Hace 7 años | Por BBE a rtve.es
Publicado hace 7 años por BBE a rtve.es

El 7 de febrero de 1992, hace 25 años, los doce miembros de la Comunidad Europea dieron uno de los pasos más comprometedores en la consolidación de un proyecto europeo con la decisión de crear una moneda común, el euro. Nacía en el seno del Tratado de Maastricht o de la Unión Europea.

Comentarios

raikk21

#1 "El día maas trichte"

Yoryo

#1 Ese y el tratado de Lisboa

g

#2 Y es culpa de Maastrich, o de que votamos siempre a los que nos hunden más y más ?

D

#4 cuarto y mitad de cada.

Autarca

#4 La UE esta dominada por socialistas y populares, y nosotros hemos votado socialistas y populares.

O sea, que la UE también es la fuente de ese mal del que te quejas, como de los recortes sociales y las privatizaciones.

g

#13 No es la UE, son sus ciudadanos. Es decir, nosotros. Podría aceptar que me dijeses "es que nosotros votamos comunismo, y la UE está controlada por la derecha, por eso nos va mal " (o al revés), pero es que el parlamento europeo está controlado por los que controlan el espanhol, el gallego y el de mi pueblo. Entonces...de quien es la culpa?

Autarca

#15 Exactamente, les hemos dado a los ladrones mas poder que nunca. Por eso la clase media europea se ha ido a la puñetera mierda, por eso la desigualdad no para de aumentar, por eso somos mas pobres aunque Europa es mas rica y por eso debemos enviar la fuente de este mal a tomar por culo.

Si no podemos evitar votar embaucadores, al menos que no tengan tanto poder.

g

#16 Francamente, si no somos capaces de votar por alguien mejor, que te hace creer que deshacerte de la unión va a ser mejor? sin mencionar que si no somos capaces ni de quitarnos de encima alos ladrones, mucho menos quitarnos de una organización supraestatal.
Ahora entiendes cómo nos sentimos algunos independentistas, especialmente los gallegos: si mi pueblo lleva votando 30 anhos por el PP, la independencia es totalmente imposible...pero es que si nos independizásemos, acabarian votando otra vez al PP de la galicia independiente, por lo que no creo que nos fuese a ir mucho mejor ...

Autarca

#18 Que los países con las democracias mas desarrolladas no están en la UE. Pensar que el PPSOE europeo no maniobra para que sus lacayos gobiernen en todos los países posibles es de jardín de infancia.

Te crees que es casualidad que siempre que surge competencia para los pseudoliberales la prensa y la UE pasen a hablar de populismos y radicales??

g

#19 te refieres a suecia, dinamarca o finlandia?

Autarca

#20 Me refiero a Noruega, Suiza e Islandia. Y los siguientes, que son Dinamarca y Suecia, al menos han sido lo bastante listos para no acercarse al euro.

g

#21 Hombre, al final reconocerás que los países con mejor calidad de vida son o bien de la UE, o bien viven una muy muy estrecha relación con ella. Creo que no demuestra que la UE sea mala precisamente.
Por ejemplo, Finlandia estaba de puta madre antes....y ahora sigue igual. Lo mismo con Suiza. Ninguno ha cambiado un ápice, por lo que la pertenencia de uno ala UE no le ha hecho estar peor, ni al otro la no pertenencia le ha hecho estar mejor.

Autarca

#22 Hace ya mucho tiempo que Europa mantiene un nivel de vida sobresaliente. La cuestión es si la UE a ayudado en ese sentido o más bien lo ha perjudicado.

En cualquier caso, incluso en Finlandia parece que estan hartos de la UE. Hay bastante más euroescepticos que aquí.

http://www.lamarea.com/2016/12/18/gobierno-pasa-factura-la-extrema-derecha-finlandia/

"Hay un sentimiento de que los asuntos internos finlandeses están siendo controlados desde fuera de Finlandia por una maquinaria sin rostro, y que ya no podemos controlar nuestro destino"

g

#23 Ya. Eso es lógico. No se puede pretender crear una unión supraestatal sin antes fortalecer el sentimiento de unidad, y yo creo que por ahí romperá el saco.
Evidentemente si te unes, la opinión de toodos mandará sobre la tuya. Por eso la sensación es que ya no tenemos control sobre nuestras cosas.
Para mi el fracaso de la unión es no haber sabido hacer ver a los ciudadanos que la unión hace la fuerza, demostrar las cosas buenas que ha traído, y que entiendan que la parte que se pierde de soberanía es improtante de cara a fuera, pero no realmente de cara a dentro: que exista un único ministro de exteriores, un único ejército, una única frontera...
Encima, el parlamento está gestionado por la derehca, que se encarga de velar por que las grandes emrpesas y los grandes ricos vivan bien, y esos nunca son tus vecinos del cuerto, por lo que se incrementa la sensación de gobernar para otros.

Autarca

#24 Ese es el problema.

España es un país con un gobierno corrupto, déspota y traidor, y los españoles lo aceptan como un mal menor. Estamos acostumbrados a que nos chuleen y nos roben. Añade a eso la manipulación de nuestros MassMierda, que no dicen una palabra mala de la UE así los maten, y arreglado. No hay euroescepticos en España.

Pero en países como Finlandia no es así, son países democráticos, acostumbrados a tener un buen control sobre sus políticos y su dinero. Ese control que se va a la mierda en cuanto llega a la UE, donde nuestros"representantes" se limitan a dejarse seducir por lobby's empresariales y bancos para luego culparse unos a otros por la falta de acuerdos sociales.

Por eso no tenemos una Constitución, Europea, por eso no elegimos al presidente de la eurocamara, por eso el liberalismo no deja de imponerse aunque hemos tenido gobiernos europeos de hipotética mayoría socialista, por eso la UE va a desaparecer.

ED209

#2 no tiene sentido, Noruega no está en la UE…
La UE no puede prometer "únete que verás como eres como Noruega que no está en la UE"

D

#5 si hace falta que te lo explique,es que no mereces que te lo explique.

ED209

#8 ahhh ya. Europa mala, caca, fus fus.
¡Venga camarada, a las barricadas, contra la oligarquía continental!

Autarca

#10 No Europa es la polla

Venga hermanos capitalistas, vamos a buscarnos el próximo minijob, ¿Contrato de cero horas? y cero sueldo que demonios, ¿Contrato de 16 horas por pan? ¿por que no?, todo sea para asegurar la recuperación que llevamos fraguando hace ya treinta años, cuando pienso en esos gandules del siglo y pasado y la vida de comodones socialistas que llevaban... que asco !!Libre mercado!! !!Libre Explotación!!

ED209

¿seguro que la europa de los 12 se comprometió a una moneda? ¿Dinamarca y Reino Unido también?

Spartan67

El día que nos vendieron la moto.

TSDgeos

Flipo con la de todistas de salón que están convencidos que fuera de la unión europea estaríamos mejor.

D

#12 Yo en cambio flipo con los cuñaos que se creen cualquier cosa que sale en la tele. Me parece una mentalidad capaz de arruinar países (como estamos viendo en nuestras calles en directo).