Hace 9 años | Por bonobo a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por bonobo a vozpopuli.com

En la actualidad, sin contar con las ceremonias más de tipo social como las bodas, los bautizos, las comuniones o los funerales, el 60,8% de la población española que se declara católica no asiste nunca o casi nunca a los oficios religiosos. El 69,3% de la población española se declara católica, pero sólo el 13,7% de ellos reconoce ser católico practicante, es decir, que asiste a misa o a otros oficios religiosos los domingos y festivos o varios días entre semana (1,8%), según se desprende de los datos del barómetro del mes de enero de 2015 del

Comentarios

D

#5 estoy seguro de que si a la gente se le ofreciera algo bueno y asequible hecho en España lo preferirían sin pensar.

D

#8 No existe el bueno, bonito, barato y respetando los derechos laborales, etc... ^^

FetalFun

¿El 69.3%?
Y una mierda.

D

#6 Hahah, la noticia habla de españoles, no de meneantes.

D

#17 Ser católico implica creer en dios y en Cristo, pero alineado con la visión de ellos que presenta la iglesia católica, que es a veces algo, y a veces muy diferente, de las visiones de otras religiones sobre ambos personajes.

Sin embargo, si no se es católico practicante, entonces no se es católico, es solo un autoengaño.

fofito

En mi pueblo, si no muerto algún joven, no va a misa ni el cura.

vicus.

69 se declara cachondo..

oskarluis

Cifras falsas y manipuladas que no se sostienen. A quien han preguntado que si quería ser bautizado? Una vez bautizado ya eres miembro del club y entras en las estadísticas quieras o no. Aunque no pises una iglesia en tu vida. Intentar darte de baja del club es harto imposible o al menos engorroso, por lo que como no te cuesta nada sigues en la lista del club hasta la muerte.

oso_69

#9 #12 Al tratarse de un estudio del CIS y decir "se declara" yo entiendo que es una encuesta, y no una lectura del registro eclesiástico. Esto es como lo de los republicanos y los monárquicos. Hay muchísima gente que aun no siendo monárquicos no están interesados en la república. Llamémoslos "costumbristas", porque prefieren seguir con lo que están acostumbrados.

D

69,3 se declara católico. 13,7 de ellos van a la iglesia.

Y esto es con una educación donde la religión la meten hasta en la sopa, y en un momento en el que los ateos todavía no han salido del clóset, que cuando comiencen a salir, muchos otros que ahora se declaran católicos descubrirán que no lo son realmente.

Me pregunto cuántos de esos creyentes han leído en profundidad y críticamente la biblia, libro donde se muestran los horrendos crímenes, maldades y malacrianzas de un dios pervertido, y que en realidad es un libro ateo por excelencia, en el sentido que tiene los mejores argumentos para la conversión al ateísmo (al menos del ateísmo cristiano).

perrico

#27 He conocido hasta curas de izquierdas. Supuestamente ahora hay hasta un papa con un discurso de izquierdas. El Concilio vaticano segundo fue un giro de la iglesia a la izquierda.
Por haber, hubo hasta curas fusilados por rojos en la guerra civil y curas condenados por pertenencia a ETA. De hecho ETA surgió de un seminario de jesuitas.

Desvincular política de ateísmo es lo que hay que hacer de la misma manera que hay que desvincular política de religión.

La religión no debe meterse en política y la política no debe meterse en religión. Supongo que si vivieses en Arabia Saudita opinarías igual que yo.

D

#28 Son de 'izquierda' desde el punto de vista español, era de izquierdas Chavez?

Lo que ha pasado en este país, amigo, es que llegado a un punto la sociedad se divide en dos, y cada uno se reparte lo que hay, como en un divorcio, si uno es republicano, el otro automáticamente no lo es, pero solo en España ... son de derechas los franceses republicanos o de izquierda? cuando cruzas los Pirineos todo parece extraño, pero es al revés, igual pasa con cualquier otro punto polémico, divorcio, aborto, religión, etc. etc. nadie piensa, te haces del R Madrid o del Barca y te dedicas a despotricar 'contra los otros'.

Fíjate si es curioso (todo lo que dices sobre desvincular política y religión) que en meneame (donde casi todos piensan que son de 'izquierda a la española') miran con envidia a los países exitosos del norte, como Finlandia (con amplia mayoría ciudadana cristiana de ir a misa los domingos) o Alemania (donde gobierna por amplia mayoría Merkel, Unión Demócrata Cristiana) por poner dos ejemplos ...

perrico

#30 Lo siento pero no te comprendo. Mezclas la socialdemocracia sueca con la democracia cristiana alemana que nada tienen que ver. Asumes que se admira desde la izquierda tanto a la una como a la otra. Y a la vez Haces una delirante descripción de la geografía de las creencias religiosas, como decir que los suecos son muy religiosos, cuando son de los países más ateos de Europa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_ate%C3%ADsmo

Por otra parte ya has reducido tu teoría no ya al ámbito español, sino a Menéame y para poner la guinda nombras a Chávez al que todo el mundo considera de izquierdas en este país y salia con la constitución bolivariana de bolsillo en una mano y un niño Jesús en la otra, mezclando religión y política en la manera que yo por cierto, ya he criticado.

Aclárate y reformula tus ideas de forma clara, porque estás haciendo un batiburrillo mental con mezcla de datos contradictorios,cambio de ámbitos geográficos y datos incorrectos que hace muy difícil entenderte lo que quieres decir.
Por cierto. Actualizo datos con datos de un eurobarómetro posterior que no hace sino confirmar aun más lo que te decía sobre Suecia.
http://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_the_European_Union

D

#33 Un gran comentario ilustrativo de lo que estoy diciendo:

1. No he hablado de Suecia, sino de Finlandia (http://es.wikipedia.org/wiki/Coalici%C3%B3n_Nacional) ... aunque en aquellos lares les da igual ¿entiendes? saltas de la frontera entre Finlandia y Suecia y encuentras lo mismo en uno y otro sitio, porque la política se entiende de forma diferente a España, donde la idea es comportarse como hincha de un equipo de fútbol.

2. En esos países son religiosos http://en.wikipedia.org/wiki/Sweden#Religion y en tu mismo enlace puedes ver que la gran mayoría (no mayoría por los pelos) son religiosos.


No es que no me entiendas, es que te pongo la realidad delante de los ojos pero no lo quieres ver. Como dije antes, como buen español estás obligado a no pensar por ti mismo y dejar que otros te digan lo que tienes que pensar ... fíjate como los mismos enlaces de wikipedia que has pegado te muestran una realidad diferente de la que tienes en tu mente, pero no te está permitido aceptarla.

El ejemplo de Chávez es representativo ... era un político de izquierdas religioso ... porque no era español ... no hay batiburrillo mental, sino que es un concepto que en España está prohibido ... fuera de España es de lo más normal, en el resto de Europa o en América.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Vamos, que las iglesias están petadas.

D

Si un 13,7% del 69,3% de la población de mi barrio fuera a misa, necesitarían el Palau Sant Jordi para dar misa los domingos (me salen 18906 personas)

Si no hay más de cincuenta cada domingo, digo yo si no se les habrá movido una coma, si fueran un 6,93% de la población y un 0,137% que van a misa entonces cuadraría con la realidad.

JackNorte

#13 el factor localizacion igual tiene que ver , igual sen puesto a hacer la encuesta a la puerta de una iglesia. Aunque pensandolo mejor la habran hecho en una procesion de semana santa, lo cual los datos si preguntas a los de capirote si tienen su logica.

D

#13 ¿Un barrio de 200.000 habitantes con una sola iglesia?

D

#38 Se me ha pasado una coma, son veinte mil

D

#39 1.890 dividelos entre el nº de parroquias y entre 5-6 misas entre sábado y domingo

millanin

Debería ser como antaño. Que los creyentes pagaran por obligación el diezmo a ver si seguían o no siendo fieles.

JackNorte

Lo curioso de la definicion de catolico es que es tan poco precisa que con haber sido bautizado y no haber apostatado o elegido otra religion ya es suficiente. Solo con estar ya se da por supuesto que eres algo mientras nno exija un esfuerzo ni un desenvolso periodico consciente de tu bolsillo. (Ya que sde los impuestos si es un desembolso periodico)
Aunque una persona diga que no es catolica en el registro sigue apareciendo como tal. Eso repercute en las subvenciones a la Iglesia Catolica.

Ser catolico cuando no implica deberes y obligaciones y evita preguntas incomodas que hay que desarrollar y racionalizar es la opcion mas comoda.

¿ Cuantos catolicos lo serian si eso incomodara de forma directa su respuesta ?

Por ejemplo, demuestra que eres catolico, como se le pediria a un ateo o a un agnostico. Cuando una pregunta es formulada de cierta forma la respuesta cambia radicalmente.

Pero seran cosas mias que soy un poco tiquismiquis.

perrico

#25 He releído tu comentario y me reafirmo en lo que he escrito. Te respondo con la misma pregunta que me haces. ¿Piensas que los creyentes lo son porque han meditado sobre ello o porque se lo han enseñado desde que nacen?

Estás intentando vincular ateísmo y política y te recuerdo que correlación no implica causalidad. Vincular directamente el ateísmo con una postura política de izquierdas es como decir que ser creyente te convierte en persona de derechas y niego la mayor.

Es transversal y hay corrientes que van desde la teología de la liberación hasta el nacionalcatolicismo pasando por gente que nunca piensa en política. Conozco a cristianos de base que son más de izquierdas que muchos comunistas e incluso comunidades cristianas que son prácticamente comunas.

En cuanto a ateos los hay de izquierdas y liberales de derechas. Por haber hay hasta fascistas ateos. Básicamente porque no hay relación natural entre la creencia en Dios y la organización económica del estado.

En la mayoría de los casos, la religiosidad de la gente depende más del entorno cultural en que se ha educado una persona.

D

#26 "¿Piensas que los creyentes lo son porque han meditado sobre ello o porque se lo han enseñado desde que nacen?"

Porque, hoy día, es más fácil ser no-creyente que creyente, puedes meditar sobre ello y dedicarte a otra cosa que lo que te van a dar es una palmadita en la espalda, la cantidad de cristianos que conozco que "no salen del armario" en sus trabajos para que no los miren mal.

Desvincular política y ateísmo en este país es una estupidez muy grande, conoces gente de izquierda que vaya a misa? No, o muy poca, y no es coincidencia.

Mauro_Nacho

Demasiados católicos, muchos no quieren reconocer su ateismo. Es curioso la diferencia tan grande que hay entre comunidades. El reconocimiento del ateismo es algo cultural, va con las fiestas.

D

La mayoría de 'ateos' de este país lo son por una cuestión política, no filosófica. ¿Meditas sobre la trascendencia del 'yo'? ¿la posibilidad de la extensión de la conciencia más allá de la muerte física? ¿La posibilidad de que todo el Universo sea creado por una entidad superior, llámala como quieras? NO, no puedes, no te dejan, porque si eres de 'izquierda' automáticamente tienes que renunciar a eso. En este país tienes que esperar a que te digan lo que tienes que pensar en vez de pensar por ti mismo.

Pero esto pasa solo en España, por ahí fuera la gente es más libre, Chávez era religioso hasta el fin de sus días e incluso fue monaguillo, ¿algún problema con ello? No, porque no es España.

JackNorte

#14 Que Chaves haya sido religioso no es interesante con eso no se puede atacar a Podemos. lol

bonobo

#14
Maduro afirmó literalmente que la enfermedad del líder bolivariano «ha provocado una verdadera revolución de la fe, de la creencia en Dios y por eso desde nuestro corazón no hay duda que vivimos un milagro en pleno siglo XXI, el milagro de Chávez». Y añadió: «Nos impresiona ver a los pueblos musulmanes del Medio Oriente en sus mezquitas, orando, pidiéndole a Alá que interceda por nuestro comandante. Ver a los indios mayas, a los aztecas de Centro América… Ver a los cristianos en todas las lenguas del mundo rezando por la vida y salud del comandante Chávez y del pueblo venezolano».

Según Maduro, lo que más le ha impresionado ha sido ver la conversión de los más descreídos. «Creyentes y no creyentes. ¿Cómo se llama eso? Eso se llama amor. Lo que surge gracias a Chávez se llama la revolución del amor, que no es otra cosa que el socialismo hecho humanidad», proclamó Maduro.

http://infocatolica.com/blog/infories.php/1212161141-nicolas-maduro-sucesor-de-hug

D

#20 - "El presidente ha alternado entre la emotividad y el optimismo, mencionando a Dios y a Jesucristo en casi todas sus comparecencias televisadas. Al mandatario le salieron las lágrimas el mes pasado durante una misa televisada junto a su familia en Venezuela, en la que se lo vio orando a Jesucristo para que le dé vida."

- En otra ocasión en Cuba, Chávez sujetó el crucifijo, que según dijo es el mismo que lo ayudó en su momento más sombrío, cuando fue brevemente derrocado en abril de 2002. "Tengo una gran fe en lo que estamos haciendo, en este trabajo intenso contra la enfermedad que me emboscó el año pasado y tengo fe, repito, en Dios", dijo Chávez, con semblanza pálida y el rostro hinchado.

- "Es como un pacto con Dios, mi Señor", agregó.

- "Cristiano, socialista y solidario"

- calificaba a Jesucristo de "el más grande socialista de la historia"

perrico

#14 No te hagas pajas mentales. Si crees que Dios no existe eres ateo.

A ver si para ser creyente solo hace falta decir que crees en Dios y para considerarse ateo tiene que entregar una tesis doctoral. Vamos, no me jodas.

D

#23 Por qué respondes a algo que no he dicho, relee mi comentario, crees que Dios no existe o te han dicho que tienes que pensar eso.

D

Domingos a rezar.... y los lunes a robar!!!

mfaustino

#2 Se dice, el sábado de putas y el domingo a misa... creo

El_Jevi

En este video se ve muy bien de que va el asunto. Gente muy creyente y devota...

Lvntkll

POSTUREO