Hace 12 años | Por eboke a quo.es
Publicado hace 12 años por eboke a quo.es

Ni el Everest es la montaña más alta del planeta, ni Graham Bell fue el inventor del teléfono. Casi todo lo que creías conocer es falso. Y si no te lo crees, te lo demostramos a continuación:

Comentarios

eboke

#4, en el 37, no tiene porque referirse a los elementos químicos de la tabla periódica.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=elemento&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No
Acepción 2.

Y en el 8, creo que se entiende a qué se refiere, ¿no?

mapacheAzul

El artículo no está nada mal, pero hay que reconocer que es un poco sensacionalista en algunas, como dicen #4, #6, ,#7, #18, #22...
QUO en estado puro, vamos.

D

#6 everest es el mas alto si se cuenta desde el nivel del mar pero no es el punto mas alto de la tierra

mandelbr0t

#13 No me vale tu ejemplo. Es como si alguien hubiera nacido en Cuba cuando era española. No diríamos que ha nacido en España, sino en Cuba, independientemente del país que la administraba en ese momento.

eboke

#2, entonces era la voz original. lol

j

La vivienda nunca baja

P

#25 Si a caso, la montaña más alejada del centro de la Tierra es el Chimborazo, ya que es debido a que el radio de la Tierra es 21 km mayor en el ecuador que en los polos. Al Editar el comentario, no se por qué, me ha salido duplicado (#32)

D

#36, vaya gracias, eso que comentas ya lo había oído hace tiempo, pero algo que ciertamente tenía olvidado. En cualquier caso, siempre podemos jugar con la definición de alto. Lo que es cierto es que si la revista Quo llega a usar tu argumento en vez de lo del volcán, me habrían jodido el comentario

f

Para añadir a #25

La del everest tambien es una tonteria.... Se estan olvidando de contabilizar el pedazo de corteza terrestre que forma la base... pero claro, como eso le llaman "continente" pues son cosas que se olvida uno

20.- La penicilina no la descubrió Fleming. Fue Ernest Duchesne, estudiante del Instituto de Medicina Militar de Lyon. Treinta y dos años antes que Alexander Fleming, el francés encontró un hongo con la propiedad de matar bacterias. Desafortunadamente, las autoridades científicas de la época no le hicieron caso, y su hallazgo cayó en el olvido hasta que fue redescubierto por el investigador británico


Claro, pero para el caso del telefono si que le damos la validez a Meucci?


21.- El agua sí tiene color y sabor. Únicamente el agua destilada resulta completamente transparente e insípida. Pero tanto el líquido potable como el del mar tienen en su composición iones de sales que le confieren un tono azulado muy leve. Además, la presencia de esas sales y de gases disueltos en ella, como el CO2, le confieren un sabor refrescante y cuasi dulce.
Claro, pero es que entonces no hablas de agua, estas hablando de agua con sales disueltas


25.- Y la vía láctea tendría que llamarse vía alcohólica. El nombre de Vía Láctea viene del latín, y significa “camino de leche”, ya que, según la mitología griega, fue originada por la leche surgida del pecho de la diosa Hera. Evidentemente, hoy sabemos que no está hecha de leche, aunque sí, en parte, de alcohol, ya que los astrónomos han descubierto en su interior una gigantesca nube de metanol de 400.000 millones de kilómetros.
Eso es una tonteria. No es una mentira aceptada pues no creo que nadie a dia de hoy llegase a pensar que era de leche

Tanenbaum

#54 #55 tanto en la 7, como en la 8, como en la 20 dice que el inventor/descubridor no es el que se cree si no alguien anterior, ¿o se me escapa algo???

MétodoCientífico

#64 y #75 tenéis toda la razón, fallo mío, me he saltado por completo la parte de "Treinta y dos años antes que Alexander Fleming".

Tom__Bombadil

#82 Realmente era preocupación, porque lo decíais dos personas y yo no lo veía claro, empezaba a preocuparme por mi comprensión lectora lol

Tom__Bombadil

#59 Hombre, lo de que en el escudo de Canarias salgan dos perros debería dar pistas sobre el origen del nombre...

#54, #55 Treinta y dos años ANTES QUE Alexander Fleming
¿Dónde decís que se da por descubridor real a alguien posterior?

D

#29 o la de "solo la puntita".

Krun

#29 #39 o he leido y acepto los terminos y condiciones

felpeyu2

Y tampoco les duele la cabeza, que lo sepais...

D

Por cierto, se me ocurre otra:

Afrodita A nunca dijo "pechos fuera" (*)

(*) Para gente alrededor de los 40 y totalmente cierto, nunca lo dijo.

D

#14 Cierto, esa fue Sabrina.

Maki_

#14 De Sherlock Holmes nunca se escribió "Elemental, mi querido Watson" ni Darth Vader dice "Luke, yo soy tu padre", así en la misma línea.

knubble

Está lleno de medio verdades y medio mentiras... a la lista de las que ya habéis hablado, añadir que el cerebro humano no pesa 2 kg, sino entre 1,3 y 1,6 kg, lo que representa entre el 0,8% y el 2% de nuestro peso.
Compararlo en valores relativos con el de un insecto es absurdo.

Confunden altitud con longitud en la del Everest.

Lo de la Vía Láctea... lo habrán puesto por poner. Como si pensásemos que está hecha de leche.

Interesante, pero algo sensacionalista.

#42 Hombre... Darth Vader dice "No, I am your father", cuando Luke le acusa de haber matado a su padre. Así que yo diría que sí lo dice. En lo de Sherlock Holmes te doy toda la razón.

t

#42 Ni Rambo dijo "No siento las piernas" ni en Casablanca dicen "Tócala otra vez Sam"

i

La del Everest es la estupidez jamás escrita ya que la altura de cualquier accidente geográfico parte desde el nivel del mar no desde la base del propio accidente.

ventajas

Hombre lo de Canarias es evidente ¿no?

Suigetsu

33.- En el vudú no se pinchan muñecos con alfileres. Metedura de pata. El vudú es una religión con mucho sincretismo. Entre otras cosas cogen leyendas de tribus africanas, también cosillas como Lucifer que son de origen cristiano. Y también usan muñecos vudú. Todo lo que suene un poco a vudú, espíritus y seres malignos lo adoptan. 25.- Y la vía láctea tendría que llamarse vía alcohólica En el articulo dice que se ha descubierto un montón de metanol en la vía láctea y por eso se tendría que llamar vía alcohólica. Cuando la vía láctea es la galaxia donde vivimos, y si de algo se tendría que llamar es Vía hidrógeno liquido, ya que el 90% de la galaxia está formada de hidrógeno. Que haya un poco de metanol no quiere decir nada.

No se, veo un artículo con muchos errores, como decir que la temperatura de ebullición del agua depende de la altitud, cuando en realidad depende de la presión que esté sometida.

v

"10.- Tenemos menos cerebro que una hormiga [...] mientras que el humano, aunque ronda los 2 kg, equivale al 2% del total."

No digo yo que lo que quieren decir sea mentira pero, el peso medio de un humano, 100kg?

fusta

Ante este chorriartículo de Quo, tan solo puedo ofrecer algo que descubrí en la Wikipedia (en inglés) hace poco:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_common_misconceptions

Es brutal, y de para muuuuuuuuuuchas horas de procastinación...

P

Si a caso, la montaña más alejada del centro de la Tierra es el Chimborazo, ya que es debido a que el radio de la Tierra es 21 km mayor en el ecuador que en los polos.

P

En la diez ... Su cerebro solo pesa 0,3 mg (hablando de hormigas). Supongo que querrá decir microgramos.

Y la 22 ... el agua hierve a menos de 100ºC!!! FUUUCK YOU BOLTZMANN!! Joder, depende de la presión del sistema, en ollas a presión igual no hierve hasta los 120ºC

D

Hay mentiras más grandes que desvelar

carles

Y Theophilus no vendria a ser lo mismo que Amadeus? (sin saber nada de lenguas clasicas, por lo que puedo andar equivocado...)

sifou

24.- El alcohol no mata neuronas. Fue a finales del siglo XIX cuando los movimientos de abstemios y a favor de la templanza hicieron circular la idea de que el alcohol destruye el tejido cerebral. Lo cual es cierto, pero solo en los casos de alcoholismo y tras años de padecer la enfermedad. Pero una investigación conjunta de la Universidad de Auckland y del Instituto Médico de Goteburgo demostró que el consumo ¡moderado! de alcohol no producía ningún daño neuronal.


¿Alguien se viene de cañas?

m

De revolutionibus caelestibus lo escribió Copérnico, no Aristarco. Por dios. Este tipo de entradas son una pérdida de tiempo.

D

Lo del puente de Londres puede llamar a equivocación (no es el puente de la torre), como le pasó a su desafortunado comprador: http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/07/13/el-americano-que-compro-el-puente-de-londres-equivocado/

alehopio

#0 Meneo para la reflexión, no porque tenga razón en todo como se ha comentado...

D

La de Marte se desmonta tan fácilmente como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_(planeta)#Geolog.C3.ADa

" Su composición es fundamentalmente basalto volcánico con un alto contenido en óxidos de hierro que proporcionan el característico color rojo de la superficie."

Por cierto lo de Canarias tampoco es una verdad 100% es simplemente una teoría y que según wikipedia hoy en día se decantan por otras
http://es.wikipedia.org/wiki/Canarias#Toponimia

D

41. Paga tú hoy que no tengo cambio y ya pago yo el próximo día.
42. Este año no me apunto al gimnasio pero voy a hacer ejercicio en casa.
43. Qué dices tío, no está mal pero no me la follaba ni de coña.
44. Yo apenas he estudiado nunca pero luego sacaba buenas notas.
45. Malibu con piña, 43 con vainilla, Baileys... demasiado dulce, no me gusta.

NoBTetsujin

#71 Menos las del gimnasio, todas las he dicho siendo verdad

s

Mentiras de la... ¿Ciencia?

Dudo que San Patricio sea escocés o Mozart se llamara "la veneno" por las noches sea muy científico

D

La del agua es brutal. Viene a decir: "Es mentira que el agua no tiene sabor porque la de mar está asquerosa que te cagas"

P

En la diez ... Su cerebro solo pesa 0,3 mg (hablando de hormigas). Supongo que querrá decir microgramos.

L

"Casi todo lo que creías conocer es falso." bien, bien.... buena forma de empezar un artículo de rigor...

Perogrullo.

41- Cuando yo gobierne... (que cada uno añada lo que mas le guste)

fermentito

26.- El animal más largo del mundo no es la ballena azul. Aunque se han encontrado ejemplares de estos cetáceos que alcanzan los 33 m de longitud, le gana la partida el Lineus longissimus, una especie de gusano que llega a alcanzar hasta los 40 metros de longitud.

Los gusanos de Dune existen!!!

JanSmite

#19 Sí, y comen ballenas azules para desayunar

ailian

Quiero que me devuelvan el tiempo que he gastado en leer semejante colección de idioteces.

JanSmite

4x. Bogart no dijo nunca, en "Casablanca", "tócala otra vez, Sam", ese es el título de una película de Woody Allen (título horriblemente 'traducido' al español como "Sueños de seductor")

D

14.- Mozart no se llamaba Amadeus. Su auténtico nombre era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. ¿De dónde viene, entonces, lo de Amadeus? Un príncipe prusiano quedó tan impresionado por la música del joven compositor que le rebautizó cómo Wolfgang Gottlieb (vocablo alemán que significa “amado por Dios”). A Mozart le pareció una cursilería, y se burlaba de la anécdota en cartas escritas a sus amigos: “Ahora tendréis que llamarme Wolfgang Amadeus”, traducción latina de la palabra germana.

Theophilus=Amadeus

Cocoman

Vamos, que solo leyendo las comentarios ya se ve que el artículo es un fail lol

m

Dudo que Aristarco de Samos, astrónomo y matemático griego de los s. IV-III a.C., escribiera en latín.

paramoreta

Curioso, me acabo de dar cuenta de que QUO tiene la misma credibilidad que los telediarios de Intereconomía... he estado lento, lo sé.

D

La del Everest... en fin, habría que ver la profundidad que hay también por debajo del nivel del mar... en cualquier caso, muy interesante

MétodoCientífico

"7.- Graham Bell no inventó el teléfono. Fue el italiano Antonio Meucci quien, en 1870, instaló un dispositivo de telecomunicaciones entre el sótano y el dormitorio de su casa de Nueva York. Presentó una solicitud de patente, pero la perdió al no poder pagarla. Finalmente, Bell perfeccionó el invento y lo patentó. Pese a eso, el Congreso de EEUU aprobó en 2002 una resolución que reconocía a Meucci como “padre” del teléfono."

"8.- El champán es ¡Alemán! Aunque se atribuye su invención al monje francés Dom Perignon, lo cierto es que un siglo antes los burgundios, un pueblo germano, ya conocían esta bebida. Fueron ellos quienes la llevaron a Francia. Eso sí, a fray Perignon le corresponde el mérito de haberla refinado."

"20.- La penicilina no la descubrió Fleming. Fue Ernest Duchesne, estudiante del Instituto de Medicina Militar de Lyon. Treinta y dos años antes que Alexander Fleming, el francés encontró un hongo con la propiedad de matar bacterias. Desafortunadamente, las autoridades científicas de la época no le hicieron caso, y su hallazgo cayó en el olvido hasta que fue redescubierto por el investigador británico."

En la 7 y 8 indican como verdaderos creadores a quienes inventaron con anterioridad, sin embargo en el 20 indican como verdadero creador a alguien posterior. ¿Esto sigue algún patrón? o es por desmontar mitos a toda costa...

En fin, ni la mitad me creo. A veces Internet no mola.

Despero

Vaya chorrada. La mitad es obvio que son mentira y la otra mitad es el artículo el que miente. Sólo he encontrado un par que sean interesantes, pero el resto está lleno de inexactitudes.

tachyon

Madre mía, la 25 es una auténtica chorrada.

GauX

21.- El agua sí tiene color y sabor. Únicamente el agua destilada resulta completamente transparente e insípida. Pero tanto el líquido potable como el del mar tienen en su composición iones de sales que le confieren un tono azulado muy leve. Además, la presencia de esas sales y de gases disueltos en ella, como el CO2, le confieren un sabor refrescante y cuasi dulce.

Disolucion de agua =/= agua...

RubenC

El que ha escrito ese artículo desconoce el significado del término "metáfora".

m

No veo la más importante....

1. Los políticos son honrados.

t

¿Nadie va a decir nada por la última mentira de la lista?

D

Desconozco si alguien la apuesto ya, y ahora mismo paso de leerme todos los comentarios.

25.- Y la vía láctea tendría que llamarse vía alcohólica

chazyglue

Hay algunas cosas que no me ha gustado saberlas

GonzaloGStinson

Es un rato sensacionalista y muchos de los puntos no son verdaderamente correctos...
Por ejemplo, si nos ponemos a decir que Fleming no fue el que descubrió la penicilina, entonces deberíamos decir que la penicilina no tiene un descubridor conocido, ya que anteriormente ya se usaba el hongo para conseguir que las heridas sanasen antes.

P

El titular deberia ser "40 mentiras de cultura general" y no el que se lee, que la verdad que poco tiene que ver con la ciencia el articulo.

mahuer

Como nadie lo dice lo digo yo. La montaña más alta ( alejada del centro de la Tierra), ni es el Everest, ni es el volcán ese de hawaiano. Es el Chimborazo. http://es.wikipedia.org/wiki/Chimborazo_(volc%C3%A1n)

tchaikovsky

¿Y qué me decís del 32? ¿Eh? ¿Desde cuándo la Antártida es un desierto? ¿Qué tiene que ver que el Sahara sea un desierto, con que la gente lo asocie con el calor? ¿Y qué tiene que ver con la cantidad de lluvia? Pero ¿qué coño están inventando?

Y otras más cosas que he leído y he pensado: "mira, paso".

Psycox

#49 Realmente un desierto según la geología es una zona en la que llueve menos de 300-400 milímetros al año. Luego no tiene porque ser caluroso ni de tierra ni cualquier otra cosa como esta. Simplemente depende de la lluvia al año de la región.

NoBTetsujin

41. El PSOE es un partido de izquierdas.

Lo siento, tenía que decirlo ^ ^

Algunas de las cosas de la lista son muy curiosas, otras creo que son bastante conocidas (como lo de Bell,baseball,616...)

A

Leeros el programa del PPSOE y dentro de 4 años hacemos cuentas. ¿Alguien se apunta a un porra?

sedicioso

Cristóbal Colón no era genovés, era catalán.

D

#9 Era mallorquin ya que viajó de Felanitx a Washington

sedicioso

#35 Ciertamente hay dudas sobre su orígen exacto: http://ca.wikipedia.org/wiki/Catalanitat_de_Crist%C3%B2for_Colom

El tema es que hay gente que le gustaría que hubiera sido de cualquier lugar antes que catalán, solamente hay que ver la de negativos que he recibido en #9.

t

#69 me parece que en el enlace que ha pegado #46 hay muchos indicios para pensar que Colom era catalan. Es muy facil decir un simple no y quedarse tan ancho, sin saber del tema.

sedicioso

Después de 18 votos negativos en #9 y #46 por decir que Colón era catalán y sin aportar ninguno de ellos ningún argumento, ¿qué más cabe decir? Anticatalanismo.

Pues nada, seguid alimentando el independentismo, que lo hacéis muy bien: Visca Catalunya lliure!

D

#9 Sí claro, Colón catalán y Marcopolo de Korcula... "Muy interesante" lo haría mejor.

D

41- Bildu no es ETA...