Hace 4 años | Por uncaballero a alasbarricadas.org
Publicado hace 4 años por uncaballero a alasbarricadas.org

En este artículo se hace un análisis de las características diferenciadoras de 4 corrientes comunistas: el leninismo, el stalinismo, el trotskismo y el maoismo

Comentarios

I

#2 Convengo, pero me parece importante diferenciar comunismo de stalinismo y maoísmo. Se suele utilizar para condenar al padre por los abusos y crímenes cometidos por los hijos. Y el comunismo nunca ha propugnado los gulag, las checas, las revoluciones culturales que generan hambrunas, etcétera.

D

#3 Por el contrario sistemas comunistas que degeneran en dictaduras los tenemos a paletadas.

Qué cosas...

I

#6 No solo comunistas. También fascistas, religiosos, personalistas...

s

#3 El socialismo en Rusia descriminalizó totalmente la homosexualidad. Stalin la volvió a criminalizar. Y así..

SilviaLibertarian

#3 Te entiendo, lo mismo le pasaba al nacionalsocialismo, no era malo.
Malo era Hitler.

D

El estalinismo no existe.
Stalin siempre se declaró marxista-leninista.
Teniendo en cuenta eso, deberían reescribir el artículo.
Digo yo.

I

#4 Ya. Yo me puedo declarar abstemio y beber toneladas de vodka. Es una práctica habitual entre políticos.

D

#5 Si y te pueden llamar borracho y ser abstemio.

I

#8 También.

s

#4 Y hitler socialista o un tipo de socialismo pero se dedicaba a matar socialistas antes que a los judíos y el PSOE socialista y el PP popular y...

pero Stalin fue a la contra de cosas del socialismo anterior

Manolitro

#11 Purgas entre diferentes facciones del socialismo, eso sí que es algo que no se había visto nunca

s

#12 ??¿?¿ No me he referido a eso y lo sabes. Que también

D

#12 Ludo dejó ese tema bastante claro

T

#4 Que se declarara una cosa no quiere decir que lo fuera.
Pero estoy de acuerdo en que Stalin continuó, a su estilo y condicionado por la II Guerra Mundial, la necesidad de un estado del Terror para poder triunfar políticamente, tal y como lo comenzó Lenin con la Checa.

D

#16 se nota que comprendes la época de la que hablas.
Avísame cuando vuelvas a ver al Ibex aterrorizado...

EsePibe

Básicamente, a grosso modo, no he encontrado ninguna incorrección en una primera lectura aunque yo tengo mi opinión al respecto:

1 - Leninismo. Eso no existe. No existe ninguna ideología llamada leninismo o marxismo leninismo. Me explico a continuación:

Excepto algunas pequeñas correcciones tales como que no existía eso llamado colapso final del capitalismo o el imperialismo como una fase superior del capitalismo, Lenin solo aportó el "qué hacer" y el como organizarse. Las aportaciones de Lenin son en el campo de la estratégia.

Es decir, un grupo de marxistas "a secas" pueden estar organizados de forma asamblearia, como en los primeros tiempos o estar organizados mediante centralismo democrático que fue lo que propuso lenin.

La expresión "centralismo democrático" suena muy mal, pero en realidad, a grosso modo, no es más que votar a los dirigentes del partido. Es decir, no es más que la típica democracia interna de cualquier partido político. Incluso más democrático que la mayoría de los partidos políticos llamados democráticos. Otra cosa es que algunos Partidos Comunistas puedan estar degenerados y tengan "barones" elegidos a dedo como en el PSOE o el PP.

Los dos sistemas de organización, asambleario o democrático, tienen sus ventajas e inconvenientes. Algunos grupos comunistas criticaron lo tedioso, aburrido e imprácticable que era el asamblearismo del movimiento 15M. Y probablemente tenían razón, pero el otro sistema también tiene serias desventajas.

2 - Estalinismo. El estalinismo en realidad tampoco existe. El término estalinismo fue creado por Trostky. Stalin y los estalinistas se autodenominaban "marxistas-leninistas". Pero hemos visto que el leninismo tampoco existe. Entonces ¿que eran?: respuesta: una aberración enorme que no tiene nada que ver con el comunismo.

El comunismo se caracteriza por la abolición del estado. Si no hay estado entonces no existe la propiedad pública, si no la propiedad colectiva. Desaparece también el uso del dinero y del mercado que se sustituye por la distribución.

Stalin y sus seguidores convirtieron el incipiente estado socialista en una dictadura no muy diferente a una monarquía absolutista. Expropiaron la propiedad colectiva y la convirtieron en propiedad pública, es decir, propiedad del estado y manipularon todos y cada uno de los conceptos del marxismo para crear una versión "malvada" de este. No sólo eso, además mezclaron esa especie de "marxismo" con ideología nacionalista creando una especie de maxembrat asqueroso ideológico.

El estalinismo es en la práctica el mayor y más peligroso enemigo que ha tenido jamás el marxismo. Si en la segunda guerra mundial se hubieran abierto las puertas del infierno y hubieran salido 100 millones de nazis armados con armas del siglo XXI, obviamente habrían conquistado el mundo, pero no habrían podido acabar con el comunismo como idea. Pero los estalinistas han creado tanta confusión, que aun hoy la inmensa mayoría de la gente cree que el comunismo es una forma de gobierno. ¿gobierno?.

En realidad cuando alguien se auto define como marxista leninista es muy probable que sea estalinista y aunque el no se de cuenta, enemigo del marxismo.

Si no recuerdo mal, Julio Anguita los denominó "sectarios" en un mitin de los años 80.

3 - Maoismo. El maoismo tampoco existe como ideología. Es simplemente otro tipo de estalinismo. Las aportaciones de Mao por un lado fueron militares, creó un modelo guerrillero exitoso que debería ser estudiado en las academias militares más que en la política. Por otro lado la llamada revolución cultural que consistía en reeducar a los intelectuales y que se degradó en un "asesinar a los intelectuales". Yo veo a Mao como el primer post-moderno pero a las bravas. Si un postmoderno te censura cuando dices algo políticamente incorrecto, Mao te asesinaba.
Por último comentar que Mao también mezcló su peculiar versión del "marxismo" con el nacionalismo chino.

4 - Trotskismo. El trostkismo tampoco existe como idelogía. La denominación fue una invención de Stalin.

Stalin se encontró cierta oposición en sus filas, la de los comunistas que permanecían fieles a la idea original del comunismo. Y para acabar con ellos los denominó "trostkistas" que para la mayoría de la gente sonaba a "fascistas". Los metió en gulats junto a sus familias y cuando había muchos los sacaban a pasear, hombres mujeres y niños.

Existe la teoría de que Leon Trostky originalmente llevaba camino de convertirse en un burócrata insensible y miembro del "aparato".
No se si es cierta, pero lo que si se es que cuando fue exiliado se acordó de los ideales originales del comunismo. Es decir, Trostky era marxista "y punto" y partidario de los métodos y estrategias de Lenin.

Una peculiaridad de Trostky consistía en que era extremadamente astuto y un buen estratega. Eso le permitió crear de la nada una enorme organización política que amenazaba con superar a los partidos comunistas y socialistas existentes.

Fue asesinado y sus lugartenientes, unos patanes llevaron la cuarta internacional a la ruina y además se pelearon entre sí provocando muchísimas escisiones.

Probablemente los trostkistas son los que más se acercan al marxismo original del siglo XIX pero son pequeños grupúsculos sin ningún tipo de influencia social.

5 - Otros. Existen otros movimientos políticos que rivalizan con los trostkistas en ser portadores de "la llama" del marxismo, tales como los espartaquistas, los poumistas, etc. Algunos de ellos han vuelto incluso a métodos de organización asamblearias o incluso Con menos influencia aun que los trostkistas.

--------------------------------------------------------------------------------------
CONCLUSIONES
--------------------------------------------------------------------------------------

1 - La única ideología que en realidad si existe se llama MARXISMO.

2 - Si quieres luchar por el COMUNISMO y no quieres ser ignorado, hazte anarquista. (*1)



(*1) Marxistas y anarquistas luchaban por el mismo modelo de sociedad, (el QUE), y solo se diferenciaban en el COMO,

I

Creo que hay poco en común entre el comunismo y el stalinismo o el maoísmo. Otra cosa es que se apropiaran, Stalin y Mao, de esa etiqueta.

Cuchipanda

#1 en el foro hay muchos matices y apreciaciones, meterlo todo en un saco siempre es motivo de controversia. Pero si nos ponemos muy puristas es que entonces mejor ni abrimos la boca y nos quedamos todos callados. Y entonces todo sería más aburrido.

neolibre

Falta valorarlas según el nivel genocida de cada una. La maoísta fue la peor seguida de la estalinista entiendo yo.