Hace 3 años | Por Sueñolúcido a tonica.la
Publicado hace 3 años por Sueñolúcido a tonica.la

La antigua Unión Soviética y otros países de la órbita comunista nos dejaron grandes obras de la ciencia ficción.

Comentarios

hombreimaginario

#10 en el mapa no, pero fueron repúblicas socialistas dependientes de la URSS...

D

#11 Eso es como presentar las películas realizadas durante la dictadura militar de Pinochet en Chile como "cine estadounidense".

hombreimaginario

#11 #14 jajaja Que sí que sí, que no es el titular más correcto. Aunque se le podría disculpar, ya que soviético puede hacer referencia a los soviets... pero no, no es el titular que toca. “7 joyas del cine de ciencia ficción de los países comunistas” tiene menos gancho.

D

#18 Podrían haber dicho "de la órbita soviética" y quedar como unos señores.

hombreimaginario

#19 ese es el bueno!

c

#11 Es como decir que la República federal alemana era un estado de los eeuu.

D

#15 pues siguiendo tu nick, casi casi lo era

c

#39 no te digo yo que no.

diskover

#11 ¿Entonces España es parte de EE.UU.?

falcoblau

#23 España fue el lameculos de EEUU durante el franquismo, pero no se lo digas a nadie que se moquean!

c

#7 Pues pongo la que falta del triunvirato de los héroes espaciales soviéticos:

https://www.filmaffinity.com/es/film131370.html

Sobre el primer paso espacial de Leonov.

c

#6 y además no ea ciencia ficción

Peazo_galgo

#6 la echaron no hace mucho en la tele y de realista tiene poco.... Vamos, que se pasaron bastante por ahí los hechos reales y los personajes son bastante maniqueos (el astronauta fumando dentro de la estación con dos OO ), por ahí hay blogs de astronomía que desgranan todos sus defectos que habrían hecho que los cosmonautas murieran varias veces seguidas...eso sí, está bastante bien hecha y la factura técnica es muy buena sin duda... Lo malo que después echaron la copia rusa cutre de los Vengadores (The Guardians) y me entró la risa floja, esa sí es mala con ganas (ver trotar al cutre oso cgi con una metralleta en el lomo me hizo soltar carcajada directamente, me imaginaba al hijo de Putin encima a pelo en pecho repartiendo estopa )

Maseo

#31 En efecto, por ejemplo aquí está la crítica de Daniel Marín, que no la deja muy bien https://danielmarin.naukas.com/2018/06/25/salyut-7-una-pelicula-de-accion-espacial/

falcoblau

Lo que demuestra que la Unión Soviética realizó películas de ciencia ficción, es que realmente la URSS es una gran desconocida para occidente (viviendo unos a espaldas de los otros)
Por cierto el trailer de "Ikarie XB-1" y "Solaris" me han parecido interesantes... aunque habría que verlas para poder opinar.

D

#5 Ikarie la vi hace poco por recomendaciones de MNM y me gustô bastante

K

#5 Si si, y para ellos mismos, Tarkovsky acabo proscrito huyendo de la URSS en Suecia y como lees en la noticia, estas peliculas como el globo plateado y tambien las demas eran censuradas y prohibida su emision en los paises comunistas ... estaban apañados ...

Rufusan

#12 es una barbaridad lo que salió de las vanguardias soviéticas en todas las disciplinas; Eisenstein, Shostakovich, Melnikov, Tatlin....Todos muy soviéticos y mucho sovieticos y todos las pasaron putas por culpa de otros señores muy soviéticos y mucho soviéticos.

falcoblau

#38 Claro porque en otros países no hay gente que lo ha pasado mal por diferentes razones, no? gente como Ring Lardner Jr., Jean Muir, Alvah Bessie, fueron proscritos en los Estados Unidos y el propio Bobby Fischer o Charlie Chaplin tuvieron que salir por patas del país Americano.
Por culpa de otros señores muy Capitalistas y mucho Capitalistas.
Lo que pasa es que nos han contado que todo lo malo solo ocurría en la URSS.

Y porque no quiero hablar de gente Española que sufrió persecución en el siglo XX, porque solo en presidentes de Catalunya estan: Francesc Macià, Lluís Companys, Enric Prat de la Riba, Josep Puig i Cadafalch, Josep Irla, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Artur Mas (solo se han escapado Montilla y Maragall)

falcoblau

#12 Si quieres te cuento los que han salido huyendo de Estados Unidos como Charles Chapin o Bobby Fischer (que tire la primera piedra el primer país que no tenga muertos en el armario)
y Creo que he leído que hay un caso de censura en una de esas películas (pero no en todas como dices) puesto que tampoco entendería que un país comumista (o no) proceda a producir una película para directamente censurarlas (me parece que solo has leído lo que te interesa de la noticia)

K

#44 Lo de Tarkovsky es muy curioso, y tipicamente sovietico, a medida que fue haciendo peliculas la represion crecia y crecia, asi al cabo de los años "este tio con la estacion de Solaris, no estara describiendo una critica a la URSS ? este tio con la huida prohibida por esos extraños bosques abandonados y encantados no estara describiendo para que todos crean que eso es la URSS ? y asi fue totalmente proscrito ... en los 90s en la 2 echaron un ciclo de peliculas sovieticas de los 80s, 70s y del este, eso, muy interesantes e historias rodadas sin medios sin efectos especiales, otro tipo de cine pero mantenia el hilo muy distraido y "con mensaje", pues una de las cosas eran vidas de personas cuyo hilo comun era que trabajaban en la misma fabrica, en la fabrica habia los que pillaban borrachos haciendo zapatos y un par de guardas le daban una paliza delante de todos "como la sensura dejo pasar estas cosas " por lo visto para ellos eso era la vida tan normal, que ni siquieran veian nada rarito ..., las chicas jovenes se interesaban por el jefe la fabrica, un viejo ligon que iba en Mercedes y tenia una casa de lujo, un profesor universitario que se pasaba las mañanas sin salir del cuarto baño ... joe la vida es igual en todas partes y asi se colaban detalles y detalles ... deberian ponerlas todas ...

e

#52 Es algo similar a lo que está pasando hoy en USA. De repente sacan de debajo de una piedra un comentario sacado de contexto de hace veinte años y el que lo escribió o dijo se convierte en un apestado y ya no puede presentar los Oscar, por ejemplo. Cierto que no los mandan al gulag, todavía.

J

#5 Al margen de que Rusia tiene tela con su censura, es lógico que para Europa sea una gran desconocida. Vivimos mirando hacia Estados unidos, idealizándolos y tratando de imitar su modelo de vida de manera cutre. Cuando en realidad son un país de mierda, eso ya es otro debate.
Para EEUU Rusia sigue siendo la gran enemiga, incluso a día de hoy, di tu la palabra "comunista" allí y vamos, salen coches policiales de debajo de las piedras.

redscare

#5 So hace años intente ver la de Solaris. Viene a ser como intentar leer a Tolstoy. Es leeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenta de cojones. Me quede sopa.

falcoblau

#32 Bueno yo casi me quedo dormido con el tostonazo de "Gravity" y en cambió quede fascinado con la película rusa del espacio " Salyut-7" que ademas esta basada en hechos reales.
Y curiosamente Gravity es la ganadora de un Oscar a mejor película y Salyut-7 casi no la conoce nadie de occidente (es lo que hay)

redscare

#46 Gravity también me parece una mierda. Hora y media de ver rebotar a la Sandra Bullock cada vez que abre una escotilla o coge un extintor.

e

#46 Te recomiendo la película "Gagarin" está en Netflix creo recordar, en todo caso en una plataforma de estreaming.
Tambien es interesante "La Tierra herrante" una china de ciencia ficción basada en una novela de Cixin Liu. Esta creo que está en Amazon Prime Video

Stall

On the silver Globe una de mis favoritas en general.
Las de Tarkovsky y Lopushansky también geniales.

D

#20 de eso último tengo mis dudas, si tan solo hubiese dólares en USA sería correcto, pero hay dólares en otros países y el simple símbolo de la moneda es insuficiente para confirmar de qué sitio hablamos.
Por ejemplo:
The Canadian dollar is the currency of Canada. It is abbreviated with the dollar sign $, or sometimes CA$, Can$ or C$ to distinguish it from other dollar-denominated currencies.

D

#40 En inglés sí es correcto ese uso, pero no en español.

"$", sin ningún contexto, es el símbolo de la moneda de muchos países: dólares, pesos, reales... Para referirse explícitamente al dólar estadounidense lo correcto, además de "dólar estadounidense" , es emplear "USD", que es su código internacional.

Pero bueno, ésa es la norma. A mí personalmente, emplear "US$" en español me parece un uso perfectamente válido. Sólo intentaba devolverle el cambio en su moneda al típico cuñao que, a falta de algo mejor que aportar, se dedica a molestar a un usuario que sólo quería compartir una recomendación con quien quisiera leerla.

Stall

#3 jajaja ya, lo siento. Es que estoy acostumbrado a nombrarla en inglés y eso que me sé el nombre en polaco de memoria.

Es que siempre la he visto subtitulada en inglés así que es costumbre.

D

#1 El trailer es impresionante.

Priorat

Y puestos a no poner el título original, ¿por qué lo ponen en inglés?

BM75

#2 Porque popularmente se conocen así. Pasa con muchas pelis asiáticas, por ejemplo.

t

No te las puedes perder, pero no dice nada de dónde o cómo verlas.
Hay dos en Filmin
https://www.filmin.es/pelicula/stalker
https://www.filmin.es/pelicula/solaris
O-bi O-ba en YT



Y algunas en #16, no había visto el comentario

ContinuumST

Faltan algunas:

Aelita: Reina de Marte (1924)
El planeta de las tormentas (1962)
Per Aspera Ad Astra (1971)

Y podría seguir...

NubisMusic

Automáticamente me ha venido Solaris a la mente. Stalker es de lo mejor posible que se ha hecho en cine. Tiene una profundidad digna de Dostoievski.

Dejo una lista similar:

https://cinemos.com/charts/top/film/1800-20199999/g:science-fiction/l:ru/

squanchy

Son soviéticas, pero les ponen los nombres en inglés
'Solaris' me gustó. 'Stalker' me resultó insufrible.

Mellamantrol

Me encantó Cartas de un hombre muerto y me dormí con Stalker

Todas las evidencias dicen que la historia de la humanidad ha terminado. Es hora de recapitular. Y creo que debería hacerse calmadamente, sin caer en vulgaridades. Hoy quiero hablaros de hombre muerto a otros hombres muertos. Es decir: francamente.

zachariah

Articulo bastante pírrico cuyo titular debiera ser '.. ciencia ficción de mas allá del telón de acero'.
Y desaprovecha la oportunidad de mencionar ciertas curiosidades como el saqueo que hacian Roger Corman y Coppola al comprar los derechos de ciencia ficción rusa y usar escenas completas en sus peliculas, como en Planeta Sangriento, "inspirada" en la recomendable Nebo Zovyot. Tambien recomendable, entre otras mas, Planeta Bur.
https://m.imdb.com/title/tt0053103/
https://m.imdb.com/title/tt0056352/

Fernando_x

Y añadiría Kin-dza-dza!

https://www.imdb.com/title/tt0091341/

una parodia de ciencia ficción sobre regímenes totalitarios

D

Ni Stalker ni Solaris son ciencia ficción, dicho por el propio autor.

l

Doy fe de que Stalker supera ampliamente a 2001 e incluso Blade Runner si tienes problemas de insomnio. He intentado verla y lo he medio conseguido a trozos a lo largo de los años. Es ponerla y a los 10 minutos estar profundamente dormido. Ahora fuera coñas sí tiene ese algo.

e

Bueno gracias, actualmente estoy buscando lo que sea para entretenerme la verdad, http://blog.es.idealist.org/un-momento-para-repensar-el-mundo/#comment-96470

diskover

Vaya perlas suelta el artículo:

"Ikarie XB-1 (1963)
...
“Ikarie XB-1” es una clara inspiración para obras como “2001: A Space Odyssey” y “Star Trek”..."


Claro... solo que 2001 (el film) es de 1968, y Star Trek de 1966.

zachariah

#22 "inspiración para", no "inspirada en"

Perogrullo.

#22 Y?