Hace 6 años | Por --566816-- a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por --566816-- a elnacional.cat

Imponer el castellano en las escuelas de todo el Estado español. Este es el objetivo de la plataforma Hablamos Español que este viernes inició una recogida de firmas para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular para que se debata una proposición de ley que "blinde" el idioma español en escuelas e instituciones públicas de todo el Estado y que ataca directamente el modelo escolar catalán y el de otros territorios fuera de la España monolingüe.

Comentarios

themarquesito

#9 ¿800 años?¿Tu apellido aparece en el Llibre del Repartiment?

themarquesito

#17 Gracias por la aclaración. Pensaba que habías hablado de la ciudad de Valencia, por eso preguntaba. En mi caso, no hay dos generaciones seguidas que hayan nacido en el mismo sitio, al menos para las que tengo miradas y la cosa llega hasta 1520 con esto de los movimientos

D

#21 ¿No seras el Judio Errante?.

themarquesito

#35 Ni lo confirmo ni lo desmiento.

themarquesito

#17 ¿Peñíscola, Vinaròs, Iglesia del Cid?

JuanAn_II

#31 por fin alguien que entiende que el saber no ocupa lugar. Gracias pensaba que era el único 😋

Wintermutius

#31 Es lo que me ocurre a mí. Hablo y escribo bien el valenciano. Pero pude elegir el idioma vehicular de mi educación. Y aprender el valenciano como una asignatura más, hasta un nivel que me ha permitido certificarlo con títulos oficiales (JQCV).

Pero no nos engañemos: esto es Valencia, y por tanto, España. Y a los niños valencianos se les esta negando la educación en el idioma vehicular de su país.

Se les está negando quiere decir que se les está quitando una opción que existía desde hace 30 años sin conflictos educativos.

cosmonauta

#9 triángulo : triangle
Polígono: polígono
Superficie: superficie
Diámetro: diàmetre
suma:suma
....

A lo mejor tus niñas no son tan listas, sin ofender. Precisamente, en lenguaje científico el catalán prácticamente ha importado todo su vocabulario.

Luky_Struky

#37 no esta hablando del catalan habla del Valenciano...y antes de que digas nada... NO son la misma lengua

Sinyu

#44 curiosamente los que dicen que no es la missa lengua, siempre dicen que no sirve para nada.
Porque será?

Luky_Struky

#91 curiosamente ese argumento lo llevo oyendo una eternidad y no por eso es cierto, puedes decirme quienes son esos?

ttonitonitoni

#44 ".... NO son la misma lengua, los lingüistas europeos son de la CUP"

Luky_Struky

#100 me puedes decir que linguistas europeos? por que en el XVI congreso internacional de filologia y lenguas romanicas de los 800 participantes ( todos ellos filologos ) 723 estaban en contra de que el Valenciano y el catalan son la misma lengua...pero llamame loco igual eran todos de coalicion valenciana

D

#37 Si claro, los vocablos cientificos y tecnicos son importados. Del griego por los romanos que añadieron muchos y en la edad moderna por anglofonos.

D

#37 creo que es polígon y superfície. Sin o y con acento.

ttonitonitoni

#53 IN-DES-CI-FRA-BLE, habría que ser un genio para sacar el significado.

cosmonauta

#53 Me la jugó el teléfono. Por lo visto, el tampoco vio la sutil diferencia entre polígon i polígono y pensó que escribía en castellano.

r

#37 Se ha dejado lo mas importante paella:paella

Arcueid

#37 Unos pocos ejemplos de palabras parecidas no quitan que haya palabras significativamente diferentes; que hace que cualquiera tenga que consultar un diccionario si no está acostumbrado a ellas. Eso pasa con cualquier idioma de la península, y con cualquiera idioma del resto del mundo.

Desde la perspectiva del bilingüismo en la escuela, es la opción que parece más justa: 50/50. Claro está que cualquiera de nuestras lenguas locales no puede competir con la practicidad de saber castellano; pero parece una opción igualitaria para enseñar el castellano y conservar la lengua del lugar. No se "impone" nada con esto.

Wintermutius

#37 a lo mejor la gente no habla como los indios. A lo mejor se construyen oraciones. A lo mejor se restan puntos por no escribir bien en valenciano esas oraciones en un examen de matemáticas o de Sociales. A lo mejor la Ley permitia escoger o no la educación en catalán hasta hace 2 años y de repente ahora todo va en valenciano, sin tener en cuenta qie una parte de los alumnos tendrán problemas para adaptarse.

A lo mejor yo no te he acusado a ti de estúpido, como tú si acusas. Pero para empezar, yo no he dicho niñas.

cosmonauta

#74 No hombre, si yo no te acuso de estúpido. Sólo digo que tus niños, que no niñas, a lo mejor no son tan inteligentes como tu dices si tienen tantos problemas para entender conceptos matemáticos en catalán (o valenciano). No te enfades. Es habitual que los padres tengan un sesgo positivo hacia sus hijos.

Yo he pasado por el "trauma" de tus hijos. Era castellanoparlante en un colegio donde la lengua vehicular era el catalán, incluso antes de fuese lo habitual. Y no tuve ningún problema jamás. Incluso tomaba apuntes en castellano mientras escuchaba las clases en catalán. Que no es finlandés, que son dos lenguas muy cercanas, y me sorprende que alguien vea tanto problema siendo valenciano.

D

#9 mira el lado bueno.

Tus hijos en el futuro podrán aspirar a ser la Marta Rovira valenciana, viviendo del nacionalismo.

Ahora, eso sí, mejor que no debatan en castellano...

ttonitonitoni

#9 aprender valenciano es una herramienta de los reptilianos para lavar el cerebro a los niños tinfoil tinfoil tinfoil

D

#9 La educación bilingüe así como el aprendizaje de otros idiomas tiene una clara mejoría contrastada científicamente en el cerebro de las personas.

Se está haciendo mucho daño no aceptar las identidades regionales y permitir una educación en valenciano o catalán en el colegio que viene cubierta con el aprendizaje del castellano en la vida diaria y como asignatura.

Y te lo digo yo que odiaba aprender en catalán.

Wintermutius

#51 Obligar a toda la población de una autonomía a que el 100% de su aprendizaje se realice en un idioma regional que no se habla en ningun otro sitio, en el s.XXI y con la globalización de las comunicaciones y laboral, es de paletos retrógrados.

Dar la oportunidad de hacerlo y que cada cual elija, es lo inteligente. El catalán no va a servir para el futuro más allá del ámbito familiar y de barrio. No va a ayudar a progresar.

Joder que no hablamos del inglés o el chino. Hablamos de un idioma que solo se quiere conservar a la fuerza por motivos culturales.

r

#77 Eso es una manera de verlo, si vas al valle de Arán para vivir o trabajar allí no es mala idea aprender algo de su idioma aunque ellos sepan el tuyo, les puedes decir que son españoles pero eso no te hará mas popular y lo mismo vale para Galicia y otros territorios con lengua propia. Las leyes, el dinero y el poder te pueden ayudar mucho, te pueden dar poder pero no afecto ni simpatía. Puedes conseguir que te teman pero no que te respeten.

r

#51 No se pone bastante enfasis en la ventaja que supone conocer las dos lenguas, pudiendo desenvolverse en cualquiera que haga falta. Simplemente cuando vas a una tienda y la persona que te atiende no tiene conflicto por desconocimiento.

D

#19 en la Comunidad Valenciana 100000 familias no han podido escolarizar a sus hijos en valenciano como era su deseo. Supongo que estas igual de "indignado"

gale

#23 Claro. Es lo mismo. Si el valenciano es lengua oficial en la Comunidad Valenciana, ¿qué sentido tiene que no pueda ser la lengua vehicular en esa región? No tiene ningún sentido.

D

#25 ya..como es que nadie pide los derechos de estas familias?

gale

#26 Siempre hay que adaptarse a las posibilidades económicas de cada región, pero supongo que estaremos de acuerdo en que no tiene sentido que, en una región bilingüe, se prohíba que una de las lenguas oficiales sea vehicular, no?

Wintermutius

#29 aquí todos los profesores hablan perfectamentr castellano y valenciano. No cuesta dinero hacer que de dos grupos, uno sea en cada idioma.

gale

#88 Definición de cooficial: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.

#89 Claro que cuesta dinero. Imagínese el instituto de un pueblo. Con alumnos solo en castellano y otros solo en valenciano. Hay que duplicar aulas y hay que duplicar profesorado.

Wintermutius

#92 pues no se hacen dos lineas si no se puede. Se llama racionalizar recursos, y se envía a tomar por culo a los policorrectistas.

En mi instituto había 14 aulas de 1° de BUP. Dime que no se podía racionalizar.

Ahora en el cole de mis hijos hay 2 aulas por curso. Se hacen las solicitudes, y se organizan las lineas conforme a ellas. Y si sale todos en castellano o todos en valenciano, por algo será.

Siempre ha sido así. Pero ahora, para que la minoría tenga derechos, se fastidia la mayoría.

gale

#95 En mi opinión, desde el gobierno autonómico no se debería prohibir que ninguna de las dos lenguas oficiales sea vehicular. A partir de ahí, se deben hacer todas las líneas que se pueda, siempre que pueda haber recursos suficientes.

Wintermutius

#25 El valenciano NO es la lengua oficial en esta región. Es lengua cooficial, junto al castellano.

Eso lo cambia todo. Se está discriminando la otra lengua oficial, al no dar la opción de dos líneas.

Repito, esa opción ha existido durante 30 años y se ha eliminado ahora.

Wintermutius

#23 Básicamente eso es mentira, ya que con la eliminación de las líneas en castellano y valenciano, todos estudian en valenciano. Es la unica opción.

Obviamente, las familias no pueden elegir la línea en valenciano. Pero eso no convierte en verdad tu afirmación.

TODOS los niños de la Comunidad Valenciana están escolarizados en valenciano, excepto los que vayan a un colegio privado NO concertado que decida otra cosa.

D

#34 disculpa, vives en Cataluña? Porque no hay nadie de 40 años o menos que no sepa castellano en Cataluña.

x

#46 ¿Que edad tiene Marta Rovira?

Bueno, da igual, es de mal gusto preguntar la edad de una señorita. Da igual que la gente hable español o no. De lo que se trata es de que en este momento el castellano ha sido (casi) eliminado de las escuelas y estos señores quieren que vuelva, sin eliminar el catalan, solo que vuelva.

Y la ¿barretina mediatica? nos quiere convencer de que lo que quieren es imponer el castellano. ¿En que cabeza podrida acabar con una imposicion es imponer algo?

r

#34 "garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español, si así lo desean," ¿ significa que sólo estudiaran en el idioma que propone la plataforma y que todas las asignaturas se darán en castellano?. ¿ Que habrá que construir nuevas escuelas para los que no quieran aprender las lenguas de sus vecinos ?.

M

#34 ... si, se ve que es un problema de la hostia para esos 30.000 madrileños que no les entiendan en Sardanyola cuando van de vacaciones.

x

#81 el mismo problema que si un catalán va al hospital y lee "urgencias"

M

#96 ... pues un problemon de la hostia ... así que a montar otra cruzada.

Efnauj72

#1 Rivera luchando por los suyos desde el exilio desde su chalet de un millón de euros en la localidad más rica de España. Si nos representa!!!!.

J

#1 ojalá llegue a las Cortes y se apruebe.
Con eso conseguiremos un 10% mas de indepes como mínimo
Ánimos, ayudadnos.
||*||

C

No es defensa del castellano sino otra cosa. Pongo la mano en el fuego que muchos de los que firman esto apoyan el desastroso modelo bilingüe de Esperanza Aguirre. Y tan tranquilos.

ur_quan_master

Entre la irrelevancia y la propaganda.

zenko

#22 6.5 millones https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid, si eso no es sensacionalismo ...

D

Y a mi estas cosas que me recuerdan tiempos pasados más oscuros...

Pakipallá

#15 Por si quedaba alguna duda de que vamos para atrás...

D

#50 yupi!

Me ha dado el carnet de nazi, y de llorica

¿Con el carnet de nazi, y llorica puedo afiliarme a ERC?

ttonitonitoni

#52 pero si ya tienes el de c's. No necesitas nada mas, aparte de tu palillo en la boca aumentar la recepcion de señal desde la barra del bar.

D

#55 jaja también me das el de cuñao?

Sois el culmen de la originalidad, ni Victor Cucurull.

ttonitonitoni

#57 habla de originalidad el que va llamando catanazis a los indepes. (Eso si alos que se montan las manis a las que vais, son democratas de toda la vida, pecadillos de juventud,¿ quien no ha apuñalado a un negro en su vida?)

D

#58 si censura como un nazi, lleva banderas como un nazi, se salta las leyes como un nazi, y se aferra a un sentimiento de singularidad popular o volk como un nazi.... ¿Qué sois?

Internacionalistas de izquierdas pactando con los del 3% desde luego que no.

ttonitonitoni

#60 LoL ¿porque describes españa?. Los únicos que censuran son los españoleitors, joder si asta habéis prohibido un color lol Los de las banderas preconstitucionales están siempre en las mismas manifestaciones (las constitucionalistas) brazo en alto, (lo de saltarse las leyes como un nazi es casi demasiado infantil como para que la conteste, pero el de los 900 imputados es el PP y saltarse las leyes como um nazi no significa nada, pero bueno), "y se aferra a un sentimiento de singularidad popular o volk como un nazi." te refieres a" yo soy espñaol español español, a por ellos oe, apor ellos oe"
Los internacionalistas de izquierdas pactando con los de 30%

D

#71 te lo voy a explicar a nivel que hasta alguien que cree que Cataluña independiente seria la Dinamarca del Mediterráneo pueda entenderlo:

Mientras que en Madrid la izquierda al unisono dijo NO a la corrupción del PP, "la izquierda" en Barcelona dijo a la corrupción de CiU.

A otro con las lecciones, ERC, y CUP son complices, por anteponer la agenda nacional a la socialista, de la corrupción de CiU y del clan Pujol.

ttonitonitoni

#72 ¿te refieres a Pujol el español del año? el enemigo histórico del independentismo catalán, tío aveces me pierdo con vosotros lol
"Mientras que en Madrid la izquierda al unisono dijo NO a la corrupción del PP, "la izquierda" en Barcelona dijo SÍ a la corrupción de CiU." Error, en Barcelona gobiernan los comuns (quien necesitará el apoyo de los indepes) igual que en Madrid gobierna Carmena. Si te refieres a nivel nacional/autonomico, En Catalunya la primera fuerza es ERC de largo, mientras que en España es el PP de M. Rajoy, barcenas, gurtels y demases.
Catalunya se creerá lo que quiera, España sigue pensando que es un gran imperio y nadie les dice nada.

D

#42 ya ha llegado el repartidor de carnets, vamos a ponernos en cola que va a repartir carnets de nazi, y de buen catalán.

ttonitonitoni

#47 lol lol menudo llorica as usual,
"los catalane son nasis"
"nazi lo seras tu"
"QUE MA LLAMAO NASI cry cry "

rogerius

¿Qué español? ¿Pero no habíamos quedado en que había que hablar inglés with a café con leche?

gonas

#4 que no se te olvide el chino.

lythos1960

#4 es castellano, la lengua española no sé si existe.

D

#12 Pues sí, sí existe. Es lo que hablan unos 400 millones de personas en todo el mundo, venía originariamente de las provincias cántabra, vascas y asturiana hacia la tierra conquistada del sur de la Península ibérica y luego se expandió por todo el mundo conocido y por conocer.

Yo, que soy gaditano, no hablo castellano hablo español

frg

#24 Entonces hablamos dialectos diferentes, porque yo hablo Castellano. lol

D

#32 Pues sí, era un intento de broma. Refieriendome a las zonas de la cornisa cantábrica y un poco más abajo donde comenzaron a reconquistar el territorio musulmán.

Yo soy de La Línea, al sur de Cádiz, nuestro terrritorio pasó a ser cristiano allá por 1450, o sea que no somos españoles y mucho españoles lol lol

ttonitonitoni

#24 no, hablas Castellano con acento gaditano, los no nacionalistas españoles os han metido en vena tanto el nacionalismo que ya ni lo veis. Castellano, porque es el idioma que viene de Castilla

JuanAn_II

#41 poco sabes de historia si crees que un idioma se "inventa" en algún sitio.

ttonitonitoni

#43 poco sabes de lengua si no sabes que el mal llamado "español" es el castellano porque es el idioma de Castilla. Porque despues de lo mucho que habéis insistido, para esto resultará que Catalunya, Valencia, Galicia, Euskadi, aragon baleares, asturias y algunas zonas de Extremadura y leon no son España. Si el español es el idioma de españa, deberia servir para referirse a cualquier lengua. Pero claro para eso hay que ser consistente

JuanAn_II

#54 habéis poco me conoces y mucho supones. "Habéis insistido".... Sabrás tú lo que opino o insisto yo, demuestras que prejuzgas antes de saber....

Y sigues demostrando saber poco de historia si piensas que le español se inventó en Castilla. Las lenguas no se inventan, evolucionan, la mal llamada Castilla era la práctica totalidad de España y con la unión de la corona de Aragón y la de Castilla podríamos decir que era toda España.

El lenguaje evolucionó en toda la población manteniendo ciertas reminiscencias de otros idiomas.

Así que de nuevo, si piensas que se llama castellano porque se inventó en Castilla sabes poco de historia.

r

#59 Así lo demuestran las grabaciones hechas en la calle por los lingüístas de aquella época.

JuanAn_II

#61 está eso y un chiste de Matías Prats mientras hablaba a lo juglar.

D

#69 ¿Y por qué no le preguntaís a Jordi Hurtado?. Estimo que podemos aceptar su palabra ya que estuvo allí lol lol

JuanAn_II

#85 y si Jordi Hurtado fuera el inventor del castellano?

jord.beceene

#24 entonces reconoces que el catalán no es español, ¿no?

D

#94 No, no lo reconozco. El catalán es una lengua española, es tan española como el castellano en Castilla. El español es la lengua común de todos los que vivimos en la Península Ibérica (Menos mal que aún nos queda Portugal).

D

M gustaría saber que % de la población madrileña representan esos 30000 firmantes y por qué se le da importancia a lo que 4 gatos reclamen.

radon2

Siempre va bien recordar en estos hilos al gran Ovidi Montllor

“Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.”

K_os

#67 Que traducido significa:

"Hay gente a quien no gusta que se hable, se escriba o se piense en español. Es la misma gente a quien no le gusta que se hable, se escriba o se piense."

perrico

¿Están insinuando que cuya legua materna sea distinta al castellano no son españoles?
Están reconociendo la independencia de parte de Cataluña de facto.

G

Sólo se pide una opción castellano parlante. No sé qué imponer nada, se quiere dar una opción.

D

De los creadores de "no se maltrata el castellano en las escuelas" llega "nos quieren imponer que demos la posibilidad de enseñar en castellano".

Pedirles sentido común es como pedirle paciencia a una piedra.

M

... y en Suiza tambien ... ¡¡que coño es eso de que según a que banco vaya con mi dinero tenga que buscarme un traductor de frances, aleman o Italiano!! ... ¡venga ya!

Felipe_Cestos

Tratar de imponer algo que lleva impuesto en el glorioso imperio desde ni se sabe el tiempo...
Vamos, eso es rizar el rizo.

m

Cuando lees lo mal que está redactado el artículo, con joyas como "y impulsora" (sería "e impulsora") o que el primer parrafo tiene una frase de 6 líneas sin una sola coma, te preguntas si el artículo no es irónico...

aupaatu

Nacionalismo Castellano,como se habla en Cañi en Madrid y no se entiende el Andaluz ni Canario,quieren castellano puro en las escuelas a ver si dejan de comerse essses
Buena idea que no hay Dios que les entienda.

tranki

Yo no quiero que nadie me imponga nada.
(ya me han impuesto mucho en el pasado)

N

La Constitución obliga al estado a defender y mantener la variedad cultural de los diferentes territorios. No puede salir adelante. Siguiente pregunta!

r

#33 En teoría, luego según quien mande se interpreta de una forma u otra.

b

Pedir que no se estudie obligatoriamente el 100% en catalán es imponer el castellano.

e

#75 Hombre, mientras se permita que quien no quiera, tampoco estudie en castellano... Pero algo me dice que no esa capacidad de decisión lo que se busca. A nadie le interesa que catalanoparlantes y castellanoparlantes estudien separados. Especialmente a los segundos.

Yo de verdad que no entiendo por qué a nadie le podría parecerle mal que en Cataluña se enseñe en Catalán. Por más que lo busco, no veo el problema.

b

#79 imagínate que tú empresa te manda un año a Cataluña o que te acabas de sacar una plaza en una oposición y té ha tocado Cataluña. La educación de tus hijos va a sufrir por mucho que el catalán sea parecido. El año que viene te puede tocar marcharte a Euskadi y allí se puede elegir entre los tres modelos.

Y, nadie cree que fuera remotamente posible que se prohibiese la educación en catalán, imagínate cómo te sentirías. Pues así se siente un porcentaje de gente.

Wintermutius

#75 No. Pedir que existan líneas, no es imponer nada.

D

En 3,2,1.... Estos españolistas están contra nosotros, los seres de luz.

Sin entrar en la estupidez de coartar el estudio de otras lenguas españolas

frg

#3 Nada de eufemismos. La frase correcta es:

Estos "demócratas de toda la vida", vuelven a la carga para intentar pisotear lo diferente.

D

#16 Tan poco parece tan grave. 30.000 firmas en una comunidad de 5 millones de madrileños (por lo menos) es menos del 1%. Aún no estamos perdidos lol lol

D

Elnacional.cat = okdiario.es

Errónea o sensacionalista por propaganda.

D

#7 coño, el comando catalanazi, como se ofende que le digan que su propaganda casposa es tan rancia y falsa como la del otro lado del Ebro.

Menos mal que ya sois independientes,y libres lol

ttonitonitoni

#39 me gusta que admitas que eres nazi, pero deja de insultar a los catalanes diciendo que eres uno de ellos lol

1 2