Hace 7 años | Por Baal a lacronicabadajoz.com
Publicado hace 7 años por Baal a lacronicabadajoz.com

Una tendencia de despoblación y estancamiento que se arrastra desde los años 60. En esos diez años, Extremadura, perdió casi 237.000 habitantes y en los 70 se marcharon otros 100.000 más.

Comentarios

stigma1987

#17 claro que en extremafura hay mucha ganaderia, y en galicia y en andalucia... De ahí que sus ingresos sean los que son. La industria de productos de poco valor añadido es lo que traen. Te guste o no el sector primario no da tantos beneficios si no es por ayudas. Tengo un familiar con una ganaderia que, o les dan subsidios y la explotación no sale rentable, dejó de vemder la leche porque le pagaban menos de lo que costaba producirla.

No es desinformación o que la "sede fiscal" esté en Madrid. Sino que hay mucho sector primario y poco valor añadido, hay mucha extensión, mucha población y poco empleo de "calidad" que genere gran valor añadido. Madrid es normal que tenga un "PIB" alto, aquí hay mucha administración.

También he de decir que aquí las cosas valen mucho más que en extremadura, sin ir mas lejos, el caso del pueblo de mi padre, donde la guarderí cuesta 20€ al mes... El ayto tiene un déficit endémico. Todo lo que comentas son factores que contribuyen al estado que se encuentra la Comunidad, pero no es que extremadura, andalucía o CyL sean mas pobres "porque las sedes están fuera". Eso es parte del problema, pero el problema es el modelo económico que tienen dichas comunidades.

stigma1987

#34 gracias,si puede ser la edición espasa mejor, aunque preferiría un teclado bluetooth, gracias nuevamente.

Respecto al ataque ad hominem, me la resopla, es lo que tiene escribir desde un terminal móvil y tener dedos como porras, lamento haberle herido, pero en varios comentarios lo pongo, me lío a hacer otras cosas y al final no puedo editar.

Ahora y lo que realmente importa. Hay que justificar tener regiones que son la "granja" de europa. Perfecto, veo cual es el modelo económico que usted quiere para nuestro país, prefiero parecerme más a silicon valley que a texas, pero oye, es verdad, lo peor es que mi comentario se leía mal por algunas faltas ortográficas/errores . En fin ayto significa ayuntamiento (se puede usar y está aceptado)

Respecto a extremadura... Pues nada, nunca la he pisado, en mi puta vida, ni corcheras, ni porcino, ni bosque de aliseda, nada... En mi puta vida he estado en extremadura, solo durante 30 años.

Olarcos

#45 Ser la granja de Europa no es malo, ni denigrante el mancharse las manos con tierra. De hecho gran parte de la producción holandesa o californiana (por poner dos ejemplos) se fundamentan en la agricultura y no les va nada mal.

stigma1987

#49 no digo que sea malo, digo que es el motivo de porque son receptores de ayudas. Está ligado... Claro que no es denigrante ni malo ser agricultor/ganadero/panadero o lo que sea. Es que vais a los extremos, yo no he dicho que sea denigrante he dicho que tienen que cambiar su modelo económico, porque luego el que aporta siempre habrá gente que dig que porqué van a mantener guarderías a 20€ cuando en madrid cuestan 400€. Que no queréis ver, pues oye me parece bien, no seré yo el que se me tache de facha o lo que sea... Pero el no reconocer que hay que modernizar el sector económico español... Pues bueno, está bien.

stigma1987

#33 es decir, el comunismo es 100% bueno, o 100% malo, el capitalismo idem. Lo lógico es polarizar, que o todo es bueno o malo, como los niños pequeños, así avanzamos mucho... No me hace falta mentir, tengo familiares en extremeños, conozco bien toda la ribera de carrión, pero claro... He estado mucho entre la frontera de españa y portugal. Y claro que la gente vive de su trabajo, muchos, pero tambien tienen muchas ayudas, he puesto el ejemplo de las guarderías, aunque podría poner el de residencias, etc...hay varios que conozco de primera mano.

D

#27 ¿Si es tan rentable que ocurre que no esta peleandose la gente para vivir alli.? Algo no veo... o es que soy cortito que todo puede ser.

Baal

#28 es rentable, pero la propiedad está en las manos que esta... Miraste ya lo de vegas altas? Mira ahora la producción de tabaco de España de donde sale, la de ciruelas y frutas de hueso, cerezas, tomate para industria, arroz....

KeyserSoze

#31 yo mismo. Desde que empecé la carrera tenia claro que Extremadura no iba a ser el lugar en que me ganase los cuartos.
Y como yo un elevadisimo porcentaje de los que tienen formación universitaria.

Luego están los iluminados con la poción magica como #23. Cuando todos los centros industriales y tecnológicos están concentrados en otras zonas de España, cómo va a haber iniciativa emprendedora?

Al final todos acabamos yendo a trabajar a Madrid, Barcelona o donde se pueda. Acabas echando raíces en esa zona, y a lo tonto tienes otra generación formada y capaz que no ha tenido la opción de poder hacer crecer su tierra con su trabajo.

D

#77 Tienes AV en Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo, Segovia, León, Zamora, Córdoba y tampoco es la panacea.

Sin embargo, en Burgos por ejemplo hay bastante industria, alimentaria y del automóvil.

En Extremadura se puede vivir muy bien de la agricultura, tampoco es la zona que peor está de España en términos de paro.

Cantro

#31 Esa es la parte que siempre se les "olvida" a los que hablan de defenestrar el campo.

Cuando es tiempo de incendios que si arde porque no limpiamos. Y el resto del tiempo, que nos vayamos porque es malo que curremos en ciudades y usemos el coche o directamente que abandonemos el rural porque "no es rentable".

Pero el caso es que desde el estado nunca se ha invertido en hacer rentable o sostenible el rural o fijar población, y cuando lo ha hecho, lo han hecho con parches.

Ahora, por ejemplo, podríamos hacer que lugares tan desolados como Teruel o Ciudad Real fuesen potentes polos de generación energética. ¿Y qué hacemos? Penalizar eso y comprar más petróleo.

D

#30 Si, si. Y digamos que me da la tabanada y decido plantarme en extremadura, comprar casita, terreno, maquinaria, nave, contratar personal, etc. ¿Por cuanto sale la bicoca del campo rentable?

Esto digamos por ejemplo plantando tabaco, que si no me equivoco puede ser de lo mas rentable economicamente.

Olarcos

#32 Desde el mismo razonamiento: Me voy al centro de Madrid y me compro un piso, un coche, me monto una empresa... ¿Por cuánto me sale la cosa?

D

#37 Es que en Madrid igual tienes la opcion de disponer de conseguir mas empleos o negocios estables.

En zonas meramente agricolas, lo que normalmente te dejan las administraciones es montar negocios agricolas. Y si la gente no trabaja en ellos suele ser por algo.

Por mucho que se empeñen las administraciones y los que quieren repoblar dichas zonas.

Te puedo contar de unos cuantos que tienen medio pueblo abandonado, naves, etc. Y no si no ponen algo agricola no les dejan ni usarlo. Y no lo ponen por que no les compensa. No es exactamente en Extremadura pero el percal es el mismo.

Olarcos

#40 Es que en Madrid igual tienes la opcion de disponer de conseguir mas empleos o negocios estables. Es que igual en La Vera tienes más opción de conseguir más y mejores producciones de tabaco.

En zonas meramente agricolas, lo que normalmente te dejan las administraciones es montar negocios agricolas. ¿Me muestras esas leyes y normas?

D

#43 Puedes buscarlas tu mismo, para rehabilitar casas, masias, etc rurales, lo que te piden "normalmente" es destinarlo a uso agricola. Por que era su uso a menos que consigas cambiarlo...

Que en algunos casos se puede "lidiar" haciendo casas rurales, etc. Y rentabilizarlo con el turismo rural. Pero no en todos. Y asi tienes miles de pueblos con cientos de casas, locales y naves que nunca van a restaurarse a menos que cambie el percal.

Esas normas se llaman planes urbanisticos y en cada ayuntamiento varian un poco y aun cuando esos planes permitan ciertos usos, si dichas propiedades, estan en parques, cuencas de rios, costas, zonas de protecciones especiales prepárate que muy posiblemente no se permita ni lo que dicen los planes urbanisticos. Y tengas la casa, local, nave, cerrada hasta que se caiga, mientras encima debes pagarles impuestos.

Olarcos

#44 Puedes buscarlas tu mismo, para rehabilitar casas, masias, etc rurales, lo que te piden "normalmente" es destinarlo a uso agricola. Por que era su uso a menos que consigas cambiarlo... A ver como te lo digo para que lo entiendas: Mentira.

D

#50 Lo que tu digas...

Olarcos

#53 Lo que diga la rubia

D

#55 Me da que deberias informarte mejor antes de hacer chistecitos chorras. E igual comprendes por que se abandonan las cosas en los pueblos.

Igual...

Olarcos

#57 Consejos vendo que para mi no tengo.

D

#58 Que si que si... si te da la gana revisas lo que te comente(por que yo no te lo voy a buscar), sino seguimos con el dialogo de besugos.

Olarcos

#61 A ver como te lo digo para que lo pilles definitivamente: Estás soltando chorradas. ¿Sabes porqué no vas a buscar una ley que impida a una persona rehabilitar una casa a no ser que la dedique a lo que el estado quiera? Porque NO EXISTE.

D

#63 Muy bien, comprate una casa en un pueblo, no revises los usos permitidos por urbanismo y las zonas de proteccion donde este incluida(si lo esta), construye y abre lo que te de la gana y cuando vallan un puñado de Guardias civiles&municipales con el concejal de urbanismo, te cierren todo, te metan 10 o 15 años en juicios , una multa del 15 y finalmente terminen derribando lo que construyas me lo cuentas.

No serias el primero.

Olarcos

#67 Sí, si si si venga, venga, venga... la pastillita

D

#69 Toma anda... como ese pueblo miles y no solo pueblos.

http://www.lne.es/oriente/2011/12/20/ribadesella-despoblamiento/1173554.html

Y a vacilarle a otro.

Olarcos

#80 Ostia!!!! Que Ribadesella está en Extremadura!!!! Y yo sin enterarme! Hemos ampliado fronteras en las últimas horas. ¡Qué gran gestor el Vara!

D

#83 Tal y como están las normas, en los pueblos catalogados de especial interés agrario, sólo pueden rehabilitar una vivienda o construir una nueva quienes cotizan para este régimen específico de la Seguridad Social.

pide una modificación en la ley que permita a quien tiene una ruina o un terreno pero no cotiza la agraria tener una vivienda allí.

Ni lees ni quieres... Aburre a otro.

Olarcos

#85 Quien no se lee las cosas eres tú. El enlace va sobre EXTREMADURA. En EXTREMADURA no hay ningún pueblo catalogado como de "especial interés agrario", es que eso ni existe.

¿Te aburro? Venga, hasta aquí pues.

Bye

D

#90 El debate va sobre pueblos abandonados y yo te indico uno de los motivos por los cuales no se rehabilitan las viviendas, locales, naves, etc. Por que solo pueden ser usados en muchos casos como agricolas y por alguien que este dado de alta en ese regimen en la seguridad social.

Y por lo tanto no pueden ser rentabilizados.

Cosa que tu llevas negandome media docena de comentarios, por que segun tu en este pais, cualquiera puede rehabilitar lo que le salga de los huevos, como le salga de los huevos y no hay ninguna ley que le indique como hacerlo.

Pues no, hay una ley y muchas mas, esa es solo una.... por que hay muchas mas protecciones.

Y si quieres asumes que las administraciones se estan pisando la manguera unas a otras y provocando que no se pueda usar ni lo que tienen los propietarios de esos pueblos, En Asturias, en Extremadura y en Aranjuez.

Olarcos

#92 por que segun tu en este pais, cualquiera puede rehabilitar lo que le salga de los huevos, como le salga de los huevos y no hay ninguna ley que le indique como hacerlo. ¿Dónde he dicho yo eso? ¿Me lo enseñas?

Cantro

#63 No es competencia del estado. Eso es sobre todo un conglomerado de competencias entre ayuntamientos y comunidades autónomas.

Te lo digo porque yo quise arreglar una casa y de no estar en lo que ellos llamaban "núcleo urbano consolidada" o tener 400 metros de parcela no me hubieran dejado. Y eso que sólo era arreglar la fachada y ventanas. De haber tenido que solicitar una licencia de obra mayor no estoy seguro de que me hubieran dejado. El aparejador municipal puso cara de "uy uy uy, no sé yo, que tu casa no está en núcleo urbano consolidado".

Lo del urbanismo tiene bastantes más complicaciones de las que parece a simple vista. A mí me parecía sencillito hasta que me topé de bruces contra las normativas.

De hecho conozco algún caso en que para montar un polígono industrial o ampliar una fábria hubo que cambiar la normativa muncipal e incluso autonómica (aunque no está en el rural este fue el caso de PSA en Vigo, por ejemplo).

D

#101 GOTO #50 y #63

Encima desmemoriado y es que no hay una... hay decenas. lol lol lol

Shotokax

#40 Es que en Madrid igual tienes la opcion de disponer de conseguir mas empleos o negocios estables.

En zonas meramente agricolas, lo que normalmente te dejan las administraciones es montar negocios agricolas.



Parecen palabras de Rajoy.

Olarcos

#28 O desinformado, o que hablas sin conocer realmente de lo que estás hablando... hay más de una posibilidad, hombre, y no todas pasan porque tu capacidad intelectual sea limitada. Quiérete más.

D

#28 La cereza ya te digo que es muy muy rentable. Y son básicamente 2-3 meses de trabajo, el resto es mantener un poco la tierra.

Baal

#24 tu conoces poco el campo extremeño.

D

#25 Igual si, el tema es que se con total certeza que en españa hay miles de pueblos con casas, cuadras y naves cayendose que no se reconstruyen y utilizan por que su único uso es agrícola y no dejan hacer otro que sea rentable por que es "especulación".

Pues nada, que lo haga quien lo conozca...

D

Pues Extremadura está bien en comparación, si vas al antiguo reino de León y la Galicia interior.

Un ejemplo, Salamanca, con su universidad y su turismo, ha perdido un 10% de su población desde 1990.* Y las comarcas del interior, más de la. mitad

*http://www.elconfidencialautonomico.com/castilla_y_leon/Piden-despoblacion-Avila-Segovia-Salamanca_0_2801719816.html

D

#3

Que manden refugiados y monten un "Mosul del Bierzo" o "Nueva Siria"

D

#12 Ya lo han propuesto:

http://www.salamanca24horas.com/articulo/provincia/ganemos-propone-acogida-refugiados-migrantes-frenar-despoblacion-provincia/201707261030551104825.html

Si meten 10.000 refugiados por provincia de CyL cumplimos de sobra el cupo y puedes salvar comarcas enteras.

Por desgracia el precedente de Agua viva en Teruel no es muy halagüeño.

D

#14 ¿Y esos refugiados de que viviran de aqui a digamos... 10 años. ?

Sin trabajo da igual a quien metas se te irán... como se fueron los que habian.

D

#20 Es susto o muerte. Los inmigrantes son susto ¿qué prefieres?

Si se hace bien, puede ser beneficioso para la comarca, hay mucho trabajo desbrozando monte y de pastor también...pero no lo quiere hacer nadie.

D

#21 ¿Que prefiero? Que se busquen soluciones reales a que la población autóctona se valla. Por ejemplo.... crear alternativas de empleo sostenibles y rentables que permitan vivir. Por que el problema de Extremadura lo tiene mas o menos todo españa, incluidas capitales.

Que lo hacen por algo, el traer mano de obra barata solo es un parche para beneficiar a los ricos y a los "abueletes" que ven peligrar su pensioncita y propiedades. Y encima les va a funcionar poco... los inmigrantes tampoco son gilipollas.

D

#22 El empleo lo crean los emprendedores, no esperes que porque te pongan un aeropuerto o una estación de AVE lo demás va a venir sólo.

D

#23 Ya, pero lo crean si las situaciones administrativas, económicas y logísticas son posibles.

Y eso deben crearlo los políticos, no el vecino.

Uno de los mayores problemas del campo... no es tener una estacion de AVE, o un aeropuerto. Es que con tus propiedades no puedes hacer nada rentable. Por que no te dejan.

¿Quien va a instalarse en extremadura y comprar terrenos si solo les dejan recoger bellotas? Pues en el resto del campo igual...

sotillo

#21 Estaría bien que tuvieran cobertura de móvil para empezar y luego ya si eso un 3g pero quizás esto sean lujos innecesarios

lithium777

#21 ¿podrías decirme en qué lugares se pueden encontrar ese tipo de trabajos? Conozco gente que podría estar interesada. Gracias

D

#12 #14 #20
Que manía la de muchos de querer tratar a los refugiados como si fuera ganado que lo llevamos allá donde más nos interese.
Para empezar la mayoría busca siempre países mejor económicamente como Alemania, Inglaterra, Bélgica o incluso Francia, y además luego se quedan en las grandes ciudades. Los pueblos de estos grandes países económicamente más fuertes, siguen con sus pueblos sin inmigración e incluso en algunos valles tienen verdaderos problemas para poder cubrir la mano de obra.

Lo que necesitan estos pueblos es su propia economía. Y esto se logra sin tanto centralismo. Ves Estados Unidos, y pueblos pequeños o ciudades medianas, son la sede de empresas importantes. Están todas repartidas por todo el país. En España están todas principalmente en Madrid, otras sedes están en Barcelona pero porque nacieron allí, igual que les pasa a las de Bilbao, pero en cuanto otra las compra o se fusionan, se van a Madrid. Y a partir de aquí, el resto de España es que nada. Cuenca, Palencia, Teruel , Zamora, etc... no son la sede de nunguna multinacional. Pero porque desde el Gobierno no se incentiva eso.

Pizza Hut por ejemplo tiene la sede en un pequeño pueblo de 260.000 habitantes de Texas.

hispar

#29 "pequeño pueblo" con la población de Vitoria.

La sede de Mercadona es un pueblo de 9000 habitantes. Eso no quita que la mayoría de las empresas tengan su sede en ciudades grandes, donde hay más variedad de mano de obra disponible.

Cantro

#29 La empresa más grande de este país tiene sede en Arteixo, un municipio del extrarradio de Coruña, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. La economía española descabezó las economías locales favoreciendo el translado de las sedes a Madrid y Barcelona. Que alguien se quede en su provincia es más por una cuestión de voluntad de sus fundadores que otra cosa.

Olarcos

#12 El Bierzo está en León...

sotillo

#12 Estos prefieren Barcelona, Madrid, Bilbao, incluso París o Londres

D

#3 Bien no está, lo que pasa es que ésas están peor.

xyria

Hace dos años disfruté mis vacaciones en Extramadura: nunca había visto paisajes (urbanos y no urbanos) tan maravillosos. Bendita tierra de mis ancestros por línea materna.

H

Se ha hablado del trabajo de las Vegas Altas y sí que hay trabajo pero muy estacional en verano trabajando en fábricas o recogiendo fruta y los sueldos no son ninguna maravilla (sé de que hablo).

Muchas veces me da pena porque parece que los extremeños sólo sabemos llorar por lo que no tenemos en vez de intentar de hacer las cosas bien sin tanta cacicada y ser tan "rancios" en muchos aspectos.

D

¿Y qué más da? Si no quiere vivir nadie, pues que no viva nadie. No hay ningún argumento racional para forzar lo contrario.

Olarcos

#16 Que no es cuestión de racionalismos ni de querencias, es cuestión de inversiones, que es diferente y pasa por ideas políticas. No se mejora el ferrocarril porque lo usan 4 gatos, el ferrocarril se deteriora y lo usan 3 gatos, no se mejora el ferrocarril porque no lo usa casi nadie, el ferrocarril se deteriora... y así ad eternum, bueno, ad eternum no porque la rueda se acaba cuando no queda ni el Tato.

¿Y tu solución es que la gente se aguante, que no se haga nada al respecto? Cruzarse de brazos porque hay un destino inexorable que así lo ha decidido?

D

#39 que se vayan de esa zona, así de sencillo.
Es que es mi tierra ancestral. Pues busca otra. Si pensáramos así seguiríamos encerrados en algún terruño de África.
Pero no, hay que mantener o crear infraestructuras caras porque cuatro quieren vivir en un sitio preciso porque ellos lo valen. Afortunadamente es que no.

Olarcos

#46 Vete tu de tu puta casa.

D

#52 yo tengo lo que necesito para vivir, no voy lloriqueando porque quiero vivir en un sitio al que no quiere ir nadie. Que triste.
Que malhablado, la verdad.

Olarcos

#64 vivir en un sitio al que no quiere ir nadie ¿Tienes algún otro comentario estúpido que compartir con el mundo?

#72 Entiendes que llevar todos los servicios públicos de los que gozan las grandes poblaciones a localidades con 100 habitantes no es sensato, ¿verdad?
#64 Mas razón que un santo,

Olarcos

#79 ¿Quien está pidiendo que haya un hospital en un pueblo de 100 habitantes o una universidad en uno de 50? Creo que alguien está desbarrando en la conversación y los razonamientos y no soy yo.

D

#72 no, para eso estás tú. Si alguien quisiera ir las infraestructuras las demandaria más gente y se harían.

#76 ese es un buen motivo para irse.

Olarcos

#82 Venga, venga chavalote. Hasta aquí ha llegado la conversación contigo. Paso de seguir perdiendo el tiempo con tontás y bobás Afortunamente para nuestro mundo rural, no está en tus manos y tú no tomas decisión alguna sobre él.

D

#89 pues sí, afortunadamente para vosotros.
No obstante afortunadamente a casi nadie le importa un mierda y por ahí vienen los lloros. Pobrecitos.
Y ahora vete a dormir que mañana hay cole. Yo tengo fiesta 😘 😘

Olarcos

#97 😷 😷 😷

D

#82 Claro, un motivo tan bueno como un terremoto o una guerra. Abandonas un territorio, ignoras sus necesidades y cuando la gente no tiene como vivir solo tienes que decirles que se busquen la vida en otro lado y problema resuelto.

D

#16 Asumiendo que la gente se va por gusto y no por que ven que no tienen futuro en su tierra.

Aleurerref

Supo que estará Trevejo, allí se paró el tiempo, como en Zarza.
Meneo nostálgico mangurrino

Zeratul

Normal que se vacíen, nadie quiere vivir en ellos y los 4 que se quedan por nostalgia son de edad avanzada y van muriendo.

Vivir en un pueblo aislado está muy lejos de ser la versión idílica que muestran en España Directo. Necesitas desplazarte grandes distancias para cualquier cosa, como hacer la compra, ir al médico o ir a trabajar, pues los métodos tradicionales para ganarse el pan ya no son rentables. No tienes acceso a infraestructuras básicas, en muchos de esos pueblos no hay acceso a Internet ni cobertura de móvil, incluso el teléfono fijo funciona con antenas que fallan cuando hay tormentas. Hasta el tendido eléctrico suele ser antiguo y sin mantenimiento, por lo que puedes tener problemas para usar electrodomésticos básicos. Y no olvidemos el trabajo que implica vivir en el campo, si tienes fincas tendrás que limpiar la maleza cada 2 o 3 meses si no quieres vivir en la jungla, tendrás que protegerte de los animales salvajes (la fauna es muy bonita hasta que un zorro se come a tu gato o un jabalí levanta el huerto que has estado cuidando durante semanas) y luchar contra la climatología, es muy bonito vivir rodeado de vegetación hasta que en invierno todo se convierte en un lodazal y se te inundan partes de la casa, con lo que en mitad de una tormenta te toca salir a cavar canales para que el agua vaya hacia otro sitio . Aaah, la idílica vida en los pueblos de campo... los cojones...

D

#75 Hay que interpretarlo, la peña quiere vivir en el campo con AVE, Metro, fibra, hospital central, colegio americano y ciudad de la ciencia. Por supuesto sueldos de Silicon Valley y rentas de Valmojon con hortalizas gratix en el jardin.

Eso seria lo justo, segun Yupi.

D

#94 Gente pidiendo acceso a internet, colegios y centros médicos ¡que risa! ¿por qué no habrán nacido en una gran ciudad como tú? ¡mira que son estúpidos! wall

Olarcos

#75 Otro que no ha pisado Extremadura en su vida.

Zeratul

#95 Mi comentario no iba referido concretamente a Extremadura, sino a la moda actual de preocuparse por los pueblos que se quedan sin habitantes, los cuales no le han importado a nadie durante décadas y en los que no se ha hecho el mínimo esfuerzo por crear infraestructuras que eviten que la gente prefiera vivir en zonas más urbanizadas. Y Extremadura no va a ser precisamente una excepción en ese sentido.

Y por cierto, he estado varias veces de paso por Extremadura pero no recuerdo haber parado más que en algún bar para descansar un rato y comer una tapa de jamón. Los repetitivos paisajes de dehesas y cerdos tampoco en que animen a curiosear mucho más por la zona.

D

#Que si hombre que si, que ahora puede ir cualquiera a Extremadura(O cualquier otra parte con pueblos abandonados), con una mano delante y otra detras, reconstruir casas, comprar terrenos, rehabilitar naves, plantar ciruelos, tabaco, lo que se te ocurra y vivir de lo que den.

Y el dinero para hacerlo mientras producen se lo da el BCE. Sin avales y eso...

Y quien dice plantar, dice poner X industria, casa de putas o lo que elijas. Por algo no lo hacen...

sotillo

#15 No tienes ni idea salvo alguna cosa

MeinKampf

Mientras no los llenen de refugiados como pretenden hacer en Valladolid...

Baal

#5 aquí hace tiempo que algunos pueblos se llenaron de inmigrados económicos o laborales para trabajar un campo con bajos sueldos.... Mira por ejemplo Talayuela o Jaraiz.... Parecen Xahuen.

fofito

#8 tienen buen hachís?

javierchiclana

¿Qué manía querer mantener pueblos artificialmente? Si se despueblan es que el territorio no proporciona recursos para mantener a sus pobladores con un mínimo de calidad de vida.

Olarcos

#91 Eso no es cierto. Si se despueblan es porque alguien ha decidido desde un despacho que éso debe ser así, no por que esté escrito en el Monte del Destino. Es una decisión consciente y una consecuencia de la falta de inversiones.

javierchiclana

#98 Claro, que con la mecanización de las labores agrícolas y forestales haga falta un 10 % de trabajadores no tiene nada que ver.

D

y? cuantos mas desaparezcan mejor, sobran pueblos, sobran ayuntamientos, hace falta gestionar mas eficientemente, y fusionar todo lo fusionable. Imaginar el ahorro en edificios, luz, agua, seguridad, mantenimiento, etc etc etc

javierchiclana

"«Es necesario desplegar una política demográfica y territorial mucho más ambiciosa, con objetivos de medio y largo plazo, y que contemple la posibilidad de abrir territorio a flujos de población inmigrante que están a las puertas de Europa y que pueden venir a las zonas despobladas de Extremadura a vivir y a trabajar entre nosotros»"

¿Qué puede salir mal?

soundnessia

Uno de ellos, Valdecaballeros, gracias a la moratoria nuclear.

Baal

#1 Valdecaballeros no se si está en riesgo, es cierto que le prometieron el oro y el moro con la Central Nuclear que nunca llegó a funcionar, pudo ser un pueblo rico... Ahora es un pueblo muy alejado de su capital provincial, arrinconado entre las sierras de villuercas y los grandes embalses lo cual dificulta sus comunicaciones... Y el turismo rural aunque ayude no puede ser el motor primario...

Señor.X

#1 Lo que necesita Extremadura es que Portugal se anexione a España y a si tener mar. Todos los que iban a disfrutar de la costa Atlántica pasarían por Extremadura y harían chalets en ella, posiblemente con ave al mar y autovias.

RubiaDereBote

#60 " Lo que necesita Extremadura es que Portugal se anexione a España y a si tener mar."

¿Quién tendía mar? ¿Extremadura o España? Si es lo primero me temo que entonces lo que tendría que hacer portugal es anexionarse a Extremadura, no a España. Si la respuesta es España, .... España ya tiene mar ahora!!!!!!!

Señor.X

#68 Pero solo un poquito del atlántico por Galicia y algo tb por Andalucía. Imagínate todo el atlántico hispano luso o Ibérico. Un chino me preguntó un día que por que España le deja una parte de su territorio a otros viendo el mapa. No le entraba en la cabeza que Portugal según el mapa no fuese español.

RubiaDereBote

#70 También en Cádiz. Y luego hay más mares en España.

Señor.X

#71 Todos con arena negra o pedregosa, Las playas atlánticas son diferentes aunque frías.

Baal

#74 Sines, Setubal y Lisboa, no por sus playas.... Sino por sus puertos.... Las playas de primera portugesaa no las digo, que luego las llenais y estropeais.

Joice

#60 Anda no des ideas y deja el Alenteixo como está. Los portugueses lo tienen limpio, virgen y precioso. No hacemos falta los garrulos españoles para llenarlo todo de hoteles, playas privadas, chiringuitos y mierdas varias.

mmm_

Por cierto, he meneado, pero os aviso de una cosa:

AEDE.

D

#42 ya estamos con la tontería, que cansinos

D

Independencia para Extremadura ya...

Baal

#41 esa es la clave.

D

Y más que perderá... si ahí no hay nada, yo lo llenaba de paneles solares para suministrar a toda europa electricidad lol

D

Que planten refugiados

D

Espero que los extremeños también se independicen del opresor y violento estado español.

stigma1987

#6 bueno, no es por ser clasista, que no me gusta, pero gran parte de extremadura vive de ayudas del estado, como andalucía,CyL, y unas cuantas más. Que no estoy en contra, porque mi familia es extremeña, pero el tema de peonadas, PER, etc, contribuye poco al cambio del modelo productivo de la región.

No lo digo por molestar, ni por ofender a los extremeños, a los cuales los tengo muchísimo cariño, pero cuando recibes más de lo que aportas, no quieres cortar la relación, el caso es que el dinero que se aporta para el desarrollo económico de las diferentes autonomías debería estar vigilado.

http://m.eldiario.es/politica/Madrid-deficit-fiscal-millones-Cataluna_0_284521745.html

D

#6 #15 comparar Andalucía con Extremadura es atrevido.

Andalucía es muy grande, y hay muchas realidades económicas.

stigma1987

#96 y en extremadura, hay zonas mas ricas y mas pobres... Es verdad que generalizar está mal, he cometido dicho error. Pero hablo al menos de lo que conozco de primera mano.

Baal

#96 en que momento comparo Extremadura con Andalucía? Es más, es una comparación que me repatea, cuando llega el típico desinformado y piensa que Extremadura es algo parecido a Andalucía, con mis respetos a Andalucía que la aprecio mucho, pero que tengamos algunos problemas similares no nos hace iguales ni de broma.

D

#15 He aquí alguien que ha olvidado sus orígenes. La peor calaña que puedas encontrar.
En el día a día le oirás decir: si amo, como unas cien veces.

xyria

#2 Hay que meterla aunque sea con calzador. A veces resultais un poquito cansinos...

1 2