Hace 15 años | Por samurz a f-merides.blogspot.com
Publicado hace 15 años por samurz a f-merides.blogspot.com

El 22 de noviembre de 1963 falleció uno de los mejores escritores de ciencia-ficción del siglo XX: Aldous Huxley. En la entrada de este blog se hace una pequeña reseña sobre su muerte con alguna anécdota curiosa.

Comentarios

D

"Fiel a sus ideas, se negó a pasar sus últimos días completamente sedado; en vez de eso, decidió afrontar la muerte con la claridad espiritual que —decía— proporcionan este tipo de sustancias psicoactivas".

Se despidió feliz de este mundo. Una de las novelas que más me impacto ... "Un mundo feliz". Gracias, maestro.

xenNews

"..there is always soma, delicious soma, half a gramme for a half-holiday, a gramme for a week-end, two grammes for a trip to the gorgeous East, three for a dark eternity on the moon..."

D

#10 Te gano, me lo dejó un amigo por 0 €

LadyMarian

Lewis, Orwell, Huxley, Tolkien...menuda "panda".
#8 Te gano, lo compré la semana pasada por 1€

mono

#17 Yo se lo robé a mi padre, 0 EUR y sin vuelta.

Así que gano yo

tahurzurdo

Se hacen muchas alusiones a Orwell como el gran profeta de lo que en un futuro podía acontecer en nuestras sociedades... Sin embargo, en mi opinión fue Huxley quien con más acierto describió en "Un mundo feliz" los peligros a los que en un futuro nos tendremos que enfrentar. Grande Huxley, en su forma de vivir y de morir.

millanin

Soma para todos o al menos para mí!

a

Las excelentes novelas de Aldous Huxley han eclipsado sus ensayos. Os aconsejo que si les encontráis leáis los ensayos que escribió sobre la Democracia.

Huxley era un antidemocrata convencido. Para aquellos que siempre hemos asumido sin mas que la democracia es el menos malos de los sistemas políticos, leer otra postura magistralmente explicada resulta muy revelador.

Entre los problemas que veía a la democracia señala, que No es un sistema incapaz de evitar que personas completamente indeseables consigan el poder(4 años después de escribir esto Hitler llego al poder democraticamente). También que la democracia dejaba el poder a merced de los grandes medios de comunicación(como hemos visto) etc etc.

El afirmaba que la clave de todo estaba en la educación. Una educación adaptada a cada persona segun sus capacidades y limitaciones. Y que gobierno recayera entre las personas con capacidad de gobernar educadas para gobernar.

Para finalizar una de sus frases que hace reflexionar.
"La educación es lo único que nos diferencia de los negros"

D

Un grande como pocos. Su profecía es uno de mis libros preferidos.
Aunque discrepo en como dicen algunos, estemos más cerca de ello que de 1984. Actualmente nadie es feliz, pero si estamos empezando a estar bajo control absoluto.

kikuyo

Qué curioso: murió el mismo día que otro gran escritor, C.S. Lewis, y que John F. Kennedy.

D

El único gran profeta de los tiempos modernos, el que mejor ha sabido adivinar lo que el futuro deparaba, aunque quizá no se esperaba ni él la realidad que contendrían sus libros en la sociedad futura.

loborobert

"¡Por el amor de Ford!" Ahora mismo tengo como lectura de baño "Un mundo feliz"...(es la segunda vez que leo este libro).

s

#24 acaso crees que el LSD te hace vivir en un mundo más feliz? Para nada tiene que ver el soma descrito por Huxley con el LSD o cualquier otro psicodélico. El hecho que Huxley pidiese que le administrasen el LSD en su lecho de muerte era para poder sobrellevarla mejor, como se ha demostrado en multiples experimentos realizados por el D. Stanilav Grof(padrino del LSD) . Lástima que se criminilizara dicha sustancia , ya que prometía avances de verdad en el campo de las enfermedades mentales.

Murex

Tanto Huxley, como Ernst Jünger, son indispensables para entender no solo el siglo XX si no lo que sera el siglo XXI. Es muy recomendable leerlos. Ernst Jünger para mi, es un autor indispendable para dotarse de buenos recursos para entender y afrontar los inicios del siglo XXI. Tambien es muy recomendable leer FlashBacks de Timothy Leary, un libro indispensable para entender la psicodelia y el movimiento Hippie. Es muy instructivo leer tambien a la generación Beat. Allen Ginsberg, Peter Orlowski, Bourroghs, Ken Kesey, Paul Bowles. Son autores que nos sirven, nos dan recursos para el siglo que comienza. Soy de la opinión que hay dos tipos de personas sin que unas sean mejores que las otras, me refiero a los que han tomado LSD y los que no lo han hecho, me considero un privilegiado por haber consumido LSD de alta calidad.

Skanda

Fue un trágico día, pues como apunta al final el artículo, también falleció JFK.

yemeth

Otro tipo cercano al imprescindible Huxley, es su compañero Timothy Leary, quien debió tener lo suyo que ver en las experiencias con psicoactivos (que por cierto, son lo opuesto al soma de Un Mundo Feliz)

Sus experiencias en "Las Puertas de la Percepción" con el tema son interesantísimas de leer (y con un Google se encuentran)

D

Yo lo compré por 8 T_T

Bueno, pues será casualidad pero justamente este fin de semana terminé de leerlo.

papallona

"¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?"

s

#28, no hay LSD de alta calidad y LSD de baja calidad: la molécula de la LSD siempre será la misma. Habrá, a lo sumo, secantes (tripis o cartones) con más cantidad de ácido y secantes con menos, pero nada que no se pueda compensar aumentando la cantidad a consumir.

D

#28 Ya te digo, los consumidores de psicodélicos nos reconocemos unos a otros.

alej

puestos a hacer recomendaciones de este escritor tan recomendable, yo recomendaría "La Isla" ... pocas novelas me han maravillado tanto.

s

"La realidad (...) es algo de lo cual la gente siente la necesidad de tomarse frecuentes vacaciones."

e

Pues de todas sus citas la que abre el artículo me parece la más acertada:

"Existe al menos un rincón del universo
que con toda seguridad puedes mejorar,
y eres tú mismo." Aldous Huxley

anonimogarcia

Un comentario que no llegará a ninguna parte pero tengo que hacerlo:
Descanse en Paz, genio.

M

Podian haber puesto tambien toda la saga de los Huxley en el articulo desde el abuelo de Aldous, el conocido "discipulo" de Darwin que le dio una buena a los sacerdotes que defendian el creacionismo, hasta su hijo, un importante fisiologo.

t

pues yo me lo descargue ayer... eso vale? lo empiezo hoy... veremos si con tanta referencia...

j

Casualidades de la vida. No sabía que era el aniversario de su muerte, pero ayer yendo pasé por delante de la librería de siempre, que tiene unos stands en la calle con varios libros en promoción, y al ver "Un mundo feliz" por 2 euros me lo compré.

Endor_Fino

#2 Si tomaba psicotrópicos no me extraña que viviera en "Un Mundo Feliz".
Demasiado soma tomó el amigo.