Hace 15 años | Por --74306-- a correoandalucia.com
Publicado hace 15 años por --74306-- a correoandalucia.com

En el goteo constante de mujeres asesinadas a manos de sus parejas este año, el 45% de las víctimas eran inmigrantes, un porcentaje que ha crecido “de forma alarmante”, según la propia ministra de Igualdad, Bibiana Aído. A falta de la investigación de seis casos, las muertes ascienden a 71. Además, la ministra de Igualdad calificó ayer este mes de diciembre como “especialmente trágico y duro” en cuanto a violencia de género, con nueve víctimas mortales –seis desde la pasada Nochebuena– que elevan a 71 las mujeres muertas por esta causa en 2008.

Comentarios

D

A muchos os parece irrelevante pero a otras les parece importante;

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/29/espana/1222710178.html

D

#7 lo importante sería saber el nivel económico. Todos sabemos que cuanto más pobre y más puta lo pasa una persona más tendencia a cometer burradas.

Vas a ver como la mayoría de estos inmigrantes eran pobres.

e

El 100% eran personas , que más da la nacionalidad?

D

Y el 55% eran españolas.

Relacionadas (o duplicadas):

Aguirre da un paso más y vincula inmigración con violencia de género

Hace 15 años | Por --61846-- a elplural.com

Esperanza Aguirre tiñe de xenofobia su visión de la violencia machista
Hace 15 años | Por --118450-- a publico.es


Es evidente que hay un intento claro de vincular directamente estos datos con la inmigración, pero también es sabido que el machismo y la violencia de género son un problema de educación, no de origen ni de nacionalidad. Es más preocupante (o a mí me lo parece) que en España, un país europeo, avanzado y donde supuestamente se debían haber superado las actitudes machistas, haya todavía españoles que maltraten y asesinen a las mujeres. Y donde los jóvenes españoles tienen unas actitudes mucho más machistas que, por ejemplo, la generación anterior.

Es decir, esto es ver la paja en el ojo ajeno y no ver una viga en el de los españoles.

andresrguez

Lo malo es que son 71 personas, muchas de ellas que dejan hijos, familia...lo de que sean de aquí o de allá, eso es secundario.

71 personas

D

#8

Pues ve dándole ideas a la miembra porque creo que ni ella tiene muy claro lo que quiere

La ministra no ha aclarado en qué consistirán las medidas para las mujeres extranjeras

D

#1 #2 pues si, inmigrantes o no es una lastima. la cifra es solo un dato mas...

D

#14, ella ha dado el dato porque es real, nadie lo está negando. Pero ahora vienen los manipuladores a interpretarlos a su manera, para decir, poco más o menos, que los inmigrantes son muy malos y los españoles muy buenos. Y eso no es real.

pichorro

Yo no veo amarillismo alguno en esta noticia. El hecho destacable es que el 45% sean inmigrantes, no el 55% de españolas. La razón es que dado el porcentaje de españolas e inmigrantes entre las mujeres que viven en nuestro país lo esperable en principio sería un porcentaje mucho mayor de españolas. Como no es así, esto nos dice algo sobre el ambiente en que se genera la violencia doméstica.

D

#13 si es evidente q hay un inteno de vincular maltrato e inmigracion, diceselo a Bibiana Aido(ministra de igualdad), q ha sido ella quien ha dado el dato.

y no creo q la generacion de jovenes actuales sean mas machistas q las anteriores.

sobre la viga, la paja, y el ojo, te remito a #10

totem

#10 no se pueden extrapolar los datos de un modo tan sencillo. Para hacer una comparativa real, se deberian tener en cuenta factores socioeconomicos como dice #8.

el_pepiño

Pues a mí no me parece para nada irrelevante el dato. Dicen que los malos tratos es un problema de educación y de una forma de vivir que se ve desde que eres pequeño. Si se le da a los niños una educación (como se está haciendo con EPLC) para evitar los malos tratos puede que se solucione con los españoles (o los educados en España), pero ante una pareja que viene a vivir aquí, con su educación y sus costumbres, hay poco que podamos hacer.
Aunque según lo que digo arriba lo relevante no es el número de fallecidas inmigrantes sino el de asesinos inmigrantes.

D

#16, pero ser un maltratador no tiene nada que ver con la nacionalidad. Y lo que se intenta con esta burda manipulación es malmeter contra los inmigrantes, aprovechando que estamos en crisis y la gente está dispuesta a echarles la culpa de todo lo malo que ocurra. Muy goebbeliano todo.

De hecho es la tercera noticia que se sube sobre el mismo tema desde ayer, ¿casualidad? No lo creo.

Icaro_

Es bastante llamativo, los que votan amarillista o irrelevante a este tipo de notas, son siempre los mismos usuarios en un 90% de los casos. Y digo yo, si a no se ve que se deban incluir este tipo de noticias ¿cual es la razon de no decirlo abiertamente y asi no se menean? Es lo mismo que tener una seccion de sucesos y cada noticia de sucesos que aparece es 'breada' a negativos.

D

#15 ni españoles ni inmigrantes son malos o buenos pq si. bueno es quien no maltrata, malo es quien maltrata.

pichorro

Como han dicho #8 y #12 este dato no es para nada inútil. Saber más sobre qué entornos generan violencia doméstica puede ser útil para hacer algo y evitar que esta lacra social continúe.

Tal vez sea un problema económico, tal vez educativo (todos sabemos que hay países con valores diferentes, en los que la mujer sigue siendo tratada como una persona "de segunda", no nos escandalicemos ahora) o tal vez tiene que ver con el desarraigo. En cualquier caso, esta información debe estudiarse, pues apunta a algo.

totem

#21 por alusiones, ya que yo he votado amarillista:

Cuando di estadistica, me pusieron un ejemplo de manipulacion muy sencillo a la par que vistoso. Se trataba de estudiar como afectaba el tabaquismo sobre la capacidad pulmonar en jovenes fumadores, centrandose la muestra en un espectro de edades comprendidas entre 11 y 16 años. ¿sabes que conclusion se sacaba a primera vista? Que los fumadores tenian mas capacidad pulmonar.

¿Sabes donde estaba el error? en no filtrar las edades, ya que este resultado se daba debido a que el tabaquismo era mas frecuente entre los de 16 (con un sistema respiratorio ya más formado) que entre los de 11 (con unos pulmones aun por desarrollar)

Pues aquí, lo mismo.

Es muy facil decir que la estadistica es pura manipulación cuando no nos gustan los resultados, pero aceptarla ciegamente si nos dice lo que queremos oir

totem

#24 te remito a mi comentario #23

Si estudias la capacidad pulmonar de chavales entre 11 y 16 años en funcion de si son fumadores habituales o no, te encontraras en la situacion de que los fumadores poseen una capacidad pulmonar significativamente mayor que los no fumadores.

Pero eso no es porque fumar sea bueno, es porque los que fuman suelen tener ya 15 o 16, y esos ya dieron el estiron

Por tanto, estos porcentajes hay que pillarlos con pinzas

pichorro

#25 Y yo te remito a la noticia. En esa noticia se habla de un dato estadístico simple, sin posibilidad de error o confusión. Pese a que hay muchas menos inmigrantes que españolas, son las inmigrantes las que más mueren asesinadas por sus parejas.

totem

#26 efectivamente, es un dato estadistico simple. Pero bueno, si nos conformamos con ese tipo de datos entonces espera que tengo titulares muy jugosos

- "El mayor porcentaje de analfabetos se da entre los negros" *
- "El cancer de pulmon es cosa de hombres" * *
- "Masticar Trident alarga la esperanza de vida" * * *

* la verdadera razon es que los paises mas subdesarrollados a nivel socioeconomico están en africa, pero la raza no influye realmente

* * Hasta hace no mucho, el habito de fumar era basicamente masculino, pero no hay predisposicion genetica para este cancer para ningun sexo

* * * Quien tiene dinero para comprar chicles, seguramente esté en una zona minimamente desarrollada y con unos recursos sanitarios basicos. Debido a este soporte sanitario es a lo que la esperanza de vida es realmente mayor, no a otra cosa

Arriba estan los titulares, abajo las explicaciones. Es lo mismo

D

Pues me adhiero a lo dicho, me parece irrelevante que fueran inmigrantes.

ailian

Intención de la "noticia":

Que los inmigrantes aparezcan como vagos, maltratadores y delincuentes así podemos seguir explotándoles aplaudidos por los borregos españoles (no todos pero suficientes). Estos últimos señalaran con el dedo como causantes de todos los males a los que vienen de fuera buscando una vida mejor.
Mientras el mangoneo (perpetrado por españoles, pijos pero españoles) y la ausencia de democracia quedan impunes.

ailian

#21 Por alusiones también: El titular es tendencioso.
Con los mismos datos podría decir exactamente esto:

El 55% de las muertas por malos tratos en 2008 eran españolas.

¿No te parece?¿Por qué se resalta "inmigrantes", si la mayor parte eran españolas?

Y mira que el titular que propongo me parece igual de irrelevante y amarillista. En sí la noticia solo sirve para lo que pongo en #20

ailian

#27 El caso es que dice que el 45% de las victimas son inmigrantes. De ese 45% muchos agresores pueden ser españoles. ¿O no hay españoles que tengan de pareja a una extranjera?

pichorro

#29 Yo no he interpretado en ningún momento el dato. Busca entre mis comentarios a ver si encuentras alguna interpretación por mi parte. Solamente digo que el dato es claro y debemos analizar cuál es la verdadera causa. Para ello hace falta realizar más estudios, no basta con éste.

D

#23 El 55% de las muertas por malos tratos en 2008 eran españolas.

¿No te parece?¿Por qué se resalta "inmigrantes", si la mayor parte eran españolas?
----------
Por una razon nada irrelevante pero que algunos no quereis ver: por que el diez por ciento (inmigrantes) de la poblacion comete casi la mitad de esos delitos.
#13 Es más preocupante (o a mí me lo parece) que en España, un país europeo, avanzado y donde supuestamente se debían haber superado las actitudes machistas, haya todavía españoles que maltraten y asesinen a las mujeres. Y donde los jóvenes españoles tienen unas actitudes mucho más machistas que, por ejemplo, la generación anterior.
------
¿Entonces como me explicas que en paises del centro y norte de Europa, supuestamente mas avanzados que el nuestro, se cometan en proporcion mas muertes de mujeres que en España?

A

El dato es tan de cajón que carece de importancia. Los mismos perfiles que encontramos en ese 45% los encontraremos en el otro 55%. El llamar la atención sobre este dato, especialmente a los expertos, es un insulto como avisar a los médicos de que todos los que padecen cáncer de próstata son hombres.