Hace 10 años | Por mazonuco a energias-renovables.com
Publicado hace 10 años por mazonuco a energias-renovables.com

Las cinco grandes compañías eléctricas que integran la patronal Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.On y EDP- han declarado 7.638 millones de euros de beneficio neto en los nueve primeros meses del año. El 99,7% de la distribución de energía eléctrica en el mercado español, más del 95% de la generación en régimen ordinario (carbón, fuel, gas, nuclear, gran hidráulica) y el 72% de la comercialización de electricidad en el mercado español están controlados por esas cinco compañías, según la Comisión Nacional de Energía.

Comentarios

dreierfahrer

Pongamos 40 millones de españoles...

Se sacan 200 euros LIMPIOS por cada español, hombre mujer o niño.

Pero eso si, la culpa de que la electricidad este tan cara es de las renovables...

Rajarles de arriba a abajo es poco...

c

¿Esos beneficios son sólo por sus negocios en España?

dreierfahrer

#5 No se si siempre...

Pero es en 9 meses, no en 12.

E iberdrola, por ejemplo, en 9 meses ha ingresado 9459 millones BRUTOS de los cuales 2275 (pongamos el 25%) son ganancias netas...

Un hogar españolito gastara, como poco, 700 euros/año de luz. Por, pongamos, 10 millones de hogares, 7000 millones, de los cuales el 25% son ganancias netas: 1750 en 9 meses, 2333 en 12... Segun los numeros que da iberdrola, y teniendo en cuenta a que se dedica, me parece una estimacion correcta.

Si alguien tiene alguno mejor que lo comparta.

Poniendo que todas saquen el mismo beneficio, que no tengo razones para pensar que no, cada hogar español, si paga 700 euros/año da de beneficio NETO (despues de impuestos y gastos) de 233'3 euros a su compañia electrica.

datos: http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONENCIDATECONFIN

D

#5 Aproximadamente el 45% es en España http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONLINEA&codCache=13881382711689094
Es a nivel internacional del grupo Iberdrola
http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCONSOC&codCache=13881382711689075

#7 ¿Lees lo que envias?:
en 9 meses ha ingresado 24.216 millones brutos, de los cuales 2.275 es beneficio neto

Y de la parte que corresponde a España el negocio domestico representa el 18%, aprox 200 millones, y aquí esta metido ingenieria y el resto de actividades

Peka

Repito, déficit tarifario y beneficios son incompatibles.

macfly

No es cierto, habría que contabilizar el déficit, se supone que si no se tiene en cuenta las compañías estarían prácticamente en quiebra, no?

No digo que sea justo o no, digo que el titular es incompleto.

Edito, que aquí lo explican mejor: 6.- ¿Cómo es posible que las compañías eléctricas tengan beneficios si existe “déficit de tarifa?

Una cosa es el resultado contable y otra es el resultado de caja. Las empresas eléctricas obtienen beneficios porque se supone que algún día cobrarán el déficit de tarifa. Pero mientras tanto ese déficit es financiado con deuda, tanto de las propias empresas como financiada por el Estado.

Pero si las eléctricas no tuvieran la garantía de que cobrarán algún día el déficit de tarifa estarían inmediatamente quebradas.

Contablemente las eléctricas tienen beneficios, pero sólo porque en sus cuentas el déficit de tarifa figura como un activo.


http://www.desdeelexilio.com/2013/11/01/cosas-deberia-saber-mercado-precio-electricidad/

D

#2 Entonces lo mejor sera que hagan un ERE entre consejeros, delegados y este tipo de cargos o se les aplique el S.M.I.

elgranpilaf

A estos hijos de puta y a los políticos cómplices habría que meterlos en la cárcel

O

Eso, después de impuestos, ¿cuanto representa respecto a sus ventas?