Hace 3 años | Por Grymyrk a mallorcadiario.com
Publicado hace 3 años por Grymyrk a mallorcadiario.com

Desde que hace varos años se prohibió fumar en los espacios públicos, los fumadores han tenido que buscar oros lugares. Las terrazas de los locales y los espacios abiertos al público se han convertido en las zonas más adecuada para los fumadores, especialmente durante el estado de alarma. No obstante, este hábito ha generado muchas molestias entre los usuarios que no fuman y prueba de ello es que, tal y como refleja la encuesta realizada por mallorcadiario.com sobre si se debería prohibir fumar en las terrazas y espacios públicos,

Comentarios

d

No es humano.

Mi padre murió fatal por culpa del tabaco a mis 19 años. Y había pasado muy malos últimos años. Y soy un enemigo aférrimo del tabaco pero ya se ha prohibido y encarecido y dificultado el consumo y ya se ha impedido la publicidad y obligado a distribuir información sanitaria.

Lo que no se puede pretender es que a un enfermo, que eso es lo que es un adicto aunque no lo sepa reconocer, no se le puede tratar inhumanamente.

Nunca se pierde la dignidad de una persona pero si se puede perder la capacidad de percibirla en el prójimo. Y es de lo más triste que el puede pasar a un ser humano pues esa sensibilidad es parte importante de su propia humanidad.

Zsusanna

#12 no he entendido muy bien tu postura, pero no estoy de acuerdo con lo de “ no se puede pretender a que un enfermo...”
he fumado desde los 18 a los 35 años y nunca me he considerado un adicto, es mas me gustaba, siempre fui controlando... dejaba de fumar unas semanas y volvía al final lo deje del todo por físico y economía. Tengo dos familiares que les gusta hechar un cigarro con la partida, o antes de irse a la cama con un chupito de licor café... y tampoco son enfermos... por lo que generalizar...

d

#16 Tienes razón. No todos los fumadores o bebedores son adictos. En no apartar eso he metido la pata. Veo que no lo he escrito bien. Lo corrijo aquí mismo:

No es humano.

Mi padre murió fatal por culpa del tabaco a mis 19 años. Y había pasado muy malos últimos años. Y soy un enemigo aférrimo del tabaco pero ya se ha prohibido y encarecido y dificultado el consumo y ya se ha impedido la publicidad y obligado a distribuir información sanitaria.

Lo que no se puede pretender es que a un enfermo, que eso es lo que es un adicto aunque no lo sepa reconocer, se le puede tratar inhumanamente. (No todos los fumadores son adictos.)

Nunca se pierde la dignidad de una persona pero si se puede perder la capacidad de percibirla en el prójimo. Y es de lo más triste que el puede pasar a un ser humano pues esa sensibilidad es parte importante de su propia humanidad.

Zsusanna

#19 gracias por la corrección... se que el tabaco puede llegar a ser un gran problema como cualquier otro vicio o incluso hobby pero no me gusta generalicen en estos temas... hay gente que fuma y no es adicta, gente que bebe y no es alcoholica, gente que juega una apuesta y no sufre de ludopatía, y en el extremo opuesto hay gente que colecciona cosas y no puede parar de acumular y gastar hasta conseguir ese deseado trofeo a costa de todo... que unos vicios son mas dañinos que otros eso está claro y te puedo entender con lo de tu padre, estuve a punto de perder al mío por su afición al picante y al tabaco, le costo todo el intestino grueso, 3 años cagando en bolsa por el ombligo y varias operaciones y yo tenía 15/16 años.
En cuanto al artículo pienso que si alguien quiere fumar en la vía pública por mi no hay problema, mientras seamos cívicos claro está, y si realmente se ve el tabaco como un problema que lo prohiban ya desde los estancos, pero Jugar con la libertad de las personas...

d

#25 Estoy de acuerdo.

Lo de la adicción lo añadí porque no es lo mismo tratar mal a alguien porque le guste hacer algo molesto o insalubre que por una cosa que no puede dejar de hacer. El segundo caso merece un poco más de comprensión y adecuar la estrategia a su realidad. Cuando una estrategia se adecúa a la realidad se hace más eficaz y eso es importante cuando hacemos leyes para que nuestros valores de convivencia y bienestar estén mejor representados.

D

Están los bares como para andar haciendo el tonto con sus mejores clientes...

Trigonometrico

#5 De acuerdo que es un riesgo pero, no creo que por no poder fumar dejen algunos de ir a tomarse sus cervezas.

D

#7 Que voy asiduamente por España y se que a ultima hora muchos bares cierran la puerta para que la gente pueda fumar tranquila...

Zsusanna

#8 pero eso no quiere decir que sea legal...

D

#10 No sera legal, pero es la gente que deja dinero en muchos bares...

Zsusanna

#11 también se queda gente que no fuma y son muy buenos clientes... si cierran la persiana es porque tienen licencia de cafetería y dependiendo de la CCAA tiene que chapar a una hora o si no pagar tasa de local nocturno...

D

#13 Yo no voy a cafeterías.

Zsusanna

#15 o “bar”
Pues yo cafetería o bar, y hace 10 años que no fumo y me quedo en algunos con los colegas después del cierre a puerta cerrada tomando alguna cerveza con el propietario y no está nadie fumando.

D

#18 Donde yo te hablo a diario solo salen cuatro gatos y el que no fuma tabaco fuma marihuana...

Trigonometrico

#8 Sólo lo he visto en un bar, y es a última hora, el resto del tiempo no se fuma dentro. Pero es gente que ya ha estado allí toda la noche sin fumar, y no van a ese bar para poder fumar a última hora.

D

No soy fumador pero no le prohibiré a nadie decidir cómo morirse, porque efectivamente de algo hay que morir y morir de viejo es un coñazo, aunque eso ya es opinión personal.

g

#17 ¿ellos deciden como morirse? Pues cuando les da un infarto, un cáncer, un ictus o cualquier enfermedad producida por el tabaco no los veo yo con esa actitud de pensar; yo me lo busqué y no quiero que nadie sufra conmigo, ni gasto recursos, ni alargó mi vida porque yo lo decidí y cargo con las consecuencias.

D

#17 ¿Y si se quiere morir no poniéndose la mascarilla?

c

#17 Eso mismo opina mi padre. El problema es que mi padre es un adicto desde la infancia y quien habla no es él sino su adicción, que convirtió a su familia en fumadores pasivos, incluyendo bebés. Una de sus hijas tiene problemas respiratorios crónicos, y él mismo va camino de quedarse ciego. Si pudiera razonar no tomaría la misma decisión.

N

Incluso cuando era fumador me molestaba el humo en las terrazas. El de los demás, claro.

Claclá

al menos fumar puros sí debería estar prohibido
qué manera de joder la magdalena de las 10 de la mañana
psicópata

b

Al menos debería estar prohibido en terrazas con cerramientos. Si pones 4 muros temporales y un techo estás creando un ahumadero

D

#3 Eso ya está prohibido, creo que la ley dice para aquellas que tengan más de dos paredes y techo o algo similar, otra cosa es que se lo pasen por el forro.

Z

#6 creo recordar q en paradas de bus y similares tampoco se puede y se lo pasan por el forro.

Zsusanna

#3 si tiene 3 paredes o mas ya no se considera terraza, de hecho en los locales que atrasaron las puertas para dejar ese espacio de “terraza” no pueden dejar fumar y pueden ser sancionados... conozco varios locales que fueron apercibidos por tener los ceniceros en las mesas.

p

La nicotina por vena es más saludable