Hace 6 años | Por kit a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por kit a blogs.elconfidencial.com

El PSOE-A jamás ha pasado por la oposición y la única vez que perdió las elecciones pudo seguir gobernando gracias a un acuerdo de coalición con IU. Así que pleno absoluto, 40 años de gobierno ininterrumpido ¿Y cuál es la fórmula? ¿Por qué gana el PSOE en Andalucía hasta cuando parece que se propone perder las elecciones? No hay respuesta fácil. aunque es evidente la transformación de aquella región que el franquismo dejó subdesarrollada, sigue a la cola de España y de Europa en los principales parámetros que marcan el progreso de una sociedad.

Comentarios

D

#2 ¿Compra de votos?, ¿cómo se compran 1,5 M de votos?. Tengo familia en Andalucia, votan a PSOE y te aseguro que nadie los compra.

Puedes comprar algún voto en un momento dado, pero comprar esa cantidad de votos, y durante tanto tiempo, es totalmente inviable.

D

#9 "Una oposición terrible", Exacto, esa es la causa.

En Andalucía no hay alternativa que pued desbancar a PSOE. El PP mejor ni nombrarlo, IU en Andalucía son tan chorizos, o más, que PSOE , Teresa ni gusta, ni convence, ni llega, cada vez perderá más votos.

Así que con ese panorama hay PSOE para muchos años.

D

#6 no tienes que comprar 1'5 millones de votos, el clientelismo no funciona así.

El clientelismo funciona potenciando al amigo y arrinconando al enemigo, cortando el grifo al disidente y regando con subvenciones a los que te hagan propaganda ... y sí, comprando no pocos votos directos (los de los paniaguados) y e indirectos (los que dependen de los paniaguados, "vota X o me voy al paro", "vota X o tengo que cerrar la empresa y te vas al paro", etc), pero que juntos no suman ni 1'5 millones ni la mitad. Digo X porque el clientelismo no es exclusivo de Andalucía, también está en Galicia, Murcia, Cataluña, País Vasco, etc; y no es exclusivo del PSOE, también lo aplican PP, CDC, PNV, etc.

Me dijeron, no sé cuán exacto es aunque imagino que bastante, que en Andalucía

- en todos los pueblos y ciudades habría un potente aparato del PSOE dirigido desde su sede local
- en casi todos los pueblos y en todas las ciudades habría una sede local del PP, más o menos potente
- en todas las ciudades pero en muchos menos pueblos habría una sede de IU
- tal vez ahora haya en todas las ciudades y en algunos pueblos una sede de C's
- y para de contar; fuera de las ciudades, el pluralismo político en Andalucía sería un erial

¿Es cierto? ¿hasta qué medida? De ser razonablemente preciso, sin duda se debería al clientelismo. Las ciudades son grandes y cabe todo el mundo, y hay más o menos oportunidades de trabajo sin depender de las instituciones, pero ¿en un pueblo? ¿quién se va a salir del guión, quién se va a mover de la foto? El PP tiene músculo nacional fuerte y C's e IU tienen o van teniendo algo de músculo nacional, y con eso pueden hacer el esfuerzo de sostener algunas sedes (o muchas, depende del caso).

¿Para el resto? Debe de ser asfixiante vivir en una localidad de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 15.000 habitantes donde la gran mayoría del empleo lo generen 3-4 empresas (apuesto a que bien avenidas con el PSOE, salvo quizá en Almería donde funcionan diferente y el PP tiene más mano) y las instituciones públicas: si te mueves de la foto vas a pasar muuuuuucha hambre.

#9 #10 también, la ausencia de rival decente ayuda. Eso también explica por qué alguien como Valcárcel aguantó casi 20 años en Murcia: por incomparecencia del rival, ya que especialmente en los primeros años ni era tan competente ni había tejido una red clientelar tan tupida, y en 2004 ganó ZP y el PSOE podría haber prosperado en Murcia a su estela, como en Galicia en 2005 o Baleares en 2007.

cc/ #22

c

#6 Te equivocas. Compran sus votos pero ellos no son conscientes. Es una característica del clientelismo. O es eso o son cómplices.

D

#22 Si, sigue hasta llegar al millón y medio de votos que han sacado en las últimas autonómicas. ¿Un millón y medio de enchufados? Pues oye, si les dan trabajo pues bien por ello, eso se supone que deben de hacer los políticos, ¿no?.

manuelpepito

#23 No hay un millon y medio de enchufados. Pero hay varios factores que le dan un turbo extra al PsoE:
- La derecha se ve muy rancia, en parte porque lo han vendido asi, y en parte porque es muy rancia. Ademas a Moreno Bonilla no lo conocen ni en su casa.
-La alternativa de izquierda, IU o Podemos no terminan de arrancar. IU nunca lo ha hecho, y depues del butanero menos, y Podemos me parece que se va a quedar en nada.
-No se ha modernizado el campo, ni se ha invertido en industria (en Andalucia hay dos mierdas de industrias) y con esto han creado un grupo de gente que sobreviven de los subsidios (porque no les queda mas cojones, que me parece una medida necesaria), pero al final creas un monton de gente que depende de ti.
-Hay un monton de enchufados, la administración paralela es bastante grande. Y esto no solo le reporta el voto del enchufado, sino el de su mujer, hijos y si quizas el de algun que otro familiar.

Entre los convencidos socialistas, y el turbo de sus chanchullos, ganan de calle.

falconi

#20 Claro, así funcionan principalmente.. utilizando la Junta de Andalucía como un cortijo para repartir el dinero público entretejiendo durante décadas en una monstruosa red clientelar asegurarse una buena base fija de fieles votantes chupando del bote. Lo mismo que el PP en Galicia.

¿Inviable, dices #6? Complicado, pero factible y real como la vida misma. Y que haya gente que vote voluntariamente al P$@£, no refuta nada de lo que digo..

Eck1

#6 con subvenciones y paguitas.
Asi nadie muerde la mano que les alimenta en las zonas mas desfavorecidas.

D

#35 Pues si da paguitas bienvenido sea, de eso se trata, de ayudar al pueblo.

c

#2 doy fe

Olaz

#2 En mi pueblo basta con dar empleo al padre de familia para que toda la familia vote de por vida al PP.

efectogamonal

Título alternativo 🔥

40 años de socialismo fascismo andaluz nazional 🔥

difusion

#4 📼

carakola

Uuf. Ya me parecieron muchos los del PP en Valencia... 40 años han tenido para pudrir el sistema. Así nos va.

s

#1 Van camino de alcanzar a Fidel Castro (49 años si no me equivoco)

Y como no puede ser de otra forma, el resultado está a la vista de todo el mundo: una boyante prosperidad y progreso de la clase estatal.

D

Gusana La Sultana va a romper todos los records. A pesar de todo el voto cautivo y del intento golpista en su partido apoyada por toda la fauna antidiluviana del P$$E, y en especial de Felipon el trincon, va a dejar de gobernar en Andalucia. Se va a acabar el saqueo de los que se dicen socialistas y obreros. Y les está bien empleado por golfos y ladrones

Shotokax

Me parece un insulto llamar "socialismo" a eso. Un insulto a la gente que ha muerto y ha dado su vida defendiendo el socialismo.

io1976

Igual la diferencia es que unos roban y lo reparten en Eres fraudulentos o en contratrar a gente del pueblo para pintar troncos de los árboles de la plaza y otros partidos lo roban y se lo gastan en volquetes de putas, por ejemplo.

Jemomo

Desde mi punto de vista, hay un factor que no se está teniendo en cuenta. Y no es otro que el daño que han hecho durante mucho tiempo los "señoritos" y terratenientes de ideas próximas a la derecha. Esto ha hecho que la población tenga pavor a la derecha y voten al PSOE pensando tontamente que es votar a la izquierda.

Artok

Qué manera de pervertir el término socialismo

D

Y sigue ganando elecciones a pesar de la corrupción.

Me pregunto qué están haciendo tan bien , que algo será, para que la gente quiera tenerlos en su gobierno.

just_a_guy

#3 entre las redes clientelares y los subsidios tienen comprada a media Andalucía

D

El otro día en LaSecta salían personas quejándose del impuesto de sucesiones.
No me extraña. Menuda mafia está hecha la Junta de Andalucía.

D

Quien se pregunta por qué se vota tanto al PSOE en Andalucía es que no se pregunta cuál es la alternativa a hacerlo. En Andalucía el 99% del voto pro-PSOE es en el fondo pura y simplemente un voto anti-PP. Y no digo un voto anti-capitalismo o un voto anti-liberalismo, digo un voto anti-PP.

Por otra parte dicen maravillas de las cosas que hace Carmena en Madrid, y el PP ha estado en la alcaldía de Cádiz DÉCADAS y ha conducido a Cádiz a la cabeza del desempleo y la precariedad económica en Europa.

D

Desde el mas absoluto desconocimiento de la realidad de Andalucía, pregunto, y no pretendo ser capcioso.

Solo pregunto porque no lo se.

¿Es cierto lo que nos cuentan de que los campesinos cobran un subsidio todo el año y solo trabajan en época de cosecha?
¿Tiene eso algo que ver con que se vote al PSOE?

D

#16

Los jornaleros que hayan trabajado en el campo al menos 35 jornadas (en 2013 es suficiente con 20 jornadas) tienen derecho a cobrar seis meses de subsidio por, siempre que se cumplan ciertas condiciones en función de la edad, situación familiar e ingresos mínimos.

Esto me hace preguntarme:
¿Esos subsidios de los que habla, son suficientes para vivir?
¿Si esto es cierto porqué no nos vamos todos a vivir a Andalucía?. A vivir del PER.
¿Porque no nos dan el PER en Galicia si también somos campesinos?
¿Porque en otros lugares que no son Andalucía y que tienen ese subsidio votan al PP?

Gracias por el enlace, pero no responde a mis preguntas.

PS. ¿Como es posible que Almería sea una potencia mundial en produccion de alimentos si nadie necesita un trabajo tan duro?

Lekuar

#18 De todas las preguntas creo que solo sabría contestarte más o menos bien a dos.
¿Son suficientes para vivir?, muy muy justito, como la ayuda familiar, lo poco que yo conozco compaginan el subsidio con economía sumergida.
¿Porque no nos vamos todos a vivir del subsidio a Andalucía?, en mi caso porque tengo trabajo y es mejor la nómina que el subsidio.
No creo que el PER sea el mal supremo de Andalucía, pero desde luego no fomenta mucho un cambio de modelo productivo.

a

#30 No creo que el PER sea el mal supremo de Andalucía, pero desde luego no fomenta mucho un cambio de modelo productivo.

No te puedo quitar la razón, pero después en otras comunidades se quejan amargamente del despoblamiento rural y eso sí cambia el modelo productivo a peor.

Es el entorno rural el que vota al PSOE y puede que sea porque es donde el PSOE centra su atención. Tal vez lo 10.000KM de carreteras autonómicas para mejorar el entorno rural les resulta rentable al PSOE.

De lo que sí estoy seguro de que con el análisis que hacen de los resultados, que si el voto cautivo, que si el PER, que si los andaluces son tontos porque no votan a mi partido, etc, jamas va a ganar las elecciones, porque es simplemente justificar de mala manera una derrota para no asumir ninguna responsabilidad.

Lekuar

#32 Al margen de los partidos políticos (que solo quieren gobernar, les da igual como), yo creo que la solución pasa por acabar con los terratenientes y sus subenciones, y que los agricultores se organicen en cooperstivas más o menos grandes. Además esto sería aplicable a todo el territorio rural, no solo a Andalucía.

rafaLin

#18 Lo de Galicia podría ser por el clima, en Galicia hay trabajo agrario todo el año, en cambio en el sur solo tienes trigo, girasol, olivo y muy poquito más, eso da trabajo al sembrarlo, al recogerlo y ya.

D

El artículo parece que iba a explicar algo pero al final no acaba de explicar nada. Un poco click bait para mi

Efnauj72

40 años de mala gestión y robo.