Hace 4 años | Por ccguy a magnet.xataka.com
Publicado hace 4 años por ccguy a magnet.xataka.com

Pocas décadas fueron tan prolíficas para el humor político en España como los setenta. El fin de la dictadura franquista y los titubeantes inicios de la democracia, envueltos en un permanente clima de tensión social y crisis económica, produjeron algunos de los semanarios humorísticos más brillantes de la historia. De Hermano Lobo a El Jueves primigenio, pasando por otras joyas no tan celebradas como Por Favor, todos ellos se desplegaban cada siete días con una multitud de viñetas cómicas que elevaban el sentir popular al estadio del cómic.

Comentarios

Qevmers

#6 en eso toda la razón.

t

#6 Un ejemplo actual: Patricia Ortega la primera general en España. Reza en un artículo de Elisa Beni:
"Dicen los corrillos del Ejército que cuando se publicó por primera vez la lista de los llamados al curso de generales, el nombre de Patricia Ortega no estaba y que fue un segundo BOE, más tarde, el que la incluyó. Dicen que no ha acreditado idiomas ni ha estado en misiones en el extranjero ni ha tenido mando de unidad nunca -cosas estas que puntúan mucho para los ascensos- y que hay coronelas que dentro de un año serán llamadas al curso que tienen acreditados varios idiomas, han participado en misiones en Afganistán y otros lugares y han tenido mando efectivo, que habrían llegado a generalas sin esas extrañas cosas que dicen pasaron. "
Comentario al artículo:¿Por qué se habrán saltado a mujeres con más méritos? Respuesta en la biografía de Patricia Ortega: Nacida en Madrid en 1963, nieta, hija y hermana de militares. Si es hija y nieta de militares, es hija y nieta de militares franquistas. Franco también asesino a los militares que no le apoyaban. Luego, si los miembros de esta familia medraron con Franco, participaron en la dictadura genocida de españoles. Lo militares que participaron en el genocidio nazi, fueron juzgados en el juicio Nuremberg, incluidos los que simplemente cumplían ordenes. El hecho de que sea mujer es un buen síntoma, pero oculta lo siniestro: que la elección de esta mujer y no otra, es un síntoma de que los herederos del franquismo siguen teniendo el poder en el ejército, -como todos sabemos-; en la policia, en la judicatura, en la política, coronado por un rey impuesto por el genocida Franco.

uno_ke_va

#1 de eso nada. Si se hiciesen esas publicaciones en la España de hoy, la mitad acababan en la cárcel.

johel

#16 tampoco te pases, solo les piden las "placas originales" a las redacciones, les cierran el periodico o aparece la policia a requisar pruebas sin orden judial.

Qevmers

#16 en eso le doy toda la razón...
Incluso alguna podrían acusarla de apología del terrorismo.

mperdut

#1 es comedia pero al que no la haya visto le recomiendo la película de las autonosuyas, tiene muchos años pero sigue siendo totalmente válida.

D

#4 siempre está bien recordar. Yo había visto dos o tres, sin el envío de hoy no hubiese visto todas las demás.
Desde luego está bien remover las conciencias y si es con cosas antiguas, mejor. Que la gente se de cuenta que ya viene de atrás. Si seguimos igual o peor, igual no está de menos revolver el pasado. Pasado que no quieren revolver los interesados en no revolverlo.
Siempre lo dije, mejor se hubiese caido la dictadura por su propio peso unos años más tarde, que blanquearla y seguir institucionalmente con el régimen.

c

#4 ni una sola coma, ni para actualizar las referencias: "Empezando por el 'yo o el caos’ escenificado por Mariano Rajoy en la sesión de investidura de ayer..."

D

Cambian los actores pero siempre es el mismo puto guión...

b

Como decía Benito Pérez Galdós a principios del siglo XX:

«Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte…»

«No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos…»

«Han de pasar años, lustros tal vez, quizá medio siglo largo, antes que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental»

T

#25 han pasado 100 años y estamos peor que en la época de Don Benito. Cualquier beodo con discurso ideológico del siglo Xix puede ser presidente hoy en día.

b

#27 ...Y vicepresidenta también

Spartan67

Viendo la noticia hay dos reflexiones, la primera: la clase política nos lleva engañando toda la vida, los problemas siguen siendo los mismos básicamente. La segunda: el nivel periodístico ha ido en decadencia en la misma proporción que la clase política.

uno_d_tantos

Bienvenidos al día de la marmota.

Sigan comulgando con el régimen.

P.S. Post-franquista.

PauMarí

Entonces, el "problema catalán"... ¿no es culpa ni de la educación ni para tapar el 3%? ¿Siempre ha estado ahí? Anda la leche....

johel

#7 dime de que año es la portada y te dire que problema estaba tapando.
(no lo hagas, es retorica, pero si te interesa ahi tienes los buscadores)

johel

la de "nosotros o el caos" la he usado reiteradamente por estos lares. Y esta otra ultimamente la reclama naranavoxito como propia;

makinavaja

Mucho no hemos avanzado a nivel de gobierno...

ixo

Atrapados en un bucle infinito. wall wall wall wall

PacoJones

Últimamente Méneame peca mucho de la portada 26

D

Hoy ninguna de esas revistas sobreviviria a los ofendiditos... e incluyo El Jueves, que lo que hoy es nada tiene que ver con lo que era.

h

Día de la marmota.

D

Muchas bien, pero la de Madrid, no sé el significado que le dio el autor en aquellos años, pero ahora es vigente en muchos ámbitos.

D

La 26 define lo que es meneame.

e

Puedes tomar textos de hace 1500 o 2000 años y verás que dicen que el pueblo se le domina con circo y pan, que los jóvenes son unos gamberros e inútiles, que el pueblo somos tontos y los políticos (que solían ser los ricos) son los que saben, y casi cualquier tema que te puedas encontrar ahora será muy parecido.
Las religiones apenas han cambiado tampoco y tienen las mismas normas morales.
Lo único que ha progresado en la ciencia, la tecnología.

Y respecto a España, sigue anclada en los últimos 100 años, la izquierda y la derecha, la riqueza unas pocas zonas y la pobreza del resto... por desgracia, lo de siempre.

Por todo esto cuando oigo que alguien viene a regenerar me da la risa.

T

#30 yo creo que somos más tontos que hace siglos.

T

Eso refleja que en los 70 el periodista pensaba no como hoy que desfilan los acólitos como hormigas sin cerebro