EDICIóN GENERAL
693 meneos
27810 clics
25 Monumentos soviéticos abandonados que parecen del futuro

25 Monumentos soviéticos abandonados que parecen del futuro  

Estas estructuras fueron mandadas a construir por el ex presidente yugoslavo Josip Broz Tito en la década de 1960 y 70 para conmemorar los sitios donde se llevaron a cabo batallas de la Segunda Guerra Mundial. En la década de los 80, estos monumentos atraían a millones de visitantes cada año. Después de que la República se disolviera en 1990, fueron abandonados por completo y sus significados simbólicos se han perdieron para siempre.

| etiquetas: yugoslavia , monumento , soviético , segunda guerra mundial , abandonados
329 364 5 K 510 mnm
329 364 5 K 510 mnm
Comentarios destacados:                
#7 Son una pasada de bonitos, le dan mil vueltas a cualquiera de los monumentos que se inauguran hoy día. Los yugoeslavos practicaron un socialismo creativo mucho más libre a diferencia del de la URSS cuyos edificios sí recuerdan a los de las ciudades dormitorio españolas.

Estos son maravillosos y artísticamente de una calidad muy alta.

Salud y Libertad.
#6

Eso no son graffiteros, esos son subnormales, que hay en todos lados, a ver si ahora los que pintan en las puertas de los bares de carretera tambien son graffiteros.
#7 No hay mas que ver las ceremonias multitudinarias de culto al lider Tito ¬¬
Los primeros no son soviéticos, corresponde a monumentos en la antigua Yugoeslavia para recordar a los partisanos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.
#1 recuerda de Yugoslavia fue soviética

lo que echo de menos son fotografías del parque VDNJ (Exposición de los Logros de la Economía Popular de la URSS, por sus siglas en ruso), está casi en el centro de Moscú y une varios parques tremendos. Es como la Expo de Sevilla pero a lo soviético y muy abandonado. Incluso si paseas por los bosques anexos se ven jeringuillas... :-S
#17 eso también lo ves en los descampados de mi barrio :-P sin irse tan lejos jajaja
Hormigón a saco, me ha recordado a Faemino y Cansado: www.youtube.com/watch?v=upm4qrNq0AY

- Vamos a hacer la torre Eiffel, pero de piedra.

(no apto para todos los públicos, solo humor retorcido)
Incluso hay uno que simula perfectamente un arbusto... :-)
¿De verdad os gustan? La mayoría son horribles, mamotretos de hormigón sin ninguna belleza artística.

Me ha recordado a este meneo:
www.meneame.net/story/satan-senor-desvarios-arquitectura-moderna-corbu

Me gustaría ver los comentarios a este meneo si no se supiese el origen de las obras.
#19: Disguised troll is disguised.
#36 ¿Troll? Es que realmente me parecen horribles.
Ya lo dijeron en reddit cuando salió. De soviéticos, poco. Y abandonados, como mínimo no todos.
Yo creo que está mal titulado. Yugoslavia no fué soviética (de echo, lideró el movimiento de países no alienados es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Países_No_Alineados). Simplemente, no se 'casó' con USA o la OTAN, y por eso desde este lado se la ha tachado como soviética. Pero no lo fué nunca.
No teneis ni idea, la tercera foto son restos de una nave base Cylon. xD
#22 Y la primera uno de los ángeles de Evangelion: members.fortunecity.com/devilash/cast/angel/sahaquiel.jpg

(Frikómetro recalentándose xD)
Bueno, mientras haya gente interesada en mantener la memoria... el significado no se perderá. Algunos de esos monumentos rememoran campos de concentración nazis como el de Jasenovac (bit.ly/fphvxc), no creo que el pueblo yugoslavo quiera olvidar su historia.

En este sentido, estaría bien que el blog aportase datos sobre cada uno de esos monumentos y no se limitase únicamente a colgar fotos, por lo que votaré irrelevante.
#13 #21 Se te ve con ganas y esa me la se: Meterte con el Betis no te hace del Sevilla, te hace una oveja futbolera mas del rebaño. ¡¡Pan y circo!! [/ironic]

#2 Teniendo en cuenta que Yugoslavia ya no existe y que ese terreno ya no pertenece a los Yugoslavos .... no se cuanta gente estará interesada en conservar estos monumentos.
Sacados talmente de cualquier episodio de StarGate SG-1.
#18 A mi me recuerdan a la película "El dormilón"
#32 ...tú dijiste que no sabías por qué te recordaban las imágenes a 1984, yo te sugerí un motivo, lo que no significa que sea exclusivo de tu persona. No te lo tomes como algo personal.

A mi me sonaba más a afirmación.

Si dices que era una sugerencia deberías haber puesto puede que.../supongo que... Porque estás alienado y piensas que todo lo del otro lado del muro eran gulags y KaGeBes, y que todo lo estadounidense es alfombra roja, cataratas del Niágara y la

…   » ver todo el comentario
Unos buenos ejemplos del poderío de la intelectualidad más allá del muro. Una verdadera belleza.
Me han recordado a uno en Valladolid, creo haber leído que lo van a demoler (afortunadamente):es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_a_Onésimo_Redondo_en_el_Cerro
#9 Es que tiene telita que ese "monumento" siguiera ahí: celebrando al mayor fascista que ha habido en España, al menos, el más hijode... Pero claro, estamos hablando de Valladolid
#33 Se llama "Velocidad" y es de Joaquín Vaquero Turcios, como tantas otras esculturas urbanas de Gijón y Oviedo
Por esa regla de tres (mal aplicada además pues ni son futuristas, sino abstractos, suprematistas o algo así, ni son soviéticos) esto también podría ir en el meneo www.miguelprado.com/thumbs/fotografias/fotografias/00100_MiguelPrado_E

Bella, pero errónea
Doy por hecho que hay quien en un dudoso análisis crítico puede llegar a considerarlo arte, pero me cago en las muelas del que ha hecho graffitis en esos monumentos. Por otra parte, me ha gustado mucho el meneo
¿Del futuro? No será a mí a quien se lo parezca. Otra cosa es que sean "raro" si no te fijas mucho en los monumentos que hay en los jardines.
#47 A mí no me había recordado a los Argonath, y de hecho la piedra de Erech ni la conocía, y eso que me gusta ese mundillo xD. Gracias!
En zadar, Croacia, habia uno muy bonito. pero superdegradado... estaba en mitad de un barrio muy humilde... y representaba a los caidos durante la segunda guerra mundial. Estaba todo lleno de vegetacion y lastimosamente hasta la estrella roja se veia verde pero si vais a zadar deberias verlo.
Unos cuantos parecen pokemons y todo.
Pues a mi me encantan, son majestuosos, lástima que no me quepan en casa :-D
No sé por qué me ha venido a la mente 1984.
#5 Porque estás alienado y piensas que todo lo del otro lado del muro eran gulags y KaGeBes, y que todo lo estadounidense es alfombra roja, cataratas del Niágara y la Gran Manzana.
#11 :-) ¿Meterme con el Betis me hace ser del Sevilla?

Acláramelo porque no sé si he entendido bien lo que quieres decir.
#11 Sigo esperando tu respuesta a #13. ¿O ya sabes lo que pienso y cuáles son mis posturas ideológicas gracias exclusivamente a mi comentario #5 ?

Te hago una pregunta, ¿hasta qué punto crees que nuestro pensamiento es independiente? ¿Te salvas tú de la manipulación?
#13 #21 ¿hasta qué punto crees que nuestro pensamiento es independiente? ¿Te salvas tú de la manipulación?

No, mi pensamiento tampoco es totalmente independiente y también sufro de alineación, pero cómo tú dijiste que no sabías por qué te recordaban las imágenes a 1984, yo te sugerí un motivo, lo que no significa que sea exclusivo de tu persona. No te lo tomes como algo personal.

La imagen mental que tenemos de los países está relacionada con el contexto histórico y político, es como pensar en Somalia y necesariamente imaginarse a niños hambrientos rodeados de moscas, y no dudo que en Somalia haya algo positivo e incluso paradisíaco, pero es nuestra primera construcción mental.
#32 "no dudo que en Somalia haya algo positivo e incluso paradisíaco, pero es nuestra primera construcción mental."

Es nuestra primera construcción mental, y la acertada. También pienso en piratas somalíes, en radicales islamistas, y demás lindezas. Son cosas que están ahí y que son verdad.

Por muy manipulados que estemos, hay cosas que se ven a lo lejos y, desgraciadamente para algunos, no se pueden ignorar. Como por ejemplo, los presos políticos en Cuba o China, 1, 2, 3, responda otra vez.
para todos aquellos que decís que es hormigón a saco y son feos..... preguntarle a cualquier arquitecto moderno o recien licenciado, lo único en lo que piensan es en hormigón ,hormigón y hormigón, lo que da que pensar que los rusos y yugoslavos ya lo hacían en los años 60-70 y aquí en pleno 2011 eso sería lo último de lo último.
Algunos parecen monumentos de Gondor.
Y al estar en estado de abandono casi que parece más futurístico. Mola!
EDIT: #27 qué monumentos hay en Gondor a parte del Árbol Blanco?
cosmic communist constructions photographed, gran libro :-D
Pues yo he vivido 4 años allí (de ahí mi nick), y nunca nadie me llegó ni a mencionar dichos "monumentos", y eso que viajé a saco por todas las regiones y sólo ví un par de ellos, así que de turístico nada, eso lo sería hace 40 ó 50 años...
La gente de los Balcanes (sobre todo la joven) no quieren ni oir hablar de nada que no sea posterior a 2001, y menos recordar lo "bien que vivíamos" con Tito, porque los deprime aún más y con su humor negro carácterístico cuentan aquello de:
- ¿Qué hubo en los Balcanes antes de la vela de cera?
- Los tubos de neón...
Geniales estos rusos.
El 3 y el 16 me parecen el mismo.
El primer monumento me recuerda a uno que hay en la Autopista Y (Oviedo-Gijón-Avilés) y que creo que es de los años 70 (era yo mu pequeño entonces)

goo.gl/maps/NpQ3
El sexto del final hacia arriba son arboles? Bueno, puede que sean monumentos en un futuro no muy lejano....
Comunistas y extraterrestres, las dos caras de la misma moneda.
Que bueno, hasta hay uno que se parece a Isengard xD
No son muy diferentes a la horrible arquitectura hoy en dia.... a mi esteticamente no es que me parezcan brutales.. pero si decis estos monumentos son feos... los que hacen ahora los arquitectos modernos tambien lo son y si nadie los cuidara tendrian el mismo aspecto.

La unica diferencia entre esos momunentos y los de muchos mega super importante arquitectos de ahora, es la falta de cuidado y el deterioro..
Pues yo les veo belleza artística a la mayoría, como si no se pudiera hacer arte con hormigón!
Los meneantes que critican el aspecto artístico y la arquitectura moderna, realmente saben de qué hablan? es una duda que tengo...
Algunos se me parecen a casas o naves de Namekuseí, en España creo que le dicen Namek.
NOD - Command & Conquer... nos os recuerdan esas construcciones? Concretamente una me recordó la barraca donde se construian las tropas y otra me recordó un obelisco del juego o algo así.
Ellos usaban cemento y nosotros ladrillo, los suyos eran bonitos y los nuestros costaban el sueldo integro de 20 años...
Joder, algunos dan hasta repelús. Parecen el portal dimensional a algún sitio lleno de bichos de pesadilla. En las fotos solo faltan adoradores de Cthulu sacrificando gente a ver si lo abren.
Ostras... pues a mi me han recordado a edificaciones del Command & Conquer. El Red Alert, claro... :-)
Y las rotondas?... donde están las rotondas?
En 2 palabras: "Red Alert" xD
Creo que algunos tomaron demasiado vozka la noche que diseñaron tales monumentos.
Jue...cuanto sabeis de arte jugoeslavo...No se, me gustan y ya
comentarios cerrados

menéame