Hace 4 años | Por Ratoncolorao a mondosonoro.com
Publicado hace 4 años por Ratoncolorao a mondosonoro.com

Cuarenta años cumple aquella obra que encabezó el Camarón más visionario y rompedor, un incunable de la música popular.

Comentarios

x

Camarón está vivo!

Joachim_Ratoff

#2 muy a pesar de la mayor parte de los meneantes, a los cuales les repugna profundamente la etnia gitana y su cultura "que no se integra", y no dudan en publicar cualquier trifulca o noticia nefasta con gitanos involucrados.

D

#15 Yo no soporto a la gente que no respeta los gustos de los demás y tiene la desvergüenza de llamar "ignorantes" a los que no les gusta lo que les gusta a ellos.

detawah

#22 Supongo que lo dirá por él. Es el que ha cagado tamaña sentencia.

D

#25 Supone mal.

yonni

Es el mejor disco que se ha hecho en este país. Incomprendido en un principio, pero ahora valorado.

vacuonauta

Los paralelismos con el de Rosalía son notables

ElPerroDeLosCinco

#7 Aclaro que a mí me gusta mucho Rosalía, pero compararla a estas alturas con Camarón no tiene sentido. Se está creando mucho ruido alrededor de ella y creo que puede terminar perjudicándola, porque empieza a aparecer cierto rechazo.

Trabukero

#12 No es compararla con camaron.
Es que le esta pasando lo mismo que a el.

Cuando Camaron saco este disco le dieron hasta en la foto del carnet

Yo no se como canta esta chica dado que soy sordo, para mi la musica ya no existe.

Digamos que veo los toros desde la barrera...

Nunca e entendido porque si ha alguien no le gusta un estilo musical ... Suele atacar al cantante a nivel personal.

Por aqui se le acusa mucho de ser una choni...
Dudo mucho que una choni pueda llegar al nivel al que ha llegado esta muchacha.

No si se lo dicen por los videoclip (no son mas que interpretaciones), o porque se comporta asi en persona.

Pero hay muchos cantantes a lo largo de la historia que siempre han sido muy excéntrico.

Es decir, que la acusan de ser mala cantante por se "mala persona' o porque esa musica no es la habitual que estan acostumbrados a escuchar.

Aqui en España somos muy dados a despreciar la cultura de este pais.
Musica, literatura, cine...

ElPerroDeLosCinco

#18 Rosalía ha creado voluntariamente la imagen de choni, dentro de la estética "trap" o como se llame ahora eso. Que lo sea realmente o no es irrelevante, es un personaje que han creado ella y sus asesores. Personalmente creo que esa campaña le va a perjudicar a la larga, pero puedo estar equivocado.

Trabukero

#19 Pues a eso me refiero... Pero eso no la convierte en mala cantante ni su musica en mala.

En el mundo de la musica es muy normal eso.
Para boton Madonna.

Que esa muchacha se convierta en un icono de la musica... Pues el tiempo lo dira.

Pero eso que se lleva mucho por aqui ahora de despreciar a los que escuchan su musica...

Me he puesto melancolico hoy, es que cuando escuche este disco de Camaron me di cuenta que la gente se queja por vicio.
Creo que tarde 6/7 años en darle la oportunidad y gracias a dios que lo hice antes de perder el oido.

Dravot

#12 sí, empieza a ser un bombardeo... además de sus últimas "colaboraciones" para abrirse nuevos mercados con ningún valor artístico.

veremos en sus futuros discos qué hace, porqué empezar con tanto éxito es difícil de gestionar.

vacuonauta

#7 #6 yo no digo que Rosalía lo iguale o supere, digo que mantienen similitudes. Ambos:
1 - no son un proyecto personal, sino un producto coral (e iniciativa de terceros)
2 - (r) evolucionaron en flamenco, lo modernizaron, lo abrieron, lo popularizaron.
3 - tienen letras poéticas/literarias
4 - (añado) fueron criticados por los puristas
5 - (añado) han encumbrado al cantante, aunque 1

have_a_nice_day

#23 Vamos a ver donde está Rosalía en dos años

vacuonauta

#32 qué tendrá que ver lo buena o mala que sea Rosalía con que el disco tenga paralelismos claro con el de Camarón????

have_a_nice_day

#33 El de Camarón es un disco de flamenco puro, con instrumentos que no estaban presentes en los palos del flamenco y con una canción que no es flamenco el " volando voy".
Rosalía es una cantante que a veces hace flamenco, no veo el paralelismo.

vacuonauta

#34 digo que mantienen similitudes

have_a_nice_day

#7 La gente lo criticó porque era un disco de rock progresivo. Igual chirriaba más las guitarras eléctricas que la fusión.

D

Este disco ha llegado más veces a portada en sus aniversarios que la constitución ejpañola!

D

El flamenco es casi tan infumable como el jazz, salvo unas pocas excepciones como ésta.

D

#9 permítame recomendarle que le dé una oportunidad, puede empezar por la discografía de camarón* y, a partir de ahí, morente, valderrama, la de los peines, la perla, farina,...
* Dejemos a parte "la leyenda del tiempo" (que es su mejor trabajo, el más variado, el más arriesgado y audaz, y conservando esa pasión, el duende, que le hace único)

D

#14 Se lo agradezco de corazón, pero va a ser que no. Uno ya ha escuchado en esta vida lo suficiente como para saber lo que le parece infumable, y tener que sufrir escuchando a Morente (aj), Valderrama (bueeeno...), la de los peines (aj), la perla (bueeeeeno...), Farina (bueeeno)

Este señor me contaba anécdotas de Camarón, y del mundillo flamenco de los sesente-setenta. Otra de las muy pocas excepciones. Quizá porque la guitara sí que me es más digerible, no las voces:

detawah

#9 No soporto que la gente se enorgullezca de su ignorancia.

calaña



Temazo.

D

Andafarewayfareway

PacoJones

Un discazo denostado en su época.

detawah

Discazo. Ahora lo de visionario es un poco de broma, cuando lo que hizo fue fusilar el disco de Veneno.

hierba

#10 y Veneno eran estos dos que se juntaron con un cantante



A dia de hoy me sigue pareciendo una maravilla como mezclaron cosas como el blues del missippi el delta blues, con los compases de diego del gastor, flamenco de moron, y las bulerias, y sirvieron de base al flamenco "gamberro" de los delinquentes y gupos de ese tipo. La influencia de estos dos tios ha sido grande, se respira groove a cada segundo

🌱

detawah

#24 pata negra es posterior a Veneno.

t

El sonido y la producción se deben principalmente a Tomatito, que era el guitarrista principal.

have_a_nice_day

#28 Tomatito no fue el productor, fue Ricardo Pachón. Tomatito no empezó a producir hasta mucho después.

m

Obra maestra

Bald

La bohemian rhapsody española.