos los 10.000 años y lo dejamos en 150 si acaso.

arturios

#7 perdón por el negativo, era para #6 por su falacia facilona.

D

#23 Toma los tuyos.

arturios

#24 Gracias, pero tu falacia es facilona, es como si alguien le dijese a otro que fuese a cazar con lanza por renunciar a ¿ponerse sombrero? y no hace tanto era algo inconcebible, por ejemplo en la novela La llave de Cristal (creo) de Dashiell Hammett toda la historia iba alrededor de un cadáver sin sombrero que resulta que simplemente no lo llevaba.

El calzado es un gran invento, te permite caminar cómodamente por terrenos casi imposibles y en climas muy fríos (o extremadamente calientes) pero el casco para la cabeza también es un gran invento pero no se lleva a todas horas (o el sombrero) salvo por imposición cultural, así que andar descalzo es una simple opción, si todo el mundo va calzado en toda ocasión es por simple imposición cultural, físicamente estamos más que preparados para ir descalzos o en pelotas en condiciones digamos que normales.

D

#29 Aun en condiciones normales te arriesgas a un gran número de lesiones o heridas por el mero hecho de andar descalzo. Marea la perdiz todo lo que quieras, pero andar descalzo por norma en el siglo XXI es una gilipollez como una catedral.

arturios

#31 Razónalo.

D

#32 ¿En serio? ¿Necesitas que te razone por qué es mucho más seguro andar con calzado que descalzo? ¿Nunca has tropezado con algo? Con calzado, como mucho, tropiezas y ni llegas a caerte. Descalzo, igual, te rompes un dedo.

arturios

#33 Llevo 20 años así y nunca me he hecho daño y a toda la gente que conozco le pasa igual, en EEUU se hizo un estudio de lesiones en pies en urgencias y, porcentualmente, el mayor número era por un mal calzado, otras por accidentes típicos de que se te cae algo al pie, o te atropellan o ... y, curiosamente, las chanclas resultaron ser una forma de calzado más seguro que el resto y por andar descalzo sólo había tres casos en un país de trescientos millones en un año y allí andan mucho descalzos a pesar de que el partido de Trump tiene una campaña en contra desde los '60 (cuando aparecieron los "jipis" antisistema).

Y si, necesito razonamientos serios, en cuanto se piden y la persona que está en contra lo intenta puede dar dos resultados, o te manda a tomar vientos, o simplemente se vuelve a plantear sus prejuicios, todavía no he encontrado a nadie capaz de razonarlo de forma mínimamente racional, y si son serios y razonados, pues mira, igual alguno que te esté leyendo y que estaba a punto de dar el paso se lo piense, o quizá yo me ponga zapatos.

D

#36 Claro que sí, las chanclas son más seguras para el pie que un calzado cerrado. En EEUU andar sin zapatos es lo más normal del mundo y la prioridad del partido Republicano es fastidiar a los sin zapatos No sé si eres muy troll o muy gilipollas, pero en cualquier caso paso de seguir discutiendo contigo. Está claro que tú no has venido a menéame a razonar. No te molestes en contestar que cuando leas esto ya estarás en la lista de ignorados.

arturios

#37 Vale, era la opción uno, si se le plantea a una persona con prejuicios que los razone lo normal es el INSULTO, da igual los datos que les des, pues vale, ignórame, así no pierdo el tiempo con personas sin capacidad de razonar.

Y no para #37 si no para los que sigan el hilo, ir con chanclas no es más seguro, pero se producen menos accidentes, supongo que ir en patinete es menos seguro que ir en un deportivo, pero se hace más el gilipollas que el coche que con un patinete; y el partido republicano puso en marcha una campaña hace muchos años llamada "no shirt, no shoes, no service" y es el único partido que regula en ese sentido aunque se lo han tirado varias veces en el Supremo y los barefooters, grupos organizados de personas que andan descalzas (puedes buscarlos en internet) son legión en EEUU, aunque más en Nueva Zelanda, y eso que allí el clima es muy británico.

rutas

#6 Joooder, cómo te pones por un simple comentario. Y encima le has cascado un negativo incumpliendo las normas de Menéame. ¿De dónde sacas esa rabia? ¿Tienes una tienda de zapatos, u qué?

D

#2 si se qejaban pqe hasta ls indios llevaban mocasines si podian...y en el amazonas no pqe no hay pieles suficientes etc...

D

#1 para qemar calorias y ejercitar el cuerpo
correr descalzo 1km por la playa equivale a 3 por asfalto
pero para el cuerpo es mejor ya qe el coche es menor en la atrena y ls musculos se lesionan menos y tbn las articulaciones

D

Soy corredor minimalista y también corro descalzo. Te respondo

Hace 8 años | Por --170383-- a


Yo ya envíe hace tiempo un preguntame . Siguen los años y aunque estoy menos activo en la carrera. Aún conservo mis pies fuertes y puedo correr 2 km descalzo sin problemas. Habrá siempre escépticos que estarán en contra de esta práctica. Yo solo diré que es la forma mas natural de correr y disfrutar. Ya no solo en correr, si no también el día a día, mis píes cambiaron hace 5 años y aún no me ha hecho falta ningunas plantillas. Para poder trabajar 8 horas de pie, con calzado de seguridad.

D

#14 ¡Guau! ¡Dos kilómetros!

Delapluma

Si alguien me dijera que corre descalzo, lo primero que le preguntaría es si aún le quedan pies. Mi portal, junto a otros dos, está situado en un cortito paseo peatonal, cuyo suelo es de piedras pequeñitas sin apisonar bien; si llevo las botas no las noto, pero si calzo sandalias o deportivas de suela blanda, se notan. Estaba leyendo el artículo y he pensado que no se trataría de esquivar una piedra, sino de volar los metros del paseo, porque si lo intentara, creo que no daría ni dos pasos antes de sangrar.

Delapluma

#4 Sí, pero hasta que lo haces, ¿cómo te las apañas? Un corredor descalzo debe ser alguien tremendamente valiente. ¡Y con una tolerancia al dolor de la PERA!

D

#5 Valiente, valiente... Más que valiente lo que hace falta es tener tendencia a adoptar modas estúpidas y tener una alta tolerancia a hacer el gilipollas.

D

#5 Es lo más sencillo del mundo, es cuestión de adaptarse y tomar precauciones. No tiene mérito alguno correr descalzo o por promesas. El que lo hace es por disfrute, la sensación de poder que tienes debajo tus pies es increíble. No sé es cuestión de paciencia y tener cabeza.

arturios

#5 yo no tengo una tolerancia al dolor especial, es más, mi señora me tilda de mariquita ante el dolor, como a todos los hombres, y voy descalzo a todas partes, así que eso no va a ser.

zebranegra

#3 Por no hablar de los truños y meadas de perro.

Cassiopeia

#8 hidratación en estado puro, hombre.

D

#3 Manda foto y te sorprenderías por donde el pie es capaz de correr. Aquí tienes la foto de un gran amigo descalcista, tiene hasta un libro escrito.

arturios

#3 Pues yo ando descalzo casi las 16 horas del día (quitemos las 8 del trabajo) y por terrenos como el que dices y los pies no sólo los tengo intactos sino cada vez mejor, siempre me viene alguien y me dice que el no podría hacerlo, como si su ejemplo fuese la norma universal, yo le suelo contestar que yo no puedo correr una maratón sin echar los pulmones al kilómetro, y sin embargo hay gente que lo hace...

D

No hay estudios que demuestren que corriendo con zapatillas se reduce el riesgo de lesiones específicas a pesar de las investigaciones realizadas

Que los hagan bien. Fdo: un lesionado de por vida por culpa de una fascitis plantar evitable con plantillas.

D

Solo con esto: