Hace 7 meses | Por Desideratum a eldiario.es
Publicado hace 7 meses por Desideratum a eldiario.es

Nueve de cada diez colegios concertados (un 87%) cobra cuotas mensuales a las familias, según el octavo estudio anual de cuotas y precios de los colegios concertados que realizan la asociación de centros privados Cicae y la federación de AMPAs de la escuela pública Ceapa. Además, tres de cada cuatro de esos centros que cobran por alumno, lo hacen de manera obligatoria (pese a que lo prohíbe la ley) o excluyen al estudiante que no las abona de ciertas actividades, según concluye la investigación realizada por la consultora Garlic B2B mediante la

Comentarios

D

#22 Los liberales son esos de que el estado no debe intervenir, pero si algo me sale mal que me intervengan a mi para salvarme, ¿no?

AlvaroLab

#31 Si... y que cada uno pueda hacer lo que quiera.
El resultado de un experimento que hicieron en los EEUU es el mejor guión de comedia que puedas imaginar... https://www.bbc.com/mundo/articles/c13mx6kk2pdo

B

#31 No, no consiste en eso. 

D

#3 Lo curioso es que todos papanatas que se arrogan el marchamo de verdaderos liberales son los primeros en vampirizar y parasitar los recursos del estado para que sus retoños tengan unos privilegios

Segun tu las ordenes religiosas son liberales o como va el tema? Si tus padres quieren privilegios, te pagan el Montessori o el Liceo.

La concertada la usaron mis padres para separarnos a mi hermana y a mi de los pandilleros del barrio que iban a las publicas. Ya solo por eso, a mi me parece bien que existan. Que para parasitos ya tenemos a los nininis que ni estudian, ni trabajan, ni dejan estudiar

I

#25 Habrás tenido suerte que en tu colegio concertado no estuviese el pandillero de turno con padre con pasta, que también los hay.

D

#35 pandilleros hay, que su padre tenga pasta... creo que tenemos diferentes conceptos de lo que es tener pasta...

Lo que no habia eran Latin Kings ni Ñetas

Agrss

#25 He estado desde los 4 a los 18 años en un colegio concertado. Cuando tenía 14 años mi tía me pidió que me llevara a mi primo con mis amigos ya que no le gustaba las compañías que tenía. Las mías eran mucho peores, porque hacíamos lo mismo pero con pasta. En vez de pillar 10 euros de porros entre todos, pillabamos 20 cada uno y lo que venía después. La gente de mi colegio, en su mayoría, era mucho peor que la de los públicos, excluyendo colegios situados en barrios en exclusión social.

D

#43 para ti ser mucho peor es fumar porros? Para mi lo peor eran los Latin Kings y los Ñetas del barrio, con todo lo que lleva ese tipo de gente aparejado. Y estoy hablando de Arturo Soria pegado a Ciudad Lineal en los 2000, no de ningun barrio marginal.

Cuando me mude a la sierra me metieron en un publico sin problemas. Habia lo normal que habia en todos los colegios, sin mas

ColaKO

#25 Peor para ti. Hay bastantes estudios que afirman que los niños que van a escuelas con mayor diversidad racial, cultural y socioeconómica, no sólo tienen mejores resultados, sino que mejoren en valores cívicos y en empatía hacia los demás.

https://soeonline.american.edu/blog/benefits-of-inclusion-and-diversity-in-the-classroom/

D

#53 por que asumes que en un concertado no hay diversidad racial, cultural y economica?

-Clase eramos todos clase trabajadora

-Racial y culturalmente, habia un chino y un par de latinos, que hablando de finales de los 90 y principios de los 2000, ya era algo

Que ademas estas ligando inmigracion con delincuencia, lo que es un poco feo

ColaKO

#74 No me seas cínico que sabes por dónde van los tiros.

Demuestra con datos que la concertada es tan diversa racial y socioeconómicamente como la pública. Esperaré sentado.

vacuonauta

#3 es algo que solo debería existir como excepción para lugares en los que no haya suficiente recurso público y ya estuviera el privado funcionando bien. Pero ya digo, como excepción

g

#3 Pues desde el punto de vista educativo es una aberración mayor aún... ni siquiera es educación... y ya respondo de paso a aquellos que se creen lo de la "educación concertada"... Pregunten a los profesores de sus hijos... ¿Qué le preocupa más, qué le siga llegando su nómina a fin de mes o qué sus hijos aprendan?

SrSospechoso

#48 bueno,la parte educativa tampoco es que sea ya tan relevante. Ahora es casi imposible suspender a un alumno,pueden pasar de curso con suspensos y ya inflan las notas hasta en los colegios públicos.

a

#3 no es dumping, está haciendo un servicio a la administración. La administración necesita que alguien le de educación a 200 alumnos y el colegio llega a un acuerdo con la administración para cubrir ese servicio.

Tampoco me gusta el modelo, porque como digo. El cliente es la administración y por tanto van a hacer lo mínimo por los alumnos.

Creo que en vez del modelo concertado, sería preferible un modelo voucher como existe en Suecia.

l

#3 La aberración es que la escuela pública sea tal desastre que cientos de miles de padres vean pagar a una escuela concertada como el mal menor.

tul

#10 en el ministerio nadie quiere que hagan su puto trabajo, quireren que esten calladitos para asi poder seguir transfiriendo dinero publico a las diferentes ordenes integristas catolicas.

I

#1 en el cole de mi hija creo que solo paga entre un 30 y un 40%

S

#1 65% es el porcentaje de los han pillado.

Ludovicio

#14 Gracias por contribuir a joder la educación de todos.

b

#18 No, la educacion de todos la jodeis los que os ciega el fanatismo ideologico y sois incapaces de ver el estercolero que son muchos centros publicos.

Ludovicio

#36 Claro. Y eso hay que arreglarlo.
Lo que no quita para que la concertada sea una estafa para todos. Usa los impuestos de todos para beneficiar a una empresa privada y, además, dar un servicio al que no todos pueden acceder.

b

#38 Bueno, pero es que no se puede arregla cuando la inmensa mayoría de lso que se quejan de la cocnertada, no solo no lo proponen, sino que no reconocen el problema y se inventa gilipolleces de que lo hacemos por religion o por racismo.

Lo que es una estafa, es paga rimpuestos y que te obliguen a llevar a tus hijos a un centro publico. Y a rezar de que no se suicide cuando le hagan bullying cualquiera de los delincuentes juveniles que habitan nuestros centros, y sobre los que no se hace NADA.
Más que nada porque la ley no nos permite a los profesores hacer nada.

Ludovicio

#40 Nadie te obliga a llevarlo a un centro público. Llévalo a uno privado. La concertada sigue siendo un robo
Los que hacen que lo público no funcione son esos que votan a los que se empeñan en hacer que no funcione.

b

#41 Pero es que no me puedo permitir un centro privado.

PSOE lleva varios años gobernando, ¿Ha hecho algo por mejorarla? No, la ha empeorado todavía más.
¿Podemos lleva alguna propuesta para mejorarla? En absoluto.

Si la educacion publica funcionase, los concertados tendrían que cerrar por falta de alumnos.

Si por incopetencia de los politicos son incapaces de gestionar un servicio publico, me parece más que legitimo que me devuelvan parte de mis impuestos para que una empresa me provea de ese servicio.

Ludovicio

#45 Y como no te puedes permitir un centro privado, nos robas al resto. Porque eso es la concertada: Un robo,

El PSOE es otra mierda como el PP y, por cierto, las competencias de educación son de las comunidades.

Claro que no funciona lo público todo lo bien que podría funcionar. Es así porque hay demasiados políticos que tienen demasiados amigos en las empresas privadas que viven de todos nosotros. No es que no sean capaces, es que no quieren gestionar correctamente los servicios públicos.
Es un win-win-win. Se encargan de que no funcionen, os convencen de que no pueden funcionar y se forran en el proceso.
Además, con ello, consiguen que os creáis que es una buena idea bajar impuestos y que vais a poder conseguir con ese dinero en vuestra mano lo que os dan los impuestos.
Y vosotros a colaborar con el robo.

b

#49 No, el mayor cancer de la educacion es la ley de educacion que redacta el gobierno central.
Decision nefastas como eliminar las recuperaciones es una decision del PSOE.

Lo que dices tendría sentido si al menos un politico de izquierdas tuviese propuestas para mejorar la educación publica.

Dejad de echar la culpa a los demas, cuando el problema está dentro de la casa.

Ludovicio

#55 ¿De que casa estás hablando? La derecha destruye lo público por ideario.

b

#58 Y la izquierda destruye la educación en general.
Por cierto, ¿Que partido de derechas ha gobernado España?

El PP es un partido cuya unica ideología es robar, no son ni de izquierdas ni de derechas, son ladrones.

Ludovicio

#59 Tampoco ha gobernado uno de izquierdas entonces. Lo mas parecido Podemos y en minoría.

b

#61 Pero las propuestas son publicas. Y ni una conllevan una mejora de la educacion publica, más bien lo contrario.

Ludovicio

#63 Entiendo que has leído el programa de esos partidos "de izquierdas" que mencionas para alegar eso.

b

#65 Sí y no he encontrado nada. ¿Tu lo has hecho? Entiendo que sí y me puedes pegar aquí algunas medidas.

Ludovicio

#70 Eres tu el que ha hecho afirmaciones sobre su no funcionalidad.

b

#71 Osea que tu defiendes a la izquierda, copias totalmente su argumentario, pero ni siquiera sabes si llevan medidas que mejoren la educacion publica?

Leete el programa de Sumar, 20 medidas centradas simplemente en aumentar el gasto publico escolar, ni una menciona los problemas reales de las aulas.

Ludovicio

#72 Los problemas reales no, los que a ti te salen de las narices.

b

#73 Los que tenemos todos los padres que mandamos a nuestros hijos a la concertada, y el de la inmensa mayoría de profesores de instituto, aunque algunos prefieren mirar el dedo cuando se señala la luna.

En los centros publicos hay un % de alumnos que NO deja de dar clases, y desde la inspeccion educativa se encomienda a priorizar estos alumnos y que le jodan a los que si quieren estudiar.

Estuve unos meses en un centro que de forma encubierta segregaba a los alumnos, los más "problematicos" los mandaban al B, el resto al A y al C. Además la linea del B tenía desdoble en la mayoría de asignturas, por lo que la clase se separaba en dos.

Aquello era gloria bendita, podías dar clases. no solo era bueno para los alumnos aplicados, sino que para los problematicos tambien funcionaba mucho mejor, porque los tenias a todos en un aula de unos 15, y te podias centrar totalmente en ellos, adaptando la docencia a sus necesidades.

Ludovicio

#75 Osea que tus necesidades pasan por segregar. Ahora lo entiendo todo.

b

#77 Mis necesidades pasan por dar una buena educación.

Las tuyas por lo que se ve son anteponer tu supremacismo moral a la educación.

Ludovicio

#78 En un comentario hablas de tirar por la cuneta a los alumnos problemáticos y en el siguiente me llamas a mi supremacista.
Maravilloso.

b

#79 ¿En que momento yo propongo tirar por la cuneta a los alumnos poblematicos? Al contrario, yo propongo por darles una educacion de calidad y adaptada a sus necesidades.
Eres tu, el que antepones tu sopremacismo y prefieres que los alumnos no reciban educación.

Ludovicio

#80 ¿Que supremacismo antepongo yo? Hablas explícitamente de segregar a los alumnos problemáticos. No vendas que lo haces por ellos que no cuela. Lo haces para que tus maravillosos hijitos preciosos no tengan que juntarse con la plebe.
Pero oye, tranquilo. Si es muy coherente. La derecha es clasista por definición y no creo que tengas valor de negar esto último ...

b

#81 Pero si soy de izquierdas!
Lo que pasa es que soy totalmente contrario a vuestras mierdas religiosas.

Ludovicio

#85 De izquierdas y favorable a un servicio público que no es para todos.

Yo soy "de izquierdas" porque entiendo que la sociedad debe mirar por el bien común sin dejar a nadie atrás. Y, por ello, paso de usar un servicio que funciona bien solo par mi gracias a que la derecha lo está propiciando para satisfacer su clasismo y enriquecer a unos pocos.

A lo mejor la religión es lo tuyo, que eres como la mayoría de los "cristianos" de este país: Izquierdista no practicante.
Háztelo mirar porque lo mismo eres de derechas y no te has dado cuenta.

b

#86 Yo quiero una educación pública de calidad. Pero me parece imposible que los políticos de izquierda actuales mejoren la educación porque no tienen ninguna intención de hacerlo.
Por tanto ante esa situación prefiero que se siga permitiendo la concertada como un mal menor.
Confundes pragmátismo con ser de derechas.

aironman

#72 Éstas son las medidas:

Garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
Aumentar el gasto educativo hasta alcanzar el 5% del PIB, y avanzar progresivamente hacia el 7%.
Reducir las ratios en las aulas, especialmente en las etapas de infantil y primaria.
Garantizar la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Fortalecer la educación pública y la responsabilidad pública del conjunto del sistema educativo, incluyendo la red concertada.
Promover una educación integral y transversal que aborde las competencias cognitivas, sociales y emocionales.
Incorporar la perspectiva de género y la igualdad en el sistema educativo.
Promover la educación digital y la alfabetización en medios de comunicación.
Fortalecer la formación del profesorado y la investigación educativa.
Promover el diálogo y la participación de la comunidad educativa.
Garantizar la autonomía de los centros educativos.
Promover la cooperación internacional en materia educativa.
Desarrollar una red pública suficiente de centros de Formación Profesional que garantice la cobertura de estos estudios.
Promover la formación para el empleo y la actualización de competencias.
Garantizar el derecho a la educación de las personas adultas.
Promover la educación ambiental y la sostenibilidad.
Garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
Promover la educación en valores cívicos y democráticos.
Garantizar la libertad de enseñanza y el pluralismo educativo.
Establecer un sistema de evaluación del sistema educativo que sea transparente y participativo.

Ahora, como implementarlas? eso, para otro día

b

#92 Ninguna de esas medidas abordan el problema de la educación pública.

aironman

#41 Por qué son un robo? qué hacen que uno público no funcione?

Ludovicio

#88 Son un robo porque usan dinero público para beneficio de una empresa privada y, además, porque dan un servicio al que no todos pueden acceder.

aironman

#90 qué servicio? qué hacen que uno público no funcione?

Ludovicio

#93 ¿Me estás vacilando?

aironman

#94 Te estoy haciendo preguntas serias que me gustaría que me respondieras. Honéstamente, no tengo hijos, tengo sobrinos con 10 años. Yo fui educado en concertado y público, hace muchos años.

Ludovicio

#95 El servicio que ofrecen no es para todos, tal cual describe el articulo en el que hablamos y el dinero que reciben va, en parte, para el beneficio de una empresa privada. Con esto le quitan presupuesto a la educación de todos. Así es como hacen que ese servicio, la educación, funcione peor para el resto. ¿He respondido?

aironman

#97 No se que pasa, pero meneame me da error al responderte. Supongo que el escrito es demasiado tocho, por lo que me quedo sin poder responderte.

Buenas noches.

aironman

#101 #97 Entiendo que en las concertadas estás pagando entre cuotas mensuales, gastos de libros, gastos de comedor y actividades extraescolares entre 2300/7500 euros por alumno al año, gastos calculados en el concertado que fui yo, aunque cuando yo iba todavía era con pesetas.

Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el curso 2022-2023, había un total de 2.328.153 alumnos matriculados en centros concertados en España, lo que representa el 26,2% del total de alumnos matriculados en el sistema educativo español.

De estos alumnos, 1.046.565 eran de Educación Infantil, 915.484 de Educación Primaria, 283.115 de Educación Secundaria Obligatoria, 73.686 de Bachillerato y 12.303 de Formación Profesional.

La Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos concertados es Cataluña, con 568.838 alumnos, seguida de Andalucía, con 413.886 alumnos, y Comunidad de Madrid, con 312.681 alumnos.

La mayor parte de los centros concertados en España son de titularidad religiosa, con un 60,5% del total. El resto son de titularidad privada no religiosa, con un 39,5%.

El gasto público por alumno en la concertada es de 2.632 euros, lo que supone un 45,4% del gasto público por alumno en la pública.

Es decir, cómo mínimo, un alumno en la concertada, si esa cuota mensual son 100 euros, paga al año unos 1200 euros, el estado paga los 1400 restantes. Lo voy a simplificar mucho porque no quiero meter gastos de libros, actividades extraescolares ni de comedor.

El gasto público en los colegios públicos en España es de 6.230 euros por alumno, lo que supone el 54,6% del gasto público total en educación.

En comparación, el gasto público por alumno en la concertada es de 2.632 euros, lo que supone un 45,4% del gasto público total en educación.

Por lo tanto, el gasto público por alumno en la pública es un 2,4 veces superior al de la concertada.

(sigue)

t

#16 #38 El que te responde,@bibimbap, primero que si es profesor "Más que nada porque la ley no nos permite a los profesores hacer nada."
Después, que si no sabe "desconozco si los centros publicos tienen este concepto)"

Vamos, que ni caso, que forma parte de un concertado y viene a defender su pan

b

#66 Los materiales me lo cobran por mis hijas en educacion preescolar e infantil. Yo he sido profesor en un IES de secundaria que no tenía pago por materiales. Desconozco si en los CEIP de primaria y preescolar se cobra materiales, no es algo que me haya dado por preguntar.

b

#66 #16 y #38
Os he adjuntado una captura del sistema de provision de interinidades de la Junta de Andalucía.
Sin ser interino no tienes acceso a este menú.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/sipri/inicio/

aironman

#36 La pregunta es, por qué muchos centros públicos están considerados estercoleros?. Cómo se arregla?.

b

#87 Con una nueva ley educativa que se deje de gilipollismos ideológicos.

g

#14 La educación concertada discrimina y segrega... google es tu amigo.... mirar por tu hijos..... jajajajaaaja ni de coña... Te olvidaste de la pregunta fundamental a los profesores de sus hijos... ¿Qué le preocupa más, qué le siga llegando su nómina a fin de mes o qué tus hijos aprendan? Más aún, miraste por tu tranquilidad de tener un "rendimiento académico notable" garantizado y por el espejismo de tener algunos contactos de bajo nivel para medrar en la vida.

W

#14 hacen otras cosas, como librarse de cualquiera "con problemas" a la mínima oportunidad. Dicen que no les pueden atender ahí, y se presiona a los padres para que se vaya.

maria1988

#14 « el único elemento que hay para discriminar es la famosa "cuota voluntaria"»
Es que para eso está, para seleccionar el alumnado.
Por eso la inmensa mayoría de alumnos pobres acaba en la pública.

reithor

#7 Si lo sé, que en las concertadas no es oro todo lo que reluce. Pero se encargan de que reluzca mucho, y muchos tragan. Además se autootorgan el derecho a exigir como si fueran al Kings College.

ahoraquelodices

#15 y como no es obligatorio, la gente que no puede dejar de trabajar durante 3 años que se joda y que sus hijos permanezcan cagados el tiempo que haga falta. Además, si la AMPA decide contratar un auxiliar, luego algunos padres se niegan a pagarlo, el departamento de educación se desentiende de todo y no pone facilidades... o viene una inspección de trabajo y lo prohibe en algunos centros como le pasó a una amiga el año pasado.

Veelicus

#23 No veo ningun problema en que los padres se pongan de acuerdo para pagar entre todos a quien se encarge de eso, y si algun padre no quiere pagar, pues si, su hijo cagado a casa, su problema.

ajavibp

Esas prácticas solo se acabarán el día que prohíban por completo las cuotas a los centros educativos. Ya hace mucho que son "voluntarias", y todos sabemos dónde se queda la voluntad cuando sabes que van a maltratar la educación de tu hijo si no las pagas

b

#16 Yo la cuota voluntaria la pague el primer año, y no he vuelto a pagarla. Y no han escupido a mis hijas en el aula ni nada.

Lo unico que pago de más son 35€ al año en materiales (desconozco si los centros publicos tienen este concepto), el uniforme escolar que los cabrones tienen su propia tienda, y las excursiones son más caras que las del colegio publico al que va mi sobrino.

kiwipiña

La noticia es: ¿por qué los padres dejan que se aprovechen de ellos, cuando la ley está de su lado y les protege? ¿Se quejarán luego de que no llegan a fin de mes por el precio del pimiento y no dirán nada de las cuotas del colegio?

kiwipiña

#5 Hay mucho más muerto de hambre en las concertadas de lo que parece. Los padres eligen el colegio más por la clase de religión semanal que por el color de piel de los niños.

Me temo la respuesta es más decepcionante: las leyes se crean pero no llegan a los ciudadanos. Ha habido mucho movimiento legislativo, pero poca publicidad. Súmale que el 80% de la población son padefos que lo último que quieren es hacerse notar.

g

#7 No, los padres eligen la concertada por estos motivos:

A. No quieren que se junten con inmigrantes y alumnos con problemas de aprendizaje.
B. Quieren estar más tranquilos y preocuparse menos de la educación de sus hijos, por que tienen un "rendimiento académico notable garantizado" (para eso van las cuotas)
C. Creen que sus hijos van a conseguir algunos contactos para medrar en la vida.

La religión es una mera excusa.

E

#52 la religión será excusa en algunos casos. En otra son lentejas que te comes para conseguir el objetivo A. El B y el C me parece secundarios.

b

#12 La realidad es que la inmensa mayoría de los padres que mandan a sus hijos al concertado no se pueden permitir una privada, pero no quieren que sus hijos estén en la misma clase que el niño que con 10 años va pinchando ruedas de los cohes por el vecindarío.

#34 Jodo, mi hija tiene 9 años y no va por ahí pinchando ruedas, ninguno de sus compañeros va pinchando ruedas, ninguno de los alumnos de otros cursos va pinchando ruedas... y te hablo de un colegio público.
La verdad es que eso quieren los de la concertada que se piense, ¿sabes lo que no les ha pasado a ninguno de sus compañeros? Que abuse de ellos un capillita, eso si les ha pasado a alumnos de los maristas de Guadalajara, por ejemplo

b

#82 Enhorabuena, vives en un buen barrio. No todos tenemos esa suerte.

E

#82 lo que dice #84
El barrio marca una gran diferencia. Hay públicos con gente más recomendable que muchos concertados o privados.

GARZA

#4 En este país se castiga al que denuncia, de una manera u otra.

ccguy

#4 en los casos que yo conozco, esos padres creen que con esos extras están pagando el colegio de sus hijos y con sus impuestos pagan el colegio de los pobres.

t

#24 Yo creo que más bien piensan que pagando esos extras impiden que se mezclen con la chusma (para ellos) y, claro (en su lógica) lo que hacen es pagar algo ajeno a ellos, el cole de la chusma, con sus impuestos.
Porque, siguiendo esa lógica, dicen que la chusma no paga impuestos, ninguno.
Demagogia barata que la política no ha intentado corregir en sus mitines.

ColaKO

#4 Porque la razón de que elijan un concertado para sus hijos es la sensación de separarlos de "los otros". La cuota es un pequeño precio a pagar para ellos.

Dragstat

Vamos, que actúan como muchos negocios y empresas en muchos sectores.

El problema es que esta gente recibe dinero público y además sin él directamente la mayoría no podrían funcionar.

Sanidad y educación tratando a los usuarios como clientes solo trae problemas. Y menos mal que la pública todavía hace de contrapeso.

P

Porqué existen los centros concertados? Cuando se crean ? 
Pues por allá por 1985, en cuanto el gobierno de España quiso hacer una completa educación pública y se dió cuenta de que no tenía pasta. No era capaz de construir todos los centros que necesitaba para absorber a todo el alumnado. 
Por tanto, los centros concertados son (o eran) necesarios. Y se han aprovechado de eso todo este tiempo. Ahora con la disminución de la natalidad, puede que cambie.
Yo ya veo en mi ciudad cerrar grupos en los distintos niveles por falta de matriculaciones. Pero es que lo nuestro tiene tela. Hay cinco colegios públicos y cuatro concertados-religiosos. Pero es que la gente pierde el culo por que admitan a sus hijos en el concertado de turno. Eso si, como el niño presente algún problema, "te sugerimos que lleves atu hijo a un centro público, que aquí no tenemos los medios adecuados..."

a

#28 existen otros modelos que hubieran sido más interesantes. Por ejemplo el modelo de los vouchers.

Básicamente tu vas al colegio privado que quieras. Y solo por matricular a un niño, el colegio se lleva tu voucher, que puede ser 400€ al mes por ejemplo.

Se parece a la educación concertada con la diferencia que aquí podrías coger cualquier colegio privado que exista. Eso provoca que haya competencia por atraer y mantener a los padres contentos.

t

#28 Son 40 años de PPSOE gobernando, se ve que no han tenido tiempo de conseguir un sistema público de educación.
Y, por lo menos en mi comunidad, las unidades que se suprimen son las publicas, se ve que la bajada de natalidad no afecta a los concertados.
Excusa: es que los conciertos (alias contratos firmados) impiden quitarles unidades.

ajavibp

#28 Ahora cierran públicos y mantienen concertados en el mismo barrio. Ahora no es necesidad, es desviación de fondos a amigotes y política de desmantelamiento de todo lo público

En la escuela pública no se puede, ni se cobra ningún dinero, sobre todo porque se denuncia automáticamente, pero en la concertada, educación privada subvencionada con dinero público, se hace en todas y con las escusas más peregrinas, si no quieres tragar, ten la seguridad de que tu hijo/a será excluido y señalado en cualquiera de las muchas ocasiones de las que dispone el centro.

d

#8 Cierto a medias. Los servicios no obligatorios también se cobran parte. Comedor, extraescolares etc etc

Y algunos son discutibles. En Euskadi las Haurreskolas (guarderías públicas) de 0 a 3 años son gratuitas desde este año. Muchas están integradas en los propios colegios públicos. Pues resulta que las "profesoras" no cambian pañales. Los padres tienen dos opciones. O cada vez que tu hijo se caga abandonar el trabajo e ir a cambiarle o ponerte deacuerdo con el resto de padres y contratar y pagar de tu bolsillo a una auxiliar que lo haga.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1990-auxiliares-aulas-anos-cargo-del-departamento-educacion

Veelicus

#13 normal, un profesor o profesora no tiene porque cambiar pañales, la educacion de 0 a 3 años es voluntaria, otra cosa es que fuese obligatoria, en cuyo caso si que tendria que encargarse de eso el gobierno vasco.

d

#15 ¿Y que tiene que ver qué sea voluntaria o obligatoria? Lo que estoy diciendo es que aquí las harreskolas públicas son gratis y algo tan básico y necesario como el cambio de pañales no lo es.

Es como si en la publica la educación fuera gratis pero si quieren beber agua tengas que ir tú a llevársela o pagar a alguien para que le dé.

Gilbebo

#8 Obedézcase pero no se cumpla.

k

Poco me parece

f

podemos dejar de rellenar con "noticias" cosas que no lo son... la noticia es el colegio privado mantenido con mis impuestos que NO pida cuotas adicionales al estudiantado. todo lo demás es lo de siempre, y por tanto no es noticia

Razorworks

Esta es de esas noticias que, sinceramente, me la traen al pairo. Es más, puede que hasta me alegre ligeramente. ¿Por qué digo esto? sencillo: la mayoría de padres la pagan jodidos pero gustosos. Es el sacrificio que saben que tienen que hacer para que si hijo no vaya a la pública a juntarse con lo que ellos ven como chusma (hijos de panchitos, negros, gitanos, etc...), o al menos, aquí sus hijos se juntan con los hijos de panchitos que tienen pasta, que sabemos que esos son menos chusma, claro roll

Así que nada, clasismo para pobres, y con gusto. ¡A disfrutar!

T

Alguien no sabe contar.

g

El cobro de "donaciones forzosas", porque son eso y no otra cosa, es el modus operandi de la mafia educativa sectaria desde que se establecieron.

Sorprenderse a estas alturas es cuanto menos un acto de cinismo hiperbólico.

NiñoMono

Y son la competencia DESLEAL TOTAL del sector de las academias y de la enseñanza pública, que se escuernan y estos se lo llevan calentito, recibiendo y trincando y haciendo de todo para que se paguen "extraescolares" ilegales total. "es una donación" POR LOS COJONES!!

D

Que paguen todos pero eso sí a la hora de acceder se inventan quotas y corruptelas varias.   No vaya a ser que no hagan negocio! o no vaya a ser que en los colegios de barrios buenos nos metan chusma!

A

El 100% de las Administraciones tanto del PP como del PSOE lo saben y se hacen los tontos.

a

En mi caso pagamos al mes en concepto de material escolar. Incluye la gran mayoría del material escolar necesario salvo un workbook de inglés y la carpeta o archivador que cada uno estime. También incluye los libros de texto, el material para los disfraces, artística , . . .
Es un colegio laico en el que no se da la opción de religión y existen alumnos de todo tipo.
El centro público que nos corresponde dan religión o la alternativa es que se salgan de clase a esperar a que den la religión. Los horarios del centro hacen imposible la conciliación y el comedor es de catering.

Por tanto, por 250€ al año y las facilidades que ofrece el centro concertado frente al público están más que justificadas.

ChemicalX

#29 ¿Podrías decirnos que colegio es?

Gracias.

t

#29 No se Rick...
¿Podrías dar el nombre del colegio?
Porque un centro que no siga la ley de educación que obliga a que la religión esté como asignatura (que manda cojones, pero que es la ley vigente) y que a la vez reciba el dinero de la consejería de educación...

1 2