Publicado hace 2 años por SiempreAContracorriente a blogs.20minutos.es

No es que no se haya buscado. De hecho, ha sido el objeto de innumerables grupos de investigación en todo el mundo durante décadas; según recuerda en The Lancet el epidemiólogo Chris Beyrer, el esfuerzo científico contra el sida fue el mayor de la historia dedicado a una sola enfermedad hasta la COVID-19. El primer ensayo clínico de una vacuna comenzó en 1987; años después de la descripción de los primeros casos. La razón es sencilla, puramente técnica. Y es que si la COVID es el sueño de todo creador de vacunas, el sida es la peor pesadilla.

Comentarios

inventandonos

#4 No esperaba esta calidad de 20minutos, muy bueno.

alej

#13 yo sigo a Javier Yanes desde hace más de 1 año porque sus artículos en 20minutos sobre virología siempre son brillantes, completos, accesibles y educativos. No falla!

obmultimedia

#5 lo que esta en investigacion es una vacuna contra el contagio, no una cura en si mismo, esto ultimo parece no interesar a las farmaceuticas que tienen un inmenso negocio con los antiretrovirales teniendo a los enfermos cronificados de por vida.

F

#10 una vacuna para el 100% de la población del planeta? ¿A quien le interesaría algo así?

bac

#10 hola

Eres muy libre de invertir tu dinero en mirar de conseguir una cura al VIH, seguro que hay algún proyecto por ahí encantado de recibir tu ayuda.

Beldarr43

#19 Existen casos de curación mediante transplantes de médula de personas inmunes. Por menéame ya explicó alguien que para curar así mejor seguir tratándose con fármacos.

D

Excelente artículo, obligada su lectura.

A

#3 lo secundo porque sorprende viniendo de esa fuente. Y meneo.

M

Si 20minutos es capaz de publicar estos artículos tan buenos, por que se empeñan en publicar mierda constantemente??

aggelos

#18 fácil, esto no vende

D

el VIH es como un rootkit

inventandonos

#23 Vale, entiendo. Desde luego la industria es menos "perezosa" en casos de pandemia grave como la ocurrida

Ergo

Hola #0, este artículo sobre las vacunas sería un excelente aporte para la temática de vacúname
Si te parece bien colaborar con la comunidad, puedes solicitar a un admin mover este meneo allí.
¡Gracias!
(no afectaría ni al karma de tu usuario ni al estado de la publicación)

h

#23 Pues cambia de divulgadores. Nadie la esperaba /tan pronto/ pero se esperaba*.
Y todos coincidían en que la razón por la que no había vacunaa
para coronavirus era dinero y ya.

*Hay vacunas para mers... en camellos, la epidemia en humanos acabó demasiado pronto (y sars nunca llegó a pandemia). Así que se sabía ya hace un año que los coronavirus eran teóricamente vacunables (simplificando, otra cosa es tener que hacera vacuna concreta, probarla etc, la tecnología de mrna ha sido una bendición). Del VIH todavía (con suerte esto cambiará dentro de poco!!!) no sabemos ni si es vacunable.

swapdisk

#23 ¿Si te motivo o amenazo o incentivo lo suficiente podrías levantar una locomotora solo con tus manos?

¿Entendemos el concepto de que algo sea tan condenadamente difícil que roce lo imposible salvo con unos avances que todavía no tenemos?

Y, por cierto ¿Te has leído el artículo?

benderin

«¿Que hubo tres trabajadores del Instituto de Virología de Wuhan con posibles síntomas de COVID-19 en noviembre de 2019? ¿Un mes antes de que se reconociera formalmente la enfermedad? ¿Que esto es un indicio de que el virus salió de aquel laboratorio? ¿En serio? Para el sida, hay casos confirmados más de 20 años antes, y casos probables hasta medio siglo antes).»
Sin venir a defender la tesis de que el Covid-19 saliera de ese laboratorio de Wuhan, sí, claro que podría ser un indicio digno de investigar que en un laboratorio que estudiaba virus de Covid hubiera trabajadores con posibles síntomas justo antes de que se desencadenara una pandemia global y con el primer foco reconocido precisamente en esa ciudad. El caso no tiene nada que ver con lo que comenta luego sobre el sida.

D

#7 Por lo tanto salió de un laboratorio (de algún lado tenía que salir el primer infectado).

Otra cosa es que se creara en laboratorio.

chu

#9 Lo segundo no creo que nadie lo plantee, pero que se les hubiese escapado sí tendría consecuencias importantes que además interesan mucho a EEUU, por eso tampoco te puedes fiar mucho de nada de lo que se diga porque, sea así o no, interesa crear noticias y si hace falta pruebas que apoyen esa teoría.

D

#27 ¿Por qué es descartable que fuese un virus diseñado? Me parece muy inocente creer que una potencia mundial no esté desarrollando o investigando armas biológicas.

Otra cosa es que el escape fuese un accidente, eso me parece lógico.

chu

#29 Un virus diseñado tendrá muchos más controles de seguridad, no puede descartarse nada pero no creo que tenga mucho sentido.
Que sugieras que lo han soltado intencionalmente sí que me parece una locura.

D

#34 Es que no sugiero nada de eso.

#29 Eso de leer el artículo es de cobardes, eh?

D

#35 El artículo está leído y releído, pero no descarta para nada la posibilidad de que sea un virus diseñado (ni siquiera un desarrollo final), son conjeturas sin más.

D

#36 Pero vamos a ver, tú te crees que con carrera y máster hay personas que aún les cuesta desarrollar un trozo medianamente coherente de código, pero unos cuantos chinos muy listos han conseguido hacer una beta de un virus supercontagioso que se les ha escapado mientras iban a la máquina de café.

De verdad cuando aprenderemos como colectivo que jamás vamos a poder superar a la naturaleza. De hecho venimos de ella.

pys

#7 También podría ocurrir que en la cantina del laboratorio se sirviese pangolín los jueves para almorzar

Jakeukalane

#2 Del sida está trazado su origen desde las dos primeras décadas del siglo XX en primates.
Pd. Hablo de memoria. Como siempre si hay algún error se me puede indicar.

pablicius

#22 Fíjate, tú dudando sobre un dato que está detalladamente explicado en el artículo...

Jakeukalane

#38 también precisiones así son bienvenidas. Luego leo el artículo.

JOFRE

El articulo es buenísimo
Todos lo comments "es que la vacuna del VIH no interesa pq solo afecta a los.." que se lean el articulo antes de hacer el ridículo por favor

anor

Solo faltaba que se propagarse por el aire!!! ¡Menudo virus hijo de p***!

m

Esa pregunta del titular, tiene mucho jugo. Me da que pensar. Quizás este corona virus, tenga alguna relación con el SIDA?

e

¿Porque con el COVID, por un momento han pensado que la humanidad entera estaba en peligro y se han puesto a la faena de encontrar un remedio y con el VIH solo han muerto un puñado de degenerados?
(no se cuál es el emoticono para irónico y cabreado, pero aplicadlo, por favor)

Beldarr43

#21 35 millones de degenerados llevamos.

e

#41 Que sepamos.
Pero le importan a muy poca gente.

StuartMcNight

Porque la economía mundial no depende de ello.

inventandonos

#12 no va por ahí, te recomiendo que te lo leas, lo vas a agradecer

StuartMcNight

#16 Lo he leído. Es interesante. Me da igual. Si el VIH tuviera un efecto en la economía mundial como el del Covid ya la tendríamos.

Aun recuerdo todos los artículos de científicos y divulgadores de hace 12 meses. “Nunca se ha conseguido una vacuna para ningún tipo de Coronavirus”. “No habrá vacuna hasta dentro de 10 años”.

Pues oye... 19 distintas que estan aprobadas o suficientemente avanzadas para que la OMS las considere candidatas probables.

timeout

Porque el COVID-19 afecta a toda la poblacion sin importar raza, condicion sexual, economica, etc y el VIH solo afectaba o eso se pensaba a ...