Hace 3 años | Por ContinuumST a elperiodico.com
Publicado hace 3 años por ContinuumST a elperiodico.com

El mundo no volverá a ser el mismo después de la pandemia de coronavirus. Y la sociedad ya empieza a preguntarse sobre qué concesiones está dipuesta a aceptar para frenar la propagación del virus. El último sondeo del Gabinet d’Estudis Socials i d’Opinió Pública (Gesop) apunta a que el 39,7% de los ciudadanos no está dispuesto a ceder sus datos personales para mejorar al control del virus, frente al 51,3% que sí se muestran favorables a esta medida propuesta para monitorear los movimientos. Mientras, otras medidas suman más consensos.

Comentarios

D

#6 no: a la mayoria nos importa mas salvar vidas que nuestros datos, que total ya tienen todos y no vivimos en una dictadura en plan gran hermano, ni que me fueran a detener por como pienso...

Arcueid

#13 Falsa dicotomía.

No pensáis más el bien ajeno, sino en la salida aparentemente más simple.

Y no vivimos en Gran Hermano, pero los pasos que se den hacia algo parecido costará desandarlos.

#6 Yo doy mucha importancia a mi privacidad, pero la sacrificaría y cedería el acceso a datos que tengan sentido si esa información ayuda a detener la pandemia y a prevenir actuaciones ante pandemias futuras.

Arcueid

#19 Serás libre de darlos (como mencionas, aquellos que "tengan sentido" - algo subjetivo, por otra parte) y esperemos que para que sea una elección libre, igualmente otros sean libres para no darlos. Al final todo radica en disponer de la opción de actuar de un modo o no.

D

#32 En eso estoy de acuerdo: mientras se dé libertad para elegir darlos o no, estoy tranquilo. El dia que me obliguen, empezaré a preocuparme

Stiller

#6 Me copio de otro comentario:

Llevamos décadas dejando usar nuestra ubicación, nuestro micro, nuestra cámara, nuestros datos, nuestra galería y nuestras búsquedas a Facebook, Whatsapp, Instagram, Telegram, decenas de juegos y centenas de apps. Todas empresas opacas que rinden cuentas ante nadie o ante leyes de mierda americanas, rusas o chinas. La mayoría anidadas en paraísos fiscales y haciendo lo que les sale de los huevos.

Hace más de diez años que hemos vendido nuestra privacidad. Lo rompimos desde que nos compramos un smartphone.

Y ahora nos llevamos las manos a la cabeza porque el Estado (se supone que democrático) va a usar nuestra ubicación. Lo de ese 39% es para descojonarse. No valoran sus datos, tienen motivaciones políticas.

Arcueid

#28 No me han entrevistado pero formaría parte de ese 39%. Y no desacredito a un gobierno concreto por el espectro político al que pertenece sino por las medidas que promueve. Para que se entienda, no estoy en contra de la mayor parte de medidas que está tomando el gobierno.

Por otra parte, no todos usan esos servicios ni para lo mismo. No todos conceden permisos alegremente en esas aplicaciones. No todos tienen tampoco Alexa o dispositivos similares. Incluso, no todos usan servicios de ese tipo.

Tu comentario es una generalización y peca de partidista (aquello que criticas de ese 39%) y de paternalista.

Priorat

#6 La mayoría suele dar más importancia a su vida que a sus datos.

Arcueid

#43 Esa afirmación peca de simplista.
El respeto a la vida y a la privacidad pueden coexistir como dos valores fundamentales. Sólo hay que darle más al coco y poner tanto medidas técnicas como regulaciones más estrictas para su uso.

Quepasapollo

Luego se sacan selfies con el colocón del año en el instagram...pero eh...

rojo_separatista

Me gustaría saber cuantos de estos 39% tienen facebook, instagram o utilizan google maps... Sería para partirse de la risa.

m

#23 Si te paras a pensar, que la gente prefiera darle esos datos a Google, Facebook y no al estado donde viven da mucho que pensar en todos los sentidos.

i

#23 yo soy de ese 39%. No tengo ninguna de esas que mencionas y no suelo llevar el smartphone a la calle. Ni ahora ni antes. Tengo un Nokia de tapa antiguo para emergencias. Nada más. El otro se queda en casa.

empe

#35 Espero que escribas esto desde Linux y una red Thor, si no es así estás pillado también.

i

#37 estoy en mi casa. Aquí si estoy localizado. He dicho que no lo llevo cuando salgo.

empe

#38 Pero te espían igualmente. En tu casa pero lo hacen.

i

#39 no es de lo que habla la noticia. No quiero que sepan donde voy ni donde estoy.

empe

#40 No quieres que si has estado con alguien que después da positivo te puedan avisar pero te da igual que te espíen empresas privadas para hacer negocio con tus datos. Me ha quedado claro.

i

#41 no quiero. Gracias. Deja que quiera lo que me de la gana. Es mi vida, y aunque tú no lo entiendas o no estés de acuerdo, elijo yo. Gracias.

perrico

#21 No se si será un consuelo o no. Pero de facto lo has permitido. El objetivo de usar los datos para parar una epidemia está mucho más justificado que cosas que ya habrás aceptad, simplemente por tener un ordenador y usar cualquier programa.
Hacerte el remilgado justo cuando una aplicación puede ayudar a parar una pandemia desués de haber tragado carros y carretas para cualquir nimiedad de ocio me parece hasta absurdo.
Además si un gobierno quiere tener datos tuyos, tiene mil maneras de hacerlo sin necesidad de meterte un programa en el móvil.

Shotokax

#24 claro, me hago el "remilgado" "justo" ahora. Antes no he denunciado las violaciones de privacidad nunca en mi vida. No digamos tonterías, con todo el respeto.

Lo he aceptado con mucho pesar y cada vez me planteo más utilizar un teléfono de segunda generación. Utilizarlo solo para llamar. Sí, también me espiarían; pero no de forma tan salvaje.

Por supuesto que si quieren espiarme lo van a hacer, pero no me gusta ponérselo a huevo. Llámame raro.

zoezoe

#27 Yo, los cedería...pero a cambio de que tuviera acceso a todos los datos de quienes van a tener acceso a esos datos

elculebrilla

Con que vaya el gobierno de turno y le compre los datos a Google o a Apple ya los tiene sin controversias y mucho más detallados.

Die_Spinne

Lo bien que les ha venido a la gobiernos está pandemia para que una vez más cambiemos "libertad por seguridad" y esta vez nos la han metido hasta la campanilla ! Y la gente aplaudiendo la geolocalitzación "para controlar los contagiós" ! Mi teléfono no ha salido de casa desde que empezó esto y dudo que vuelva a hacerlo .

rakinmez

#14 demasiado bien.

n

Si los datos los trataran máquinas no habría problemas, pero conociendo como funcionan cualquiera se fia. Por otro lado me parece una chorrada pedir permiso, si hacen lo quieren ya, que los usen y no digan nada.

rakinmez

#9 no es una chorrada, se llama primer paso para usarlo como pruebas en un juicio.

Una prueba digital, y claro, todos sabemos que no se pueden falsificar pruebas digitales.

Si aceptamos, empieza la perdida de libertad de nuestros hijos.

n

#12 Siento decirte que la libertad la perdimos hace años. FB sabe más que hacienda de nosotros.

panera

Vaya titular...

D

Tendrían que hacer como en China, forzarte a dar tus datos.

perrico

#15 Cualquier alicación puede hacer eso y estoy seguro qeu tú en el móvil o el ordenador tienes un montón de apps y programas.
Si salva vidas a nivel colectivo, yo formo parte del colectivo. Puede salvar mi vida.
Podría ser una aplicación de código abierto, que se pudiese auditar. Así las reticencias de muchos colectivos serían menores.

Shotokax

#20 para mí no es un consuelo que otros también me espíen, pero supongo que va en puntos de vista.

Ojalá fuera una aplicación de código abierto. No podríamos saber qué hacen con la información ni cuánto tiempo la retienen; pero al menos sí lo que envían; a no ser que hagan trampas al compilar, cosa no descartable. Sin embargo, lo que se oyó es que ni siquiera iba a ser una aplicación, sino que te lo iban a meter en las actualizaciones de Android y iPhone con calzador.

empe

#20 No entiendes la mentalidad de los liberales. Que Google, Facebook etc. sepan todo de nosotros y vendan nuestros datos al mejor postor es bien, que lo haga el gobierno para luchar contra la pandemia es lo peor que hay.

perrico

En mi caso depende de que datos.

Shotokax

#1 lo que pasa es que si te meten mierda en el teléfono no vas a tener control sobre eso.

perrico

#7 Si tienes un teléfono ya no sabes que control va a tener cualquier empresa extranjera sobre toda tu vida.
Es cuestión de elegir riesgo beneficio. Teniendo en cuenta que el riesgo puede ser mi propia vida o la de algún ser querido, prefiero igual arriesgarme a instalar una aplicación en la que si se descubre que espía más de lo que dice, el gobierno se arriesgaría a un escándalo mayusculo, que arriesgarme a los mismos peligros para jugar al candy crush.

Shotokax

#10 si te lo instalan en una actualización silenciosa no tienes elección de nada.

O mucho me equivoco o por tener eso en el teléfono no vas a salvar tu vida. En todo caso se pueden salvar vidas a nivel colectivo, y ni siquiera eso es seguro.

Gobiernos de España han estado acusados hasta de trasladar a presos a campos de concentración y no ha pasado nada. Una acusación por violar la privacidad no sé si sería muy "mayúscula", pero bueno.

Lamantua

A mi nunca me preguntan cojones. wall

m

Yo creo que mucho de ese porcentaje se explica porque no nos fiamos de los estados (para algunas cosas si, pero para otras...). Sería interesante la misma app con la misma pregunta en distintos estados europeos a ver si había diferencias y donde.

Herumel

Al 100% de los usuarios otros lo hace sin su consentimiento. (y con el, a través de no leerse las normas y darle a "sí he leído)

woody_alien

Y seguramente la mayoría de ese 39% usa un teléfono de esos con una fruta mordida en los que no se puede desconectar la geolocalización lol

D

Pero para ponerlos para gilipolleces en change.org no hay problemas.

gonas

Y justo el 10% no sabe no contesta. ¿se habrán inventado las cifras?

D

No creo que esos porcentajes sean reales, pero me consta que hay mucho cagao dispuesto a perder derechos por sentirse falsamente seguro.

D

La gente no se fía de este Gobierno