Hace 1 año | Por --350694-- a eldiario.es
Publicado hace 1 año por --350694-- a eldiario.es

El año pasado se registraron 337.380 nacimientos, un 1,15% menos que el año anterior, y 450.744 defunciones, un 8,71% menos

Comentarios

Becuadro

#27 El primer comentario con un sentido común meditado. Gracias.

dballester

#15 TU HAS FOLLADO, CABRON!!

Ferran

#30 O el vecino

dballester

#32 que cabron

D

#52 confirmo lo de iluso. 😅 😅 😅

ulipulido

#52 la mía no se duerme sin brazos nunca, pero las noches nos regalaba tandas de 2-5 horas sin excepción. Ahora si...han llegado los 4 meses, llevamos dos noches de 40 minutos a una hora máximo, y dándose vueltas para reptar en lugar de dormir

maria1988

#15 Enhorabuena
Y mucho ánimo, que los primeros tres meses son más difíciles (sobre todo para la madre), pero a partir de ahí la cosa mejora.

Ferran

#93 Lo ideal es congelar tus ovulos y semen de joven, pero pocos piensan en ello a tiempo…

maria1988

#63 Bueno, todas esas cosas las puedes hacer, pero de forma diferente. Por ejemplo, para salir, uno de los dos sale con amigos y el otro se queda con el niño. La alternativa es hacer planes compatibles con niños (ir al campo, a la playa, a un bar en una plaza con parque infantil, etc.).
Para viajar, es relativamente fácil con un bebé, luego cuando crecen tienes que adaptar el viaje o bien tener a alguien que te lo cuide (o ir de viaje por separado).

MAD.Max

#63 Hasta que te empiezan a insistir...
-quiero un niño.
-no
-quiero un niño
-no
-con lo monos que son, y le pones tu apellido..
-noooo que sabes que dan mucho trabajo y te cambian la vida, vas a dejar de dormir, no podrás viajar.
-vengaaaa, si ya verás que se puede adaptar todooo.
- que no.


...
-sexo?
-tenemos un niño? ...
- no

....
-sexo?
-para tener un niño?
- no

....

- sexo?
- vamos a por el niño?
- no ... bueno .. a ver que pasa (a ver si me las apaño para que no...)

-sexo?
- no, en unos días, que estaré más fértil?
-[cagoento]

- sexo?
- no, el lunes
- jooooo (pues me mato a pa**s para ver si sale menos ...

- sexo?
- venga, que toca,...
- uy ! a ver si hay suerte ....

do while ....
...
...
...
-Cariño, vamos a tener un niño!!
- (mierda!) qué bien!


un par de años después.... con muy poco sexo, si no es por falta de sueño es porque no le apetece ....

-¿Vamos a por la parejita? para que no esté solo el pobre Darío....
- No, que ya sabes lo que han dijo pepe y luisa ... que 2 niños no son el doble de trabajo, sino mucho más ..
-vengaaaaaaaaaaaaa
- nooooo

-vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
.....

-en fin , pero a ver si esta vez tú le dedicas más tiempo .. que al otro bien que lo querías y le dedicas menos que yo, que se supone que no iba a tener que hacer mucho..
- si , no te preocupes ....

oootro niño.
......
.....

-¿no le ibas a dedicar más tiempo?
-Si, pero es que el trabajo
- y .... además ya no hay sexo!
- si , es que estoy cansada, y los niños nos oyen , y ...
- En fin, me voy al baño .. que estoy mal de la tripa...

D

#63 eso es lo que te cuentan.

Connect

Entre que baja la natalidad y que los que estudian ahora la mayoría se convierte en ni-nis, no se quien pagará las pensiones lol

Niessuh

#4 Lon inmigrantes! bienvenidos sean

C

#66 creo que te vas a llevar un buen chasco....

Niessuh

#89 con los inmigrantes o con lo de bienvenidos? la bienvenida es a título personal

earthboy

#4 ¿Qué pensiones?

javierchiclana

#4 Las pensiones las pagan, fundamentalmente, los trabajadores así que mientras haya tanto paro ese argumento es inválido.

j

#4 Mientras sigamos ligando pensiones a personas cotizando, mal vamos. La verdad es que es el cuento del rey desnudo, no sé a qué cojones están esperando nuestros políticos para reformar el sistema de raíz.

cenutrios_unidos

Y menos que habrá...tener un hijo es caro de cojones. Y dura más que una hipoteca.

Ferran

#10 ¿En 2021? La pandemia. A mi me daría miedo procrear en medio de una pandemia mundial.

PussyLover

#31 Pues no han sido como conejos en mi trabajo en plena pandemia... será porque tenían más tiempo libre.

Aenedeerre

#10 si es caro, no por lo que gastas, si no por lo que dejas de ingresar, un hijo en los tiempos actuales es caro por el tipo de vida que llevan las familias. Con la excepción de abandonar al hijo en extraescolares y otros servicios de guardamelo que vuelvo en 8 horas.

CarlosGoP

#36 se nota que no tienes hijos, las extraescolates requieren un servicio de taxi, que son los padres, muy demandante

Adrian_203

#53 Hay extraescolares en los propios colegios que alargan la jornada escolar para dar tiempo a los padres a recoger a lo niños.
También hay abuelos-taxis.
Desgraciadamente conozco casos así. Los mios no tienen ninguna este año. El año pasado inglés, pero este año ni eso.

estofacil

#76 ya pero luego hay quien no quiere llevarlos a extraescolares como deportes o enseñanza artísticas porque es sale más barato o les es más cómodo tenerlos con la consola/tabet toda la tarde.

Aenedeerre

#53 Como bien te han contestado en #76 no hace falta llevar a los niños a la luna a extraescolares, si tienes que llevarles en coche, igual has buscado tú el problema. Sí tengo hijos, pero intento no ponerme la zancadilla a mi mismo.

maria1988

#36 Entiendo que te refieres a la reducción de jornada. Otra alternativa es cuadrar horarios en caso de tener ambos jornada flexible.

fanecabrava.

#36 joer anda que no gastas... Lo que puede llegar a tragar un niño en comida, ropa y calzado (tiemblas con cada estirón), sumando alguna extraescolar, etc., es bestial, a no ser que tengas la suerte de que coma cual jilguero. Yo tengo tres, sólo yogures se ventilan más de 80 semanales, echa cuentas. Cuando te das cuenta se te va el sueldo en alimentarlos.

D

#10 por muy agilipollada que este la sociedad es mas facil tener hijos si sabes que no vas a acabar con una mano delante y otra detras a la minima.

Hil014

#10 me explicas cómo puedo tener hijos si gasto el 50% del sueldo en alquiler?

maria1988

#88 El gasto que supone un hijo es muy variable. Si lo amamantas y no lo llevas a la guardería, te cuesta muy muy poco.

jubileta

#91 la ultima puede ser la mas importante. A día de hoy, los hombres en los parques infantiles, los hombres cuidando al 50% de sus hijos, yendo a las tutorías, las tareas del hogar... yo veo en mis compañeras una falta de compromiso de sus parejas brutales. Normal que proliferen mas divorcios, ya bastante tienes con 1 hijo como para sumar otro más al que cuidar.

mecheroconluz

#10 No es el motivo no, no es el único. Puede que ahora nos guste más "vivir la vida", pero el económico es el motivo más importante.

F

#10 #1 Y muchos de los padres que los han tenido quizás no deberían, porque quieren que al hijo se lo eduque otro.

yopasabaporaqui

#10 El único motivo. Pero es uno, que duda cabe junto con lo que apuntas.

D

#1 no hay problema, el plan es traer 300.000 inmigrantes al año y ellos si van a tener hijos.

Xateru

#37 que quieres que vengan capaos? Hay billetes baratos a UK si te interesa...

D

#40 en un contexto de 13% de paro y sueldos decrecientes preferiria que no vinieran y mucho menos que se planificara su venida. Supongo que pensaras que el gobierno de Australia es nazi o algo asi.

Xateru

#46 No pienso nada, solo sigo prefiriendo pagar de mi bolsillo 2 billetes, el tuyo y el del que venga por tí. Además el tuyo lo pago en bussines por lo bien que me caes.

D

#55 tu tambien sobras.

diegoyador

#46 Mejor que vengan y darles todas las ayudas para que procreen agusto que incentivar la natalidad en los españoles.

El_Cucaracho

#84 Intenta alquilar un piso-zulo en una gran ciudad y luego dime si lo que falta es más gente.

Boleteria

#37 hasta que se integren, alcancen el mismo tren de vida nuestro y decidan lo mismo, que con uno o dos es suficiente, o mejor ningún hijo y seguir disfrutando de la vida.

slayernina

#37 ¿Hijos con quién? Inevitable porcentaje de gays aparte, un inmigrante no es exactamente el hombre de ensueño ni de españolas ni de otras inmigrantes, por eso de que pasan de estar en casa con la pata quebrada. Las madres solteras tampoco son objeto de deseo, lo normal es que sigan solteras "porque están usadas" o que no tengan más hijos incluso con nueva pareja. Los inmigrantes en general están dejando de tener hijos, o teniendo muchos menos. Y como entremos en el tema de "te dejo preñada y me largo", esos hijos remanentes tampoco están muy por la labor de ser padres cuando crezcan.

CarlosGoP

#1 los lugares más ricos suelen tener menos hijos, y los pobres más hijos

N

#54 Eso es cierto, pero no es excluyente. Lo que tú mencionas se llama "transición demográfica", y comprende el cambio en factores demográficos durante el desarrollo de los países. Resumidamente, en países en vías de desarrollo tener muchos hijos es una ventaja y necesidad económica para las familias, además de tener una mayor mortalidad infantil y una tasa más elevada de embarazos no deseados (por falta de educación sexual y acceso a anticonceptivos). Esto deja de darse a partir de cierto nivel de desarrollo, donde tener hijos pasa a ser opcional y muy caro, y la inestabilidad económica de las familias es una de los principles factores que pueden retrasar la edad de la primera maternidad.

D

#1 el dinero no es el motivo. Si lo fuera los inmigrantes no serían los que más hijos tienen

Wintermutius

#1 El registro de natalidad de España se realiza desde 1858, así que dudo que el titular sea correcto. En la noticia se ven datos desde la Guerra Civil, es decir, una época tras la cual hubo un boom de nacimientos. Así que es normal que ahora haya menos. Las cifras de los 50 y 60 ya no existen ni volverán.

Se quiere comparar esta caída con la puntual de la pandemia y, como mucho, con la del 73, qe duró casi hasta los 90 y fue muy acusada. Pero antes de la Guerra Civil, también había menos nacimientos. No digamos ya antes del s.XX.

No digo que no sea noticia, pero tal como está redactado el titular, la noticia es errónea.

mecheroconluz

#1 Es que ahora te cobran por todo. De qué sirve que te suban el SMI si después tenemos la luz carísima, los combustibles, nos van a poner peajes en las autovías, la luz de emergencia de la DGT con una cuota y cobran hasta por ir cagar. Pero tranquilo, que luego viene el gobierno a darte una ayuda de 200 euros. Me parece normal que se tengan menos hijos.

MAD.Max

#1 no sé si dura más que una hipoteca ... que mira que son largas ahora..

j

#1 No creo ni que sea el motivo ni que sea cierto. Un niño hasta el año come leche de la teta y tienes en wallapop de todo para criarlo por cuatro duros (incluida ropa regalada) + pañales. Otra cosa es que ahora queramos tener cunas nuevas y carritos de 800 euros. Los motivos son más bien socioculturales, en mi opinión.

Ovlak

#26 Infantil es el que calcula que hace falta tener 30 años para empezar a percibir el mundo en el que vive.

tul

#25 la ultima vez que mire seguiamos compartiendo planeta

systembd

#29 Si, pero el desnivel es claro y eso va a provocar un movimiento migratorio muy fuerte (ya sea de forma pacífica o no).

Bixio7

#29 mas razón, para que la parte que crece EL DOBLE, y que ya tiene EL DOBLE de población, se controle

HijosdeKroker

en mi entorno, y yo mismo, bastantes de mis amigas directamente no quieren tener hijos, aunque tengan estabilidad y pareja como es mi caso.

dentro de unos años se estudiará esto sociológicamente porqué está ocurriendo.

Bosck

#9 Infantilización de la sociedad. Nadie quiere responsabilidades extra. La gente quiere disfrutar, viajar, ver Netflix y salir a cenar fuera.

Un niño es una "movida" muy grande.

HijosdeKroker

#11 intuyo que es algo más complejo y tiene que ver con mucho de lo que está pasando últimamente.

Tamara_Tay_Chai

#13 antes tampoco querían pero " era lo que tocaba"
Le preguntas a cualquier abuela y te dice que no tengas hijos, y que si ella hubiese podido elegir hubiese tenido menos o ninguno...

n

#60 Esto es la hostia. Durante una temporada fui mucho a residencias de ancianos por temas familiares y mogollon de señoras aleatorias me dijeron que no me casara, que qué bien que ahora las mujeres trabajan y que de haberlo sabido ellas no hubieran tenido hijos / no los hubieran tenido tan jovenes / hubieran tenido menos / se hubieran casado con "el otro" ... Tambien al reves, ojo, muchas decian que hay que casarse y tener hijos y hablaban maravillas de sus maridos, pero lo contrario me llamaba mucho la atencion.

Bixio7

#14 pero si la mayoría de crecimiento poblacional es en África

Niltsiar

#25 Eso es un bulo miope y racista. La explosión demográfica es una burbuja que dura aproximadamente tres siglos, empezó em Europa y acabará en África.

Adrian_203

#14 A la mayoría se la suda eso. Es una excusa que alguno puede comentar, pero ni de lejos un motivo real.

tul

#78 puedes leer en sus mentes sus verdaderas intenciones? te tienes que estar forrando con ese superpoder

M

#14 Como si la situación de hace un siglo por ejemplo fuera mucho mejor. Francamente no cambiaba para nada la situación social y educativa que puede tener un niño ahora, con la que tuvo por ejemplo mi abuelo, que le obligaron a trabajar desde que era un chaval en el campo y sin muchas expectativas de mejorar salvo la de emigrar a la ciudad para un trabajo de baja cualificación, aún así fueron 5 hermanos.

El problema es más de prioridades vitales, menos presión social/religiosa y también económicas. Antes tener un niño era tener alguien que iba a empezar a aportar economicamente a la familia cuando pudiera, ahora hasta bien pasado los veinte es un coste y muchas veces limita las expectativas laborales de los padres, sobre todo si son varios.

Cyberbob

#16 ¿Tener hijos te impide viajar o ver Netflix? No soy padre (aún) pero aunque entiendo que en los primeros años la dedicación a los hijos lleva tiempo (y es súper necesaria), por simple lógica eso debería reducirse con el paso del tiempo.

Desde luego no te podrás ir de juerga hasta las tantas cada semana, pero ver una peli o hacer uno o dos viajes al año no creo que esté reñido con tener hijos vaya...

D

#65 Puf... Depende, yo tengo uno de tres años y a veces pienso en lo que hacía antes y lo que hago ahora y me tengo que reír.

Todo depende de cómo te salga, cuando era bebé hacíamos casi vida normal salvo salir en según que planea por razones obvias, pero ahora ya se resiste algo más a seguir horarios y dormir y cuando por fin ha acabado el día estas agotado para hacer nada.

Si es cierto que viajar era peor al principio que ahora por la cantidad de cacharros.

Cyberbob

#72 Me sorprende que inicialmente (que es cuando parece que más cuidados/atención pueda necesitar) fuera más fácil que a posteriori -y que ahora sea cuando le cueste seguir horarios y no antes. Creo que entiendo lo que dices sobre "depende de cómo te salga": supongo que el carácter y la forma de ser de cada niño/a influye en esto. Disculpa la ignorancia, pregunto solo por curiosidad.

#73 Gracias por contestar. Bueno, como dices ya llegará.

Ando un poco perdido con estos temas, siempre he sido más bien introvertido y mi profesión no ayuda mucho; ¿Hay algún libro decente que podáis recomendar? ¿A alguno de vosotros os preocupó en algún momento el cambio que supondría, eso es normal o soy un egoísta que no ha madurado del todo?

D

#77 yo no leí nada. Simplemente aplicar el sentido común.

Son niños y hay que tener la máxima atención en ellos y por supuesto aplicar rutinas que es lo que mejor les va cuando son pequeños.

La gente que dice que las extraescolares son aparcaniños no tiene ni puta idea del destrozo de horario que te hacen para llevarlos y recogerlos. Cada año son diferentes y planificar cosas que duren menos de una hora mientras ellos están en ellas es difícil más allá de hacer la compra.

Mis hijos por ejemplo, me piden hacer más extraescolares que las que yo quería (no más de 2 a la semana), pero al final quieren hacer cosas con sus amigos fuera del cole y el mundo no es como antes, que tus amigos del cole y de la calle son los mismos.

D

#77 No no, nada que disculpar, si yo estaba en las mismas cuando no tenía ninguno y en muchos aspectos sigo así.

Es cierto que el principio es cuando más cuidados suelen tener porque es cuando menos autonomía tienen, pero depende del crío, el mío comía genial y lo que es más importante, dormía como un bendito en su cuna de un tirón, a veces tocaba llevarlo a nuestra cama pero eran pocas veces.

Así que en la práctica había que estar pendiente pero cuando llegaba si hora de dormir tenías tiempo para lo que quisieras (con las limitaciones obvias), de hecho cuando tenía pocas semanas estuvimos cenando por ahí, el crío dormido en el carro y genial, lo pudimos hacer bastantes veces.

Ahora, en mi caso al menos no es más fácil en muchos aspectos, no siempre quiere comer solo, nunca se quiere ir a dormir, protesta, tiene rabietas... Total, que muchas noches no nos queda tiempo hasta las 10, y eso habiéndolo acostado a las ocho.

Todo depende, en otros casos es justo al revés, complicado de bebé y más fácil cuando crece, o difícil y difícil, que también los habrá.

ulipulido

#77 los niños necesitan a sus padres, su tiempo de calidad, y dentro de eso estructura, limites, rutinas y horarios. Su mundo es muy pequeño, y cuanto más estructurado, menos en sus momentos de juego libre y descubrimiento mejor. Yo tuve a mi hija un mes antes que nos encerraran, pero ya he hecho viajes en tren de una semana a Madrid, otra a Barcelona y 10 días en avión a Mallorca. Y tan solo es seguir unas rutinas similares flexibilizando algunas cosas. Están en la cama (ya tengo dos) entre las 8 y las 9.30 dependiendo de la época del año, así que puedo ver Netflix, follar o dormir sin problemas.
Tengo dos primae con hijos de la misma edad, y "sus hijos no duermen" o son muy movidos. Claro, los cuidan unos días los abuelos, otros extraescolar y desde los 6 meses en guardería muchas horas, entre semana a dormir a una hora, fin de semana pues a las 11, 12 o cuando sea, vacaciones? Niños de 2 años a las 2 de la mañana despiertos. Que son? El reflejo de sus padres. Casi siempre un niño es eso, el reflejo de sus padres. Dale calma, tranquilidad, seguridad y limites y se sentirá seguro y equilibrado, dale caos...y quéjate luego o es que "tu niño es X"

manuelpepito

#65 (Te he leído en #77, así que también te respondo a eso)
Tener hijos no te impide viajar ni ver Netflix, pero es otra manera. Cuando viajas por ejemplo deberá adaptar tu ritmo y las actividades al niño, el año pasado en el norte que fuimos de viaje, por la tarde buscábamos parques para que el niño jugase. Y Netflix o ves cocomelon o cuando llegas a la cama estás tan cansado que solo quieres dormir.
Cuando bebés requieren muchos cuidados pero no tu atención casi constante. Le limpias el culo, come y se duerme, y eso te permite tenerlo en el carro y tu echar una cerveza en un bar. Cuando empiezan a andar solo quieren andar, y te tomas ya cerveza corriendo detrás de él.

llorencs

#72 Yo no tengo hijos, pero mi prima tiene 2 hijos, ahora una adolescente y otro preadolescente, pero vamos creo que no se han cortado con los viajes (con ellos), cada año hacen como mínimo un viaje, y eso lo hacen desde que son casi bebés. Al igual que ir al cine, ver Netflix... Obviamente según que programas no los pones a menos que estés seguro que están en la cama.

Lo único que ha cambiado es que haces más cosas con ellos. Y obviamente adaptadas a ellos. Pero no veo porque tienen que cortarte el rollo, y más cuando ya alcanzan cierta edad y los puedes dejar solos durante unas horas.

D

#65 yo tengo 2 y no recuerdo la última vez que me senté en el sofá a ver una película con mi mujer con el home cinema.
Acabas tan cansado que te vas a la cama, pones cualquier cosa y te quedas frito.

Pero ojo, me da igual. Ya volverá eso en un futuro.

maria1988

#65 Completamente de acuerdo.

UnbiddenHorse

#11 igual no quieren traer más esclavos a este mundo

D

#21 tú no tienes hijos

D

#23 Te dejó cagao.

F

#23 Y si no los tuviera?? No puede opinar? Lo echamos??

Bixio7

#21 infatil es tener 50 y verte a ti mismo como si tuvieras 20

zupezupejavi

#21 A mi me parece bien que cada cual decida. Lo que no me parece bien es que yo contribuya con mi esfuerzo tanto económico como de sacrificios para aportar personas que contribuyen a mantener la especie, y la sociedad, y que después los que no han contribuido tengan las mismas pensiones, que tengo yo. Comprometerse en el mantenimiento de la sociedad, debería tener un reconocimiento.
PD: Tener perro no cuenta.

Wachoski

#95 para el país... Te lo puedo comprar

Pero para la especie?? ... Si somos plaga, sobramos la mitad como poco

#21 ya da pena, además, traer hijos al mundo para que sean los últimos de la fila. No se me va a olvidar en la vida como durante la pandemia se permitía sacar a pasear a un puto perro mientras el crio se moría de asco en casa. O cuando los parques estaban cerrados mientras las terrazas estaban abiertas. Y así mil cosas.

Y luego "ay, que nadie quiere tener hijos", que en realidad significa " ay, quien pagará mis pensiones, voy a tener que currar hasta los 90". Pues vuestras pensiones las va a pagar Rita, panda de egoístas, porque a mis críos les voy a enseñar hasta el último truco para que paguen el mínimo posible legal de impuestos.

F

#11 Claro, decidir tenerlo organizadamente y cuando se puede o se dan las condiciones económicas es infantilización, pero hacerlo "porque es lo que toca" es lo correcto. Sin pensar libremente ni plantearse por qué. Como Dios manda.

editado:
Joder #21 te he calcado sin haberte leido

a

#21 La infantilización en algunos casos creo que sí es el problema. Veo a mi hermano al que saco 10 años y no tiene nada que ver conmigo, y la gente de su generación tampoco no es que el sea el raro. Tienen otra forma de pensar. No se si mejor o peor, pero sí diferente. Y yo lo siento más infantil, menos pegado a lo terreno y más pegado a la iluminación y desarrollo personal y a no complicarse la vida con responsabilidades evitables.

En otros casos puede ser por la precariedad, pero al menos los casos que conozco por mi hermano no es el caso, al menos no están peor de lo que estaba yo con su edad.

Además tengo la sensación de que las nuevas generaciones serán aún menos productivas en cuanto a hijos. La familia tradicional ya no se fomenta ni en dibujos ni en series de adolescentes. Ha pasado de ser casi lo único existente a ser la excepción, y las tendencias sexuales que ya no se si se normalizan o se fomentan, suelen ser improductivas ante los hijos a no ser que haya ayuda externa.

Que luego habrá quien de forma consciente habrá dicho "No". Pero también veo que hay más perros que niños. Me da la sensación de que se utilizan para suplir la necesidad biológica.

Total, al perro si algún día te va muy mal, lo puedes dejar en la perrera y que le busquen dueño. El niño no es un perro ni una hipoteca de la que puedas huir a golpe de talonario ni desaparecerá con el tiempo.

zordon

#21 tambien se ha perdido mucho instinto paternal/maternal. La gente que antes tenía hijos no era solo por presió social o por analfabeta, siento que había mucho mas instinto de paternidad independientemente de las condiciones economicas.

s

#11 Hombre... ver Netflix es compatible con ser padre. De hecho no se hacen otras cosas de esa lista por ver Netflix.

thalonius

Tuve un hijo en 2020 y voy a tener otra ahora a finales de 2022.

Yo aquí rompiendo las estadísticas.

#22 yo ya voy por el segundo y sin buscar ninguno de los dos. Estoy por denunciar al laboratorio de las pastillas

ulipulido

#90 otro del club
Febrero 2020 y Julio 2022. Ambos meditados, buscados y por suerte todo ha salido perfecto.

Cuando pasa el primer arreon de 1-2 meses es genial, pero el inicio es potente, ya que tenéis dos bebés.

Consejo? Que la mamá aunque sea duro, intenté "repartirse" entre los dos. He tenido 4 casos cercanos, y dos optaron por papá con el mayor y mamá con la peque, los primeros meses bien, pero ahora las mayores están pegando petardazo. Nosotros al ser verano a mil grados, optamos por un mes de piña y crianza a tope, fue de locos, pero luego está todo rodado

Maphhache

#11 infantilización?

Perdone usted por no ser maduro, y traer a una criatura a esta punta jungla que llamamos mundo occidental y civilizado...para que tenga que pelear,pelear y pelear en la vida para vivir "dignamente" mientras yo, su padre, no hago más de mi vida que partieme el lomo a trabajar a destajo mientras me van aplastando los años para que la criatura tenga las máximas oportunidades posibles de éxito

Lo educo desde el trabajo tambien si eso

C

#24 es que la madurez es agachar la cabeza y obedecer al señor feudal, al noble y al clero. Y un acto de obediencia es traer hijos al mundo para que peleen las guerras que organizan los amos e hijas para tener más vientres para engendrar más soldados, y más brazos fuertes para arar el campo. Salirse de ese plan divino es infantilizacion.

Maphhache

#43 olé

j

#24 Entiendo el argumento, pero... ¿cómo encaja con que vivamos mejor que nunca, con los menores índices de pobreza de la historia, mejor esperanza de vida, salud/medicina, etc? ¿Crees que puede haber cierto sesgo y que percibamos el mundo peor de lo que realmente es, porque ese tipo de noticias/información son las que viralizan más?

C

#11 Todo de acuerdo menos en la palabra infantilización, que el Netflix que veo no es para niños

K

#11 Qué uno elija vivir una vida sin hijos no me parece infantilización. Teniendo en en cuenta que cada vez la sociedad es mas exigente y conseguir cosas cuesta mas tiempo y esfuerzo, personalmente me parece normal gestionar esas responsabilidades para asumirlas según el caso. De hecho me parece bastante mas responsable y menos infantil que tener hijos sin haberse planteado las consecuencias, las circunstancias, y a lo loco.

Felipe_Cestos

#11 Aparte de que la gente quiera disfrutar de SU vida, creo que es un acto de irresponsabilidad traer un hijo a un mundo en el que sabes que te van joder por todos lados. Si quieres ver como tu hijo se "cocina", gracias al cambio climático, adelante. Si quieres ver como el capitalismo neoliberal lo esclaviza, adelante.

torkato

#11 Igual tiene que ver el hecho de estar tanto tiempo estudiando y tener trabajos precarios. Ya cuanto consigues mejores ingresos y algo de estabilidad, quieres disfrutar.

Si eso se hubiera tenido antes, seguro que más gente tiene hijos.

El_Cucaracho

#11 Tomar métodos anti-conceptivos me parece más responsable que tener sexo sin condón, en otros países los embarazos no deseados son la norma.

Hace poco llegamos a los 8000 de personas, estamos saturados de mano de obra por mucho que den la matraca con la inmigración para bajar los sueldos en el primer mundo.

t

#9 progresismo, izquierda, destrucción de la familia, persecución al hombre blanco heterosexual y criminalización del mismo, pérdida de derechos del hombre, ecoprogresismo (es malo para el planeta), etc.

T

#9 porque ya no hay estabilidad dentro de las parejas, a parte de la económica-laboral. Y tener un hijo y que luego te caiga encima un divorcio con todas las consecuencias de tener que volver a casa de tus padres etc etc... A ver, tiene que pesar en estas tendencias.

HijosdeKroker

#64 en concreto nosotros llevamos años de pareja. Tenemos estabilidad económica, casa propia, etc.

ChukNorris

#9 Se lleva estudiando desde los 90 ...

ulipulido

#9 que edad tenéis? Porque yo en mi entorno pasaba igual a los 30, pero a los 40 prisas y lloros porque ahora no se podía o había problemas

perrico

No veo que sea un problema es un mundo superpoblado. Espero que ocurra lo mismo pronto a nivel mundial.

gelatti

Cojonudo para el planeta. Eso sí, para los que esperen tener una pensión el día de mañana y vivir como los mayores de ahora, ya se pueden ir olvidando.

D

La gente cada vez folla menos

Spirito

#5 Bueno, bueno... habla por ti y por el resto de vírgenes e impolutos.

pedrobz

#6 Si si, si también habla por ti

K

#6 Error. Los vírgenes e impolutos follan exactamente lo mismo, ni mas ni menos.

oraculus_reloaded

#5 Están a punto de prohibirlo.

D

#5 O tiene un mayor acceso a anticonceptivos, educación sexual y más servicio público para abortar.

P

Empezamos el decrecimiento. En breve dejarán de dar la tabarra con la España vaciada y nos dejarán en paz.

J

Supongo que verse inmerso en una pandemia a la que no se le veía el final, hizo que más parejas usasen condón y dejasen lo de tener hijos para más adelante.
También hubo millones de personas que cayeron enfermas.

Razorworks

Entre que ahora a la gente le apetece disfrutar de la vida más y parir menos, y que aquellos que quieren tener hijos no pueden por la estabilidad laboral de mierda y lo imposible que resulta comprar una casa, pues ahí está todo. No le deis más vueltas.

e

Año siguiente al confinamiento: que según los "expertos" en nada iba a haber un baby boom, íbamos a salir mejores, comprenderiamos que iba a ser lo importante, echariamos un freno al consumo desbocado, en fín tropecientas especulaciones basadas en nada, lanzadas al boleo cual si horoscoperos fuésemos. mis felicitaciones a los "acertantes"

slayernina

#85 Bueno, hemos salido mejores. Hemos visto que nuestras vidas son una mierda y hemos decidido no reproducirnos

BM75

#85 ¿Cuando dices expertos dices meneantes?

SMaSeR

#85 Pues, aunque parezca mentira..., algo de eso ha pasado.
Yo soy proveedor de hostelería y la gente esta pasando como de comer mierda de ir al bar o al restaurante. Y eso es algo nuevo, en la anterior crisis económica.., que para la gente de a pie fue bastante mas jodida que esta.., los bares y restaurantes seguían llenos. Después de la pandemia nanai.
Estos Pilares, Zaragoza ha batido records de gente y... hemos vendido menos que cualquier otro pilar anterior.
Vamos, que por muy llenos que los veáis.. la peña no consume... normal por otro lado. Lo que no era normal es lo de 2010.., una super crisis galopante y los bares y restaurantes vendiendo a saco.

j

#85 "saldremos mejores" qué buena fue esa. Con arcoiris en las ventanas, aplausos y todo. Qué cínicos somos. Me encanta la especie humana.

Verbenero

Sois muy hipócritas, ahora nadie le reconoce el mérito a Ayuso de haberse cargado a tanto anciano en 2020 que así mueren menos en el 2021, ella tiene... Visión.

pedrobz

#8 Si es una visionaria, que la edad de jubilación no sea la edad de cuanto termina el trabajo, sino cuando termina todo

M

¿El año con menos nacimientos de la historia? No sé, pero me da que en un año cualquiera del siglo XV hubo menos.

i

¡Si con un crío es cuando más Netflix se ve!
Yo ya me he visto con él toda la sección infantil.

debruces

Como no se ponga la clase política desde arriba a mejorar la situación de bienestar a todos los niveles en vez de a ayudar a sus amigos de las grandes empresas a tener más beneficios, España va a ser un erial en pocas décadas

Es que es hasta contraintuitivo el sistema de rapiña actual, si quieres ganar dinero necesitas clientes, si van desapareciendo poco a poco no hay futuro para nadie

El_Cucaracho

#61 La tendencia global es la privatización y la desaparición o disminución del estado nación.

Dentro de unos años dará igual que país estés o donde pagues impuestos, tendrás tu poliza de salud válida en diferentes países y centros educativos privados para acceder en remoto. La única diferencia será el dinero que tenga cada uno en la cuenta.

Larusin

El confinamiento no tuvo mucho éxito entonces

yoma

Claro, y a nadie se le ha ocurrido pensar la causa.

sorrillo

#2 Los apagones suelen ser una fuente importante de nuevos nacimientos unos meses después.

Encerrar a la gente en sus casas sin trabajar podía haber supuesto una bomba de natalidad, por lo visto el miedo fue un factor mucho más relevante.

No creo para nada que el desenlace fuese obvio, pero claro, cuando se conoce pues parece que sí lo tenía que ser.

#3 Los animales en cautividad siempre procrean menos.

J

Que si machismo, señoro

Aenedeerre

Hasta que no tienes un hijo no sabes lo que te pierdes, hasta que no tienes un hijo no sabes lo que has perdido.

BM75

Edit

D

Resumen de porque los meneantes no tienen hijos.

Hay que esforzarse mucho.
Disfrutar de la vida
Traer hijos a este mundo capitalista blablabla (chorradas)
Vida muy complicada
El dinero


Vamos, excusas de mal pagador.
En mi entorno el que no tiene hijos es porque con 40 palos sigue haciendo la misma vida que con 20.

Si eso no es infantilizacion...

Larusin

#74 Te falta el mío. No me gustan los niños.

Ah, muchos padres tampoco me gustan, en especial los que van criticando la forma de vida de los demás.

El_Cucaracho

#74 A mí lo que me parece rídiculo que se planté como un deber cuando casi no hay vivienda disponible en muchas ciudades, por mucho que se quiera vender que en España vamos a la extinción y que necesitamos inmigrantes porque los jóvenes no quieren trabajar.

El que le gusten los niños y quiera tener hijos adelante, pero la situación real es que vivimos en un planeta superpoblado.

Xateru

ya, como las tildes.

zupezupejavi

No es casualidad que aumenten proporcionalmente el número de gatos....

C

Por la gestión del coronavirus, más muertos el año anterior y menos nacimientos el siguiente.
Pero era lo que recomendaron los expertos como Simón.

1 2 3