Hace 3 años | Por --640568-- a ultimahora.es
Publicado hace 3 años por --640568-- a ultimahora.es

Uno de cada tres pacientes hospitalizados por COVID-19 en España desarrolló dificultad respiratoria y uno de cada cinco falleció, según los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre esta enfermedad que lleva a cabo la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Comentarios

Grymyrk

#7 Sí la soporta. No sólo habla de los casos más graves.

Hay otras noticias al respecto. Por ejemplo, un estudio de China refleja que el Covid-19 no crítico provoca secuelas pulmonares:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-investigacion-describe-secuelas-pulmonares-3248

Esto sigue la línea de lo que se están encontrando en muchos pacientes que han superado la enfermedad:

Decenas de miles de personas que han pasado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en España se están encontrando con que la enfermedad les ha dejado secuelas que les afectan en su vida diaria. Las más comunes, que probablemente serán transitorias, son una gran fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Menos frecuentes pero más graves, y que en algunos casos pueden dejar secuelas a largo plazo, son las complicaciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200524/481361773796/medicos-alertan-secuelas-covid-19-coronavirus.html

Nylo

#8 a ver, en serio, no es tan difícil entender lo que se lee. Tu primer enlace habla de lesiones pulmonares, no de lesiones pulmonares permanentes. Muchas de ellas son recuperables. Tu segundo enlace habla de fatiga e intolerancia al esfuerzo transitorias, literalmente, que con menor frecuencia derivaba en secuelas a más largo plazo.

Yo no niego que el virus pueda dejar secuelas a largo plazo. Niego que eso suceda en personas que lo han pasado de forma tan leve que ni siquiera fueron al hospital.

Grymyrk

#9 A ver, a ver, en serio, no es tan difícil entender lo que se lee. El primer enlace habla de lesiones pulmonares que que deja cicatrices que son pemanentes. No son recuperables. No es tan difícil entender lo que se lee. El segundo enlace dice que los casos leves también padecen secuelas y que no se trata de situaciones excepcionales:

“Posiblemente no sea un problema mayoritario, pero no es infrecuente”, señala Joaquim Gea Guiral, jefe del servicio de neumología del hospital del Mar. Incluso después de sufrir cuadros leves de Covid-19, “tenemos testimonios de mucha gente que nos dice: ‘Tengo sensación de ahogo, tengo cansancio en las piernas en cuanto me levanto”.

“Hasta ahora nos hemos centrado en atender los problemas más agudos y urgentes”, explica Sánchez Raya. “Ahora estamos empezando a ver las secuelas. Nos falta perspectiva para saber si serán transitorias o permanentes. Es posible que algunas secuelas sean para toda la vida”.

https://www.lavanguardia.com/vida/20200524/481361773796/medicos-alertan-secuelas-covid-19-coronavirus.html

Aparte de los casos graves, que siempre dejan secuelas, cada vez se encuentran más casos que han desarrollado la enfermedad de forma leve que presentan complicaciones posteriores:

"Hay pacientes con síntomas leves que también desarrollan fibrosis pulmonar":

https://cadenaser.com/programa/2020/05/10/hora_25_fin_de_semana/1589132388_155655.html

"Se trata de una enfermedad grave, describe el Jefe de Cirugía Torácica en el hospital George Washington, que genera un daño serio y que, si bien puede provocar mayores daños en los mayores, no discrimina a las personas por su edad, y cada vez se ven más casos de jóvenes hospitalizados."

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/10/danos-causa-coronavirus-pacientes-graves/00031586520983743130534.htm

No es tan difícil entender lo que se lee, en serio.

Yo no sólo eso, sino que algunos estudios apuntan a que incluso en asintomáticos que han superado la enfermedad, el virus también puede dejar secuelas en el organismo:

"El 54% de los asintomáticos estudiados mostraron lesiones pulmonares en sus tomografías computarizadas de tórax"

https://hipertextual.com/2020/04/asintomaticos-diamond-princess

En serio, no es tan difícil entender lo que se lee.

Nylo

#10 "El primer enlace habla de lesiones pulmonares que que deja cicatrices que son pemanentes"
No comprendo por qué sientes la necesidad de mentir. La palabra "permanentes" ni siquiera aparece en todo tu primer enlace. Adicionalmente, el enlace habla de un estudio realizado sobre pacientes que habían pasado el coronavirus de forma "no crítica". No crítica es algo diferente de "asintomática" o "leve". Que ya sé que no has dicho eso del primer enlace, pero sólo lo recalco para que quede claro que este tampoco soporta lo que dices de los demás.

"El segundo enlace dice que los casos leves también padecen secuelas y que no se trata de situaciones excepcionales"
En la propia cita que traes del segundo enlace, lo que dice sobre los casos leves es "sensación de ahogo y cansancio". No habla de lesiones permanentes en los pulmones para esos casos, y sí dice específicamente que son "probablemente transitorias" (esto está en la cita de tu segundo enlace que pusiste en #8).

Vamos con tu tercer enlace. Este me ha cabreado. En serio, no sé por qué sientes esa necesidad de mentir y de poner cosas que no se soportan con el enlace que le sigue. Afirmas que el enlace dice que cada vez hay más casos. Lo que enlace dice es "se han detectado algunos casos". Ni siquiera dice que sean frecuentes, y ahora veremos qué es lo que realmente se ha detectado. Lo de "cada vez más" no aparece por ninguna parte. Es de tu cosecha. La cita supuestamente textual que traes (entrecomillada y en cursiva) TAMPOCO está en el texto, la has cambiado. Entre las malas prácticas que se pueden tener al citar a alguien, la PEOR es poner en su boca lo que no ha dicho, entrecomillado. Lo que aparece textual es lo siguiente, y resalto en negrita las ENORMES diferencias con lo que has escrito tú como si fuese una cita, una cita que es FALSA, y entre corchetes mis comentarios:

"En los pacientes jóvenes o con síntomas leves también puede quedar esa cicatriz [distinto de "desarrollan fibrosis", es una especulación, no datos de algo sucedido], pero "hay que estudiar" ese nivel de fibrosis, según Moreno."Cuanto más leve, menos será la fibrosis, pero todavía está por ver [no lo da por hecho como haces tú] porque hay algunos pacientes con muy poquitos síntomas que incluso les hemos hecho el TAC de tórax incluso extendiéndolo por una fractura de mandíbula [¿"algunos" pacientes? ¿En serio? ¿Cuánta gente se ha roto la mandíbula mientras pasaba el coronavirus, encerrada en su casa? Es obvio que aquí habla de un caso particular] porque queríamos ver que no hubiera coronavirus y hemos visto una gran neumonía [distinto de "hemos visto fibrosis" y también distinto de "asintomático"] que no producía muchos síntomas y eso algo de fibrosis va a dejar" [distinto de "ha dejado fibrosis", es una especulación y no algo que se pueda afirmar que se haya visto que ha ocurrido, habla de lo que cree que sucederá], asegura el médico internista"

Vamos con el cuarto enlace. Me alegro de que en esta ocasión no hayas tergiversado la cita. El problema aquí es que la cita viene de una sección del artículo donde se habla de que algunos pacientes presentan diarrea. Uau. Como todo el mundo sabe, la diarrea es súper permanente. Nadie se recupera nunca de una diarrea. Esta es la frase inmediatamente anterior a tu cita: "Si bien no es el síntoma más común, algunos pacientes pueden presentar diarrea, lo que sugiere que el coronavirus puede llegar también a los intestinos.". La totalidad del artículo además está dedicada a hablar de secuelas poco comunes, y que se dan en pacientes graves, y el artículo además explica por qué se dan:
"Lo que padecen los pacientes de coronavirus graves es lo que se conoce como Síndrome de dificultad respiratoria aguda [...] que impide que el oxígeno llegue a la sangre y hace que los órganos comiencen a sofocarse. Así, según un estudio publicado por la revista The Lancet y que cita El País, el COVID-19 «no solo es capaz de causar neumonía, sino que también puede causar daños en otros órganos como el corazón, el hígado, y los riñones, así como también en la sangre y en el sistema inmunológico»."

Pacientes GRAVES. No me cansaré de repetirlo. Quizá algún día dejes de atacar al hombre de paja.

Vamos por último a tu quinto enlace. Habla de lesiones pulmonares, sí, en pacientes que han pasado en COVID, sí, pero que son tan leves que el paciente no se da ni cuenta de que las tiene (por eso dice que no tiene síntomas), y lo que desde luego no dice es que sean permanentes. Aunque no lo creas, hay lesiones de pulmón que son permanentes (fibrosis), y otras que se recuperan. Te paso yo otro enlace donde se habla de 140 pacientes en Wuhan en condiciones parecidas a lo que tú citas del Diamond Princess (aunque en este caso no creo que las pruebas se hayan hecho sobre asintomáticos, para testar asintomáticos estaban en Wuhan...), las negritas del texto citado son mías:
https://www.portalamlar.org/2020/04/04/secuelas-del-coronavirus-recuperados-pero-con-pulmones-danados/

"Los hallazgos de Hong Kong confirman las primeras investigaciones de Wuhan a principios de febrero de 2020. En un estudio, los científicos del Hospital Zhongnam de la Universidad de Wuhan analizaron 140 escáneres de pulmón de pacientes con coronavirus y encontraron una nube de aspecto lechoso y transparente en los pulmones de todos ellos.

Sospecha de fibrosis pulmonar

Las investigaciones posteriores de los pacientes recuperados de COVID-19 deben ahora mostrar si han desarrollado fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama. Esto lleva a una proliferación patológica del tejido conector entre los alvéolos y los vasos sanguíneos que los rodean".



Pero todo esto es más sencillo aún. Los deportistas de élite no son inmunes al COVID. Hay muchos que lo están cogiendo, y por supuesto sobreviviendo a él en su mayoría sin síntomas o con síntomas leves, igual que la mayoría de adultos jóvenes. Sabemos de algún equipo de fútbol en que hasta el 80% de sus jugadores lo han pasado. Si la mayoría de ellos tuviese alguna secuela de por vida, ya no van a poder ser deportistas profesionales. ¿Crees que eso va a pasar? No vamos a tardar ni 2 meses en comprobarlo. Pero ya te digo yo que no. Que si un deportista profesional dice que no tiene síntomas ni secuelas, es que no hay fibrosis. Esta gente se somete a niveles de esfuerzo elevados en sus entrenamientos, y si tienen la capacidad pulmonar reducida, lo notan. No llevan una vida sedentaria en la que la fibrosis pueda pasar desapercibida.

Grymyrk

#11 Yo no he mentido en nada. Eres tú quien miente. Lo que dice la noticia es una cosa y lo que dices tú no tiene nada que ver. Me preocupa tu estado mental. Te dedicas a gritar y dar golpes en la mesa como un poseso. No estás bien

Me acusas de mentir pero no demuestras que yo mienta. Lo único que demuestras es que te jode que demuestre que estás equivocado en todo

No hay ninguna dato que indique que algún club de fútbol ha pasado la enfermedad el 80%. Eso es un puro invento tuyo, como todo lo que dices. Vives en mundo de locura fantasiosa

Nylo

#10 me disculpo por los comentarios sobre tu cita no textual del tercer enlace. Resulta que el texto sí aparece, en el titular, a pesar de que la persona citada no dice eso. La mala práctica en la cita es, por tanto, de quien quiera que haya elegido ese titular, y no tuya. Ya sabemos que los titulares los eligen los editores. Mala práctica por parte del editor de Cadena Ser, por tanto. El contenido de la noticia no soporta lo dicho en ese titular, que es sensacionalista.

Grymyrk

#12 Déjate de disculpas. Estás completamente enloquecido. Necesitas ayuda profesional

No estás nada bien. Nada de lo que dices tiene relación con la realidad. Algo te pasa en el cerebro

Por tu propia salud y por la de los demás que te rodean, busca ayuda psiquiátrica urgente. Es un consejo de amigo

Nylo

¿Gritar? ¿Golpes en la mesa? ¿Y dices que te preocupa mi salud mental? Preocúpate por la tuya, pues está claro que vives en una realidad paralela. A mamarla.

retrent

Era como pasar la gripe, decían los que saben de todo y no saben de nada

D

es algo lógico-predecible ya que sólo te metían en el hospital si estabas realmente jodidos, bueno salvo a algunos políticos/as y expolíticas. El resto era estar en casa.

manzitor

Efectivamente, dura enfermedad. Esperemos que una vez que pongan orden en las cifras (que tiene tela...) y con los estudios de seroprevalencia, conozcamos un poco más lo que es capaz de hacer el bicho. Parece obvio que una tasa de mortalidad tan alta de hospitalizados, se relacione con las edades más afectadas (+70) y con los focos en residencias.

D

Joer con la enfermedad!!! Lo siento, son unas cifras incompatibles con los bailes

Nylo

#1 Hablan de los pacientes ingresados. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas con COVID nunca ingresó en ningún hospital, casi siempre porque no desarrollaron síntomas que hicieran temer por su vida, aunque también hubo casos en residencias que no fueron al hospital por decisión de las autoridades competentes y murieron sin haber ido. Y que todos los que sí ingresaron es porque realmente ya estaban muy mal. Cabría decir que los hospitales salvan a 4 de cada 5 que llegan ya muy mal.

Conozco personalmente a 8 personas que han pasado ya el COVID. Sólo una fue al hospital. Esa murió. Las otras 7 están perfectamente hoy, y ninguna desarrolló síntomas graves.

Aún tardaremos meses en saber la letalidad real que ha tenido este virus.

Grymyrk

#3 Se habla de superar la covidia como si fuera superar una gripe fuerte cuando se ha detectado que en muchos enfermos, algunos incluso que ni siquiera tuvieron síntomas graves, ha dejado secuelas graves: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200524/secuelas-enfermedad-coronavirus-covid-19-experiencia-medicos-pacientes-7972780

Nylo

#6 tu enlace no soporta tu afirmación, pues habla de los "casos más graves" y no de "casos que ni siquiera eran graves". Y lo de "muchos" también es de tu cosecha.