Hace 5 años | Por Cubillina a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a elconfidencial.com

Investidura Cataluña 2018: El Parlament tumba el recurso de Cs y votará la ley para investir a distancia a Puigdemont. Ciudadanos pedía retirar la reforma del orden del día del pleno alegando que es ilegal y que no puede tramitarse, pero la mayoría independentista defiende que sí lo es y está decidida a aprobarla

Comentarios

D

#10 #5 ¿ilegal?
Yo creo que es algo que solo es un detalle, pero que se apresuran en marcar como ilegal porque quieren impedir a toda
costa que se invista a Puigdemon, en vez de impedirlo como se hace en un estado de derecho (la inhabilitación).

En un caso igual no actuarían de la misma manera (por ejemplo, investir un hipotético presidente de Madrid telemánticamente porque se ha quedado atrapado en un país extranjero mientras trabajaba para una ONG ...)

En un país en que le otorgan medallas a virgenes (no presentes) , los presidentes del gobierno dan ruedas de prensa en plasma y en un mundo globalizado, con internet, investir a alguien telemáticamente no es precisamente un delito.

Ellos se saltaron la ley primero, y estos la retuercen ahora hasta el extremo (con el agravante de que se autodenominan los abanderados de la ley y el orden)...ambos se la pasan por el forro.

Pero tener a la mosca cojonera de Puigdemont como presidente investido (no esta condenado ni inhabilitado, y tiene más apoyos parlamentarios...legalmente puede) es algo por lo que no quieren pasar, y harán todo lo posible, legal O ILEGALMENTE , para que eso no pase.

Españezuela...

D

#62 los que se saltaron la ley fueron los indepes el 6 de Septiembre, de nada.

D

#67 si, por supuesto.
pero ahora el estado se la salta a a la torera, y gravemente.
Todo vale para parar al independentismo, y no, en un estado de derecho esto no es así.
Las irregularidades cometidas por gibierno e instituciones son gravisimas, y ya somn peores que las tropelias cometidas por
los independentistas.
La torta que nos vamos a llevar cuando los jueces de varios países europeos decidan no entregar a los fugados
porque aquí se han pasado de frenada a la hora de acusarlos (y por mucho ...rebelión, más que a un etarra),
esa torta se va a oír hasta el otro lado del atlántico, y va a dejar muy tocada la "marca Esjjjpaña".
Pero, yo zoy ezpañol y tal y tal

M

#62 A mi me parecería un circo que el presidente de Cataluña no pueda ir a Cataluña (por que lo detendrían), no sé si es legal o no, pero sentido no tiene.

No te preocupes que seguro que acaba inhabilitado, así ahorramos tiempo.

D

#90 un circo NO es delito.
la justicia ha de actuar con criterios jurídicos, no políticos

T

#5 Corrígeme si me equivoco pero... ¿el término "ilegal" no resulta banal cuando hablamos de la institución responsable de legislar? Igual pueden cambiarlo sin despeinarse...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#51 Por supuesto que se puede cambiar la ley, lo he explicado no hace mucho: #18

T

#20 "Esto está hecho así para evitar que llegue algún listo al poder y legisle como le de la gana, sería un cachondeo. Se ponen barreras para asegurar unos pilares básicos que no se puedan alterar sin un amplio consenso de la población."

¿Como Rajoy ventando todo lo que aprueba la cámara?

T

#37 Cuando tenía mayoría absoluta cambió leyes que exigian consenso, como la de nombrar al director de TVE con el consenso de la cámara. ¿De qué leyes hablas?

D

#40 para cambiar esa ley no se necesitaba consenso. Confundes el texto de la ley con la propia ley.

Si quieres un ejemplo, te puede valer el art 167 de la CE, que es una ley que establece la forma en la que se pueden cambiar los artículos de la CE, no se puede realizar un cambio constitucional que no se adecue a esa ley, independientemente del texto de esos artículos.

T

#61 Ley 17/2006 de 5 de junio, en su artículo 11, punto 4, se recoge: "El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara".

Pero vale, no entiendo lo que quieres decir con lo de confundir el texto de la ley con la propia ley... ¿Acaso la ley se contradice en el texto que la elabora? No soy jurista, perdón si me pongo pesado, pero me esta costando diferenciar eso.

D

#75 la ley designa que los consejeros se eligen de cierta forma, pero puedes cambiar la ley y decir que se eligen de forma distinta.

Es igual que si una ley dice que se paga un 20% de IVA y cambias la ley para que sea un 21%.

Una ley puede decir que necesitas 30 votos para elegir algo, pero eso no significa que necesites 30 votos para modificar la ley que dice eso, no sé si me explico. Voy con el móvil y tampoco me puedo extender ni buscarte ejemplos concretos de cómo funciona el cambio de ley.

M

#75 Era una ley un poco absurda, se necesitan 2/3 para elegir al presidente de RTVE, pero solo 1/2 + 1 para cambiar la ley y que solo hagan falta 1/2 + 1, es para darle un premio al que la hizo. 👏

manuelpepito

#20 #14 La norma superior es la CE que solo la puede cambiar el Parlamento nacional. El resto de leyes, las estatales y las autonomicas tienen el mismo rango. La historia es que para ver, cuando hay contradiccion entre normas, que se aplica es determinar quien tiene la competencia.
Y normalmente y en casi todo lo importante la competencia suele ser estatal, aunque solo sean las bases reguladoras ( que esto y segun quien gobierne es un cachondeo porque las bases pueden ser minimas o por el contrario simplemente no dejar margen de maniobra a los parlamentos autonomicos).

Si lo que va a legislar el Parlamento de Cataluña va en contra de los preceptos basicos la LOREG ( la ley electoral estatal, que supongo que es la que aplica), pueden decir misa que eso es ilegal.

Priorat

#35 La ley electoral es para las elecciones, no para los parlamentos.

Dime cual es el capítulo concreto de la CE que se viola.

manuelpepito

#43 No tengo ni idea de que preceptos viola, pero si los letrados del Parlamento de Cataluña estan avisando es que algo se viola. Solo habia puesto un ejemplo de como funcionan las cosas.

Priorat

#54 Oye... que la CE es clarita a este respecto. Cualquiera lo puede leer. ¿Os habeis planteado ir a la CE y ver si realmente dice algo al respecto? Me da igual los letrados, la CE no impide esto. No hay ningú lugar donde diga que debe ser presencial o no debe ser a distancia.

Tampoco lo dice en el Estatut. Y si dice en la Llei de la presidencia, o se deduce, que debe ser presencial. Esto es lo que se debe cambiar para que sea legal.

Y yo me he leído eso. Quien me diga que no es así que me diga en que puntos del Estatut o la CE dice lo contrario. No me vale la falacia de autoridad.

manuelpepito

#64 No me vale la falacia de autoridad

Hay que ser muy valiente para decir que es falacia de autoridad el criterio de los tios que posiblemente esten entre el grupo de 10 personas que mas saben sobre derecho catalan y del que se aplica en Cataluña.

Priorat

#68 Bien. Es que además no han dicho que vay ni en contra de la CE, ni del estatut.

Claro... ya me imagonaba. Han dicho que va en contra de eso si no se cambia el reglamento del Parlament tambien.

Es que no lo podían decir. Y si, soy atrevido porque me leí todas las leyes al respecto que de alegaban incluyendo la CE y el Estatut.

Priorat

#20 No hay ningún lugar ni en el estatut ni en la CE donde se prohiba la investidura a distancia. Si se prohibe en a llei de la presidencia.

Se cambia la ley y ya está.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#41 Di que sí, los letrados del Parlament no tienen ni idea.

Priorat

#44 Los letrados del Parlament han dicho que es ilegal la investidura a distancia hoy. Cosa que es cierta.

No que no se pueda cambiar la ley para que lo pueda ser. No nos inventemos las cosas que los letrados nunca han dicho que eso no se pueda cambiar

D

#5
Muy cierto

Priorat

#5 Es ilegal con la ley actual. Por eso se cambia.

Me he leído la constitución y el estatut a raiz de este cambio. No hay ningún lugar del que se deduzca que esta ley es inconstitucional. Si que se veía que la ley actual no permitía la investidura a distancia y tenía que ser cambiada.

Voy a esperar la sentencia del Constitucional a ver como justifican la inconstitucionalidad.

Priorat

#45 No, dímelo tú a mi que es con quien estoy hablando. En que lugar de la Constitución dice que no se puede hacer una investidura presentandose el candidato a distancia. Soy incapaz de ver ese punto.

No es tan difícil la CE. De hecho es de los textos legales más claros que tenemos.

D

#56 te he pasado el enlace donde te lo explican, incluso te dice qué artículos vulneran.

Priorat

#45 De hecho no has leído el artículo que señalas, porque si lo lees verás que para el caso concreto de la investidura a distancia ellos discrepan en que dicen que hay que reformar, como dije, la llei de la presidencia y además el reglamento del Parlament. Dejando claro que una vez reformado esto no hay más limitaciones, ni en el estatut, ni en la CE.

Así que no es cierto que los letrados del parlament hayan dicho que es anticonstitucional y antiestatut.

D

#69 te invito a que leas el artículo de este meneo y veas que efectivamente, la reforma que proponen es la que acompaño en mis enlaces, anti todo lo que has dicho.

Sollo demuestras que el único que no lee eres tú.

Priorat

#79 No. No solo he leído el artículo sino que acabo de leer el dictamen del Consell de Garanties Estatutaries que me merece más confianza que la noticia.
Lo tienes aquí: http://www.cge.cat/admin/uploads/docs/20180426175153-1.pdf

Prefiero a la fuente original a un medio que dice cosas que no son, como en este caso.

El CGE no dice que vaya contra la CE y el Estatut la elección de un candidato a distancia si se cambia la ley. Efectivamente, no podía ser de otra manera como ya dije.

Lo que pasa es que aquí se está tramitando una ley fundamental, porque es de desarrollo del Estatut, por un procedimiento abreviado en el Parlament, que se llama de Lectura Única y es ese procedimiento el que va contra el Reglamento y el Estatut.

Pues eso. Que tenía razón. No sería, tampoco según el CGE, anticonstitucional, una ley que permitiera a Puigdemont presentarse. Si lo es el procedimiento por el que se pretende aprobar.

Ahora la solución es fácil (que ya la dije en enero). Se aprueba un presidente provisional, se cambia la ley tranquilamente y luego se vota a Puigdemont.

M

#85 El problema es que no tienen mayoría para cambiar la ley, por eso se la intentan saltar.

Priorat

#99 Si, si la tienen. La CUP está de acuerdo en que Puigdemont sea presidente y en facilitarlo.

Si no tuvieran mayoría da igual el procedimiento por el cual prueben la ley, rápido, extrarápido o lento, que iba a salir.

J

#5 El 155 podía haber acabado hace meses, pero sus prioridades son hacer teatro.

El 155, ni ha acabado, ni va a acabar de facto cuando haya gobierno. A otro perro con ese hueso.

Igual no hay gobierno porque esa trola no cuela.

M

#82 Poder podría, que la manera puede no gustar o no ser justa es otro tema, pero trola no es.

A

#5 la ilegalidad vive a gusto entre ambos bandos. El 155 es un disparate y las urnas preemiaron a los mismos que segun el estado "plurinacional" castigo.

Ze7eN

#13 A mi es que cualquier cosa que salga de CDC me da repelús, pero cualquier cosa con tal de acabar con este esperpento. Está claro que prefiero a Elsa Artadi antes que a otros candidatos que ya han pasado por el Parlament o a los que han intentado investir.

D

#17 Hombre, supongo que cualquier canditato de un partido que no has votado pues....... muy bien no te caerá lol

Yo no he votado a PDCat, pero esta mujer me parece más "seria" que la jauría de indepes que andan sueltos en ese partido. Además. me apetece una mujer como presidenta de CAT. Menos testosterona y más cabeza no iría mal unos añitos.

Ze7eN

#25 No he votado a ERC y cualquier candidato de ese partido me parecería mejor opción. Es cuestión de ideología. En mi opinión CiU, CDC, JxCAT son un cáncer para Cataluña. Aunque está claro que luego te giras hacia PP o Ciudadanos y es aún peor.

T

#25 Si es la siguiente en la lista no creo que sea tan seria.

D

#36 la posición en la lista implica nivel de seriedad? No siempre.

GatoMaula

#13 Te has dejado lo más importante, bro!!

En 2013 fue nombrada directora general de Tributos y Juego, donde creó La Grossa de Cap d'Any (La Gorda de fin de Año)

D

#27 encima viciosa

XavierGEltroll

#13 "me encanta esa mujer" karmo no te reconozco

D

#29 moralmente, no sexuarrrmente. lol

#13 Una pena que una mujer tan preparada tenga unas ideas tan nefastas.

D

#38 depende para quién, como todo.

#42 Bueno, claro, también hay mucha gente con las mismas ideas nefastas que les vota y están encantados de todo el estropicio. No digo que estén solos.

Ze7eN

#6 Nah, investirán a Elsa Artadi las próximas semanas.

D

#6 lol

XavierGEltroll

#6 ese es mi plan.

ikatza

Presentarte como "el partido más votado de Cataluña" y no pintar una mierda.

D

#9 la voluntad de la mayoría es solo una parte de la democracia, la otra parte es el respeto a la minoría, y el respeto a la minoría consiste en respetar las leyes que regulan el funcionamiento de la democracia.

D

#16 por supuesto, pero tampoco se ha de permitir que una minoría gobierne e imponga sobre una mayoría.

D

#24 para eso existen esas leyes que hay que respetar, y que pueden ser modificadas mediante el propio sistema democrácito

GatoMaula

#9 Es que pasarte por el forro la voluntad del 100% de votantes resulta virtualmente imposible, por muy demócrata que seas.

D

#34 ¿Te parecen pocos 200.000 votos? Entonces no serás, supongo, de los que luego se felicitan por sacar la CUP al PP, entonces, apenas 10.000 votos, ¿o si? A eso se le llama dar más valor a un voto que a otro, o también se le puede llamar doble vara de medir, eso a gusto del consumir. Respecto al aglutinamiento, ¿CatComunPodem es independentista? Evidentemente que no, ¿es constitucionalista?, hombre pues la Constitución la siguen aunque sea a fin de cambiarla, a eso se le llama ser constitucionalista. Haz las cuentas y me cuentas.

J

#34 déjalo, está leyendo el librito que les dan a los militantes.

También afirma rotundamente que en Cat en Comú no hay independentistas, cuando también engloban a los que sí quieren la independencia pero por una vía pactada.

Él debe conocerlos a todos y se lo han dicho, los que conozco yo deben ser de Murcia.

M

#70 Y esa es la razón por la que Podemos se va a comer un rosco en el resto de España.

J

#12 durísimo lol lol lol lol lol lol lol

Durísimo es ser el partido más votado gracias a presentarse como "la única alternativa válida" y estar de florero en el parlament lol lol lol

D

#48 Claro que si hombre, risas, ¡si no pasa nada! Si los separatistas son muy separatistas y mucho separatista, ¡aquí no pasa nada! Venga, ale, a estar pendiente a otra cosa, del Madrid-Barcelona por ejemplo....

J

#60 risas no. Puro descojone a diario viendo como pierden todo lo que proponen, y como fuerza más votada y absoluta ganadora por K.O. de las elecciones más irregulares de la historia de la "democracia" no han tenido ni huevos para proponer un candidato sabiendo que sería su enésimo ridiculo lol lol lol

D

#63 Pues es lo que digo, tu no te preocupes que las causas se ganan con escaños y no con votos, tu preocúpate de otras cosas hombre, no te preocupes que todo es lo que ha sido y será siempre... lol

J

#71 aún me estoy descojonando de tu "durísimo golpe" y tú "victoria abrumadora". Deberías ver las sesiones del parlament para comprobar la realidad y no tu whisful thinking, pero eso es pedirte demasiado lol lol lol

D

#73 Así me gusta, defendiendo la ley electoral española-turco-fascista-opresora-españa-no-es-una-democracia. Por cierto que dejes caer que tengo un nivel de inteligencia bajo te retrata. Si esos argumentos manejas, que ideas tendrás...

J

#74 mira, voy a hacer lo mismo que hace la mayoría de diputados y de catalanes con tu partido, C's:

Pasar de tí, como si no existieras lol lol

D

#76 Pues eso te digo, que tú te ocupes de otras cosas, ignora el ruido que oigas... Desde luego si no tienes argumentos es mejor que te quedes callado, mejor para tu causa, para la de los demás les vienes bien,

J

#77 a "mi causa" le viene de perlas que digas que lo de ciudadanos ha sido un durísimo golpe (lol), que metas a Cat en Comú como no independentista (por tus huevos morenos, claro), que lloriquees por la injusticia de la ley electoral.... es el contenido del librito que lee cada día tu partido. Te ha faltado sólo "la TV3" (esa de la que decís que no es plural, pero a la que le rechazazáis todas las invitaciones), la enseñanza, y quejarte de unas pintadas de cuatro radicales, cuando tú jefe, todo un candidato a la presidencia de un gobierno, publica fotos de profesores aún no juzgados declarándos culpables para el linchamiento público al más puro estilo nazi.

Prueba con gente de fuera a ver si cuela, aquí no hacemos negocios con vuestro camello.

D

#81 ¿CatenComún independentista? Lo de la ley electoral no es un lloriqueo, es una risa de ver como el independentismo adora la ley electoral española y sus siervos aplauden porque no tienen criterio, ni se preguntan porque ni si quiera se ha desarrollado otra ley en el tiempo que han tenido. Mañana dicen que adoptan el Estatuto de Autonomía de Madrid y les aplauden igual mientras lleven la banderita con ellos. De TV3 no tengo nada que decir, nada que no se sepa o se haya dicho ya. Así que ya sabes. Y Alvert Ribera malo, el ''SEÑALÉMOSLES'' de la CUP y Arrán = bueno. Es como si la información te llegara sesgada 24/7, pero no puede ser, prensa española manipuladora y tal. ¿Os acordáis cuando decían que Cataluña quedaría automáticamente dentro de la UE? Como os engañaron, y alguno ni se cuestionaba que fuera un cuento chino....

J

#83 te estás repitiéndo mucho. No tienes ni puta idea de lo que hay en Catencomú, esos rojos piligrosos que ahora son 100% unionistas porque vosotros lo valéis. lol lol

Ese rollo, y el resto de vuestros lloriqueos ya me los sé, insisto, prueba con otros.

Y saluda a Jose Antonio Alberto de mi parte... dile que no le echamos de menos, y que estamos encantados de que os lo vayáis a comer con patatas

D

#84 Ya veo tus ''argumentos'', un repaso rápido: ''tú no sabes nada, yo soy muy listo... eso no es así porque tú lo digas, es de esta otra forma porque yo lo digo, bla, bla, bla (no tengo nada más que poner voy a hacer como que voy de sobrado), y coletilla final con C's para... no sé si hacer la gracia o para rellenar más espacio sin decir nada, ahh que lo llamas como el dictador, ¡todo un clásico del humor inexplorado!''. Un niño de 8 años haría comentarios con más fundamentos con menos forraje y hasta más graciosos. A ver si TV3 os adelanta el guion de la próxima temporada, porque argumentativamente lleváis divagando un tiempo. Al menos antes aparentabais tener argumentos, ahora ni os molestáis.

D

#60
Ha dejado bien claro que Cs no sirve para nada en Cataluña, ni juntando todos los votos del PPC que es lo que le ha permitido subir su porcentaje de votos (y escaños).
Tú simplemente contestas con una subnormalada vacía, sin argumentos.

M

#48 En el parlament si, pero, has pensado ¿quien va a estar en el gobierno central dentro de un par de años?, ¿quién va a ir de florero?, ¿Qué gobierno es mas importante?

Ya te puedes ir comprando la careta de sonreír.

J

#88 nosotros ya estamos jodidos desde hace muchos años, la sonrisa será por ver jodidos al resto. Se llama Solidaridad, ¿no?

M

#91 A Cataluña no le ha ido mal cuando podía influir en el congreso, en el futuro os irá peor contando con toda la bulla que estáis montando.

Confundes el significado de solidaridad, solidaridad sería que las comunidades mas ricas aporten a las mas pobres, justo lo contrario de lo que deseáis.

J

#93 no, Solidaridad es que te jodan durante años mientras otros aplauden, y hemos pensado que es mejor compartirlo si tanto gusta el tema.

Y como no podemos hacerlo por nosotros mismos, dejamos que lo escojáis votando democráticamente.

Le habéis dado de comer al lobo, y ahora irá a por vosotros.

M

#94 Pues es que en mi caso voy a votar a ciudadanos, al menos de momento, el resto me parecen bastante peores.

Por otro lado, ¿que te jodan durante años?¿Ciudadanos? si nunca han gobernado, no lo entiendo.

Y solidaridad sigue sin significar eso, eso sería hijoputismo o algo así, de todas maneras que sepas que a nosotros también nos ha gobernado Rajoy y estamos curtidos como vosotros, así que no te preocupes, sobreviviremos.

J

#95 Pues es que en mi caso voy a votar a ciudadanos

Que lo disfrutes!!!! lol lol

de solidaridad mejor no habléis, que hay que remontarse unos 13 años para hablar de eso.

M

#96 Tienes que comprender que todos votamos el partido que nos parece mejor, buscando el bien común, simplemente hay disparidad de opiniones.

Lo vamos a disfrutar todos, no te excluyas, solo espero que si luego lo hace bien, sepas ver la realidad, en mi caso si lo hace mal no te preocupes que no les voto mas.

No sé a que te refieres con eso de hace 13 años, pero vamos que los menos indicados para hablar de solidaridad sois vosotros.

J

#97 No sé a que te refieres con eso de hace 13 años,

Ese es el problema. Memoria muy frágil, no sabéis, o mejor dicho, no habéis querido saber. Creéis que esto empezó hace 3 años porque millones de personas se levantaron con el pie izquierdo o porque un político se bebió un whisky y le sentó mal.

Pedir solidaridad ahora es grasioso cuando menos.

Tienes que comprender que todos votamos el partido que nos parece mejor, buscando el bien común, simplemente hay disparidad de opiniones.


Faltaría más.... a ver si algún día es recíproco.

M

#98 ¿y que fue lo de hace 13 años? Porque a mi el movimiento no me parece mas que una panda de gente que no es capaz de explicar porque quiere ser un país aparte de por el sentimiento patriótico.

Las leyes se pueden reformar en el congreso, y si no hay mayoría de izquierdas es en parte por culpa de vosotros.

J

#100 http://www.publico.es/actualidad/rajoy-da-otros-territorios-niega.html

busca en internet si de verdad estás interesado. Hasta Margallo o García Albiol han reconocido la gran cagada que supuso aquello.

https://www.elplural.com/2015/09/19/el-pp-irreconocible-admite-que-la-campana-contra-el-estatut-fue-un-error

Aquí los tienes, sembrando entre 4 millones de personas el odio por toda España para ganar unos putos votos y echar a ZP. La versión oficial no incluye esto, nosotros no lo olvidamos.

D

#12 La poca diversidad de pensamiento en el nacionalismo español les permite concentrar fácilmente el voto en un sólo partido pero eso en un sistema parlamentario es irrelevante si no te lleva a obtener mayoría absoluta de diputados.

ur_quan_master

#4 no entiendo por qué hay tanto escocido si realmente no importa una mierda.

ikatza

#46 Sip, no hay más que mirar este hilo quién está escocido y quién se está descojonando lol

ur_quan_master

#52 que razón tienes lol lol lol

D

¿Es que no han tenido suficiente?, esta decisión seguramente nos llevara a unas nuevas elecciones.

M

#66 Digno de Sandro Rey.

Sulfolobus_Solfataricus

No sólo no estaban preparados para la independencia, sino que son completamente deficientes para ejercer siquiera la autonomía.

D

Por qué no propone el PP un candidato que le venga bien no impugnar y ya está? Total, con sus 4 escaños hay que hacerle caso sí o sí.

jonolulu

Rajoy marcó el camino. Habrá presidente por plasma.

D

Y de mantener a los corruptos en el poder que dice?

Smidur

Y después se quejaban de Rajoy jajaja
Huele a elecciones...

1 2