Hace 12 años | Por ensame a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por ensame a 20minutos.es

El número de contribuyentes que marcó la "x" en la casilla correspondiente a la Iglesia Católica en la declaración del IRPF volvió a aumentar el pasado año hasta alcanzar los 7 454 823 declarantes.

Comentarios

ChukNorris

#46 #50 Pues todo el mundo que me comenta que rellena esa casilla, dice que es por Cáritas ... que engañada está la gente.

Pero bueno, viendo a los partidos que votan, tampoco me preocupo por ellos.

Cide

#46 ¿tienes algún link o algo para confirmar esa afirmación?

No obstante, se pueden marcar las dos casillas sin que suponga un menos ingreso para ninguno de los dos fines. Yo marco las dos.

alecto

#50 Joder, ¿es que nadie me va a decir nada por ese "que aquí halla mucha gente" Perdón. Qué cagada.

Gaeddal

#13 Cáritas recibe más si no pones la cruz en la casilla de la Iglesia que si la pones.

El pastel de las organizaciones sociales se divide básicamente entre Cáritas y Cruz Roja. El porcentaje resultante es mayor que en la casilla de la Iglesia.

Me pregunto cuánto bien habría hecho Cáritas (o Cruz Roja) si se le hubiera destinado todo el dinero que costaron las visitas papales y demás eventos religiosos multitudinarios.

editado:
Ups, acabo de ver que otras tres personas te han respondido lo mismo.

difusion

#1, Se llama ignorancia.

D

#1 Si, o quieren sobornar a Dios o piensan que Caritas funciona mejor que las ONG de pastel que han proliferado en los últimos años...

xiobit

#96 Cáritas, Manos Unidas y otras ONG de la Iglesia no reciben dinero por marcar la casilla de la Iglesia, sino la de fines sociales.

DexterMorgan

#9

Ya la hay. Es la de "otros fines sociales".

D

#30 Si, pero no hacen lo que Cáritas, que ayuda a gente que lo necesita aquí.

Como obra social he visto en el BOE darle una pasta a asociaciones de gays en Zimbabwe. No creo que eso sea ahora prioritario.

DexterMorgan

#33

Para los homosexuales de zimbabwe posiblemente sí sea prioritario

http://en.wikipedia.org/wiki/LGBT_rights_in_Zimbabwe

D

#33 ¿la discusión de lo de "aquí" y lo de "allá" en que la basas? Estamos en pleno siglo XXI y me llama mucho la atención que aun creamos en territorios cerrados, Todo está interconectado y las injusticias de "aquí" y "allá" tienen su mismo origen, el sistema tan mal hecho que privilegia a unos cuantos

D

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/15/actualidad/1329318580_176709.html
menos recaudación de la iglesia a pesar del incremento de donantes de nuestro dinero.
#37 mayortía con menos votos de los que tuvo el PSOE. No se cómo no lo ves

D

#38 El día que el meneante medio ponga los pies en el suelo esta web sera genial. Mientras tanto no deja de ser un sitio donde echarse una risa leyendo las tonterías que sueltan muchos.

#41 ¿Y que mas da? De cualquier manera, fueron 200.000 mas, que es lo que dice la noticia. Vaya manera mas absurda de no querer aceptar la realidad.

#40 Y un porcentaje mucho superior. ¿O te crees que los únicos que no fueron a votar son los que iban a votar a IU o al PSOE? lol lol Si hubiesen votado el 100% de los Españoles, los resultados no habrían variado mucho.

Ah, las matemáticas.

Ramen

#42 Que sean 200.000 más si el número de declarantes ha subido, pongamos 200.001 no es lo mismo que si el número de declarantes es 1.000.000. Ahora, que aquí el que no se consuela es porque no quiere.

P.D: A los nuevos declarantes siempre les marca la casilla el programa padre y hay que desmarcarla a manita. Ojo, que a ver si van a ser 200.000 despistados y no 200.000 católicos.

lestat_1982

Izquierda Unida quiere que el recorte del 20% en subvenciones a partidos, patronal y sindicatos aprobado por Gobierno para 2012 se amplíe a la asignación tributaria que recibe anualmente la Iglesia Católica, de manera que esa institución también "participe en el esfuerzo necesario para superar la crisis".
Que les bajen más a todos y a la iglesia también.

#42 ¿O te crees que los únicos que no fueron a votar son los que iban a votar a IU o al PSOE?
Los únicos? no, pero pondría la mano en el fuego que el porcentaje de votantes del PP que no votaron sobre el de otros es muy pero que muy inferior.

D

#87 Pues estas muy pero que muy equivocado.

Pero bueno, puedes seguir viviendo en la realidad paralela de meneame.

pueblo

#33 cáritas se financia a tavés de la casilla de otros fines sociales, no a través de la de la iglesia

D

#33 La Conferencia Episcopal no da ni un euro a Caritas:
http://www.cope.es/file_upload/pdf/12278755151280804420.pdf

De hecho si les quieres ayudar marca la otra casilla, no la de la iglesia, pues como ONG que es y de las más grandes recibe su parte por esa vía.

D

#35 cáritas, esa ong católica que chupa de todas las fuentes posibles... menos de las que creemos.

Melirka

#35 ¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore lo que dices?

fjcm_xx

#35 ¿Cómo podemos estar tan seguros de lo que dices?

D

#31 Qué puta manía tiene la gente con inculcar a los demás lo que deben y no deben creer y lo que deben y no deben votar.

Yo soy tengo una carrera universitaria de ciencias y desde luego no creo en el cristianismo ni en ninguna otra religión. Eso sí, me parece que cada uno es libre de creer en lo que le de la gana siempre que no moleste ni trate de imponer sus ideas al resto. Si una persona mayor encuentra consuelo en ir a la iglesia todos los domingos a escuchar cuatro paparruchas sobre cristo pues mejor para ella.

Si alguien quiere creer en un dios milagroso, todopoderoso y virtuoso y no quiere saber nada de la ciencia no tenemos porqué inculcársela a la fuerza.

#45 Qué puta manía tiene la gente iglesia con inculcar a los demás lo que deben y no deben creer y lo que deben y no deben votar.

............................................________
....................................,.-'"...................``~.,
.............................,.-"..................................."-.,
.........................,/...............................................":,
.....................,?......................................................,
.................../...........................................................,}
................./......................................................,:`^`..}
.............../...................................................,:"........./
..............?.....__.........................................:`.........../
............./__.(....."~-,_..............................,:`........../
.........../(...."~,........"~,_....................,:`........_/
..........,.~";/....}
...........((.....*~_......."=-._......";,,./`..../"............../
...,,,___.`~,......"~.,....................`.....}............../
............(....`=-,,.......`........................(......;_,,-"
............/.`~,......`-...................................../
.............`~.*-,.....................................|,./.....,__
,,_..........}.>-._...................................|..............`=~-,
.....`=~-,__......`,.................................
...................`=~-,,.,...............................
................................`:,,...........................`..............__
.....................................`=-,...................,%`>--==``
........................................_..........._,-%.......`
...................................,

DetectordeHipocresía

#49 "Qué puta manía tiene la iglesia con inculcar a los demás lo que deben y no deben creer y lo que deben y no deben votar."
#31 "Así que le dices de mi parte a tu santa madre que se busque otro hobby."

No hay más preguntas, señoría.

D

#45 Pues.. eso mismo se lo podrías decir a la iglesia:
http://www.paralelo36andalucia.com/la-iglesia-catolica-pide-el-voto-para-el-pp/

perico_de_los_palotes

#105 Negativo por citarme incorrectamente para calzar un argumento completamente fuera de lugar. Pretender hacer mas tontos a los demás para ganar el argumento sobra por todas las esquinas.

Yo no le niego a la iglesia el derecho que tiene todo el mundo a la libertad de expresión. Lo que censuro es la HIPOCRESIA de utilizarlo y a la vez pretender defenderse negándoselo a los demás, como en el caso palmario de #45 y su mamá.

D

#18 creo que eres el primer ateo con cultura que me encuentro en menéame(no en la realidad, donde conozco a muchos).

D

#43 ¿lo de que si hubiera votado el 100% ese que dices es fe, No?

D

#58 ¿de qué me estás hablando? Creo que quieres contestar a otro comentario

TroppoVero

#18 Positivo nada más (y nada menos) que por el espíritu anti-borreguil de tu comentario.

D

Lo vengo diciendo tiempo.

El meneante medio tiene ya la boca amorata de tantos "Zas en toa la boca".

No tienen razon, pero no lo pillan. Hay que ser muy bruto para no reconocer la gran labor que hace la Iglesia.

#18 Gran comentario.

ciudnomi_1

#18 Sintiéndolo mucho te tengo que llamar gilipollas, por mí puedes pensar lo que quieras y tener todas las razones que quieras para regalar dinero a la iglesia, pero hazlo con tu dinero, no con el de todos.

m

#18 muy bien prefieres darle dinero al obispo de turno que mete la pasta en Gescarteras en vez de marcar la casilla de las ONG's que es donde están todas las asociaciones de la Iglesia, incluida Cáritas (hay muchas más).

ogrydc

0.96% de aumento en declarantes. Pero ¿cuánto aumentó el número total de declarantes?

D

#3 #6 #8 Efectivamente, ha aumentado en 200.000 el número de declarantes que han marcado la casilla de la Iglesia, pero cuánto ha aumentado el número total de declarantes. En esos 200.000, en 500.000, un millón. En fin, la noticia es bastante incompleta.

D

Dame una B!
Dame una E!

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

e

Yo hubiese pensado que la tendencia era hacia abajo. Me ha sorprendido la noticia bastante.

D

#3 eso es por que meneame es tu mayor fuente de información sobre el exterior, en realidad hay muchas opiniones mas allá de lo que vemos aquí, inclusomhay gente que no sabe que existimos...de hecho muchos, aun así es bueno ver algo de aire fresco derivado de la realidad fuera de matrix.

thingoldedoriath

Si, pero al final, recaudaron 1.162.820 euros menos que el año anterior

D

#21 positivo por poner puntos en los miles.

sabbut

#21 No sonrías tanto, que si cobran menos por esa vía a pesar de que hay más declarantes que marcan la cruz es simplemente porque se ha recaudado menos. La crisis hace estragos...

Ishkar

Aunque no lo apoye, una opción tan lícita como las otras.

Manolitro

#2 Me parecería lícita si junto a la casilla de la iglesia y de fines sociales estuviera la casilla de "quedármelo para mí".
Así sí que se vería realmente quién apoya a la iglesia.

D

#2 Si por lícita dices legal, si.

D

en españa tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos.

#2 claro, hagamos que el estado sea ente recaudador al servicio de empresas privadas!

mando

#74 En España tenemos lo que nos merecemos, por eso la gente buena se va.

D

¿desde cuándo cáritas se nutre de la casilla de los obispos?

fjcm_xx

#29 ¿Cómo podemos saber exactamente a dónde va a parar lo que se recauda de marcar la casilla de la Iglesia? Unos dicen a Cáritas otros que a comedores sociales, y otros que no,... no me aclaro y la verdad es que me interesa.

nofret

Me pregunto cuántos marcarían la X si el dinero para la Iglesia saliera de manera voluntaria.

v

¿Porqué corre el bulo de que el estado español es un estado laico?. Que pongan todas sin discriminación de religiones o que no pongan ninguna, que sería lo más adecuado.

Negret

#12 Es que no es un Estado laico, es aconfesional. Es decir que no tiene una religión oficial (supuestamente).

n

Marcan la x en el ejercicio de su libertad, no veo que se puede objetar al respecto.

D

#26 que usan mi dinero. que yo no tengo casilla... hay muchos motivos para acabar con esta lacra ilegal

D

¿Y cuanto gastaron en la campaña de la X ? Porqué los anuncios en prensa, radio y televisión también cuestan dinero. Eso sí, nunca han hecho una campaña pidiendo que se pongan las 2 cruces. Siempre piden una, la del sostenimiento del clero.

K

Que no os sorprenda, nosotros siempre marcábamos la cruz para obras sociales, pero el año pasado nos vino el borrador de la declaración con la cruz ya marcada para la iglesia, como teníamos prisa y necesidad para cobrar la cantidad a devolver, lo entregamos así tal cual en el banco para que cuanto antes nos devolvieran en el dinero.

D

#15 No me lo creo.

Bender_Rodriguez

Como escuece...

Ramen

¿Y no dice cuantos contribuyentes hubo respecto al ejercicio anterior? Lo digo porque igual el que haya 200.000 más que ponen la casilla puede ser un mal número... todo depende del aumento porcentual de contribuyentes. Si en 2010 hubo, pongamos, un 1% más que en 2009, que haya un 0,37% más que marcan la casilla es un mal número porque significa que bajan respecto al total de declaraciones.

Ah, las matemáticas

D

Qué país tan deprimente.

scaba

A mi no me importa que la gente done a la iglesia si cree que hace lo mejor. Lo que me JODE es que no esté la opción de darlo a I+D!!!

halcoul

Mayoría absoluta del PP, 200.000 personas más que marcan la casilla de la Iglesia... o de cómo los meneantes se dan de bruces con la realidad y ven lo alejados que están de ésta.

D

Y por situaciones como estas es por lo que la iglesia está tan en contra del aborto. La iglesia obtiene un elevado beneficio gracias al sufrimiento de la sociedad. No les interesa que todos vivamos bien y con buena calidad de vida. Les interesa gente pasando miserias. Por esto están en contra de un mecanismo que permite a la sociedad ser más feliz, evitando tener que soportar hijos no deseados.

Pero en fin... es lo que hay por ahora. A ver si la gente despertase poco a poco y nos dejásemos de religiones y demás magufadas.

D

Ver cómo Menéame descubre que en el mundo de ahí fuera hay gente que piensa distinto... no tiene precio.

blid

#62 y #63 lol primer negativo del progre resentido. Qué asco me da ese sentimiento de superioridad que emiten porque se creen con la razón absoluta.

marcoschus

realmente la marcaron ellos ? o se las marcaron predefinidamente instituciones, gestorias, borradores... etc ?

D

#11 Después de ver en las últimas elecciones cómo cierta gente llevaba a abuelos medio cadáver en sillas de ruedas, les cogía la papeleta del PP (sorpresa!) y se la metía directamente en la urna ya como que me creo todo.

MCN

Quien justifique la casilla de la Iglesia Católica por Cáritas es como decir que pongan una a la Caixa que para eso luego da dinero a su fundación. Sé que no son los mismos casos, pero la mayoría de grandes empresas tienen fundaciones y demás cosas.

subzeta

Si sólo una de esas personas la marcó por ayudar a Cáritas a seguir haciendo la gran labor que hacen día a día ya me sirve. Y soy ateo practicante.

D

Se acabó. Termino la carrera y me largo de aquí.

D

#69 Decirlo es fácil... la puerta la tienes abierta

ElCascarrabias

Como me jode que haya una casilla para ceder parte de la recaudación de impuestos para financiar una secta -aunque sea milenaria-. Puestos así, también podría haber casillas para distintas opciones, como para fines militares, para la fundación Francisco Franco, para subvencionar el cine español, para rescatar bancos...
Sé que mi comentario es bastante demagógico, pero me revientan los privilegios medievales que tiene la Iglesia en España...

Erwin2012

#20 pues yo lo veo bien mira. Que no te gusta el aborto, o los militares, o los rescates a los bancos, o que subvencionen sindicatos, partidos...pues no pones un cruz para no financiar con tu pasta.

C

1. Con una X le das a la Iglesia, sin la X se lo lleva todo el Estado
2. Muchos creen que el Estado es corrupto, lleno de políticos hipócritas.
3. Muchos odian mas a los políticos que a los curas.
4. Se marca a la Iglesia, para castigar al Estado.
5. La iglesia es la opción menos mala.

notikion

#56 por eso debería existir esta casilla "menos mala", que no perjudica a nadie, y sí beneficia a muchos: «La ciencia española no puede depender de las limosnas»

Hace 12 años | Por eñe a lavozdegalicia.es

D

Me encantan estas noticias que le dan a Menéame su merecido ZAS EN TODA LA BOCA. Es obvio que la gente puede dedicar su dinero a fines no comunistas, y vuestro deber es respetarlos, ¿o es que sois tan fachas?

H

Por mí que quiten todas las casillas relacionadas con la iglesia del IRPF, y que se autofinancie, pero mientras sean así las cosas, os voy a tener que dar el plátano de la amistad a más de uno. Es una opción más y hay que respetarla aunque indique que somos una república bananera.

Por otra parte, parece que algunos no hacen vida fuera de menéame y se creen que los comentarios de aquí representan fielmente el sentir del pueblo.

Un hacendado saludo.

D

7,454,823 personas que están siendo manipuladas y ni siquiera son conscientes de ello.

Kuttlas

#61 Claro, todo el que no piensa como tu está manipulado. Lo siguiente es decir que su voto no debería valer lo mismo que el tuyo, porque mientras ellos se equivocan tu "eliges la opción correcta".

D

#76 No es una cuestión de creer o no creer. Es una cuestión de mostrar sentido común o no mostrarlo. Creer en personajes imaginarios de los que no hay pruebas que hayan existido es de crédulos. Y si encima el ser imaginario tiene poderes sobrenaturales, ya ni te cuento.

a

1. también puede ser que acudan donde le pueden dar algo de comer, ropa, etc, algo es algo, como en Caritas. No defiendo la Iglesia, que cosas malas tiene y muchas, sino una constatación empírica. Ven que de tener que tirar el dinero en algo, al menos algo medio útil.

rafaelbolso

Yo no.

Nomada_Q_Sanz

Mas que contribuyentes accionistas.

D

Ya. ¿Y el número TOTAL de contribuyentes españoles es..? En todo caso esos siete millones y medio son los que efectivamente gobiernan este santo país, está claro.

ny80

#0 Estaría bien, para completar la información, un enlace para leer el artículo original de USA Today

ny80

#0 Oops, me he confundido de pestaña

D

Estando quien esta en el gobierno y viendo a quien intenta favorecer ... no me extraña que ahora hasta les sobre dinero para financiar también su sectarismo religioso

D

Quiero hacer la declaración de la renta ante notario (sin marcar la casilla)

Eri

Es que se reproducen como conejas.

a

Los católicos pagando al Estado menos dinero que el resto de contribuyentes, y lo peor es que es legal.

D

Es normal, cuando el materialismo salvaje lleva a una situación de crisis la gente se vuelve más espiritual.

losuaves

Vamos como los cangrejos, pa'tras.

Florida_man

¿Y no será que la han puesto por defecto en los borradores?

p

#57: Por defecto te sale lo mismo que marcaste el año anterior.

D

Este pais esta lleno de putos cristianos radicales.

blid

#52 Y de ateos radicales también, que en vez de disfrutar de su "no-creencia" y dejar a los demás ser libres de creer en lo que les plazca, van por ahí demostrando su soberbia y faltando a los demás.

D

#78 ¿Por que no te vas a misa un rato?

PAMPUM

Con 7 millones de retrasados es imposible salir de esta crisis.

D

#89 yo soy un retrasado que echa todos los meses 100euros en el buzon de caritas y nunca voy a una misa, pero los retrasados intentamos ayudar a personas que lo estan pasando mal y caritas hace lo qe no tienen huevos de hacer nuestros queridos politicos

D

#93 Ese dinero que das no solo beneficia a los que lo necesitan. El hecho de darlo tambien te beneficia a ti.

F

#89 Esos a los que llamas retrasados contribuimos a dar de comer a muchos millones que han sido absolutamente desamparados por el Gobierno y demás administraciones mientras se despilfarraba dinero público en eres falsos, aeropuertos inservibles y subvenciones a ideólogos afines. Seguro que no has visto las interminable colas en Cáritas recibiendo alimentos, incluso musulmanes y de otras confesiones. Creo que deberías verte en una situación así, tú junto a tus hijos, para al menos medir lo que sale por tu bocaza cuando insultas a quienes arriman el hombro.

PAMPUM

#94 Ya me dirás en que se parece Cáritas a la Iglesia y como muy bien se dice aquí el dinero que se le da a Cáritas se da a través de la casilla de "fines sociales". Ese dinero va exclusivamente para la jerarquía eclesíastica, COPE etc. Otra cosa te voy a decir financiar iglesia también es financiar ideólogos afines y a ver si nos vamos quitando las caretas.

1 2