Hace 5 años | Por JBM00 a rtve.es
Publicado hace 5 años por JBM00 a rtve.es

Durante 37 días, los que hay entre el asesinato del heredero al trono Austro-Húngaro y la declaración de guerra, las cancillerías de los países que se verán involucrados en la 1ª Guerra Mundial ponen sus sofisticadas diplomacias a trabajar, unas para evitar la guerra y otras para provocarla.

Comentarios

capitan__nemo

No sale para nada o muy poco el protagonista Francia. Los despachos de los ministerios franceses.

El pueblo, los ciudadanos parece que contaban muy poco. Poco los sacan y no sacan con qué les "drogaban" los periodicos.

No sacan cómo aumentarían los beneficios en bolsa de empresas como vickers (del consorcio industrial militar británico). Si que la mencionan (mencionada por el general aleman como que engañaban a los rusos gracias a la corrupción de sus mandos para venderles metralletas mucho mas caras y que por eso tenian pocas), y tambien mencionan a los tories como detras del interes de armar a los rusos (el negocio lo primero, supongo que los de vickers tendrían importantes lazos con los tories).

Pero es una serie documental un poco chovinista, no sé si es la palabra. Excluyendo completamente a la gente, al pueblo y a los medios de comunicación que les engañan y los azuzan a uno u otro lado segun los intereses.



Sí que mencionan el dinero en la parte alemana en que necesitan a los socialistas, o socialdemócratas para aprobar los prestamos (y dice uno de los personajes que sin el prestamo en teoria no habrian podido financiar la guerra) supongo que es a lo que se referiammlvmmlv aquí Cómo entender la I Guerra Mundial en 50 fotos: la historia como nunca se explicó/c18#c-18

Hace poco llegué a esto sobre la financiación de la guerra por parte de los británicos.
Un informe jurídico avala anular la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco porque fue simulada /c79#c-79
Bank of England covered up failure of Government fund-raising effort in First World War
https://www.independent.co.uk/news/business/news/first-world-war-bank-of-england-war-loan-cover-up-germany-financial-times-a7883171.html

capitan__nemo

En general habría que mencionar mas y hablar mas de los nombres de los ceo, consejeros del consejo de admon. y de los principales accionistas de las empresas de los consorcios industriales militares.
Gasto militar mundial 2016/c26#c-26

Sacarlos mas a la luz pública de los medios. Aparte de mencionar a los correspondientes de estos cuentos o fabulas históricas de las guerras del pasado que cuentan la historia de forma tan sesgada y olvidandose o despreciando factores y contextos clave.

capitan__nemo

Uno de esos capitulos recuerda a esta situacion descrita en estos artículo.

CONFRONTATION IN THE GULF; U.S. Gave Iraq Little Reason Not to Mount Kuwait Assault
By ELAINE SCIOLINO WITH MICHAEL R. GORDON and SPECIAL TO THE NEW YORK TIMES SEPT. 23, 1990
https://www.nytimes.com/1990/09/23/world/confrontation-in-the-gulf-us-gave-iraq-little-reason-not-to-mount-kuwait-assault.html

Igniting Iraq’s Invasion of Kuwait – Loans, Land, Oil and Access
https://adst.org/2016/09/sparking-iraqs-invasion-kuwait-loans-land-oil-access/

A Bum Rap for April Glaspie — Saddam and the Start of the Iraq War
https://adst.org/2016/02/a-bum-rap-for-april-glaspie-saddam-and-the-start-of-the-iraq-war/

1 mes antes de la invasión de Kuwait
Iran-Iraq Talks Produce Progress On Ending Long Confrontation
By YOUSSEF M. IBRAHIM and SPECIAL TO THE NEW YORK TIMES JULY 4, 1990
https://www.nytimes.com/1990/07/04/world/iran-iraq-talks-produce-progress-on-ending-long-confrontation.html

OPEC Meets Today; Talks Are Clouded by Iraq's Threat to Kuwait
By YOUSSEF M. IBRAHIM and SPECIAL TO THE NEW YORK TIMES JULY 25, 1990
https://www.nytimes.com/1990/07/25/world/opec-meets-today-talks-are-clouded-by-iraq-s-threat-to-kuwait.html

Incluida busqueda en los cablegates
https://search.wikileaks.org/plusd/?qproject[]=ps&qproject[]=cc&qproject[]=fp&qproject[]=ee&qproject[]=cg&q=&qtfrom=1990-07-01&qtto=1990-08-02#result

Tiene cierto parecido.

Y despues todo esto despues de la invasion de 2003
Q&A: Iraq's Debt
https://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/cfr/international/slot3_110703.html
Gulf war reparations may take Iraq more than a century to pay
https://www.theguardian.com/world/2000/jun/16/iraq.brianwhitaker
In a Major Step, Saudi Arabia Agrees to Write Off 80 Percent of Iraqi Debt
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/04/17/AR2007041701950.html
The Odious Iraqi Debt
http://www.cadtm.org/spip.php?page=imprimer&id_article=15588

Claro que faltan los cablegates britanicos, rusos, israelies, iraquies, ...

capitan__nemo

First world war: how state and press kept truth off the front page
https://www.theguardian.com/media/2014/jul/27/first-world-war-state-press-reporting

Hablan durante la guerra, ¿Pero y antes?
La personas podrían haber detenido la guerra si los periodicos les hubiesen informado de lo que se estaba cociendo. O les hubiesen informado bien y sin manipulaciones.

capitan__nemo

#8 Otro interesante pero que no habla de antes de la guerra y de su comienzo.
How Woodrow Wilson’s Propaganda Machine Changed American Journalism
https://www.smithsonianmag.com/history/how-woodrow-wilsons-propaganda-machine-changed-american-journalism-180963082/

capitan__nemo

Esto es como los ultimos dias de declaración (fake o no fake) de la republica de Catalunya. Si llevas dos o mas años provocando y dejando que todo dios malmeta, en los ultimos dias no vas a poder hacer, ni negociar nada. Si ha habido una crisis economica y una devaluacion interna brutal en un periodo anterior. Recortes por todas partes, has dejado que los populistas campen a sus anchas, ...

Se habrian ido poniendo estacas durante años. Azuzando a la gente contra otros bloques y paises por otros conflictos anteriores.

capitan__nemo

Pensando en la frase "Los vencedores escriben la historia" habria que tratar todo esto con mucho escepticismo.

capitan__nemo

La 1ª Guerra mundial y los mercados financieros
"Creemos que la globalización es algo nuevo pero lo cierto es que antes de 1914 el comercio internacional estaba en pleno auge y en los mercados financieros la libertad de movimientos de capitales era absoluta. La deuda que emitía Rusia se negociaba en lugares tan dispares como Ámsterdam o Nueva York y el telégrafo permitía –como hoy lo hace Internet con los minoritarios- que los grandes inversores compraran y vendieran en las bolsas de todo el mundo (entonces en los mercados financieros sólo existía Europa y los EUA) aprovechando que los cambios de divisas estaban fijados al patrón oro."

Hoy sabemos que las estafas de los mercados y entes poderosos dentro de estos como los bancos y otros pueden llevar a crisis mundiales, y que estas crisis mundiales a los que llevan los mercados financieros se gestan tambien mucho tiempo atras con acumulaciones de productos toxicos, otro tipo de bienes, o con determinadas transacciones. Así que ¿que preveian y veian los que sabian mirarlos bien meses antes de de ocurrir este asunto?¿mirando los movimientos hoy en dia con los nuevos conocimientos se pueden sacar conclusiones en que quizas ya habia gente o bloques que preveian o planeaban que iban a hacer que algo pasase?

capitan__nemo

Historia económica mundial 1870-1950
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084913713379

No sale aqui, pero igual se preveia una nueva crisis economica, un nuevo ciclo de depresión de precios en algunos bloques poderosos, y la guerra era una forma de remediarlo para muchos (ventas, ventas y mas ventas).

Algun asunto tipo facciones dentro de los propios bloques. Facciones que querian la guerra porque beneficiaba a sus intereses economicos particulares a corto plazo (ya sabeis la visión tan cortoplacista que tienen algunos en los mercados, y algunos en las corporaciones, aunque eso es ahora, en el pasado igual no tenian esa postura, pero igual la empezaron a tener y algo se desencadenaba), o incluso a medio.
Facciones como la burguesia industrial y la burguesia financiera, u otras. La faccion armamentistica dentro de la burguesia industrial.
Noam Chomsky: ¿Quién es dueño del mundo?/c4#c-4
Khashoggi iba a revelar el uso de armas químicas por los saudíes en el Yemen/c64#c-64