Hace 8 años | Por ipanies a huffingtonpost.es
Publicado hace 8 años por ipanies a huffingtonpost.es

Diga lo que diga el Diccionario Biográfico, Franco fue un dictador que gobernó España con puño de hierro entre 1939 y 1975. Su nombre completo debía darle problemas en el colegio. Era Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. Antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón...

Comentarios

ipanies

#3 En eso estoy contigo, pero reconoceremos que hay muchos jóvenes que no tienen ni puta idea de quien fue este joputa y que un texto mas denso que este, ni lo van a leer ni lo van a entender, es lo que hay.

IvanDrago

#4 Ya estoy viendo a todos los chavales pasándose el artículo del huffintong por facebook... el que no lee, no lee, ni denso ni ligero... El artículo apesta a amarillismo y ya está.

ipanies

#6 Es tu opinión, la respeto y ya está.

sotillo

#4 Franco,Franco que tiene el culo blanco por que su mujer lo lava con arieeelll

D

#25 ¿Y tú crees que eso tenía más que ver con el franquismo que con la época que se estaba viviendo en todo el mundo?

LeDYoM

#47 Bueno, en la república anterior, sí podían.

c

#3 Pues la frase enseña perfectamente lo que hizo. Asesinar españoles sin despeinarse.

Shotokax

#3 enseñar cómo era ayuda a explicar lo que hizo. Da una idea de la talla ética del individuo.

TocTocToc

#1 Ya has leído mucho, yo he llegado sólo hasta el segundo punto "Su nombre completo debía darle problemas en el colegio..." Datazo historíco sobre una presunción del articulista.

D

Breve resumen del personaje de Franco para los más jóvenes.

D

Dictador asesino fascista. Sobran 20.

D

#12 Pues calificándolo de lo que era si nos ajustamos a los estándares actuales: un puto terrorista que llegó al poder. Eso lo entiende todo el mundo. Si luego alguien quiere saber por qué rama del terrorismo se decantó, puede indagar. Pero con que en los medios lo calificasen simplemente de terrorista, yo me conformo.

Dab

#14 Ya, pero es que el hilo no trataba eso, sino la banalización del fascismo.

snd

#12 "Doctrina de carácter totalitario y nacionalista", lo que encaja perfectamente con bastantes independentistas catalanes. No veo banalización ahí.

Trigonometrico

#12 El PP, por manipular los medios de comunicación y por estar en contra de la libertad de expresión. Teniendo ejemplos tan inmediatos, no es tan difícil de explicar.


Luego está la circunstancia de apoyar a los privilegiados y estar en contra de la igualdad de oportunidades. El poner freno a la democracia poniendo trabas al voto a los españoles que están en el extranjero. Su componente xenófobo mientras hay millones de españoles que han tenido que ir a otros países a buscarse la vida. Su odio a las diferentes culturas minoritarias propias de cada región del país. Su odio hacia la ciencia y el conocimiento, propio de los que quemaban libros. El elitismo de la clase política, Su menosprecio visible por la ciencia de la ecología. Y más cosas que no me acuerdo.

Dab

#65 Pues si no te acuerdas tú, imagínate el chavalillo de 14 que como no se lo diga El Rubius o AuronPlay.....

Trigonometrico

#66 Con lo de la libertad de expresión en el principio del comentario es suficiente para empezar, luego si les interesa que se informen un poco por su cuenta.

Dab

#67 Ahí está el quid. No conocen el significado de la libertad de expresión ni de la libertad de asociación ni de pertenencia a un partido político, a un sindicato o a una organización.

La información ha desaparecido tanto como han desaparecido las campañas sobre el VIH y las ETS. Aquí nos llega, a los que tenemos una edad no nos falta, pero ¿realmente crees que los más jóvenes saben algo sobre cualquier cosa anterior al whatsapp, a los youtubers y al candy crash? (entiéndaseme las generalizaciones)


Debido a mi profesión trato a menudo con jóvenes de 18 a 24 años (trato profundo, trato de dos-tres meses y casi a diario) y puedo asegurarte que no sólo no saben sino que no quieren saber (de nuevo generalizo)

Trigonometrico

#68 De acuerdo, pero explicar lo que significa libertad de expresión no es tan difícil, y más teniendo un contexto. Es una buena oportunidad para aprovecharla y hacerlo.

Dab

#69 Adelante, yo lo intento casi cada día. Pocas veces funciona.

He escuchado frases como "esa profe es una facha". ¿Motivo? He sacado un 4'7 en el examen y no quiere aprobarme

Explícales qué es el fascismo. Treinta minutos después:

"Esa profe es una facha".

Trigonometrico

#70 Relacionan facha con intransigente. La verdad es que es un error bastante común. Para mucha gente es difícil diferenciar entre dictadura y ley justa. Quizás lo que no entiendan en ese caso es que la profesora no es injusta por pedir como mínimo un 5 para aprobar; lo de facha aún vendría luego.

Dab

#71 Como sostuvo en fechas tan próximas a la época Hanna Arendt banalizar el fascismo presenta la consecuencia de poder caer en repetir tiempos aciagos.

TonyStark

#12 es superfacil, si eres del pp eres fascista. No hay más

Dab

#74 Pues va a ser que no es tan fácil por los comentarios que se leen cada día en menéame, ¿no crees?

BodyOfCrime

#9 y bajito lol

Robus

#19 y le faltaba un huevo!

Gunther.Frager

#34 "Os vais a comer una mierda en estas elecciones"

Han sido tus palabras escritas.

Franco está presente cada vez que paseas por la calle de cualquier ciudad.

No es que se le recuerde ahora, aparte de que sabes que es el 20N, la gran fecha que conmemora cuando se murio el perro dictador.

Brindemos con champán, amigo mio.

D

#37 Estoy reservándome para el día de las elecciones...mientras seguiré viendo el culebrón de Podemitas largándose del partido

Gunther.Frager

#56 "Las pequeñas mentes disfrutan con sus pequeñas cosas".
Gunther Frager

D

#58 Hay que saber valorar y disfrutar de las pequeñas cosas... por eso para la celebración del 20D reservo mi botella de champán para cuando vea el careto que se le va a quedar a Iglesias

Gunther.Frager

#60 Pero compañero, si podemos celebrarlo ya, cantemos juntos:

"Cara al sol, con la camisa nueva,
que tu bordaste en rojo ayer, yyy ..."

Y ya no me sé más, pero tú continua que seguro que te la sabes de memoria.

PD: Por cierto, yo me refería a que disfrutas cascándote tu pequeña cosa.

D

#61 jajaja Que flipao ... Si uno crítica a la izquierda y que utilicen a Franco para ganar votos ya le tachan de Franquista y Facha...
Seguid así....porque vaís a ver el partido desde el cuarto anfiteatro

Gunther.Frager

#62 Macho, que no hace falta utilizar a Franco. Aunque hoy celebremos su tardía muerte; demasiado tardó, pero al fin llegó.

El Gobierno es el que más votos le está haciendo ganar a la izquierda, pero no te chives tu deja que sigan con su gran estrategia.

Por cierto, ya se acabó la hora de comer y debes volver a la guardería.

D

#63 jajaja Joder pero baja ya si te estoy esperando para llevarte... no te olvides el chupete que después vas chupando todas las mierdas del suelo y después pasa lo que pasa.

Más votos a la izquierda?? jajajaja Pero si lo que ha perdido lo ha ganado Ciudadanos...Y parte de los votantes del PSOE se han ido a Podemos..

blanjayo

Hoy 20 de noviembre es un día triste
.
.
.
.

Hace cuatro años el PP ganó las elecciones ya me lo pongo yo.

p

#8 20 de noviembre de 1975 y 20 de noviembre de 2011, dos conmemoraciones del mismo color.

D

He de reconocer que sí,Franco era así, un auténtico cabron, y por esa razon nos encanta.

Porque este país necesita mano dura y cuerda corta

----------------------------------------
Política sin mariconadas
Partido Fascista de España

D

#38 pues vete a vivir a Siria si tanto te gustan las dictaduras.

D

#39 libremente elijo la dictadura como forma de gobierno para España. Eso sí, respeto la democracia, y llegaremos a la dictadura siempre que tengamos una mayoria suficiente en las urnas

D

#49 Que barbaridades dice la gente que no sabe lo que es vivir en una dictadura

ohyeah

#39 #48 Qué cándidos sois, dulces animalillos
Os doy la bienvenida a Menéame.

D

#38 Que a ti te ponga cachondo que te azoten no quiere decir que al resto nos ponga, pillín.

D

#38 cuentas con mi voto, que ya estoy harto de votar al mal menor.

D

Lo del general más joven es mentira, lo que pasa es que previamente, el cargo de brigadier (el que manda una brigada) no se consideraba parte del generalato y después si. El cargo es el mismo, pero a unos no se lo cuentan.

Por ejemplo, Churruca llegó a brigadier antes que el gallego.

ElPerroDeLosCinco

El intento es respetable, pero visto que hay gente que vivió 40 años con Franco y no entendió lo que era aquello, y que otros han vivido los siguientes 40 en una "transición" en la que se podía haber informado de la verdad y tampoco lo hizo, pues qué queréis que os diga. Me parece perfectamente normal que los jóvenes de ahora no tengan ni puta idea de lo que fue Franco.

D

Creo empresas públicas con estabilidad laboral, la gente se podía oomprar una casa y prohibió el toro de Vega.

D

#30 ¡y se vivía mejor! lol

lol lol lol


lol lol lol
lol lol lol
lol lol lol
lol lol lol
lol lol lol
lol lol lol

D

#35 no creo que mucha gente fuese a votar a Franco. ¿Te refieres a eso?

D

#36 Para algunos que la gente vote a la derecha es ser facha y estar a favor de lo que hizo franco... es ser un poco cortitos pero bueno que vamos hacer tiene que haber gente de todo tipo.

p

Si hay algún nostálgico aún está a tiempo de rendir homenaje al sin par Caudillo:

http://www.fnff.es/20_N_2015_MISAS_EN_ESPANA_2967_c.htm

Con la inestimable colaboración de la Iglesia Católica Española, y pagada por todos los españolitos.

D

Ramon Franco, muy probablemente, fue asesinado por su hermano.

Frederic_Bourdin

Si viviera el Caudillo jamás hubiese permitido las #listaschorra

ipanies

#78 Esta nación no ha existido siempre, es una nación de naciones y cada cabra tira para su monte, la única forma de mantenerlas unidas es a hostias, y no es plan

u

Y era Gay, como cierta trotona pontevedresa.

D

Que pesados con el héroe de la Guerra de Liberación Nacional

D

Antes de ser dictador, fue el general más joven de Europa desde Napoleón
No lo sabia, dato importante
No era tan "valiente" como muchos le pintan. Se mantuvo muy distanciado del levantamiento militar que tramó el general Mola para derrocar la II República y se unió en el último momento
Y eso es no ser valiente? Lo mismo era que no quería sublevarse

No se permitía hablar otras lenguas que no fuesen el castellano en medios de comunicación, administración o escuelas.
Como ahora en Cataluña con el catalán
Y un último dato para no olvidar nunca: entre 1939 y 1975 murieron alrededor de 195.000 personas y se exiliaron 400.000 españoles por la represión
franquista

¿es cierta esa cifra? No puede ser, me parece una salvajada. Quitando las ejecuciones y juicios sumarísimos los siguientes años, cuando muertos hubo, por ejemplo, entre 1960-70? No creo que puedan ser muchos
Por lo demás un dictador mediocre e inculto, por que digo yo, si tienes que tener una dictadura por lo menos que sea de alguien inteligente y carismático no? jose Antonio Primo de Rivera debía ser al menos inteligente y con vocación política

D

En 1975 España era la octava potencia mundial, hoy estamos en el 14. Los últimos 15 años del franquismo, economicamente se hicieron bien las cosas. Vaya esto no para ensalzar dictador ni dictadura, sino para criticar al aberrante Estado de partidos y café para todos que ha destruído la nación.

D

Franco era un terrorista, poco más que explicar.

D

Y así llegamos, como cada vez que hay elecciones... recordando al tipo porque en realidad sus fanáticos que aun quedan son 4... pero este año sí.

A por todas!!

Más franquismo..

D

El centinela de Occidente, el héroe nacional que combatió a las hordas rojas y libró a España del comunismo. No os dejéis engañar por la propaganda roja, es puro resentimiento. Franco fue un hombre amado y aclamado por el pueblo:



Heil Franco!

D

Si se dice que Franco sumaba 2+2=4, en menéame eres fascista porque ensalzas su figura. Todo es facha menos confundir la nación española con su Estado y poner en exactamente el mismo plano a cada región que a España.

Fuera están encantados de ver nuestra unidad y conciencia nacional. Por si no lo pilláis un país débil al que manipular o ningunear porque jamás ha tenido un Estado organizado de manera democrática.

Qué facha soy. Nací al azar dentro de unas fronteras y me interesa que la sociedad con la que las comparto se organice con control del poder, algo muy fascista porque tengo conciencia nacional.

¿Ya me lo sé, podemitas?

ipanies

#59 Yo soy de izquierda y puedo reconocerle un merito, aunque no exclusivo si mayoritario de Franco, extermino a la oposición con una profesionalidad envidiable, España vivió un holocausto democrático y eso fue merito de Franco y los franquistas.
Ves, no pasa nada por decir las cosas que hizo bien aquel hijo de mil zorras

D

#73 En 1975 España era la octava potencia mundial, hoy estamos en el 14. Los últimos 15 años del franquismo, economicamente se hicieron bien las cosas. Vaya esto no para ensalzar dictador ni dictadura, sino para criticar al aberrante Estado de partidos y café para todos que ha destruído la nación.

D

Llegan las elecciones y removiendo mierda...que raro

Gunther.Frager

#7 Esa mierda no hace falta removerla. Esa mierda es el poso que explica las actitudes de los votantes de muchos partidos que se presentan a las elecciones.

D

#10 ya ya... seguid así que os vais a comer una mierda estás elecciones

Gunther.Frager

#15 Qué pasa majete, te has sentido aludido?

D

#18 yo aludido...jajaja Como siempre se empieza de hablar de Franco antes de las elecciones, es algo habitual por lo que se ve..

D

#15 lol lol lol lol

D

#7 ¿hablar de Franco es remover mierda?

D

#32 Para mi es remover mierda para influir en la intención de voto de la gente...es utilizar un hecho trágico de nuestra historia de forma interesada.