Publicado hace 10 años por difusion a revoluciontrespuntocero.com

El mundo actual aparece y las cosas antiguas se quedan atrás. Eso es lo que ocurrió con las iglesias y templos en los Países Bajos, que las convirtieron en pubs, cafeterías, librerías e incluso lugares para conciertos. Esta transformación se debe a que las instituciones religiosas no tienen fondos para mantener los edificios, que están cada vez más vacíos. Después de todo, la encuesta indica que el 44% de la población son ateos.

Comentarios

D

#1 Joder, a ver si nos informamos antes, ¿No?

http://politicsreligion.eu/separation-of-church-and-state-3/

In many states, including Austria, Belgium, France, Germany, Ireland, Luxembourg, Malta, the Netherlands, Slovakia and the United Kingdom, church schools committed to a particular religion are subsidised – often at a very high rate – from public funds.

http://boards.straightdope.com/sdmb/showthread.php?t=102459

In The Netherlands, protestant church does not enjoy a higher status than any other religious institution.

That being said, there are some tax consequences to be considered. Individuals can deduct donations to a religious institution from their taxable income.


Vamos, la casilla de la iglesia.

A religious organisation does not pay any income taxes in the Netherlands.

Vaya, no pagan impuestos.

equisdx

#13 ¿Y eso se aplica a todas las religiones en esos países? No tengo claro si las deducciones fiscales por donación tienen la misma fiscalidad que la casilla de la iglesia.

D

#16 Sí a reglisiones 'establecidas' o con cierta historia detrás. En los últimos años ha habido follones con 'nuevas religiones', por ejemplo con la Cienciología, se desgrabavan 'regalos', cosa que se utilizaba para, digamos, blanquear dinero. Creo que no hace mucho se les acabó el chollo.

Pero vamos, me quedo con dos detalles importantes:

1. Casilla para dar parte de tus impuestos a la iglesia (como en España)
2. Colegios privados religiosos subvencionados por el estado (como en España)

Que si quieres me bajo la legislación holandesa y buscamos las diferencias, pero eso de 'Iglesia no soportada oficialmente' es directamente falso.

equisdx

#19 Buscando un poco, he encontrado esto http://lawreview.byu.edu/archives/1995/2/van.pdf donde a partir de la página 568 habla de los subsidios directos e indirectos de la iglesia en los Paises Bajos. Menciona lo mismo que en España: edificios, instituciones estatales con representación religiosa (capellanes del ejército, por ejemplo), obra social desarrollada por asociaciones afines a las iglesias. En cuanto a educación, no habla de financiación alguna.

equisdx

#19 Por cierto, respecto a lo de las escuelas privadas con subsidios, no es del todo correcto http://education.stateuniversity.com/pages/1065/Netherlands-HISTORY-BACKGROUND.html

The first piece of educational legislation in the Netherlands, the Elementary Education Act, was passed in 1801. Before the Kingdom of the Netherlands was founded in 1813, education was the responsibility of mainly private religious institutions, and guilds supplied vocational training. In the Constitution of the New Kingdom, education was declared the responsibility of the state to ensure that citizens unable to afford expensive private schools had an opportunity to receive a basic education free of charge. This was the beginning of Dutch public schools. Later the Constitution of 1848 restored the right of private organizations to found schools, but without financial help from the state. During the nineteenth and early twentieth centuries, elementary schools were divided into government-funded public schools and privately-funded private schools.

erlik

#30 vivo en Holanda y te garantizo que las escuelas religiosas están subsidiadas. La mayoría de escuelas son privadas (religiosas y laicas) y están subvencionadas.

equisdx

#31 Eso mismo te iba a preguntar, porque leyendo, se ve que aún siguen en la pelea. En lo que menciono en #30 habla de que según las últimas reformas, se distingue entre escuelas públicas con fondos del estado y escuelas privadas con fondos privados.

#32 Hombre, hasta el momento, tiene el mismo trato de favor que en España en muchos aspectos (mantenimiento de patrimonio, exención de impuestos como organización aunque sea de caracter religioso, visibilidad en instituciones del estado) pero no habla de los profesores de religión, por ejemplo, ni de las propiedades adquiridas por la iglesia, ni de la actividad económica de la iglesia con fondos propios, ni de la asignación del estado a la iglesia.

equisdx

#31 #32 En http://goo.gl/ndwzH especifica un poco más

In some countries (Denmark, Sweden),* the government gives private schools a per-pupil subsidy or grant that the schools themselves manage, while in other countries (the Netherlands), the government pays directly for teacher salaries or operating expenses. Usually the amount of the subsidy is linked to the level of per-pupil allocations in public schools. Some countries, like Australia, use a need-based formula that gives poorer private schools
higher allocations than affluent ones.

In some nations (Belgium, France, the Netherlands, Luxembourg, Norway, and Denmark),government subsidies are high—anywhere from 75% to 100% of the operating costs in certain private schools.


Y si ves el gráfico de las páginas 10-11, se puede ver que el nivel de financiación y regulación de las escuelas en Paises Bajos y España es el mismo. Y aquí https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Netherlands:Funding_in_Education puedes ver todos los datos económicos del sistema educativo holandés.

Concretamente, lo que dice #31 sobre financiación de las escuelas, aparece en https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Netherlands:Early_Childhood_and_School_Education_Funding#Financial_autonomy_and_control

equisdx

#32 #31 Un dato más, sobre todo a raiz de lo que decíaerlikerlik sobre las escuelas subvencionadas, sin importar el tipo, en Paises Bajos. Según el informe PISA http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisa2009/50110750.pdf (Pagina 21, figura 1.3) en Paises Bajos, la financiación gubernamental de un año escolar, de instituciones a todos los niveles, es de casi el 100%, tanto para escuelas privadas como públicas. En España debe rondar el 70% para las privadas y menos del 90% para las públicas. Así pues, yo entiendo que el dato de las escuelas privadas no debería ser relevante, pues el estado costea casi todos los gastos, sea pública o privada. Vamos, que estando en igualdad de condiciones de financiación, no se si se debe denominar "subvención".

Autarca

#31 Oye Erlk, tu que vives en Holanda ¿ Podrías comentarnos como ves tu el asunto este del Islam? Tengo entendido que básicamente es un problema de expansión del islam y conflictos con la comunidad homosexual. Me gustaría saber la opinión de alguien que este allí.

D

#30 Hombre, si quieres nos ponemos a discutir los detalles, pero lo importante creo que es que sí, la Iglesia tiene un trato favorable en Holanda, sea mayor o menor que el de la española...

EGraf

#13 te quedaron lost in translation un par de aspectos importantes.

Individuals can deduct donations to a religious institution from their taxable income.
me parece que el mecanismo es mucho más parecido a las 501(c) yankees que a la casilla de la renta española

income taxes = impuestos a las rentas, no significa per se que no paguen otro tipo de impuestos (como por ejemplo impuesto a los inmuebles).

Autarca

#1 Pero Holanda no se esta volviendo atea, se esta volviendo musulmana.

shinjikari

Menuda MIERDA de web. En cuanto veo platillos volantes me entra un instinto homicida...

#15 #12 Toda la razón.

difusion

#15, Ya tardabas en salir de la gruta.

Si claro, y si envío la de burbuja.info o la de TechGuru se vota microblogging o lo que cuadre de turno.

D

#12 Creo que es el comentario personal (de otra persona que no ha editado la noticia) sobre como se ha publicado la noticia (de hecho antes pone : "“El mundo actual aparece y las cosas antiguas se quedan atrás”, “algunos de estos lugares son muy lindos”, vaya manera de presentar la noticia."), es decir, eso que ha spuesto parece que no puede atribuirse al autor del blog ¿no?. Pero claro, parece que #15 prefiere dar por hecho que es un comentario del autor del blog (como suele ocurrir hay que tener cuidado con algunos usuarios que suelen intentar manipular las noticias y sus comentarios).

P.D.: que conste que la noticia del blog parece estar bastante mal "redactada", pero eso no quita que se le atribuyan textos que el autor no ha escrito ¿no?

Rompe-y-RaSGAE

#25 'Mal redactada' es un calificativo generosísimo. Es un zurullo como un piano pero es lo malo de los copipegadores, se lían con el ctrl-c/ctrl-v y pasa lo que pasa.

Vladimir693

En el momento que la iglesia se tiene que mantener por sus medios, se ve que no puede o no quiere... En este país, SE NOS OBLIGA A FINANCIARLA. ¿Hasta cuando aguantáremos esta mierda?

sleep_timer

#6 Mientras haya de esto:

, seguirá así.
lol

Vladimir693

#22 Tiene bastante coña el cabrito

O

Cuanta mas cultura menos comeollas hay.

tucan74

Es curioso que el cristianismo se extienda en países pobres y desaparezca en países ricos.

D

El español medio no finaciaría a estos ladrones si le pusieran una factura cada mes, en vez de robarnos de forma indirecta.

#5 la limosna y el acceso a la educación.

Sandman

Si es por asistencia a misa, aquí pasaría lo mismo, pero como el Estado le hace pasillo a la Iglesia, pues...

D

Noticia de web magufa. La próxima vez, linkead directamente la página de@rafapal y nos ahorramos tener que leerla para votarla negativo.

Cehona

Mientras no las conviertan en guarderias y sean los curas quienes lo manejen.

D

España, con un 80% de creyentes, las transforma en paraísos fiscales.

Guanarteme

Por un lado me aolegro enormemente de que retroceda el cristianismo, pero por otro me da miedo el avance del Islam en la sociedad europea.

BertoltBrecht

En Bilbao también tenemos una iglesia convertida en sala para conciertos. Se llama Bilborock www.bilbao.net/bilborock/

D

Eso tendría que pasar a nivel mundial, y ya verías que rápido baja el nivel de analfabetismo en la siguiente generacion

osantonio

"Qué bajo han caído estos países", ha declarado Dios.

sleep_timer

#10 Respuesta de los paises bajos a Dios:
"Aquí no había país, solo agua, tu a lo tuyo"

cathan

¡Herejes! ¿Sustituir la casa de Dios por... libros? No hay mayor herejía. Ni abortar le llega. Sustituir la fe por conocimiento es una barbaridad... las bibliotecas que le gustan a Dios son las que arden, como la de Alejandría.

rafaelbolso

¡Nos llevan siglos de ventaja!

ktzar

Yo, de viaje por aquel magnífico país, ví una iglesia reconvertida en peluquería... Increible.

BigBadBill

En Morella (Castellón)hay una iglesia reconvertida en ambulatorio ( http://plaudite-ciues.blogspot.com.es/2011/11/el-patrimonio-eclesiastico-es-sagrado.html )

RojoVelasco

Uff, ateos, porretas y ademas puteros. De cabecita al infierno.

avpag

siempre pienso que se podrían vender las iglesisas que cada semana están vacías para esos usos. Cada ciudad tiene iglesias que están a metros de otras, muchas veces ambas semivacías. Por tanto sobran, ya que estamos privatizando y recortando, vamos a ir desamortizando...

Nandete

Bajan las iglesias suben las mezquitas, curioso progreso.