Hace 8 años | Por Ratoncolorao a batanga.com
Publicado hace 8 años por Ratoncolorao a batanga.com

Entre todo su legado hay una pieza que destaca, y no solo por su belleza musical, sino por todo lo que significó para la música y el arte en general. La 9ª Sinfonía de Beethoven resignificó a la música clásica y cambió su rumbo para siempre. Hoy vamos a ver 5 elementos por los cuales la Novena Sinfonía fue extraordinaria y tan importante para el arte.

Comentarios

gentola

#11

cry minuto 1:55

angelitoMagno

#13 Esta película es la hostia. 40 años después y aún te deja mal cuerpo, incluso a los endurecidos espectadores actuales.

gentola

#15 Iba a poner el comentario de que desde que vi esta pelicula la 9 sinfonia para mi tiene otro significado, pero me parecio mucho mejor tu comentario. Ya solo me quedaba poner el link

SoryRules

#24 #15 A mí también me cambió el significado de una melodía, pero en mi caso no se trató de la 9ª sinfonía de Beethoben sino de La gazza ladra de Rossini. Es escucharla y se me pone mal cuerpo al recordar la escena de La naranja mecánica donde se utiliza esa canción:

(minuto 0:48).

Cualquiera diría que Kubrick utilizó las técnicas conductistas que se describen en su película contra los propios espectadores.

sektorgaza

#11 Ojalá pudiera darte más votos positivos x D

T

#8 Yo recuerdo que en un principio, los que pasaban por mis manos eran de 650 megas y 74 minutos. Luego los 700 eran ya el avance, que tiempos de clonecd.

mciutti

#16 Puede ser, pero sea como sea no se puede hablar de duración exacta en una obra para orquesta que dura más de una hora.

sektorgaza

#21 Sí se puede. Otra cosa es que se tenga razón o no.

D

#8 #16 #21 #25 #39 #42 El tiempo, dependerá de la compresión del audio. No tiene sentido (será falso) que hableis de tiempos sin especificar compresiones como si hace #28

i

#47 En Audio-CD no hay compresión. Ya si me apuras tendría que repasarme si se usa una curva u-Law o a-Law, pero lo que es compresión no hay. Es muestreo puro y duro.

Lo que sí hay son códigos de corrección de errores, subcanales para ir mostrando el tiempo de reproducción, información de Cd-Text, etc..

#28 y #39 son el mismo, o sea, yo.

D

#52 A veces las personas para no entrar en detalles, generalizamos. Invariablemente siempre hay distintas calidades y distinto peso en función de.

i

#55 Lo que quería decir es que en Audio-CD no hay calidades posibles. El estándar es a 44.1Khz, 16 bits, estéreo, sin codificación ni compresión alguna. Por lo que la duración en minutos implica directamente una capacidad en MBytes, sin más variables.

D

#58 #59 Claro, el problema está en que esas personas no especificaban si era Audio-CD. Por lo tanto podría suceder que estuviesen hablando de minutos de una forma incorrecta por ejemplo si cometían el error de hablar de minutos en formatos mp3.

Hanxxs

#63 Cuando se habla en minutos se entiende que es en Audio CD, cuando se habla de MegaBytes son datos. Un CD estandard son 74 minutos (650 MB), 80 minutos (700 MB) en formato más actual.

D

#69 Te sorprenderías de los estragos de dar las cosas por sentado lol

Hanxxs

#47 CD Audio: "El audio se registra en formato digital, codificado mediante el sistema PCM con una frecuencia de muestreo de 44 100 muestras por segundo y con dos canales (sonido estereofónico), con una resolución de cuantificación digital de 16 bits por canal (lo que permite un rango dinámico de 96 dB). Debido a la frecuencia de 44 100 muestras por segundo, según el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, este formato permite reproducir frecuencias de hasta 22 kHz, ligeramente por encima del límite superior de la audición humana. La capacidad estándar del CD-A es de 74 y 80 minutos." https://es.wikipedia.org/wiki/CD_audio

i

#25 Los CD's sólo tienen un surco (si se le puede llamar así). Lo que se hizo fue aproximar las vueltas entre sí, a medida que la electrónica y la mecánica de los lectores se iba haciendo más precisa.

i

#8 Creo recordar que la duración original de los CD's era de 64 minutos, que es lo que dura más o menos la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Esos 64 minutos, a 44.100 KHz de muestreo, 16 bits de tamaño de muestra, 2 canales, dan los 540 MBytes que era la capacidad que tenían los CD's en el origen de los tiempos.

Luego vinieron las mejoras que permitieron incrementar la capacidad, pero el estándar que se definió originalmente era ése.

Muy informado no está el autor de la entrada.

O quizás yo soy ya demasiado viejo para recordar todo esto.

EDITO: Me ha venido ahora a la memoria algo así como 63 minutos, no los 64 que puse antes. Las cuentas no varían demasiado.

SISOR

#28 Yo también soy demasiado viejo para recordar el cambio, y en efecto los primeros fueron de 74 minutos, llegando luego a 80.

Aunque el equivalente que siempre se ha dicho que es por la duración exacta de la 9ª sinfonía no se sabe muy bien si es cierta o un mito.

https://en.wikipedia.org/wiki/Compact_disc

"This capacity was reportedly specified by Sony executive Norio Ohga in May 1980 so as to be able to contain the entirety of the London Philharmonic Orchestra's recording of Beethoven's Ninth Symphony on one disc.[16] This is a myth according to Kees Immink, as the code format had not yet been decided in May 1980.[17] The adoption of EFM one month later would have allowed a playing time of 97 minutes for 120 mm diameter or 74 minutes for a disc as small as 100 mm."

Jakeukalane

#8 nosotros la tocábamos en 1 hora exacta.

cosi_fan_tutte

#2 Septima

Wayfarer

#3 #2 Mi favorita siempre ha sido la quinta

cosi_fan_tutte

#29 Los de la cabra Pablo ?

s

#10 Estos videos con Karajan parecen extraídos del cine expresionista alemán...

cosi_fan_tutte

#10

La quinta es una mierda

D

Yo soy más de Bach. 😄

Dillard

#1 El evangelio según San Mateo es la más impactante en mi opinión.

D

#9 The Well Tempered Klavier (HD)



Y una pieza que me encanta:

maria1988

#9 A mí me encanta. Un músico muy poco conocido para el gran público es Mendelssohn, que, además de sus composiciones, fua quien rescató la obra de Bach y le dio difusión entre el público, más allá del ámbito académico. Gracias a él conocemos hoy el evangelio según san Mateo, que ya había caído en el olvido.

SISOR

#33 Hombre, decir que Mendelsshon es poco conocido... Si preguntas a la gente de la calle que no es aficionada a la música clásica seguro que te nombran a "Bach, Beethoven y Mozart", pero creo que cualquiera que haya profundizado un poco más lo conoce.

A mí personalmente me encanta, pero en conjunto, valorando toda la obra, me quedo con Mozart. Pero eso es algo muy personal. Creo que no hay músico clásico mejor ni peor, hay que valorarlo en lo que te aporta y el momento adecuado.

maria1988

#64 Yo creo que lo complicado es comparar compositores de épocas y estilos diferentes, puesto que lo normal es que haya estilos que nos gusten más que otros. Me parece absurdo preguntarse si es mejor Bach o Beethoven, es que no tienen nada que ver. Mozart tiene cosas extraordinarias, hay quienes le acusan de escribir música demasiado "ligera" y "falta de profundidad", pero supongo que no han escuchado este concierto:

o su Requiem.
Yo no sabría decir quién es mi compositor favorito. Personalmente, la música antigua (lo anterior al renacimiento) no me atrae demasiado, pero tal vez es porque la conozco menos. Ya en el Renacimiento hay piezas, sobre todo de música coral, que me encantan.
Luego, del Barroco en adelante, sería incapaz de quedarme con algo.

SISOR

#68 Completamente de acuerdo. A quien le gusta la música clásica la acepta toda, en mayor o menor medida y hasta dependiendo del día y de sus emociones le puede apetecer escuchar una pieza más que otra.

Yo he dicho Mozart porque su trabajo es impresionante para una vida tan corta, abarcando un abanico muy amplio de estilos, y desde luego no estamos hablando de montar un club de fans, eso lo dejamos para el pop.

Pero eso de decir que una sinfonía es la mejor de todas por unas cuestiones estéticas... me suena muy amarillista. Y ojo, que me encanta la novena. Pero una cosa no quita la otra.

D

#9 MUERTE A LA RELIGIÓN YA. ASESINOS.

D

#44 Tranquilízate que se te ve alterado. VIDA A LOS SATÁNICOS Y AL DEATH METAL 😅

D

#45 MUERTE A LA RELIGIÓN Y AL METAL (todo tipo de). YA!

Claudio_7777

#5 Orgullo cani

Varlak_

#6 Siempre hay excepciones, como el cani barroco:

sektorgaza

#4 "Arte". Sí. Se te ve un experto.

malditascully

Yo soy más de románticos, y postromanticos de pura cepa, Brahms,Liszt,CHopin,Schuman,luego rachmaninov y más allá el impresionismo de Debussy me pone palote y lo mismo con las harmonías imposibles de Bartok o Scriabin.

Rorschach_

#7 Impresionismo y 'me pone palote' en un misma frase... lol

malditascully

#72 seguro q los lerdillos me la entienden. Podía haber usado el verbo entusiasmarme o extasiarme, pero ese lenguaje es demasiado refinado para algunos especimenes de este lugar...

Rorschach_

#78 Recorcholis, anonadado me hallo lol

maria1988

"Marcó el final del clasicismo y el comienzo del romanticismo".
De eso nada. La novena sinfonía es una composición del último periodo de Beethoven y se encuadra en el romanticismo. Dentro de este mismo estilo están también la sexta, séptima y octava sinfonías del compositor. La transición entre estos periodos es anterior y la mayoría de historiadores de la música apuntan que se produce en la quinta sinfonía(aunque ya desde la tercera hay estructuras que indican el fin del clasicismo), otra de las más conocidas del compositor.

xenko

Invadir Polonia hubiera sido muy aburrido sin ella.

i

#17 Ése era Wagner, no Beethoven.

xenko

#54 ¡Coño! ¿Tu también estabas ahí?

b

Esta noticia es errónea. La percusión ya se usaba en la orquesta antes, incluso gran cantidad de percusión. Además, es muy, muy discutible que esta sinfonía en concreto sea la que marque el paso del Clasicismo al Romanticismo. Como dicen por ahí arriba, no está muy claro cuánto dura una obra musical. Bueno, esta última cuestión es discutible y las otras afirmaciones aceptables, pero en general, voto errónea.

maria1988

#26 Como he dicho antes, la mayoría de historiadores de la música coinciden que el paso del clasicismo al romanticismo se da antes, y que las tres últimas sinfonías de Beethoven son del periodo romántico.

Jakeukalane

#26 es una de las primeras en las que se usa el trombón de esa manera para mí es ya es importante (claro, sino no la hubiera tocado jajaja)

s

No me gusta nada la noticia. Cae en una imprecisión brutal al hacer tantas afirmaciones basándose solo en lo que pudo significar una sinfonía para el devenir de la historia de la música. No hay por dónde cogerlo.

D

Prefiero Mozart, este es muy hipster. lol

D

#20 HaHa-Ha-Haaaa

D

fue la primera en no se que y la primera en no se cuantos, pero por eso no va ser la mejor, como si fue "la primera cancion que se saco con guitarra electrica" a lo mejor no valia nada ...

sera la mejor pero el arte no es demostrable, solo la intuicion, Beethoven o Bach fueron musicos asi porque no conocieron internet y no tenian el cerebro estropeado, la informacion musical y de todo erronea por eso ya no se vera mas musicos asi

SISOR

#19 También la tienes en guitarra eléctrica también, por el gran Richie Blakmore:

Si eres impaciente al 4:45. Pero merece la pena verlo entero.

o

¿Que es un CD?

Nitros

«Los primeros tres movimientos son maravillosos, todo termina muy mal en el ultimo».
Cuanta razón.

i

#14 Yo soy más de Pastoral.

PythonMan8

magnífica idea la de introducir los coros pero no tengo yo tan claro que la introducción de la percusión fuera un adelanto. No hay nada más molesto desde mi punto de vista y que interrumpa más la música que los molestos tambores.
Enlentecen y afean la canción. Vivaldi no necesitó un sólo tambor para componer las cuatro estaciones. Y ya le hubiese gustado a Beethoven hacer una pieza a su altura entre los cientos que compuso.

mikeoptiko

El titular es de los más sensacionalistas que he leído sobre arte (rollo "la gioconda es el cuadro más importante de la historia") por soltar un titular clickbait, pero lo peor viene cuando entras a leer y ves que el autor ha usado la wikipedia y poco más para documentarse sobre el artículo, plagado de sentencias sobre cosas que van desde las discutibles y las directamente falsas.

Y me gusta la música clásica, antes de que se me acuse de ignorante como a otro usuario que igual estaba usando la ironía.

PDratoncoloraoratoncolorao si hay una cosa que no me gusta nada que haces por sistema es el de la caza del comentario karmaputa del zasca en toda la boca. No es éste el único meneo que sólo comentas para ridiculizar a otro usuario para conseguir karma fácil.

D

La sensibilidad para el honor es en el francés vanidad; en el español, arrogancia; en el inglés, orgullo; en el alemán, ostentación, y en el holandés, envanecimiento. I. Kant - Lo bello y lo sublime

#51 A mí me parece que ratoncolorao hace más ostentación de envanecimiento y no de orgullo en este caso aunque, quizá, en el fondo, sea un español de pura cepa también. Hoy es día de fiesta.

Shinu

Yo soy más de Vivaldi:

spiraldancer

#0 sabia que al entrar a los comentarios estaría plagados de gente diciendo que prefieren otra...

JaviAledo

Joder, una cosa es que sea una composición importante, que suponga un hito... pero tanto como "la más importante de todos los tiempos"... es una exageración subjetiva.

alopecio

#79 1. Entiendo que venga usted de algún hilo político, en los que se tiene la boca muy suelta. Pero no veo por ninguna parte que yo haya insultado ni despreciado a nadie, con lo que espero una disculpa en condiciones.

2. Si usted tuviera un poco más de cultura o curiosidad y se preguntara por qué he subido esta imagen y no otra, descubriría que pertenece a la película Zardoz (1974) (http://www.imdb.com/title/tt0070948/), (

, cuya banda sonora incluye el segundo movimiento de la séptima de Beethoven, que justamente es el que me recuerda a la citada película cada vez que lo oigo.

Y los insultos gratuitos, por favor, por el orto.

Edito, para que no haya malentendidos. El comentario y el negativo son por el insulto, no por el "WTF", que me parece correctísimo.

D

Yo es que soy más de darude sandstorm

p

«Los primeros tres movimientos son maravillosos, el cuarto ya tal...».

Kwyjibo

No soy el único que piensa que la mejor sinfonía de Beethoven es la 7ª, como Wagner la llamó: "la apoteosis de la danza". Su segundo movimiento deja sin palabras:

alopecio

#56 Yo es que la oigo y se me aparece Sean Connery en calzones.

Kwyjibo

#76 WTF? (eres imbécil)

J

Hay una sexta cosa, y es que la partitura fue escrita por el doctor Who.

gumersindo

Alerta whovian de spoiler: Todos aquellos que hemos visto el último episodio de Dr Who sabemos que Beethoven, en realidad, no compuso su obra, si no que un fan suyo, viajero en el tiempo, alarmado al ver que su ídolo no era tal una vez lo conoció, decidió copiar toda su obra y publicarla (paradoja Bootstrap).

editado:
#34 te adelantaste...

Sedda

#34 #43 De hecho si que la escrivió Beethoven. El Doctor dice claramente que Beethoven si existió (nice chap, by the way :P), que eso es solo un ejemplo para introducir la paradoja temporal que se da en el capítulo.

J

#60 El doctor dice que Beethoven si existió, pero que cuando lo conoció ni era músico ni famoso. Fue Beethoven el que le copió y publico las partituras que llevaba el doctor como suyas después de que le visitara. De ahí la paradoja: Si Beethoven copió las partituras que llevaba el doctor, ¿Quien escribió las partituras?.

Aunque cuando el doctor después de hacer la pregunta, hace un gesto que me hace pensar que fue el mismo el que escribió las partituras, pero no lo da a entender. Es muy puñetero.