La encuesta de percepciones y actitudes sobre la discriminación del Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, realizada en mayo y junio de 2024 con 1.200 entrevistas personales, el 62,3 % dice que contrataría a una persona gitana y el 51 % que le alquilaría una vivienda, pero cuando se le pregunta por lo que haría su entorno cercano (amigos íntimos y familia), una pregunta que al atribuir la discriminación a terceros reduce la inhibición, bajan al 45 y el 39,5 % respectivamente.
|
etiquetas: vascos , personas gitanas
Desplazas el debate y en lugar de centrarte en el racismo mayoritario que sufren los gitanos, en estatus permanente de marginación, segregación escolar, discriminación laboral, brutalidad policial... etc, pretendes cambiar el eje de debate hacia casos minoritarios,… » ver todo el comentario
Pero claro,son de esos gitanos que no dan problemas.
No como los del sesto,que no son gitanos (y comen jamón ,que os conozco...) pero si que dan problemas.
Yo creo que la culpa es de los payos, que un siglo se acuestan normales y al siglo siguiente se levantan racistas:
es.wikipedia.org/wiki/Persecución_de_la_etnia_gitana [["La historia de
… » ver todo el comentario
De todas formas, el gitano que quiere currar acaba encontrando curro, todo es ponerse buscar. La fama a veces es injusta pero otras veces se l gana uno.
Es cierto que hay lugares donde están integrados. No es el caso de donde vive mi familia ni en general los andaluces que conozco (de Andalucía oriental).
Vivo en el norte desde hace años y no encuentras esos entornos.
Supongo que en Andalucía la encuesta respecto a los gitanos será similar o incluso peor, ya que en general hemos tenido más experiencias negativas con ellos (y lo pagan injustamente los que no son problemáticos).