Hace 7 años | Por --236314-- a bolsamania.com
Publicado hace 7 años por --236314-- a bolsamania.com

El problema de las pensiones es mucho más simple de lo que parece. Es una ecuación de primer grado. O más ingresos, ya sean cotizaciones sociales o impuestos, o menos pensiones. Y este es el camino hacia el que va el sistema de reparto español, sin que se produzca un incremento del ahorro privado para compensarlo, lo que supone un riesgo elevado de pobreza para muchos futuros jubilados.

Comentarios

D

#5 El chollo de los pensionistas de hoy es que son clave para dar el poder al PPSOE. Espero que cuando nos toque a nosotros ser pensionistas sigamos siendo "clave".

D

#2 El primero será Montoro / Hacienda cambiando la fiscalidad de las pensiones. Prefiero comprar fondos de renta fija y ETF de renta variable y así el dia de mañana seré un "inversor" a quien cuidar en vez de un "jubilado" a quien exprimir.

Qevmers

#2 De momento el mayor beneficiario de la pensión privada es el banco y hacienda, ya si eso tal, para lo que quede puede que el titular sobreviva un poco...

CEOVAULTTEC

Y por el camino quebrarán cientos de fondos privados. Me quedo con lo poco conocido, que lo mucho por conocer.

powernergia

Lo de ahorrar para la jubilación, suele ser una buena idea (cuando se puede), pero ojo porque los planes privados en gran medida solo son comisionistas vendehumos:

Buen momento para recordar la verdadera "rentabilidad" de los fondos de pensiones:

www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf

Que luego resulta que ni siquiera llegan a la rentabilidad de la deuda pública.

De la tabla: "1 € invertido en 1999 se convirtió en 2009" en... 0,3€ en la media de los fondos.

D

#6 El ABC de un gestor de fondo de pensiones es meterte en renta fija, deuda de estados y grandes instituciones. No hay nada mejor que la deuda del estado Algo que muchos no entienden y se sorprenden cuando les digo que los fondos de pensiones privados TAMBIEN están llenos de deuda del estado, como la Seguridad Social, pues no hay nada mas adecuado para ahorrar sin riesgos.

francmsk

Dato curioso, en 2008 habían más de 60.000 millones en el fondo de pensiones. Ahora quedan 9.000 millones. Al mismo tiempo, en ese intervalo de tiempo la banca debe al estado 50.000 millones de les ha dado el PP, que por cierto, parece que no devolverán y a los que hay que sumar los 12000 que debían y que se condonaron en el gobierno de Zapatero.
La banca además es la mayor depositaria de fondos de pensiones privados y por lo tanto a quien más le beneficia que las pensiones no sean suficientes.

Qevmers

Si en cuatro años este gobierno se ha comido la hucha de las pensiones, ahora se necesitan cinco, seis, siete.... Trabajadores cotizantes por jubilado...
Para el sesenta?
Venga ya, otra legislatura con este gobierno y a tomar por saco las pensiones publicas.
Lo que no entiendo es para que cotizamos los que nos tocara jubilarnos con 70 años...

D

#17 se llama estafa piramidal.
Todas acaban igual.

Qevmers

#18 Ya pero que sea un gobierno quien me estafe, me jode. A el cuesta mas negarse y casi casi no puedes hacer nada...

powernergia

#18 Una pensión pública de reparto no tiene nada que ver con una estafa piramidal.
Intentamos mantener la competitividad al no incrementar las cotizaciones para que cubran los gastos, pero con una economía de mierda, nadie puede pensar en cobrar pensiones dignas.

BillyTheKid

En 2060 !!!!!

c

Sin pensión privada?
Y como hacen para obtener esa "pensión privada"? lol

fofito

#1 Suponiendo que no estén en riesgo de pobreza durante su vida laboral... Viviendo esta como si lo estuvieran.

M

#1 Ahorrando y diversificando y no contratando una privada. Sino cuando roben a la mayoria de jubilados, no tendran ni dinero ni pension.

c

#27 Evidentemente cualquiera que tenga esa posibilidad debería hacerlo, es buena idea. El problema es que el asunto es como ese chiste del Papa que visita Etiopía.....

M

#28 Si no hay capacidad de ahorro, habrá que pensar en que categoría delinquirás y prepararte lol

c

#29 Efectivamente. Eso es parte de nuestro futuro. Que vayan ampliando las cárceles.....

¿yayo-prisiones?

d

Curiosamente, aún con pensión privada, seguirían en riesgo de pobreza igualmente.

La paradoja de la pensión privada es que
para tenerla has tenido que ahorrar una pasta durante tu vida laboral,
es decir,
te ha tenido que sobrar mucho dinero mes a mes
y eso significa que
ganabas mucho,
y eso significa que ya cotizabas mucho
y eso significa que
tendrás un buena pensión pública de todos modos.

Ergo, si al llegar a la jubilación eres del 50% al que le va a quedar una pensión de mierda,
es que no has cotizado mucho
es decir, no ganabas mucho
es decir, no te sobraba dinero como para ahorrar
y mucho menos para meter el dinero en una caja hasta el día de tu jubilación.


Y todo esto sin contar con el riesgo de que el Banco se "equivoque" y tus ahorros (inversiones) salgan mal y acabes con menos dinero del que metiste porque la bolsa de Taiwan donde invirtieron tus fondo de pensiones justo se fue a pique el mes antes de jubilarte.

Thelion

#22 El problema es que igual cotizas mucho e igualmente te quedas con una pensión de mierda, por eso lo de los planes de pensiones. Y ojo que yo no lo veo nada claro, pero es lo que comenta la gente.

d

#25 hombre, si alguien cotiza mucho, acaba con una mejor pensión que si cotiza poco.
Eso es indiscutible.
Así, los que tienen problemas son los que coticen poco.

Ojo, no digo que cotizar mucho o poco dependa de la voluntad del cotizante. Este es el problema.
Tener un curro de mierda o que te despidan con 50 años y ya nadie te contrate no depende de uno mismo.

Pero el que tiene un curro de mierda o el que no tiene trabajo tampoco se pueden permitir el plan privado.
Eso es lo que quiero decir.

Y otra cosa distinta es el que gana una pasta pero cotiza poco a voluntad, autónomo, ese es el que tiene que pensar en guardar lo que no cotiza, en un plan privado.

Thelion

#31 Lo que vengo a decir es que el cotizar mucho HOY no te asegura cobrar una buena pensión MAÑANA, estando como está el "bote". Si todo fuera como hace veinte años es lo que tu dices, por supuesto.

d

#32 La noticia dice que el 50% está en peligro. Se entiende que está más en peligro el que menos cotice hoy.

Yo por mi parte ya me voy protegiendo ahorrando aquí y a allá. (Lo qu eno haré nunca es contratar un plan de pensiones porque a saber lo que hacen con mi dinero).

Thelion

#33 Una cosa es lo que diga la noticia y la otra lo que la gente, viendo el panorama actual, crea que pueda pasar. Que hayas o no cotizado, se acabe el bote y listos.

D

Tendremos que hacernos con una casa en un pueblo con parcela para poder combinar la pensión con cultivar papas y pepinos.

D

#7 te subirán los impuestos, vino están haciendo con todo

D

#8 Pues entonces habrá que tener hijos y tejer una red de contactos semejante a un gremio medieval para resistir la vejez. Si los Estados no son la solución son el problema y la gente, sencillamente se organizará al margen de este.

sleep_timer

Entonces no tendré ningún problema en coger un AK-47 y "explicar" mi problema.

k

El problema que tenemos hoy es fácil sueldos de mierda, impuestos de mierda si no cambian la reforma laboral y revitalizan otro tipo de economía, que no sea la de los pobres con trabajo, estamos condenados como sociedad, típica política neoliberal estilo PP.

Y encima son corruptos.

a

... y con pension privada el 100%. Le vas dando tu dinero a una empresa privada que se lo jugara a la lotería o a saber que.. y a la hora de intentar recuperarlo, me imagino los tramites.......... Aparte de los mil papeles y hasta un certificado de que tu estas vivo y eres quien eres,..... sangre de unicornio.... piedra filosofal..... etc etc... Negocio redondisimo... despues diran que es que ahorramos por encima de nuestras posibilidades....

p

Todo el mundo sabe que lo privado nunca fracasa.