EDICIóN GENERAL
203 meneos
5699 clics
5 hechos poco conocidos sobre la implicación soviética en la guerra civil española

5 hechos poco conocidos sobre la implicación soviética en la guerra civil española  

Todo el mundo sabe que la URSS ayudó con armas y hombres al Ejército Republicano, aunque la presencia rusa en el conflicto español no se limitó a eso. Te explicamos cómo participaron en la guerra los oficiales blancos o cómo fueron las históricas embestidas de los tanques soviéticos.

| etiquetas: implicación soviética , guerra civil española
Comentarios destacados:                          
#13 #10 La eterna ucronía española: ¿Qué hubiera ocurrido si la República hubiera ganado la guerra civil? Pues probablemente lo mismo que si Franco hubiera participado en la 2ª Guerra Mundial, que los aliados nos hubieran liberado al final de la contienda y nos habríamos ahorrado 30 años de dictadura fascista.

Probablemente nuestra historia de la segunda mitad del s.XX hubiera sido muy similar a la de Italia, que no es mucho mejor que lo que tenemos ahora, pero almenos nos habríamos ahorrado los mausoleos fascistas y el trauma de la guerra ya se habría superado.
Si compro algo el vendedor no me ayuda, me vende. La "ayuda" rusa se compró.
#1

Nazis, fascistas e hijos de la Gran Bretaña también pasaron factura. Y los gabachos.
#2 De hecho, la invasión de las Islas Baleares por los italianos, fue pagada por la familia March.
#14

Joan March ... el último pirata del Mediterráneo.
#2 Creo que no mucho.

elpais.com/politica/2017/06/26/diario_de_espana/1498481566_054663.html

"La quita de Mussolini

España extinguió unilateralmente las deudas con los alemanes poco antes del desembarco aliado en Normandía. Consideró que la derrota de Hitler estaba cerca y que ya habían pagado lo suficiente. El caso italiano fue diferente. Aunque existía una comisión mixta para negociar la deuda desde finales de 1938, no se firma un acuerdo hasta el 8 de mayo de 1940. “Franco…   » ver todo el comentario
#1 Pues ya fue algo. Que ingleses y estadounidenses no fueron capaz ni de verderle un triste tirachinas a la República.
#3 es lo que tiene de ir que vas a montar otra URSS a la entrada del Mediterraneo, que te cojen mania
#61 Eso solo se puede decir obviando que el día del fallido golpe sólo habían 17 diputados comunistas en el parlamento, que la política de EEUU fue aislacionista hasta Pearl Harbor, que el miedo a otra gran guerra hacia que Francia y Reino Unido tuvieran una política de apaciguamiento hasta Polonia o que la reforma agraria fué un varapalo para cierta banca inglesa que terminó financiando a ya sabes quién.
#72 lo que tú digas, pero al gobierno legítimo no le ayudó nadie porque no tenían muy claro qué era peor, si otro estado fasista u otro comunista. Y por eso Francia vendió cuatro armas mal contadas a la República y solo através de México. Porque si Largo Caballero ya daba yuyu, los anarquistas que mandaban en la práctica ni te cuento.

Y entonces, "socialista" es lo que ahora llamaríamos "comunista". Felipe González convirtió al partido socialista en una cosa equiparable a la socialdemocracia europea (y Podemos no se lo perdona), pero antes, "socialista" era lo que iba alrededor de "dictadura del proletariado".
#89 Es una falacia insinuar que la gallina vino después del huevo: la falta de solidaridad de las potencias ajenas al fascismo no se da por ninguna amenaza comunista, el espacio para que el comunismo y la URSS tomen cuota de poder e influencia en las instituciones tras el golpe se da como consecuencia. En muchos casos por las mismas razones que estas potencias no ayudaron expresamente a los finlandeses frente a la invasión soviética en el 39... y en ese caso no negarás que la amenaza comunista…   » ver todo el comentario
#90 no, te estoy hablando de la República en los días de paz. De los discursos de sus líderes y de como tenían todo el día la dictadura del proletariado en la boca.

Puedes decirlo como quieras, pero el caso es que Francia tenía dos estados fascistas a un lado, al otro una guerra civil de la que podía salirle otro estado fascista, Inglaterra veía como se le desmontaba el continente, y no hicieron nada por el gobierno legítimo. Por el que conocían de antes de la guerra. Ahora puedes decir que la ideología del gobierno del Frente Popular no tenía nada que ver o culpar a Aznar si quieres, que encontrarás a quien te de la razón, pero los hechos son los que son.
#91 Con un Frente Popular análogo y coetáneo gobernando Francia tu teoría del miedo rojo se cae por su propio peso. La amenaza a la seguridad de esas naciones venía en ese momento primordialmente de las potencias fascistas: es el miedo a la escalada y la gran guerra lo que motivó la inacción y el embargo. Hablamos de Chamberlain también si quieres, pero a lo mejor por una razón que no entiendo prefieres hablar de Aznar. Los hechos son los que son y la historia no se escribe retroactivamente, por mucho que 40 años de propaganda buscarán legitimar tumbar un estado democrático por el miedo a fantasmas comunistas.
#92 El Frente Popular de FRancia no era como el Frente Popular de España, y sí, Chanberlain entregó los Sudetes y sus acerías a Hitler ¿por qué? Pues porque le daba más repelús Stalin que Hitler. O sea, que para Inglaterra Hitler era un hijoputa, pero Stalin lo era más. Si la República española era un mini-stalin, pues todavía hay que dar gracias a que no se pusieran de parte de Franco.

Lo mires como lo mires, la República tenía la legalidad de su parte, tenía la razón, pero se encargó de no…   » ver todo el comentario
#95 El Frente Popular de FRancia no era como el Frente Popular de España,

No, claro, una coalición con los siguientes partidos no era lo mismo porque a ti no te apetece:

Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO)
Partido Comunista
Partido Radical y Radical Socialista
Liga de los Derechos del Hombre
Movimiento contra la Guerra y el Fascismo
Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas.


La República no era un mini-Stalin, eso es una chorrada como un piano. Era Gil Robles o Azaña unos miniStalin? O necesitas centrarte en el Largo Caballero de la guerra para que tu relato cuadre?
#97 ¿Hubo expropiaciones en Francia? ¿Obligaban en Francia a contratar un número determinado de peones en el campo y a darles alojamiento? ¿Hubo una miniguerra entre las milicias de uno y otro bando en tiempo de paz? El Frente Popular de Franica no era como el de España.

Y mira, tú puedes darle las vueltas que quieras, pero el hecho que no puedes ocultar es que solo Rusia ayudó a la República. Los fascistas apoyaron al fascista, pero el resto del planeta que no era fascista o comunista se sentó a mirar porque entre un fascista y la República legal del Frente Popular no sabía qué era peor.

Dale las vueltas que quieras, pero se supone que saber historia sirve para no repetir errores. Siempre que se sepan identificar los errores, claro...
#98 1) En Francia no había un problema de grandes latifundios y en España es estrictamente un problema del sur, la reforma agraria era una necesidad para abandonar tiempos cuasi-feudales cuyo fracaso aun están pagando en el campo andaluz y extremeño y se quedó en casi nada ya en 1933, sólo se expropiaron 40k hectareas. Leon Blum llegó a nacionalizar entidades bancarias y ponerlas bajo el mando del banco nacional por delitos de usura. algo que en España ni se atrevieron.
2) Si la Francia de hoy…   » ver todo el comentario
#99 pues cuando Francia fue invadida por un fascista, la ayudaron un montón. Y eso que media Francia se puso de lado del fascista y los soldados alemanes se iban a descansar a Francia de las leches que les daban en el frente ruso*.

Algo tendría el gobierno francés que no tenía el gobierno español para que el mundo los ayudara. Digo yo. Porque desde luego por la tortilla no sería...

* lo cual es muy raro, porque toooooda Francia estaba en la resistencia.
#100 Esa chorrada reduccionista es como decir "pues cuando Rusia fue invadida por un fascista, la ayudaron un montón, algo tendría el gobierno soviético que no tenía el gobierno español para que el mundo los ayudara"

Seguir intentando simplificar el momento historico y toda la geopolítica en comunistas y anti-comunistas y definir al orden constitucional republicano como "comunista" no da mas de si. Intentar justificar una guerra civil y 40 años por los problemas sociales, políticos y económicos de una democracia da para lo mismo que justificar el III Reich por los problemas de la república de Weimar. Tenga una buena tarde.
#61 Estudia un poco de historia antes de querer escribir un comentario inteligente en menéame...
#1 No se compró, los rusos la impusieron y luego nos robaron el oro.
La URSS utilizó al frente popular.
#41 Los rusos consiguieron la mayor parte del Oro español al vender material militar a un precio desorbitado (el oro sirvió para comprar material durante dos años)
#83 Otro éxito del frente popular
#94 Hay que ser muy tonto para considerar que la culpa de la perdida del ORO fuera de un partido político, incluso idiota pensar que fue culpa del gobierno republicano... si quieres culpar a alguien piensa en los fascistas que dieron un golpe de estado contra la democracia y que ya tenían todo el material militar puesto que era la mayor parte del ejercito traidor a España!! (por favor... si estoy equivocado no dudes en decirme donde)
#1 Ni un positivo llevas, cosas que pasan.. :troll: (Te das "cuen" del percal no?).
#1 ¿Y la de los nazis?, ¿por qué eran coleguitas?.
#1 Cuando la España republicana dejó de poder pagar, la URSS siguió enviando armas y otros recursos. Esa es la parte que nunca te cuentan.
#1 Rusia compró España, después de la guerra sí que nos vendieron armas (con el oro de Moscú) para que nos matásemos nosotros.  media
Uno de esos voluntarios le dijo a un oficial soviético que había 'respondido a la llamada de su corazón' y que había ido a España “para luchar por la República y expiar, al menos parcialmente, sus pecados contra Rusia”. Seguro que a su vuelta le premiaron con unas vacaciones en pantalones cortos, con todos los gastos pagados...en Siberia.
#4 Chaqueteros los ha habido en todas partes. Que se lo digan a algunos diputados de Ciudadanos....
#7 Toma, que se te ha caído el :calzador:.
#4 Ahí dice quién es, Andrei Yesimontovski, recogido en documentos de la GCE como André Esimontovski. Según el historiador S. Volkov sobrevivió a la IIGM y falleció en 1947. ru.m.wikipedia.org/wiki/Есимонтовский,_Андрей_Ва
Poco se implicó el padrecito Stalin. Otro gallo le hubiera cantado a la República si la URSS se hubiera mojado de verdad.
#5 Y España hubiese sido invadida en 1941, después de que los chicos de Adolf se merendasen a Francia.
#6 seguramente hubiésemos plantado más batalla que los franceses, que visto lo visto...la península no es tierra para tanques.
#9 No te digo yo de guerrillas. Pero los alemanes tenían "tanques aéreos" y creo que Franco hubiese huído a sudamérica en un barco nada más escuchar las sirenas de bombardeo.
#10 La eterna ucronía española: ¿Qué hubiera ocurrido si la República hubiera ganado la guerra civil? Pues probablemente lo mismo que si Franco hubiera participado en la 2ª Guerra Mundial, que los aliados nos hubieran liberado al final de la contienda y nos habríamos ahorrado 30 años de dictadura fascista.

Probablemente nuestra historia de la segunda mitad del s.XX hubiera sido muy similar a la de Italia, que no es mucho mejor que lo que tenemos ahora, pero almenos nos habríamos ahorrado los mausoleos fascistas y el trauma de la guerra ya se habría superado.
#13 Sí, a no ser que con la conquista de Gibraltar Alemania, hubiese cerrado el Mediterraneo, con la subsiguiente caída de Malta y el frente Africano, que además hubiese dotado de las reservas petrolíferas de Egipto al Tercer Reich. Aunque bueno, sí, en 1945 los EEUU hubiesen lanzado la bomba atómica sobre Dresde y santaspascuas.
#16 Y también tendrían que haber aguantado o a un aliado aún más inútil que Mussolini, o una guerrilla que ríete de la que sufrió Napoleón. Y todo eso, con la Francia Libre al otro lado del estrecho.

Eso es lo bueno de las ucronías, tienes argumentos para perder el tiempo indefinidamente xD
#20 Si, yo creo que Hitler le hubiese dicho "ponte a un lado, que conduzco yo". Y los ingleses hubiesen desembarcado en Canarias. ¡Viva la ucronía!
#21 Eso le funcionó a Hitler en Italia durante un tiempo, hasta que se derrumbó el frente oriental.

Conociendo a los ingleses, probablemente hubieran llegado a un buen acuerdo con Salazar para desembarcar en Portugal.
#22 Dirás "conociendo a los portugueses" :-P
#16 no creo que Gibraltar hubiese sido un buen cerrojo (es pequeño, requiere recursos constantes y el terreno es muy abrupto), desde que se inventó la aviación las cosas han cambiado mucho
#50 De hecho al final Gibraltar no tuvo un gran papel en la entrada de EEUU por Marruecos.
#13 Pero en el de la españa nazi hubiera seguido la ucronía de la segunda republica, ¿habrían "lamentos" acerca de como evitar la derrota ante USA? varias ucronías desprenderían de ello.
#13 Sí, mira lo liberados que quedaron la RDA, Hungría, Letonia, Rumania, liberadísimos vamos, todos esos países, fueron una dictadura hasta 15 años después de la muerte de Franco.
#42 España estaba muy lejos del frente este. las fuerzas de la URSS no hubieran sido las que liberaran España sino los aliados occidentales (Estados Unidos, UK, ...) con lo cual la situación de España tras la guerra habría sido más parecida a la de Italia y Francia que a la de los países del este.
#13 También puedes suponer que el ala más radical del bando republicano, que a mediados de la guerra ya estaba fuertemente influenciado-controlado por los politicos comunistas más radicales alentados y ayudados por los servicios secretos rusos, se habría hecho con el poder tras la guerra y habrían impuesto una "dictadura del proletariado" o un sistema político satélite de Moscú, el objetivo de Stalin.

Siendo al final de la guerra mundial la misma amenaza para los demás países…   » ver todo el comentario
#69 España, a diferencia de los países del Este, no hubiera sido liberada ni incluida dentro del área de influencia de la URSS. Por eso digo que hubiéramos tenido algo parecido a Italia, con los líderes de un partido de derechas dominante (CEDA?) sin suficiente apoyo popular como para borrar a los comunistas, y con los del PCE sin el apoyo económico ni geopolítico para imponer un régimen comunista, pactando una salida democrática.
#81 Son suposiciones, donde cada uno podemos montarnos la novela de ciencia ficción que queramos :-) (estoy pensando en "El hombre del castillo").

Yo creo que Rusia estaría muy interesada en tener un puesto estratégico comunista en el mediterráneo y serían capaces de darle todo el apoyo económico necesario.
#13 nos habríamos ahorrado, o no... Mira como le fue a grecia con la "ayuda" británica. Habia demasiada filia comunista entre la jerarquía repúblicana de finales de la guerra que sería un disgusto para el mundo anglosajón.
#71 Esa es la otra opción que hubiéramos acabado como Grecia...

Aunque confío en que, igual que ocurrió con los rescates del Euro hace unos años, consideraran España demasiado grande dejarla caer, y hubieran mediado un Partido Comunista fuerte pero integrado en un régimen democrático, como ocurrió en Italia.
#13 #30 A no ser que los britanicos hubiesen decidido que les éramos más útiles con un dictador. Los britanicos tambien "liberaron" Grecia, ahi lo dejo...
#6 Dudo mucho que Adolf invadiera España, eramos aliados suyos...
#29 Mallorca les tira mucho
#6 Si hubiese ocurrido esa suposición que comentas, nos habrían liberado los yankees y británicos ;)
No estaríamos tran atrasados hoy en día
#6 Perfecto. Así hubiéramos sido liberados en 1945.
#6 Merendar Francia?
Pero si eso no fue ni un aperitivo
#6 España era un punto estratégico brutal, Atlantico, Mediterraneo, Africa, el gilimierdas de Franco hubiere decantado la guerra para el bando que le hubiere salido del huevo, pero prefirió no hacer nada. Los animales rastreros nunca atacan a sus presas directamente, solo esperan para ver cuando pueden actuar con minimo riesgo.
#6 y la URSS hubiera terminado entrando en Berlin como finalmente sucedió y España hubiera sido liberada por los aliados (y nos ahorramos 40 años de dictadura en blanco y negro mientras Europa va en color)
#5 "¿Padrecito Stalin?"
#11 Era otro apodo del Tío Pepe.
#17 ya, ya... Es su uso en 2018 lo que me sorprende. Cuanto amor...
#17

Lo de padrecito creo que era como llamaban al zar, el tito Pepe lo debió heredar.
#11 así le llamaban
#5 O no. El ejército ruso de la época era un desastre, en parte porque Stalin hizo purgar a muchos oficiales por ser de familia acomodada. Por esa misma época intentó invadir y no pudo con Finlandia, en lo que se llamó "la guerra de invierno".

Sólo se pusieron las pilas (y qué remedio) cuando les invadió Hitler en 1941.
#23

Sí pudo con Finlandia, pero a un altísimo coste. De hecho Finlandia "empata" en la Guerra de Continuación.

El pacto con Alemania fue para ganar tiempo para armarse en vista de que UK y Francia no querían un pacto anti-Alemania (eran conscientes de su estado)
#25 Que yo recuerde Rusia se quedó con buena parte del territorio de Finlandia, pero se da por vencedor a Finlandia.
#31 Toda la parte de Karelia del este. Se los da de vencedores porque la URSS quería conquistar todo el territorio y no lo consiguió. Se podría considerar una victoria pírrica de Finlandia.
#23 .¿dónde has leído eso?. La victoria fue totalmente rusa. Los filandeses opusieron una resistencia que machaco a los primeros ataques rusos, pero una vez extenuados y sin reservas (y eliminados algunos oficiales rusos leales pero incompetentes) , los finlandeses firmaron una paz que recogía gran parte de las exigencias Rusas (salvo el sueño de la completa anexión de finlandia, consiguieron mantener la independencia). Es famosa la carta que escribió el jefe del ejército informando al…   » ver todo el comentario
#5 Pues te lo digo muy en serio, prefiero Franco que Stalin, donde va a parar- Las dictaduras militares mueren con el dictador, las comunistas no mueren nunca, solo desaparecen cuando colapsan
#35 La disyuntiva no era Franco o Stalin, sino una dictadura filonazi o una Democracia, en su caso con apoyos internacionales limitados.
#40 La democracia del NKVD?
#43 La de la República Española, apoyada entre otros por Albert Einstein.
#44 Claro, democracia como Polonia o Rumania.
Einstein es físico, no político.
#45 Además era muy bueno con los números y distinguía el 1936 del 1947. ;)
Einstein escribió ensayos políticos, promovió el socialismo, le ofrecieron la Presidencia de Israel, y tenía buen ojo para detectar nazis, por eso siempre apoyó la República y condenó el franquismo.
#46 Me alegro por él.
Pero esto va de como el NKVD controlaba el frente popular y de como la URSS se llevó delante de las narices de todos los premios nobel, las reservas de oro del país.
Reservas con las que gracias a ellas, los pasionarias y demás se pegaron la vida padre en Moscú.
#47 Ese oro no era ni un décimo de lo desfalcado por la oligarquía franquista, y yo me alegro de que no acabase en manos filonazis, de esos que pagaban la vida padre de genocidas como Leon Degrelle y Ante Pavelic.
#49 Ese oro no era ni un décimo de lo desfalcado por la oligarquía franquista CIFRA INVENT
Pero lo robaron, todas las reservas de oro del país.
TODAS.
20.000.000.000 de euros
500 toneladas de oro en lingotes y monedas de alto valor histórico a cambio de 3 aviones chatarra y 4 ametralladoras, los einstein eran unos grandes gestores. Sobre todo gestionando lo suyo, que buena vidorra se pegaron a todo tren en Rusia.
Ver a gente de izquierdas alegrarse de eso, si es que no se puede ser más paleto.
#51 Cifra invent. Paleto es repetir las consignas de filonazis, los que decían que Guernica fue bombardeada por "los rojos".
#52 PEro yo no he repetido ninguna de esas consignas.
Así que a otra ventanilla, que no das pa más, einstein.
Hay que estar muy lleno de bilis y de mierda para celebrar que un país expolie la riqueza de tu país.
Y los políticos socialistas que entregaron ese oro, son unos traidores, no a España, sino a unos traidores a sus conciudadanos.
#53 De bilis habla el rabioso de que le sacasen el oro de las manos a los nazis. Tú sí que das pa' más.
#54 El oro no lo sacaron de las manos de los nazis, lo sacaron de las manos del madrid republicano unos traidores a su pueblo y ese oro nunca volvió muerto Franco.
Sin ese Oro, la república colapsó económicamente sin posibilidad de financiarse, la inflación castigó duramente al pueblo y se perdió la guerra.
Gracias a la URSS y a los traidores al pueblo. NEgrín, Largo y demás inútiles.
#55 Traidores fueron los golpistas que planificaron la guerra con los nazis. La guerra se perdió porque ninguna potencia internacional salvo la URSS apoyó a la República, rodeada de fascistas en Portugal, Francia, Italia, mientras le hacían la pelota a Hitler, "hombre del año" en la revista TIME.
#56 También lo fueron.
Pero traidores los que regalaron la riqueza del pueblo español a la URSS.
Y en esto nada tiene que ver la revista TIME.
Te falta cultura para seguir en este debate.
Demasiadas consignas baratas de adolescente.
#57 La riqueza la robaron los que dieron el golpe para mantener sus privilegios, los que robaron los bienes del bando perdedor, los que esclavizaron a los vencidos en los pantanos, los que condenaron a morir a 175000 sefarditas y dieron orden a las embajadas españolas de reclamar sus bienes. Esos sinvergüenzas, tan cultos que se cargaron la Universidad y a sus profesores.
#55 ese oro se entregó por la imposibilidad de defenderlo ante.un ejercito traidor y golpista, no fue culpa de los republicanos el perder ese oro, fue culpa de los golpistas... si te parece lo dejan ahi que se lo gaste franco en tanques...
#62 ¿Y por qué no volvió ese oro muerto franco?
#77 Tu tienes el recibo?
#88 ¿No lo tienen los gloriosos demócratas que lo regalaron?
Esos tíos tan inteligentes?
Esos linces de la política?
#62 El oro se mandó a la URSS no solo para protegerlo, sino para comprar armamento. Si se trataba de protegerlo en Suiza hubiese estado mucho más seguro y precisamente allí se mandaron los cuadros de El Prado. De haber mandado el oro a Suiza no se habría perdido.

Pero se mandó a la URSS, no por protección sino porque allí también valía para comprar armas. La URSS se lo iba cobrando como compensación a las "ayudas" que prestaba. Sabiendo el resultado a posteriori es muy fácil decir…   » ver todo el comentario
#40 Stalin sangrar para instaurar una democracia en España? Porque quería él hacer algo así?
#65 La democracia era previa a Franco. La URSS derrotó a Hitler y en Francia e Italia pasaron de regímenes fascistas a democracias.
www.meneame.net/m/Visualdata/nacion-contribuyo-mas-derrota-nazis-1945
#96 si a España la liberan los aliados pondrían una democracia (USA, Francia y UK), si la libera la URSS habrían puesto un régimen comunista integrado en el Komintern.
#5 Stalin quería meterle mano a Franco al final de la guerra mundial pero los aliados se lo impidieron.
Entonces, Franco le regaló una Eurocopa a Rusia?
#8 Solo el pase a semifinales. Lo demás se lo ganaron, aunque quizás Yugoslavia y Checoslovaquia quizás también le hicieran un regalo.
No sé si os dais cuenta de que había una proporcionalidad entre la ayuda de Italia y Alemania por un lado, y de la URSS por otro.

Si esta hubiese enviado mas material... Lo mismo habrían hecho por la otra parte. Aparte el hecho de las distancias a recorrer y que los envíos a la República eran en parte interceptados,en el Mediterráneo sobre todo.
#15 La República no consiguión internacionalizar el conflicto. Igual tenía que haber mandado a algún diputado a pedir asilo en Zurich, Washington y Londres. O haberle declarado la guerra a Alemania cuando lo del Deutschland.
#15 yo lo que aprendido de HOI4 es que lo mejor es mandar divisiones acorazadas a España, ningun bando tenía prácticamente la capacidad de penetrar blindados.
#15 Por lo que yo se el material de la URSS no se enviaba, se compraba con oro. Para recibir más material la república habría necesitado más dinero.
El primer punto es una falsificación histórica total, quienes detienen la ofensiva inicial fascista contra Madrid son las milicias populares y las brigadas Internacionales. Los tanques rusos fueron importantes en la batalla del Jarama, no allí
Un hecho aún mas conocido: perdieron y a tomar por culo.

:troll:
Menuda bilis destila el @Antipov ese con lo de nos "robaron" el oro por 4 chatarras...

Claro que sí, guapi, se te rebela el ejército y lo que hay que hacer es regalarle a los golpistas el oro, nos ha jodido... de verdad qué comida de coco tenéis todavía... el oro se gastó en una enorme cantidad de armas de todo tipo porque la República tenía voluntarios pero no armas para combatir, pues las tenían el ejército "nacional" que se había rebelado y había que pagarlas de alguna…   » ver todo el comentario
#86 la excusa de siempre.
Regalaron el oro y por eso perdieron la guerra,
Una traición
«12
comentarios cerrados

menéame