Hace 6 años | Por comunistadepro a elespanol.com
Publicado hace 6 años por comunistadepro a elespanol.com

Un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios OCU revela que aún queda mucho camino por recorrer en ambos sentidos, tanto por parte de los conductores como por parte de los ciclistas. Uno de los datos más destacables el del 74% de los encuestados que piensan que los ciclistas no respetan las normas de circulación, dificultando la convivencia. Incluso entre los propios ciclistas se da pie a esta afirmación, con un 68% de los ciclistas encuestados que lo afirman.

Comentarios

Marcelo987

#2 Es el dentista que recomienda no lavarse los dientes

D

#5 es el que dice que tampoco uses el cepillo electrico

tiopio

#2 El cuarto no lo cree, lo sabe.

jacapaca

#2 a lo mejor el 4 español es el único que se conoce las normas de tráfico

C

#2 Tal ves el cuarto español sabe que las leyes de tráfico no son leyes de tráfico propiamente dicho, sino leyes de tráfico rodado y motorizado. Es decir, son normas creadas para regular el tráfico de los vehículos a motor; pensadas y planificadas para ordenarlo, para reducir la siniestralidad, para coordinarlo con los derechos de otros usuarios de la vía pública como los peatones, para ajustarlo a las necesidades especiales de los vehículos de servicio (ambulancias, policía, etc). Pero desde luego ese cuarto español sabe que no son normas creadas considerando que la bicicleta podría ser un usuario importante de esa misma vía.
O eso o es que el cuarto español trabaja de camarero en Londres y no tiene tiempo ni ganas de chorradas.

R

#24 No estoy de acuerdo, los ciclos están contemplados como vehículos y sujetos a las mismas normas con sus respectivas peculiaridades.

Jakeukalane

#2 Hola.

Observer

#2 el cuarto es ciclista.

D

#7 La verdad es que yo cuando me he cruzado con ciclistas siempre iban bien, mi problema como conductor con los ciclistas eran dos, que ahora solo es uno, y no son problemas de los ciclistas en sí, sino de las normas de circulación.

El primero era que no les podía adelantar con contínua, lo que me obligaba a reducir a su marcha hasta que pudiese adelantar. Solucionado porque ahora ya les puedo adelantar en continua con la separación lateral de 1,5m tranquilamente.

El segundo es que no sé qué cojones hacen los ciclistas en las autopistas, van por el arcén derecho, justamente por donde están todas las salidas, si yo quiero salir y un ciclista continuar, es posible que nuestras trayectorias se crucen y provoquen un accidente.

Son vías de alta velocidad y deberían ser exclusivamente para vehículos a motor.

D

#20 Una corrección: pueden circular por autovías, no por autopistas. Si ves alguno, llama a la policía

http://bicihome.com/la-nueva-ley-de-trafico-entra-en-vigor-las-bicicletas-pueden-ir-por-autovia-y-menores-de-16-con-casco-entre-otras-novedades/

kumo

#21 Joder, yo me encontré uno en la A5 que vaya risa, todos los coches frenando del susto. Y en la M30 se ha metido alguno, que por suerte ha parado la policía.

ann_pe

#20 Lo de la línea continua está en el Código de circulación desde 2004 y creo que mucha gente por lo que he visto en carreteras todavía no lo ha oído.

D

#28 Pues yo diría que es una modificación relativamente reciente

https://www.seguridad-vial.net/noticias/28-reforma-ley-trafico

El 9 de mayo de 2015 entró en funcionamiento la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

4) Hasta ahora, a la hora de adelantar al ciclista, los vehículos a motor debían dejar 1,5 m o más de separación lateral, Sin embargo, la nueva ley permite, durante el adelantamiento, invadir el carril contrario incluso si existe una línea continua. Tan sólo se deberá tener cuidado al realizar esta maniobra, para no poner en peligro ni entorpecer la marcha de cualquier posible ciclista que circule en sentido contrario.

ann_pe

#31 Ya aparecía en el artículo 88 del Reglamento de Circulación. Muchas veces lo que pone en el RGC luego lo añaden también a la Ley de Tráfico, a veces lo mismo y otras aclarándolo un poco más.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-23514
https://ciclonormativa.com/2016/03/29/adelantamiento-a-ciclista/

Usul._.

#6 Si, eso muestra por que la encuesta sale asi, por que no os sabeis las normas de trafico

D

Así es, y así será hasta que las normas tengan un poco de sentido.

Si yo fuera conductor, en vez de quejarme de los ciclistas que se saltan los semáforos cuando no hay nadie o que adelantan por un lado, me quejaría de los que cumplen las normas, y que yendo 5 ciclistas seguidos en un semáforo se pusieran en fila india, por el centro del carril y guardando distancia de seguridad entre ellos (obligándote a ti a hacerlo también, claro).

Luego está el tema de #6 , aunque más que un "y tú más" miraría si el carril bici es apto para circular. En muchas ciudades van personas con sus perros, vehículos aparcados, gente paseando al carrito para bebés... que también es saltarse las normas.

Wir0s

#9 En barcelona puedes cruzar la ciudad de punta a punta usandolos, yo lo hago con los patines y mis ruedas no son las d una bici, no me sirve cualquier "suelo".

Lo que me jode, es que en la diagonal por ejemplo, donde esta segregado del trafico, por las rambletas laterales, los tengas en en carril lateral en hora punta provocando un atasco. Lo mismo entre Cornella y Sant Feliu, carril segregado, con buen asfalto, pues no, por mitad de la calzada haciendo que todo el mundo tenga que ocupar el carril contrario para adelantarles sin peligro para ellos.

Si es un carril "chungo", lo entiendo, pero carriles que están en perfecto estado... "Amos no me jodas"

Querer preferencia en todas partes, todos los derechos y ninguna obligación? Pues vale.



Por mi parte voy a seguir cumpliendo las normas tanto como conductor como patinando, me busco las rutas aprovechando al máximo los carriles bici, pero estaría bien que en cada hilo dejaran de justificarse saltándose semáforos, cedas y stops. Que luego vienen los accidentes y los llantos, y estoy harto de llevarme sustos pq son demasiado especiales para respetar nada. (que no todos, pero muuuuuuuchos)

D

#14 No sé como está regulado el tema de los patines en la ordenanza municipal de Barcelona, pero si usas el carril bici con los patines, en la mayor parte de las ciudades estás incumpliendo las normas de tráfico.

Wir0s

#15 Los podemos usar después de varias protestas, en su día los señores ciclistas los querían solo para ellos, lo dicho, preferencia sobre todo y todos. (aunque luego pasen de usarlos)


Por lo demás... Somos unos apestados, si el urbano de turno quiere te multa por ir por al acera, calzada, etc..

C

#19 Bien, eso es cierto, yo como ciclista me salto muchas normas, otras no, pero desde luego veo a muchos ciclistas que lo hacen, y es cierto, mayoritariamente nos saltamos las normas. Ok.
Ahora bien, yo me saltaré todas las normas que crea conveniente cuando eso por ejemplo salvaguarde mi seguridad (ya he vivido dos atropellos y me gustaría evitarme el tercero, llámame raro).
Por ejemplo, en Madrid está prohibido hacer uso de la acera con la bici, lo cual supone que por ejemplo, que si tienes que atravesar la rotonda de Cuatro Caminos, de Atocha o de Plaza de Castilla, deberás hacerlo circulando en medio de la circulación motorizada, con sus 5 carriles, sus otras tantas salidas, sus taxis, sus autobuses, sus cincuentones estresados que llegan tarde a no sé qué y sus motoristas de urgencia.
Sin más explicaciones, te invito a que lo hagas un día, luego me contestas qué has sentido y entonces ya discutimos si es más sensato ir por la cera y por los pasos de cebra (adecuando tu velocidad al paso de los peatones y teniendo en cuenta que ahí la prioridad es de ellos y no de uno).
Por cierto, esto de ir por la acera lo hago a diario delante de los municipales, guardando una velocidad muy lenta, poniendo pie en tierra cuando es necesario, cuidando de no entorpecer la circulación de peatones, etc, y ni una sola vez me han llamado la atención o me han multado.
Con esto quiero decir que saltarse las normas no te hace culpable de nada irremisiblemente, ya que tal vez esas normas no están realmente ajustadas al uso que la sociedad demanda o requiere de ellas y esto mismo las haga más un objeto de desorden que de orden.

Ah, direcciones prohibidas también hago de vez en cuando; cuando lo considero mejor que dar la vuelta que exige la ley de circulación.

ewok

Voto irrelevante, y me sorprende la inquina contra ese colectivo, cuando llevamos meses con muchas víctimas mortales ciclistas que precisamente no habían incumplido normas. Que hagan una encuesta de los conductores de turismo, ¿o no incumplen las normas?

M

El 99% de los ciclistas incumple alguna norma de circulación, al igual que el 99% de conductores, motoristas y peatones. No se donde esta la noticia.

Dicho esto, para mi el problema es más de falta de educación y formación por todas las partes

comunistadepro
D

Imposible

imagosg

#3 Yo no lo creo, yo lo confirmo porque lo veo a diario.Se saltan semáforos, direcciones prohibidas, pasos de cebra,etc...
No es una opinión, es un hecho.

Jakeukalane

Cuanto imbécil por aquí.

D

El 4º es el ciclista de turno.

No todos se pasan las normas de circulacion por el forro, pero si la gran mayoria.

D

Joder, pues ese cuarto o es el ciclista y no quiere admitirlo o no sale de casa.
Sobre todo, en ciudad, es dónde más incumplen (semáforos, ceda el paso (bien sea parar, o pasar de acera a acera montado en la bici, también prohibido si no hay carril bici, contradirección, sobre la acera, stops, ...)
Que sí, que muchos conductores de coche también se las saltan, y esos TAMBIÉN lo hacen mal.