Hace 7 años | Por Mister_Lala a karlosperu.com
Publicado hace 7 años por Mister_Lala a karlosperu.com

El microprocesador es el cerebro de todas las computadoras, inclusive de aquellas que usamos en el hogar, y de todos los dispositivos de cómputo que usamos en nuestro día a día.

Comentarios

Trigonometrico

#12 Ellos se ampararon en la ley de Moore para maxificar los beneficios de su negocio.

txillo

#1 no aparece el 8086 y el texto es una auténtica mierda.
#12 por ejemplo

punyal

#12 "We need to sell Moore", básicamente.

m

#16: Si, bueno, pero para la gente de la calle el primero fue el AMD, de todas formas no sabía eso, es interesante.

https://en.wikipedia.org/wiki/X86-64

PeterDry

#43 Eran procesadores RISC, procesadores de instrucciones sencillas o reducidas,cuando la misma instrucción que carga datos de memoria no realiza operaciones sobre ellos. La arquitectura x86 es arquitectura CISC , compleja.
Un factor determinante en la potencia de en un procesador es el nº de instrucciones por ciclo de reloj que realice.
Los ARM también son procesadores CISC .

PeterDry

#61 Perdon los ARM son procesadores RISC.

Mister_Lala

Lo subo por la infografía sobre la historia del microprocesador.

Humano22624

#10 El juego que mejor aprovecho las instrucciones MMX, o al menos así lo recuerdo, fue el Outcast de Infogrames.

PeterDry

#6 Además que me lo tuve que estudiar entero: arquitectura y programación en ensamblador.

JanSmite

#6 Leches, y que ni haga mención al Z80, que supuso la iniciación a la informática de varios millones de chavales (ZX Spectrum, MSX, Amstrad CPC, Sega Master System), ni al MOS6502 (BBC Micro, C-64 -ordenador más vendido de la historia-, AppleII), ni al Motorola 68000 (Atari, Amiga, Apple Macintosh, Sega MegaDrive)…

Vamos, que parece que la historia de la CPU es Intel y ya…

Yoryo

#1 Yo me espero a la "infogracia" de los SOCKETS

La_Abuelita

#1 Pues la infografía fue lo que menos me gustó del artículo. Según esa infografía sólo existió Pentium, pero la historia tiene mucho más que eso, no he visto ningún AMD, pero lo que me ha dolido es no ver a mi querido Cyrix 6x86

z

#33 Abuelita, yo también lo tuve (Cyrix) lol el mío encima era fabricado por IBM!

D

¡Sorfresa! El microprocesador, hoy mas indispensable que ayer, pero menos que mañana.

Trigonometrico

Hombre, sin procesador, Menéame no podría existir.

i

#3 en la uni hicimos un chat analógico en la mesa: ponías tu nombre y una frase y luego alguien te contestaba debajo

T

¿Y el salto a los 64 bits?

D

Si os molan las CPU aquí tenéis para poder crearos vuestro emulador de CHIP8:

http://www.multigesture.net/articles/how-to-write-an-emulator-chip-8-interpreter/

Espec. del chip8: http://mattmik.com/files/chip8/mastering/chip8.html

Perl y SDL son ideales para empezar, el lenguaje es a mi entender más simple que Python (no hay que lidiar con objetos) y para crear el emulador lo haces en muy pocas horas.

Luego id subiendo: 8088, 8086, Z80...

m

#41: Y para quienes quieran experimentar también tienen esto:



Yo no me entero de mucho, llegué ahí buscando información de FreeCAD.

D

#44 Mola. La verdad, perl es muy accesible y hacerse un intérprete del chip8 está chupado.

Luego hay locos que te hacen un intérprete de binarios Linux MIPS en Perl.

http://blog.schmorp.de/2015-06-08-emulating-linux-mips-in-perl-1.html

m

#46: Si, si yo es que me pierdo, sólo puedo limitarme a quedarme alucinado, como esta implementación de puertas lógicas con el juego OpenTTD:
https://blog.openttdcoop.org/2008/06/17/the-insane-led-counter-logic-gates-part-1/
https://www.tt-forums.net/viewtopic.php?p=707009#p707009

Y hay gente que lo hace en MineCraft.

D

#48 Lo de Perl con Chip8 es un intérprete, no es tan bajo nivel lol.

D

No os dejéis engañar, estas cosas no existen, son solo ilusiones que nos hace ver el maligno.
Comenten amén y arrepientanse. Pecadores.

Peachembela

voto negativo, hay muchas omisiones

z

#25 O eres comercial de Sony o no entra en cabeza humana esa fijación por una relíquia del capitalismo japonés...

z

#52 y dale, Sony ya no tiene ni plantas de baterías ni pantallas ni RAM ni CPUs. De RAM de hecho sólo hay 3 desde los 90: Samsung, Toshiba y Kingston.

D

#59 #57 Esas son divisiones mas bien, subsidiarias es otra cosa y puede llegar al 70 por ciento de la electronica mundial por jemplo en pantallas, en una situacion asi las empresas son todo ingenieria financiera, se queda todo en gestores y publicitario y la marca en este caso Sony aparece poco en la tienda por razones de fiscalidad

Lekuar

#60 Vamos a ver, el enlace pone literalmente "SUBSIDIARIAS DE SONY", pero según tu no son subsidiarias, son divisiones.
Claaaaro, jajajaja, son lo que tú quieras que sea porque a ti te da la gana.
Es increíble, te estoy.mostrando pruebas y tu sigues a la tuya con tus pajas mentales.

D

#65 Si si, Wikipedia ... cuando una empresa esta involucrado en el 70 por ciento mundial de la electronica, pantallas placas base, mp3 etc etc, no va a aparecer su nombre por todos lados, se oculta por motivos fiscales y de todo tipo, otro caso de los que son asi como Windows Microsoft que llego a ser toda la tienda, mira los problemas continuos que ha tenido a todos los niveles, fiscales publicitario acusaciones, y mismo aburriemiento de ver solo una marca, pero es otro caso y otro tipo de empresa, de software con otra problematica

Lekuar

#67 Demasiadas películas ves tú.
¿si tan opaca es Sony y tanto oculta sus movimientos secretos?.
¿porwuw leches sabes tú tanto de ellos?.

D

#69 Es simplemente una adaptacion a los tiempos, hoy la industria electronica consisete en unos 200 mil componentes electronicos distintos que son los que forman todo aparato de la tienda y en continuo cambio, se crean marcas y referencias distintas porque tampoco le gusta al mercado que si compras un sansung o un apple estas comprando el mismo, estan por alli por el sudeste asiatico

z

#60 vives en tu mundo, no hay otra explicación. Mira la situación financiera de Sony, mira los accionistas de los fabricantes y vuelve con argumentos en vez de delirios.

D

#77 Sony lleva como 35 años desde el beta perdiendo dinero algunos años muchos billones, pero se trata de cosa fiscal e ingenieria financiera

z

#78 claro, por eso ya no tienen fábricas propias en ningún continente.

D

#79 Simplemente es la gestion del 70 por ciento de la electronica mundial, mas alguna cosilla que saca poniendole la estampa de su marca, consola alguna tele las demas miles de empresas es basicamente cuando uno utiliza electronica ya esta utilizando esta multinacional ...

z

#78 oyes campanas, punto. Una cosa es ingeniería financiera y la otra no devolver dividendos en 2 décadas, cerrar líneas de negocio y vender todas tus posesiones para seguir a flote (vivía a 2km de la que fue la mayor planta de Sony en Europa y te aseguro que los nuevos propietarios no son subsidiarias suyas).

Créeme, si los accionistas no ven dividendos, las acciones caen y el interés de tus préstamos sube. Infórmate y deja de hacer el ridículo.

D

#82 Es una productividad desaforada, unos cien operarios hacen unas 100 millones de placas base o de tv o de al año y mas, es dificil mantener esa fiscalidad ... creacion de cientos de marcas, produccion al tercer mundo donde no hay control y un sin fin de estrategias para que tengas tu pantalla led o blu-ray sin pagar gastos sociales

Lekuar

#83 Que dejes de hacer el ridículo ya con Sony y demás chorradas, ¿cuanta gente más te lo tiene que decir?.
Estas quedando a la altura del betun, ya más por cabezón que por las chorradas que sueltas.

D

Sin procesadores seríamos próceres.

> El procesador Intel Celeron es introducido en el segmento de mercado de valor fotovoltaico (PV, por sus siglas en inglés)

What ???

Lekuar

#94 ¿Ya sabes que la opinión de un mierdecila sin estudios ni oficio como tu no vale una mierda no?
Sony no pone el yugo en el cuello de nadie, no tiene esa capacidad, más bien te pone la polla en la cara a ti, y se ve que te gusta mucho.

Lekuar

#51 Mira que es fácil buscar la información en internet en lugar de invetarsela, o ir de listo y quedar de tonto.
Aquí tienes a todas las empresas subsidiarias de Sony:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Subsidiarias_de_Sony

Básicamente son sus filiales en distintos países y las diferentes líneas de negocio, (Sony pictures, Sony entertainment, Sony electricidad...)
Ni Samsung ni ninguna otra compañía asiatica puntera es subsidiaria de sony.

Lekuar

#50 Pues es un ejemplo ridículo.
Yo mismo puedo constituir una empresa hoy, hacer un pedido de chips ARM y pantallas táctiles a China y pasado mañana ya tengo una empresa con un telefono para vender.
¿cual es el problema? ¿que tiene de raro? ¿que tiene que ver con que haya muchas más empresas aparte de Intel que también fabriquen CPUs?
Ya te llevo contestados un par de comentarios y no dices más que chorradas, mentiras y escribes fatal.

D

#58 Porque el negocio no es tuyo, España no puede hacer un ordenador, se compra las piezas, pero en la misma situacion esta Alemania y China genuinamente pero ni un dvd ni una pantalla porque esta en las mismas de complejidad y salto de complejidad continuo, que si plasma que se queda viejo y viene el led etc, y si compras las piezas para fabricar, se quedara el aparato antiguo cuando ellos digan, osea cada 5 minutos obsoleto ya y a comprar mas pieza

Lekuar

#62 Pues claro que el negocio es mío, es mi empresa,acabo de crearla yo.
He perdido el hilo, saltas de un tema a otro sin ningún sentido ni lógica, así es imposible tener una conversación sería.

Entonces me pondré a razonar igual que tu:

La tecnología de EEUU es una mierda, España hace los mejores jamones ibéricos del mundo, le queda mucho que aprender a estos yankis.

D

#63 Tu serias un montador de piezas, Intel Windows, como Lenovo, Hp, Dell ... y poca cosa real

Lekuar

#64 Joder, si es lo que te estoy diciendo.
Sería igual que todos los fabricantes de ordenadores, tablets y teléfonos del mundo.

D

#66 y de hecho funciona igual, Intel con lo que es aun tiene miles de marcas de electronica, y la otra mundial Sony lo mismo sino que en este caso el nombre Sony el de la matriz ni suele aparecer en comparacion con lo que es el mercado; mayor aun que Intel

Lekuar

#68 Llevo descojonandome ya no se cuanto rato con tus comentarios sobre Sony.
Yo trabajo en una TV y Sony es uno de nuestros proveedores, junto con Panasonic, conozco muy bien a Sony si retodo en su gama profesional para broadcast, y te puedo asegurar que Panasonic le está comiendo casi todo el terreno a tu SuperSony.

Sony es una.multimacional muy potente, pero no domina el mercado electrónico Mundial ni de lejos.

Te puedes inventar todas las idioteces que quieras sobre sony, yo los conozco estrechamente porque trabajo con ellos.

Intentas hablar de cosas técnicas y se nota que no sabes nada de tecnologia, yo soy ingeniero técnico industrial, me podrás tomar el pelo hablando de otros temas, pero hablando de tecnología te aseguro que no

D

#71 Que no le come el terreno hombre, Panasonic ya tiene su cuota y Sony la otra fija y habra alguno mas para darte ilusion que compras en un amplio mercado, pero si investigas los componentes, la clave porque eso de la marca ya solo es carcasa, son siempre, microseiki, chemicons, alps etc osea sudeste asiatico y su par, no mas, de accionistas

Lekuar

#72 ¿y eso lo sabes por qué?.
Yo lo se porque trabajo con las dos marcas, uso las cámaras de ambos y reparo las cámaras de ambos.

Yo se que no son iguales en electrónica ni software porque trabajo con ambas marcas y reparo equipos de ambas marcas, tu te estás inventando lo que dices según lo dices, no tienes ni puñetera idea.

Ya que lo sabes todo, ¿tambien es lo mismo DVCPRO que lolCAM?

D

#73 pero, si como otra muestra de lo que te digo, ya no quedan talleres de reparacion de electronica, ni el pc que con sus cuatro placas las repara la gente, lo mismo que la tele, por internet o mas bien la tira, son las politicas monopolisticas de hacer que no merezcan la pena

Lekuar

#74 Todo eso que acabas de decir no tiene nada que ver con lo que yo te he preguntado.
Además de que tbien te lo has inventado.

Tres de mis proveedores son servicios técnicos que reparan equipos profesionales broadcast, yo mismo reparo equipos broadcast, una cámara de TV vale entre 15 y 20 mil euros, ya te aseguro yo que si que se reparan.
Panasonic ha montado un centro de reparaciones en Inglaterra (el más grande de Europa) donde centralizan las reparaciones de toda Europa, hablas sin ningún conocimiento, a lo cuñado de bar.

Lo tuyo es alucinante, sigues creyendo que tienes razón y no haces más qie decir mentiras y cosas sin sentido.

Que me.digas porque Sony y Panasonic son lo mismo, yo se perfectamente que no porque trabajo con las dos y reparo cámaras de las dos.

Pero estoy muy intrigado en saber porque tú piensas que son lo mismo.

D

#75 Osea que eres un esmayao, esta gente no te deja margen, lo tienen todo pensado en todos los sectores de la electronica cuadriculada la cosa, y en cuanto se escacharre la camara zas, para Londres ... Y el futuro malo y peor, las camaras se fabricaran alli en una ciudad de Japon y en otra ciudad de al lado, tienen la cosa ya cogida y no hay mas ni va a ver mas, estan blindados

Lekuar

#81 No se que es un esmayao, ¿no dejan margen para que? ¿que tienen todo pensado? ¿el futuro en peor en que?.
En serio no dices más que lo primero que se te pasa por la cabeza, pero nada de lo que dices tiene ni pies ni cabeza.
No respondes a ninguna de mis preguntas de ma era concreta, solo te dedicas a decir cosas inconexas entre si y sin sentido.
Las cámaras no se envían a Londres a reparar, se envían a Cardiff, y solo en garantía, fuera de garantía las arregló yo u otro servicio oficial externo, en España hay al menos 6 servicios oficiales externos a Panasonic para gama profesional, para gama marrón hay cientos, yo mismo trabaje en uno hace años.
Si te sigues inventando las cosas es muy fácil ver que mientes.


Céntrate un poco y explicate bien.

Te lo he preguntado ya 5 veces y todavía no me has dicho porque Sony y Panasonic son lo mismo según tu.

¿de verdad tu entiendes algo de electrónica? ¿que estudios tienes? ¿a que te dedicas?

Y por favor intenta responder a lo que te pregunto en lugar de soltar un discurso que nada tenga que ver.

D

#84 Eres un S M A Y A O de servicio tecnico lo confirmas ... y ni siquiera sabes como estas asimilado YO TE LO INTENTE EXPLICAR pero no pude es mas lo niegas, tipico de nuestro tiempo ... sigue asi, de todos modos no tienes salida y lo sabes

Lekuar

#86 ¿De que trabajas y que estudios tienes?

Mucho no estudiantes, porque tú sintaxis es terriblemente atroz, escribe bien y te entenderé.

D

#87 no lo digo, incognita

Lekuar

#88 No lo dices por verguenza.

D

#89 Soy Aurelio el mono libertador del Planeta de los Simios

Lekuar

#90 Desde luego razonamientos de mono si que haces.

D

#91 Y tu eres el típico peon de mierda de Sony y ni te enteras

Lekuar

#92 Yo soy una persona con estudios sobre el tema, que trabaja en el sector tecnológico y que sabe de lo que habla.
Tu eres un idiota sin conocimientos que escupe estupideces sin argumentarlas lo mas minimo y que no deja de chuparle la polla a Sony, dios sabrá porque.

D

#93 S M A Y A O asimilao Viva Sony y que siga poniendote el yugo en el cuello es lo que se merece el asno ni tiene salida

XrV

Un banner de Intel descarao. Spam. Pero no voto negativo ya que al menos llega algo así de friki a la portada, mejor dejarlo.

TetraFreak

#51 Cuñado Detected

i

Pobre Intel. Se han quedado totalmente fuera de juego en el mercado de los móviles.
En los pc siguen siendo los reyes pero es un mercado que va en descenso. Sólo espero que no provoque que suban (más) el precio de sus procesadores

D

#21 Te lo venden bajo miles de marcas que salen todos los dias, una marca que hace 24 horas no existia de nombre raro medio chino, ahora resulta que sabe meter 10 mil millones de transistores, de repente y en cada uno de sus 100 nucleos de un milimetro

D

#23 Puedes ir restando de esa cifra la vga integrada que intel son una puta mierda y ocupa una parte grande del die.
Intel lleva 3 años a releinti.

Lekuar

#23 ¿100 núcleos? ¿que CPU tiene 100 núcleos? ¿y de donde sacas que son de 1mm?

D

#47 es un decir pero eso de un telefono chino multinubleo, gigas de ram sistema operativo ultimo y hace 24 horas no existia? bueno que aprenda el Congo el Chad ... que hay oportunidades para todos hombre, el que esta atrasado es porque quiere, fundas tu startup y tirando

D

#21 Amd en enero lanza sus nuevos micros con supuesto ipc de haswell y 8 nucleos+hyperteading así que tranquilo aun hay competencia.

D

Quien puede hacer hoy un microprocesador, ya con sus 20 mil millones de transistores en un cachillo, un par de empresas, 2, una es Intel, la otra Sony ... y estas son las unicas que con sus miles de marcas pueden estar en el mercado

i

#20 si te refieres a fabricarlos hay varias empresas que tienen fábricas: intel, tsmc, Samsung, globalfoundries (me dejo alguna?)
Si te refieres a diseñarlos: Intel, AMD, ARM, Samsung, Apple...

D

#22 subsidiarios de las dos, y muchisimas mas ... una empresa que ayer no existia ahora sabe meter 20 mil millones de transistores en unos milimetros ... y si tienes un Apple tienes hoy un Samsung osea una pequeña subsidiaria de Sony

Lekuar

#25 ¿Que dices?, Sony no fabrica procesadores, ni siquiera los diseña, el de la PS2 y PS3 eran de IBM, el de la PS4 es de AMD.
Ni Samsung ni ninguna de las empresas que te ha dicho #22 son subsidiarias de Sony, deja de decir chorradas.

D

#45 #20 En los 80s cayo el Beta y otros sistemas de Sony, pero compro practicamente a Hollywood que estaba en ruina, y ademas que tenia participacion mayoritaria en el vhs y 2000, desde entonces Sony son unas oficinas que gestiona las miles de empresas de electronica, si como Samsung y otras cientos, el documental La batalla del Chip explica algo de eso, Samsug Lg tenian problemas para sacar sus chips y teles y Sony les envia miles de ingenieros para ponerlos al dia desde Japon esas cosas no se hacen en dos dias, meter 20 mil millones de transistores en un chip, luego ponerle la etiqueta para vender ... si Sony cae mal no le pondra su etiqueta claro

s
D

#22 #39 Son unos 10 fabricantes de grandes semiconductores lo relevante del globo pero en realidad se resume en dos grupos Intel y Sony lo demas es subsidiario desde los 80s o marcas que crean ellos todos los dias

D

#20 Confundes diseño que son mas de dos muchas mas con fab labs me da.
Aparte que ahora la guerra esta en los fpgas el tema de arm esta llegando a limite.

z

#20 Sony????? tío, que no estamos en los 80!!! Sony ya no pinta una puta mierda en tecnología!!!

Y sobre quién puede fabricar procesadores.... la lista tiene más de 10 nombres: AMD, Intel, Nvidia, Samsung, IBM, Mediatek, Qualcomm, Apple y los chinos que han hecho el mayor supercomputador del mundo, 100% con diseño y fabricación china: busca "Sunway TaihuLight".

Y lo dicho, deja de comprar basura cara y mala de Sony, que ya no hace "pijo" sinó "cateto"

D

#39
100% con diseño y fabricación china: busca "Sunway TaihuLight".

Si si, sera, ahora en cuanto los chinos tengan una Lenovo que no monte cada pedazo de micro Intel con Windows 10 entonces se creera ... que no te digo que no cosas mas raras se han visto, pero entonces se creera

D

Seguro que para alguna civilización extraterrestre avanzada que esté en algún lugar del Universo, el conocimiento humano que hay ahora mismo en el planeta Tierra es algo así como para nosotros el conocimiento que pudiera tener un mosquito que le hayan practicado una lobotomía.

PeterDry

#24 A parte de en el Lidl , el Opel Corsa también crees en los extraterrestres.
Tal vez seas uno de ellos.

D

#31 También creo en la Real Academia Española, o sea, se dice "aparte", no "a parte".