Hace 3 años | Por painful a salamanca24horas.com
Publicado hace 3 años por painful a salamanca24horas.com

Los efectos principales que origina la vida sedentaria son el bajo rendimiento, el desánimo, el estrés, la disminución de la autoestima y las dificultades en la concentración. Se trata de comportamientos y emociones provocados por el “desarrollo inadecuado de las conexiones neuronales del cerebro debido a la pérdida de los hábitos saludables y la disminución o ausencia de la actividad física”, explica el doctor Juan Carlos Portilla, neurólogo de la SEN.

Comentarios

l

Tambien la falta de exposicion a la luz exterior es la causa mas probable de la epidemia de miopia que hay.

Tambien la alimentación más alla de la obesidad, puede tener deficiencias. La costumbre de recoger la fruta antes de madurar para que se estropee menos reduce su contenido en vitaminas. Los abonados con productos quimicos con pocos elementos reduce los micronutrientes del suelo al extraerse y no reponerse.
La alimentacion con pienso y casi sin hierba y otros desperdicios de verduras, reduce la cantidad de omega-3 y6 y los animales no los producen por si mismos.

La falta de actividad al aire libre tambien reduce la produccion de vitamina D. Hasta hace poco se veia como imposible la deficiencia y ahora me han llegado a decir medicos que es generalizada.

El hecho de los niños hagan menos actividad, ha provocado que desde los 80 los niños no paren de bajar su ingesta calorica. Aun asi la obesidad sube y la comer menos tambien implica comer menos nutrientes aparte de los caloricos.

ewok

#2 No entiendo el último párrafo, ¿los niños comen menos, ingieren menos nutrientes y menos calorías desde los 80?

kyle

#8 puedes comer 2500 calorías de productos “tradicionales” (carne, pescado, legumbres, frutas, verduras) y hacer ejercicio / actividad física y estar más sano y menos obeso que comiendo 2000 de mierdas (bollos, refrescaos azucarados, pre cocinados, etc).

El asunto es que el segundo grupo de alimentos es menos nutritivo (vitaminas, aminoácidos, minerales, etc) que el primero. Por eso la afirmación común de que tenemos una dieta moderna que nos hace obsesos y nos desnutre a la vez. (Nutrir : dar todos los componentes necesarios para llevar una ałimentacion adecuada, no solo hidratos de carbono, grasas y proteínas)

ewok

#9 ¿Y da fuente del dato de ingesta diaria de dónde sale?

kyle

#10 en mi caso... del orto , quizá #2 tenga mejores fuentes.

Lo que si está constatado es el cambio de dieta que hemos tenido en los últimos 30-40 años donde cada vez consumimos más azúcar, tenemos menos actividad física y mas obesidad, eg https://robertlustig.com/research/

l

#8 Así comíamos los españoles, así comemos: cómo ha cambiado nuestra dieta en 50 años

Hace 9 años | Por Baco a elconfidencial.com


Nuestro consumo de calorías ha disminuido

Aunque hoy en día la ingesta calórica media de los españoles (2.634 Kcal. al día) es algo superior a lo recomendado (2.199 Kcal.), desde 1964 –cuando se elaboró el primer Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA)–, esta ha disminuido aproximadamente en 400 Kcal, debido, según Varela, al importante descenso del consumo de pan y patatas, que es “el cambio más relevante desde el punto de vista nutricional” que ha sufrido nuestra dieta.a.

se alcanzó el máximo de kilos de comida por persona consumida por los españoles, un dato que ha ido descendiendo desde 1990

En los años 70 y 80 aumentó de forma muy notable la disponibilidad de los alimentos y también su consumo. Fue a finales de los ochenta cuando se alcanzó el máximo de kilogramos por persona consumido por los españoles, un dato que ha ido descendiendo desde 1990. En esta década, la ingesta calórica media sobrepasaba en un 26% las recomendaciones dietéticas y, según Valera, “existía un exceso en el aporte energético procedente de las proteínas y de las grasas a costa de los hidratos de carbono”.

D

Pues imagínate ahora que en vez de caminar van montados en patiente.
lol

borre

Bonita generación.

fantomax

#1 La de sus padres, que son los responsables de esto, ¿no?

borre

#4 Correcto. Y encima esa generación no tuvo problemas en irse toda la tarde a hacer ejercicio cuando eran niños.

m

Me pregunto si los científicos que hablan tanto de la vida sedentaria se han tenido que enfrentar a las burlas que tienen que tragar algunos niños si no son lo suficientemente habilidosos haciendo ese ejercicio que tanto proclaman, y si tienen algún plan para solucionar ese problema, o si dicen todo esto para hacerles sentir todavía más culpables y que se sientan mal.

Si muchos niños odian el deporte normalmente es por alguna razón.

kyle

#3 en los 80 y 90 veías las calles llenas de niños haciendo el cafre, jugando al fútbol o simplemente corriendo / andando a otro sitio. Ahora eso es impensable , y más con la llegada de todos los cacharritos electrónicos y pantallas.

Antes había que aleccionar a los niños para que entraran en la casa e hicieran algo de provecho (estudiar); ahora toca lo mismo con las pantallitas.

placeres

#11 ..si claro echemos la culpa a las maquinitas y no a eso padres que impiden que los niños vagabundeen solos en las calles, esa urbanizaciones donde no se puede jugar en las zonas comunes porque hacen mucho ruido, solo se puede hacer deporte/moverse en entornos controlados vigilados como equipos/clases.

Es cierto que las máquinas son adictivas, pero no es que tengan ahora mucha más oportunidades de ocio no controlado. Hay bastantes trabajos (he instando buscarlo pero no lo encuentro) sobre que distancias podía recorrer un niño solo, a lo largo de las décadas y la reducción de su libertad da pánico. Tanto es así que hay un movimiento que aboga por dar libertad a los niños Free-range.

l

#3 El colegio ha desmotivado en muchas materias y tambien en el deporte. Si hoy en dia me gusta el deporte es a pesar del colegio.

Hay muchas cosas que el colegio deberia hacer, pero hace justo lo contrario a educar.

A mi no me gustaba el Futbol y al final empece a jugar. Como tenia poco nivel, nadie me pasaba la pelota.
En el colegio todos tienen mismo, nivel y en la vida te encontraras con gente de conocimiento divergente y tendras que ayudar a homogeneizar el nivel. En el cole se acostumbran a que todos tengan el mismo nivel y cuando alguien se incorpora no facilitan que vaya adaptandose. Me ha pasado con el futbol y con la bici que iban a su ritmo y yo me quedaba atras.

Al final me iban solo con la bici e iba a mi ritmo que acabo siendo superior.

El colegio deseduca en muchas cosas y deberiamos ser conscientes de ellos.

memmaker650

#3 Hay muchos deportes, no sólo el fútbol. También está la bici, nadar, judo, caminar por la montaña, etc.
Aparte de que muchos mecanismos de coordinación se puede ir cogiendo con la práctica, no todos nacemos con ellos innatos.

BM75

#3 Hay millones de planes para que un niño no tenga una vida sedentaria y no tenga que pacticar un deporte que no le guste.
Planteas un falso dilema.