Hace 11 años | Por YoeM a rtve.es
Publicado hace 11 años por YoeM a rtve.es

Es uno de los proyectos de cómic más esperados de los últimos años. En los ochenta muchos lectores crecimos con SuperLópez, y El Supergrupo fue una de las historias más recordadas. Con guión original de Francisco Pérez Navarro “Efepé” y dibujo de Juan López “Jan”, se publicó en 1979, y se ha convertido en un clásico del cómic español.

Comentarios

a

#6 Totalmente, vaya forma de estropear un clásico.

D

#6 #12 Comparto vuestras opiniones al 100%. Jan y efepé, los años dorados de Superlopez.

stygyan

#6 a fin de cuentas lo dibuja el mismo de Dragonfall. Es lo que toca.

D

#6 Y lo que es peor ¡los pechos están mal dibujados! http://bardi3l.deviantart.com/art/Breasts-Tutorial-201656109

D

#36 Cielo santo, el cómic está muerto, ya no saben ni dibujar tetas lol

stygyan

#3 a mí, una de las frases del final me parece muy esclarecedora. "La parodia es el motor de la historieta española". Y tanto. Parece que sólo sepamos hacer copias con chascarrillo.

Menos mal que todavía hay cosas buenas, como prácticamente todos los chicos de Caramba cómics.

Sandevil

#3 En su momento leí el "Dragon Fall" y las adaptaciones de Fanhunter que realizo el dibujante, y no estaban nada mal. En mi opinión, igual es el dibujante mas adecuado(por megafriki) para continuar con los personajes, aun con el cambio de estilo.

cosasquenosalenenlatele

No me va el audio, así que no puedo escuchar la entrevista. Imagino que Jan no tenía los derechos del "Supergrupo" o los vendió (aunque fuera una parodia de personajes pre-existentes).
Por aquí se ha mencionado una de las 2 obras maestras de SuperLópez en solitario, "Los Cabecicubos", falta la otra: "La Caja de Pandora"

#3 Totalmente de acuerdo

#25 y #26, yo prefiero al Jan de principios de los '80, que combinaba esa crítica social con una originalidad y buen hacer casi inédito en el comic español de la época. Luego se me "empalagó" con tanto guión contra la pérfida dronja. En cuanto al estilo, no me gusta su evolución, fue simplificando sus composiciones (obligado imagino por la producción anual que debía realizar) y abusando de los ángulos rectos y agudos frente a las formas redondeadas que caracterizaban su obra.

D

#1 Superlópez es más maduro, aunque me encantan ambos. De Mortadelo y Filemón, recuerdo con gran cariño "El quinto centenario", entre otros. También tenía sus puyas por ahí "ocultas"
#14 Joer, idéntico a mí, juas. Sólo añadiría "El señor de los chupetes" que es prácticamente perfecto, como dice #12.

No me gusta nada el manganizado. El manga para los mangakas, que mantengan el estilo original...

JAIL

#14 Tu hijo será Dragón, como la mía. http://llauna.blogspot.com.es/2011/05/superlopez-y-la-banda-del-dragon.html
Yo quiero completar mi colección para que mi hija la disfrute cuando la entienda. Pero aún me faltan algunos números anteriores al 30, y desde el 33 en adelante.
¿Sabe alguien dónde puedo conseguir números antiguos sueltos?

P

#37 Todos escaneados. En cuanto termine la crisis y me ponga el ADSL de nuevo, los pongo en torrent (el telefonito no da para más). Deben estar colgados por alguna web. Si buscas... encuentras seguro.

p

Fué el comic se Superlòpez con el que más me reí. A mi tampoco me convence el manganizado, pero habrá que probar.

#c-14" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1676942/order/14">#14# #37# siempre es mejor el tebeo original, pero si mo los consigues se pueden ver por aquí

http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2011/02/superlopez.html

http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2011/02/mortadelo-y-filemon-otros-comics.html

O

Que coincida con el tremebundo éxito de Los Vengadores en su versión fílmica es solo casualidad.

silencer

Nooo, al manicomio otra vez nooooo
General Sintacha. Los alienígenas

j

Larga vida, leí muchos Superlópez cuando era demasiado pequeño, un poco más mayor comprendí el trasfondo.

Shikamaru18

#7 Zipi y Zape por supuesto!!!

De hecho Pepe Gotera y Otilio son una imagen muy fiel del sector constructor español lol

D

¡ETEV LA OONREUK!

Haiurame

¡Galimatías, xe eres un galimatías!

Shikamaru18

Pues a mí nunca me gustó demasiado Super López, ni Sacarino. Prefería Mortadelo y Filemón y los grandes Pepe Gotera y Otilio.

ermieldas

#1 Comparto tus gustos y añadiría Zipi y Zape

Campechano

#1 #7 Pues a mí me gustaban todos ellos, pero sin duda mi favorito era Rompetechos. Me encantaba cuando confundía lo que decían los carteles

te_digo_que_no

#1 A mi me pasaba igual, pero ahora alguna vez he vuelto a releer a Mortadelo y a Superlopez y me resulta mas interesante Superlopez, Mortadelo lo veo mas ingenuo ...

petunio

#11 Exactamente lo mismo que a mi, fan incondicional de Mortadelo, más adulto descubrí Superlópez y todos sus mensajes y me parece grandioso en todos los aspectos. El Señor de los chupetes insuperable, pero Tyrannosaurus Sect es digno de película.

frankiegth

Para #1. SuperLopez es el comic más grande que se ha realizado en España, empezando por la calidad del dibujo y continuando por sus excelentes guiones.

D

#1, hombre, MyF eran de otra época. Como Petra, Zipi y Zape y Sir Tim O'Theo.

Lo cierto es que ahora que lo dices, Pepe Gotera y Otilio eran la hostia. La del extractor, la del sofá y luego la de la lavadora, mis absolutas preferidas lol

Shikamaru18

#44 A mi me encantaba cuando Otilio decia "jefe, agárrese a la brocha, que necesito la escaleraaaaa" lol lol lol Un puto héroe lol

excesivo

"La gran superproducción" y "Viaje al centro de la Tierra"...

Lárgame un cilindrín, fotero.

D

Si no los dibuja Jan y si no sale Superlópez, yo, paso.

Azicuetano

Los Cabecicubos y el Súper Grupo son sus grandes obras maestras, con permiso de los Perisos Carambanales y otras petisoperias

Meneador_Compulsivo

El Sergi San Julián sí era el supergrupo, esto otro ... pufff

D

Vaya, le han puesto el filtro 'manga'. ¿No había otro ilustrador?

D

En mi opinión lo ideal sería que fueran dibujados por Jan, o al menos respetando su diseño. A estos los veo demasiado diferentes.

ziegs

Cuando he leído Super López he pensado que se trataba de aquel gran gestor que tuvo Volkswagen, que le acusaron de espionaje. . Se me está yendo la pinza.

felpeyu2

Superlopez es muy bueno, pero tiene un enorme pero: está plagado de faltas de ortografía...

D

Más que "el supergrupo" hay mejores tiras cómicas: Los cabecicubos, El señor de los chupetes...

RubenC

A mi me encantaban los petisos carambanales

http://www.cachislamar.com/images/SL15a.gif

NoBTetsujin

No pega nada el estilo de Nacho Fernández, pero bueno.

Por otro lado, Superlópez hace tantos,tantísimos años que dejó de molar...

silencer

El Supergrupo y El señor de los chupetes.
Obras maestras absolutas del comic español.

NubisMusic

El Supergrupo influenció más de lo que aparenta, por eso su regreso era necesario aunque fuese con el estreno de Los Vengadores.

http://snowgreenstudio.subcultura.es/tira/1/


Que hayan escogido a Nacho Fernandez solo puede significar cosas buenas, es uno de los veteranos del cómic español al fin y al cabo.

D

Solo abrir abrir el blog y ver el nombre de Nacho Fernandez se he me ha ido la ilusión
No me gusta su estilo manga.

o

No fumes, lee libros

D

Para mi superlopez era el superhéroe nacional, hasta que descubrí a... calico electronico!!!

m

#20 Te voto negativo, que lo sepas...

Sin los dibujos de Jan no vale nada, qué grande Superlopez...

M

#20 Yo también te voto negativo, pero porque el Calico electronico me ha parecido la cosa menos graciosa que se ha hecho jamás, más cuando salió en una época que mucha gente se apuntó a eso de hacer series por flash mucho más graciosas, como fué Alejo y Valentina lol.

Además, comparar eso, con SuperLópez debería ser delito.

m

Y aqui otra copia made in spain de personajes ya existentes.

No se vosotros, pero yo veo a Bender de Futurama, a La Cosa y a una especie de Capitan América (por eso de usar escudo redondo SIN arma)

Y bueno, esa especie de mago no se ve bien, y la chica con tetas como su cabeza sobra un poco, demasiado visto.

D

#51 Son parodias perfectamente reconocibles de personajes de cómic preexistentes. Si tú no distingues entre una copia y una evidente parodia, la carencia de originalidad no está en los personajes sino en ti.