Hace 3 años | Por Ergo a expansion.com
Publicado hace 3 años por Ergo a expansion.com

"España cometió dos tipos de errores, construir su desarrollo económico sobre el sector inmobiliario", lo que generó "una burbuja especulativa que explota" y "únicamente sobre el turismo", ha precisado Sarkozy. España debe reducir el déficit y reactivar la economía para corregir los "errores" por un exceso de dependencia en el pasado del sector inmobiliario y del turismo.

Comentarios

D

#10 la industrialización es imposible, es hablar por hablar, con uno de los mercados laborales más rígidos de Europa, el despido más caro y con la competencia del este y de China.

De ahí que cada vez que alguno de estos de izquierdas hable de industria se muera un gatito

D

#15 Industry 4.0, con ingenieros montando lineas de produccion robotizadas, que generen productos a vender.

Y tú crees que esas modernidades aparecen así porque sí, de la noche a la mañana, porque a ti se te ha ocurrido

lol

La industria productiva se establece en sitios con impuestos bajos y mercado laboral liberalizado con despido barato. Lo que no implica sueldos bajos, por cierto

A lo mejor tú crees que en la fábrica de Tesla o de iPhone son todos funcionarios

lol

Gracias por lo de señorito, pero ser liberal y defender sistemas que funcionan no implica ser un clasista

Z

#16 Por eso Alemania es un páramo sin industria

D

#23 para empezar, despedir en Alemania es más barato que en España.

Y si quieres compartir con Alemania sin industria, empieza por bajar los impuestos y liberalizar el mercado laboral.

No pongas el despido más caro de Europa y una presión fiscal tirando a alta, mendrugo

D

#41 no es más barato, es ilegal. El improcedente acaba en readmisión.
Y en el caso de los precedentes, suele hacer acuerdos, que son como aquí, rodando 15-20 días. Vale que esto suele ser en grandes empresas.
Y eso sin contar los tiempos de aviso de finalización de contrato, que en los mejores casos puede ser 6 meses de antelación de la finalización de contrato. No como aquí que son dos semanas.
Que hagan aquí el improcedente ilegal, que me iba a reír yo un rato.

D

#95 te diría que es más importante el procedente que el improcedente.

Pero aún así, en países como UK o Suecia casi cualquier cosa vale como procedente, como la falta de trabajo, y es mucho más barato, como en todo el norte de Europa.

dick_laurence

#90 Eres tú el que primero presentas una comparativa con Europa cuando escribiste "España tiene el despido más caro de Europa". Y a partir de esta comparativa que haces con Europa, pretendes que el lector infiera que este supuesto coste es una de la razones que hacen que España tenga una peor economía que la de esos países a los que tú mismo refieres (suponemos que por una mayor facilidad para crear y mantener abiertas empresas, simplificando). Pues bien, por esa misma lógica (sic) que tú mismo utilizas, lo que yo te digo es que el resto de costes laborales son mucho menores que en esos países de Europa a los que comparas. Y que por tanto, si un coste alto de despido es problema para crear y mantener una empresa, un menor coste en otras fases laborales será una ventaja. ¿Entiendes hasta aquí como mi comentario del coste indexado es totalmente lícito? Sin embargo, lo que no es lícito, si se pretende argumentar con sinceridad, es solo presentar unos supuestos datos que interesan al objetivo de mi discurso, y esconder los que no me interesan.

Te pongas como te pongas, los costes laborales en España, incluso igualando a poder de paridad, son bastante menores que en esos países europeos donde, según tú y otros, "hay más tejido económico al tener menor coste de despido". Un trabajador medio en España que haya trabajado X años, habrá tenido unos costes laborales indexados a poder de paridad mucho menores que otro trabajador medio de esos países a los que tú mismo referías, incluso indexando el coste de despido improcedente. Los costes laborales en España son moderados, tanto en relación con el entorno económico (UE) como en relación con otros índices propios como pudiera ser PIB.

Pero es que además, si resulta que en España una buena parte importante del coste laboral medio está cargado en la fase del despido (y en efecto es así), significa que para la empresa ese coste no existirá hasta el final de la relación laboral (solo se convierte en coste al pagarlo). Y tú como empresa que preferirías,¿pagar al contado o retrasar el pago de las facturas al vencimiento de su plazo?... pues dale una vuelta a eso para el caso del despido: si las empresas españolas tienen problemas para poder hacer frente a los costes de despido (y sí, los tienen, eso es cierto) no es por el coste de este, ya que su situación financiera o productiva en ningún momento pudo ser resultado de un coste que aún no ha existido. ¿Entiendes esto?, ¿ves como una mala situación financiera o productiva que lleve a una empresa a tener que despedir no puede ser resultado de un coste inexistente, y como por tanto no tiene sentido insistir en el coste laboral como una de las razones principales de los problemas de las empresas españolas, más aún cuando sabemos que los costes antes de despido son moderados en España? Los problemas de flexibilidad que se encuentra el mercado laboral español no son causa del coste laboral, no es aquí donde primero hay que mirar.

Pero para que veas la candidez del simplismo de asociar el coste del despido como uno de problemas de la economía española: si una mayor facilidad para despedir tuviera relación directa con una mejor posición económica, como nos quieres hacer entender, esos países europeos tendrían un % despidos mayor que España. Pero resulta que no lo tienen, despiden menos. Vaya. Y como ves, para contrargumentarte ni siquiera es necesario recordar que en la mayoría de los países europeos el despido improcedente es ilegal, y se acaba llegando a un acuerdo económico (claro, que en las estadísticas no aparece como coste de despido). Y que en algunos de esos países existen unos acuerdos sindicales que dejan en pañales el coste de despido español al compararlos.

Y bueno, sobre la afirmación esa tuya de que España "paga demasiados impuestos para la birria de economía que gasta", pues te voy a dejar con un artículo que escribí aquí mismo hace bien poquito, en sobre el que podrás comentar si tienes alguna observación que hacerle:

Cuestiones de credo: sobre la discusión entre presión y esfuerzo fiscal

Cc: #50 #105 #95

J

#41 La industria productiva se establece en sitios con impuestos bajos. Esto es sencillamente mentira. Tres ejemplos que conozco bien. Alemania, Suecia y Finlandia. Hay más en la unión europea por no decir en todo el mundo pero estos los conozco bien.

D

#69 en Euskadi donde vives las condiciones son muy distintas a, por ejemplo, Badajoz.

Puertos importantes, conexión directa con Europa, mejor fiscalidad que el resto de España, no contribuir con un duro al fondo común (incluso Cataluña aporta mucho más) y zona tradicionalmente industrial desde la revolución industrial que empezó con la minería.

A pesar de todas estas ventajas que no son pocas, la zona más industrial del país tiene un 10% de paro. Comparalo con el 1% de muchas regiones en Suiza

BertoltBrecht

#79 por eso, según tú en Badajoz habría más robótica puesto que los sueldos son más bajos. Por cierto, Suiza, como Australia, no suele ser un ejemplo económico extrapolable a otro país por las características de su economía. Ese 1% de paro es difícil compararlo con el 99% de cualquier otra región del mundo.

D

#84 ya te he dicho que creo que es más importante la flexibilidad que los sueldos.

Y si quitas todo lo de #79 de Euskadi, le quitas igualmente toda la flexibilidad para despedir y le subes el SMI un 30% en dos años, el resultado es Badajoz.

r

#86 Dices que, ¿ hay más flexibilidad para despedir en Euskadi que en Badajoz?
Lo que no entiendo es que hablando de montar una fábrica robotizada o así lo que veas más importante es poder despedir a trabajadores de forma barata.
Si montas un negocio justamente no quieres despedir a la gente. Además si es temporal tienes contratos temporales u obra y servicio en prácticas, periodos de prueba o usas una empresa externa. ¿ Qué más necesitas?

R

#86 tú que eres unseñorito. Pero a los trabajadores les improrta los suelfos porque te recuerdo que, el trabajo es un intercambio. Si no has trabajado e. Tu vida es normal que te creas que los sueldos son un gasto, por eso te recuerdo que lo que estás haciendo es comprar un trabajo. Y si eres un empresario de mierda que es incapaz de mantener un negocio sin que los trabajadores le hagan un descuento por sus servicios, mejor piensa en quitarte de en medio para que otro que sepa hacerlo mejor ocupe tu lugar. Si hay algo que lastra la productividad en España es mantener a señoritos que no saben gestionar una empresa a base de reducción de impuestos y abaratamiento de gastos a base de que los pague el trabajador con su tiempo y esfuerzo en lugar de sustituirles por alguien más eficiente. Vivimos en l cultura del pelotazo, del empresaurio que quoere ganar mucho sin invertir una mierda, y luego nos sorpende que la productividad en España sea basura.

D

#84 que Suiza no es extrapolable???

Lo que no es extrapolable es llevar haciendo bien las cosas desde hace tanto tiempo: moneda estable, mercado laboral flexible, bajos impuestos, no haber sufrido guerras etc

BertoltBrecht

#88 no.

yopasabaporaqui

#16 Bueno a ver, lo liberal funciona hasta que los pringados se ponen a comprar acciones y entonces los liberales llaman al Estado...

D

#75 jajjaaaa ese tema es muy bueno

Esos no son liberales, son manipuladores del mercado

yopasabaporaqui

#81 Aaaaah, claroooo roll

AutistaDeWSB

#75 Intuyo que va por lo de WSB y GME. WSB insiste y quiere un libre mercado sin intervención ni limitación política, se ha quejado de la falta de libre mercado y malas prácticas de los Market Maker's y broker's al cambiar las normativas de forma excepcional para proteger a los fondos de inversión. Actualmente esta en juicio que empezó hace 2 días donde RH (broker) ha sido fuertemente cuestionado por proteger con malas prácticas al fondo de inversión Melvin

A

#16 ¿Y desde cuado lo vienes haciendo, desde enero 2021?

Tannhauser

#63 Lamentablemente por su propio bien tu amigo debería emigrar a un sitio donde le respeten de verdad.

d

#15 tienes razón y yo añado algo más, no es incompatible. El turismo es algo que depende del clima, el paisaje y el ambiente social. Eso lo tenemos. Pero debería ser la guinda no el pastel. Ser un país de industria y talento no resta al turismo, pero depender tanto del turismo sí resta a la industria y al I+D+I.

Ryouga_Ibiki

#15 La Industry 4.0 esta ya desafasada necesitamos industry 5.2 beta por lo menos.

Nuestras costas son las mas deseadas de toda Europa, no se que complejo teneis con el turismo.El problema no es ser un pais al que todo el mundo quiera vivir de vacaciones sino mejorar otros sectores.

N

#97 El turismo está bien, pero es un sector cíclico y precario por el hecho de que sólo funciona 5-6 meses al año.

Imagina cualquier negocio que sólo abre la mitad del tiempo, su dueño está condenado a la precariedad.

Para mí es un modelo complementario, no puede ser la base de la economía (por ejemplo en Canarias).

n1kon3500

#15 industria requiere de grandes cantidades de capital para invertir que no tenemos y vamos de deudas hasta las cejas.

Y la industria 4.0 es aún más intensiva en capital y menos mano de obra que la 3.0. Y cuanto más robots y software está tendencia solo va a aumentar.

Como no tenemos ahorros ni crédito para industrializarnos solo queda que alguien de afuera invierta en industria en el país. Y ya sabemos las políticas que hace falta para que un inversor extranjero ponga dinero aquí en vez de otro lado.

De ahí que hagamos servicios.

Polarin

#12 Mas rigidos? La subcontratacion se invento para liberalizarlo, y tampoco ha funcionado. Me toco los cojones hace anios The Economist con ese argumento y les mande una carta con que cualquiera que se dedicara a lo que yo, en EEUU estaria por encima de los 90,000 euros, asi que el coste no era el problema.

Que el estado se gasta mucho en gilipolleces, si, no hay ningun control y ese es el problema. Pero que yo como asalariado cobre mucho es de conia.

D

#47 el coste laboral no es tan importante, lo es más la flexibilidad.

De todas formas estás creando dos tipos de empleados: los de las empresas subcontratadas y los de las empresas subcontratadoras, lo cual es absurdo.

Lee #76

D

#80 Lo que no entiendo es por qué te siguen contestando, con lo sucia rata que llevas un rato demostrando ser. Anda y vete a tomar por culo, y ojalá que despidan a toda tu familia (si es que hay alguien al que hayas engañado para que se arrime a ti). Y luego ya nos cuentas, payaso.

Polarin

#80 El coste laboral es algo concreto, la felixibilidad no. Tienes que poner un modelo en el cual la fexibilidad es una ventaja. Si cojo tu argumento de empresas endogenas, la flexibilidad es incluso menos importante, bastaria con que el gobierno hiciera un oligopolio y controlara los precios en toda la economia espanianola.

U

#10 Desde tiempos de Julio Anguita se viene alertando en IU del gravísimo problema económico de fiarlo todo al turismo, consumo interno y ladrillazo y añadido a ello el problema de no tener una economía diversificada e industrializada.
Podrá no gustarte IU pero no puedes negar que llevan mucho tiempo alertando de esta situación

lotto

#10 Luego está Córdoba donde gobernaron 30 años y no hay ni industria , ni economía que no sea negra y los llaman los barrigas llenas ( respecto lo público)

Promete, promete hasta que la mete.

angelitoMagno

#28 ¿Cuándo ha gobernado Izquierda Unida en Córdoba?

lotto

#30 Desde el año 1979 a 1995

1979-1983 3 de abril de 1979 8 de mayo de 1983 Julio Anguita González PCE
1983-1987 8 de mayo de 1983 1 de febrero de 1986 Julio Anguita González PCE
1 de febrero de 1986 10 de junio de 1987 Herminio Trigo Aguilar
1987-1991 10 de junio de 1987 26 de mayo de 1991 Herminio Trigo Aguilar IU-CA
1991-1995 26 de mayo de 1991 17 de enero de 1995 Herminio Trigo Aguilar IULV-CA
2 de febrero de 1995 8 de mayo de 1995 Manuel Pérez Pérez



Y desde 1999 al 2011

1999-2003 13 de junio de 1999 25 de mayo de 2003 Rosa Aguilar Rivero IULV-CA
2003-2011 25 de mayo de 2003 27 de mayo de 2007 Rosa Aguilar Rivero IULV-CA
2007-2011 27 de mayo de 2007 23 de abril de 2009 Rosa Aguilar Rivero IULV-CA
23 de abril de 2009 22 de mayo de 2011 Andrés Ocaña Rabadán

lotto

#32 Aja, el problema es que me he criado ahí, he visto como se le decía a centros logísticos que aquí no, donde el 80% del pib de la ciudad es la judería y el centro y donde no se ha montado jamás ni empresas ni tejido industrial. Subexiste de emergia (un call center) y la abb

Y bueno, tu dato es genial, porque si hay industria en la provincia que es donde das el dato, en los Pedroches y en Lucena pero como yo hablo de la ciudad pues no tiene ninguna validez
aunque es un nice try.

¿ porque supongo que sabras que alcaldía no es diputación ni gobierno autonómico?

Córdoba pasó de franco a IU y es con creces la ciudad mediana con más paro, trabajo en negro y sin industrias de toda España.

j

#28 ¿Y desde cuándo el alcalde de una capital es el que fija la política económica ?¿Qué te crees,que es una isla con sus propias leyes? Tus prejuicios te llevan a decir cosas tirando a ...idiotas.

lotto

#33 Denegación de suelo industrial teniendo el segundo término municipal más grande de españa después de Badajoz y paralización de licencias , así como paralización de proyectos para la ciudad como el centro logístico del corte inglés o tonterías como el puente de calatraba que pusieron en Merida por el puente feo o el ojo del califa.

¿ idiotas? No tienes ni puta idea

emilio.herrero

#10 No, si propuestas económicas se pueden tener muchas, ahora que gobiernan que las lleven a cabo y a ver si funcionan.

Ryouga_Ibiki

#10 ah claro reindustrializacion, economia verde, acabar con el paro, mejorar la sanidad, pensiones... propuestas genericas que valen para cualquier partido.
Luego preguntas como y te vienen con medidas comunistas y subidas de impuestos que acaban espantando a las empresas.

N

#10 Eso dicho así es sólo un eslogan y un brindis al sol. Pero la realidad es que las empresas no “salen de la nada”, para crearlas necesitas o bien una sociedad emprendedora (que España en conjunto no es) o bien poner unas condiciones atractivas (normalmente fiscales y/o laborales) para atraer empresas y concentrar el talento y emprendimiento en zonas específicas como por ejemplo ha hecho Irlanda y se ve en Dublin. Por poner un ejemplo, el empuje a las renovables de Zapatero se hizo a base de subvenciones indirectas a las empresas.

Sin embargo, en España estamos hablando de reindustrialización y a la vez de subir impuestos, cuando lo segundo es poner trabas a lo primero.

Pensar que en España vamos a innovar a través de, por ejemplo, empresas públicas o planes públicos de creación de empresas me parece poco realista. O das ventajas a las empresas o no vendrán.

emilio.herrero

#2 dime un solo motivo por el que una empresa extranjera invertiría en España.
Por cada una que me des, yo te doy dos por la que lo haría en otro país.

D

#60 Sueldo y coste del trabajador no es lo mismo. Si lo que queremos es competir en sueldos bajos, hay muchos sitios más baratos donde irse. Si queremos competir en impuestos o en trabas burocráticas, hay sitios mucho mejores donde irse. Las empresas grandes lo que quieren es pocas trabas, buena infraestructura y sobre todo una garantía de estabilidad a medio plazo que garantice el retorno de su inversión.

P

#67 Si comparas el coste de un trabajador en España con respecto a Europa es que no hay color. En Europa los impuestos a los trabajadores son más elevados que aquí, aparte del sueldo que no hay comparación a no sé qué compares con países en vías de desarrollo, en esos sitios el problema es encontrar mano de obra cualificada. Y si hablamos de papeleo, dime qué países con salarios más baratos que éste tiene trabas burocráticas peores, lo mismo con la infraestructura. Ya ni hablamos de la garantía de estabilidad que tiene estar en Europa.

#71 Por eso Apple se ha ido a Irlanda en vez de montar una gran sucursal en España?

D

#3 el problema es que Alberto Garzón no ofrece ningún modelo alternativo.

Y no ofrece ningún modelo alternativo porque cualquier otro modelo más productivo necesita medidas que nunca aprobaría un partido de izquierdas: liberalización del mercado laboral, abaratamiento del despido y reducción de impuestos a las empresas para incentivar la inversión.

Es muy fácil hablar sin dar alternativas

cc #1

D

#5 eso es exactamente lo que se lleva haciendo en España pir tus idolatrados liberales y mira, en cuarenta años no ha funcionado.

Estudia.

D

#29 porque se ha hecho demasiado poco.

España tiene el despido más caro de Europa, paga demasiados impuestos para la birria de economía que gasta y está en un deplorable 58° puesto en el ranking del índice de libertad económica.

Toma nota de lo que está por llegar

dick_laurence

#40 el despido más caro de Europa... Y uno de los costes laborales indexados más moderados respecto si tamaño.

Pero oye, algunos parece que solo veis la mitad de la foto...

D

#43 Creo que con lo de costes laborales indexados le acabas de reventar la neurona.

D

#43 los costes laborales indexados no son importantes porque la mayor parte de la economía es interna.

En España hay 1,9 millones de empresas con empleados (lo acabo de buscar en Google), y 200.000 empresas exportadoras (igual) de las cuales la gran mayoría exporta poco o muy poco.

En resumen, al corte inglés, Mercadona o el taller de la esquina les importan un pito los costes laborales indexados de Dinamarca o Bangladesh, porque no compiten con ellos, pero si la flexibilidad laboral que es importante para afrontar las crisis.

#50 me parece que te la acabo de reventar yo a ti.

D

#43 #50 no sólo lo anterior, si los costes laborales fueran lo único importante también hay países con costes laborales mucho menores a los de España, empezando por el este de Europa

jobar

#40 El agujero no es lo suficientemente hondo, busca la salida, sigue cavando.

D

#74 por ponerte un ejemplo, el despido es Estados Unidos es prácticamente gratis y los sueldos son el doble.

Cómo lo explicas???

TonyStark

#5 joder macho, no lo dices en serio...

MDS

#5 joder, no entiendo esta web. Esto es un foro no? Por que algunas opniones se esconden, se ponen en gris para que sea dificil leerlas. Es como en un debate televisivo apagarle el microfono a uno de los contertulios. No hablabais de libertad de expresion?

f

#3 No compares a un comunista bolivariano come bebes, con alguien muy de extremo centro respetado.

k

#7 extremo centro lol

marioquartz

#3 Lo hace por las alternativas (falsas e imposibles) que plantea.

Z

#3 Alberto Garzón es un burócrata sin la menor idea de industria y tecnología.

Si por él fuera, fundaríamos la nueva Google, trabajando cuatro días a la semana, y pagando el 80% de impuestos. Palabras bonitas para tirar dinero público a la basura.

Luego ves la realidad de los paises que han conseguido reconvertirse económicamente, y ha sido a base de sangre, sudor y lágrimas. Trabajar como cabrones, pagar pocos impuestos y competir con el mundo exterior.

Si, competir, explícaselo a Garzón. Tienes que conseguir o productos más baratos que los chinos o mejor hechos que los alemanes, o más avanzados que los americanos... Un compromiso a 30 años, ultra intensivo en capital, muy competitivo y por qué no decirle, díficil de conseguir.

Garzón no se sale del libreto y es incapaz de conseguir nada de eso, y cualquiera lo ve.

squanchy

#13 No exactamente. Las medidas se hicieron para proteger al lobby eléctrico español. Pero estoy de acuerdo en que ha habido muchas oportunidades perdidas. P.e., ya tenemos vacuna española contra el covid. ¿Por qué no se puso pasta gansa sobre la mesa (pública o privada) para que ésta fuese la primera, la segunda o la tercera en salir al mercado? Ya se hubiese recuperado la inversión sobradamente, y ahora estaría creando riqueza a saco.

vviccio

#20 Habría que preguntarse por qué hemos permitido la privatización total de las empresas públicas para que luego las compren empresas extranjeras con participación pública Alemana, Francesa o Italiana.

marioquartz

#21 Si lo hacemos nosotros mal... si lo hacen los demas bien...

D

#21
Esto no va de privatización de empresas públicas. Esto va de promocionar el sector equivocado para beneficio de los señoritos de siempre.

vviccio

#36 Tanto Macron como Merkel apretaron las tuercas a sus empresas de automoción para que relocalizarán producción a costa, por supuesto, de las fábricas españolas y lo hacen porque pueden porque tiene participación pública.

N

#37 Si, y en Francia han cerrado (o van a cerrar) también alguna planta de Renault. No pensemos que por tener una participación le pueden pedir cualquier cosa.

P

#20 #21 Corrígeme si me equivoco pero teníamos industria propia hasta que llegamos a Europa y nos obligaron a privatizarla ( cuando luego ellos no lo han hecho en algunos casos). Lo que no sé es si hubo malas privatizaciones por culpa de los de siempre o nos obligaban a hacerlo así de mal.

T

#21 Para que funcionen y no se conviertan en un nido de funcionarios, que ya tenemos bastantes.

Dóminecebra

#20 Se nos olvida que las grandes empresas tecnológicas chinas dependen, en mayor o menor medida, del estado chino, ese que se está comiendo con patatas el "emprendimiento americano" (¿te acuerdas de tus subvenciones al principio, bill Gates? ¿Y los 400 millones que te dejó el estado para que no cerraras Tesla, Elon Munsk?).
España debe ser el único país donde se cree la trola de que todo depende de la iniciativa privada. Pero claro, teniendo a los Rallos, a los Lacalle y toda esa caterva saliendo día sí y día también en los medios despotricando del estado.
Menudos piezas

D

Francia cuenta con Ubisoft, Logitech, Bull…
España con Bellota, Marina d'Or, Real Madrid…

vviccio

#4 Te olvidas de toda la industria agroalimentaria, construcción (cementos, ladrillos, cerámica, ...), calzado, ...

D

#18 Decathlon deboró muchas de las marcas de España.

D

#46 Pero no nos vamos a conformar echando la culpa a Decathlon, no? ¿Por qué ocurrió eso? Igual nuestro modelo estaba obsoleto. Por eso es tan importante el I+D+I. El mundo evoluciona. Si en tu país te dedicas a fabricar cómodamente calculadoras cuando otros países están desarrollando el ordenador cuántico, ya sabes cómo te va a ir respecto a esos otros paises en el futuro.

Hitman

Lo sorprendente es que ha tenido que venir una pandemia mundial para que la gente se de cuenta de que con este modelo económico no vamos a ningún sitio. Un modelo económico que genera trabajo muy precario y estacional.

Siempre es mucho más fácil abrir bares y restaurantes* que gastarte el dinero en construir infraestructuras para dotar a tu país de una industria fuerte. Luego que por qué los ingenieros que se forman en España se marchan fuera a trabajar.

Las pocas empresas públicas rentables que teníamos las privatizamos en los 90 y principios de los 2000. La sociedad es consciente del riesgo que plantea depender casi en su totalidad del turismo pero es algo que no se quiere cambiar. Ni la gente ni los políticos. Por eso me hace gracia cuando la gente se sorprende que la caída del PIB o la subida del paro esté siendo más acusada en España que en otros países. ¿Esperaban algo diferente?

España tiene una oportunidad inmejorable de situarse a la cabeza de Europa en innovación en fuentes de energía renovables. Pero, como siempre, dejaremos pasar también ese tren.

* Con el máximo de los respetos a la gente que se dedica a la hostelería.

D

El modelo de España cambio con la entrada a la comunidad europea, europa dictaminó qué España debía ser el país de servicios de toda la Unión Europea, turismo, segunda residencia, gastronomía, y lugar de retiro en la jubilación.
Somos segundo y tercer país en número de visitantes foráneos, pero el gasto por visitante es muy bajo.
Lo que debemos cambiar es el turismo masivo low cost y vigilar la seguridad en las zonas turísticas.
Debemos potenciar el corredor mediterráneo reindustrializandolo pero la UE no nos ayuda y nuestros políticos temen perder votos si apuestan abiertamente por ello.

Raziel_2

#48 ¿La UE no nos ayuda? Me cago en dios, no han venido millones de la UE desde que entramos en el 86...

Lo único que le queda a la UE para ayudar a España, es quitar al gobierno y poner gestores de crisis.

D

#72 Ya te digo, dónde se ponga una buena intervención tecnócrata... Yo lo apoyaría, pero la UE no tiene poderes.

D

#48 El turismo masivo low cost se deja su masiva pasta. No es un modelo que se haya pensado para palmar pasta año tras año.

J

#48 La culpa de la UE? España sólo país de servicios porque así lo dictaminó Europa?

squanchy

A toro pasado, todos somos Manolete.

dmoralesdf

#1 Pues a día de hoy sigue siendo objeto de controversia... de hecho inauguramos terrazas o medimos la recuperación del país en metros de terraza u ocupación hotelera sin ponernos ni colorados.

Es parte de nuestro orgullo, como cuando construíamos más que varios países juntos...

A nadie se le levanta una ceja cuando tenemos bares y hoteles como ejemplo de recuperación, como paradigma del estado del país y como objeto de sesudos análisis sobre su estado y cómo éste nos afecta a todos.

D

#9
La industria del automóvil no supera el 10% del PIB.
Házte a la idea de lo que supone que el 14% del PIB sea turismo. Es una burrada.

s

#9 Que no nos pase nada.

Al-Khwarizmi

#9 Hombre, obviamente en ningún país se vive sólo de un sector. Es una hipérbole. El panadero donde compras el pan ya genera un poquito de PIB.

Pero un 14% del PIB es una barbaridad. Concretamente, de las 20 mayores economías del mundo, España es la segunda más dependiente del turismo (la primera es México).

https://www.visualcapitalist.com/countries-reliant-tourism/

D

#6 Efectivamente. Y hablamos de cerrar los bares como sinónimo de destruir la economía.

kaysenescal

#11 Me sigue dando igual, mi argumento sigue siendo valido.
Entramos en 1 de enero de 1986, y en 34 años no hemos tenido tiempo para ir mejorando esto, o apostar por otros nichos de mercado.

A principio del milenio, en energías renovables empezamos a despuntar mundialmente y ya se hicieron las medidas correspondientes para hundirlo.

Polarin

#13 Joder.. el sol... en Espania ... si es como tener petroleo o las tierras rarras. No se como no hemos montado una industria a nivel por lo menos europeo con la solar.

Polarin

#11 Lo que obligaron a Espania es a eliminar industrias no competitivas.

En Espania no habia genios de la economia o de la industralizacion, con Pizzas Tarradellas o toda la Oligarquia del sur inviertiendo nada mas que en en tierras. Sencillamente no habia una elite con capacidad de organizar, o de dejar subir que la gente que lo podia haber organizado. Mira Abengoa.

Quienes son los venture capitalist en Espania? La duquesa de alba? Como Google compro Virus Total en vez de un fondo de inversion espaniol o Telefonica?

Con la mierda de salarios de las TIC, no se como no nos comimos el mercado europeo. Quizas "Sinergia Sin Control" y Fuckowski son los Quevedo y Larra de nuestra epoca.

V

#11 La industria muchas de ellas eran deficitarias, pero en lo que nadie cayo, es que tenian que meter 100 millones al año por decir algo, para mantener esas empresas deficiarias y cuando las cerraron, al arrasar las economias de la zona, en vez de 100 millones al año, tenian que pagar 500 millones, en ayudas, subvenciones, pensiones, prestaciones... Ademas de empobrecer a la poblacion.

Como decia Solchaga "La mejor politica industrial, es la que no existe". y eso lo decian un "socialista"

De aquellos lodos estos polvos.

JohnnyQuest

#169 Eso es un falacia de consecuencia de manual.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_consequentiam

CC #64

P

#11 Sí,nos costó mucho entrar, igualito q a Hungria y otros,solo venían a por los beneficios: migrantes para nada y si vaís por Centro Europano ves ni 1salvo en Alemanía, vacunas : Hungria pone las que les sale del chocho y no pasa nada.

Sí, a España y Portugal nos costó mucho entar.

D

#8 a peor

D

#8 Así es,llevamos un porrón de años leyendo en bastantes sitios que España dependía y depende (por desgracia) del turismo y eso no puede ser.Todo el mundo se hizo el orejas y mientras fuera pan para hoy,el que venga mañana que se joda.

Ahora ha llegado el mañana y sigo viendo y leyendo noticias de que seguiremos igual y el que venga detrás que le siga dando por culo.Así vamos,de culo y cuesta abajo (haciendo planes para salvar la puta navidad,la puta semana santa,el puto verano,etc).

BM75

#1 Llevamos décadas con ese modelo. No veo mucho lo de "a toro pasado"...

Por cierto, el dicho es "a toro pasado todos somos toreros".
A Manolete lo has metido de otra expresión: "Manolete, si no sabes torear, ¿para qué te metes?"

nacco

#26 me toca agarrar el toro por los cuernos, y decir que a toro pasado todos somos Manolete es una manera corriente t extendida de como se dice el dicho.

r

#1 Pero esta vez no fue el caso

Gotsel

#1 a toro pasado? Si es del 2012 !!!

E

#1 a todo pasado??? Muchos llevamos años advirtiendo que lo que había hecho el PP para salir de la crisis del 2008 era convertir a España en un país de camareros dirigiendo toda la economía destruida por la burbuja inmobiliaria hacia el turismo.
Un desastre económico sin precedentes porque mientras creabas la ficción de que estabas creando empleo y creciendo el PIB lo que realmente estaba pasando es que estabas creando empleo de baja calidad y mayor pobreza que es lo que incentiva el negocio de la hostelería y el turismo.
La pandemia ha sido la puntilla que ha demostrado el desastre de esa Estrategia economica, nada más.

c

#1 Estás acusando de capitán a posteriori a alguien que avisó hace 8 años.

D

#1 es algo que lleva decadas diciendose, cuando aqui los ayuntamientos se dedicaban a quemar billetes con la politica de rotondas y centro cultural del agua ya habia alguno q decia q esto no tenia futuro

sotillo

#1 Esto es más antiguo que el tricornio, aquí no hay toro pasado, queda mucho toro por pasar y muy vivo

DDJ

Políticamente estamos estancados, los cambios se hacen a base de decretos, no somos capaces de llegar a acuerdos y es cuando un partido logra cierto mayoría que aplica cambios sin que haya realmente un concenso más o menos general. Luego llega un cambio político y se deshace lo hecho. No sólo lo veáis a nivel nacional porque puede ser que haya un gobierno con mayoría pero en una comunidad gobierne el opuesto y al final es un tira y afloja perpetuo que nos deja perpetuamente en el sitio.

D

No fueron errores. Aquello fue premeditado y bien premeditado. Y les importó una mierda dejar sin futuro a generaciones de españoles.

r

o sea que la culpa es de la UE, no?
Y seguramente de Alemania también... y ni que hablar de Merkel!!!

Siempre con la misma falacia del "es que nos obligaron a desindustrializarnos! es todo culpa de ellos!"... claro... nuestros grandes políticos no pudieron hacer nada más que robar y seguir con las burbujas para... seguir robando.

Visto los votos que tienes, es claro que la mentira es popular. Y mucho más cuando el "enemigo" es externo y no interno...
No vaya a ser que nos demos cuenta de la realidad...

D

#87 Calla y sigue fustigandote con el látigo que nos dejo el bueno de Sarkozy.

r

#87 Por cierto, no hay más que ver qué países eligen las pequeñas y medianas empresas de RU que están mudando sus negocios o abriendo sucursales en la UE para evitar el caos del brexit (para algunas es eso o cerrar... como ya están haciendo algunas): Países Bajos, Francia, Austria, Alemania, etc... y siempre que leo alguna noticia busco "España" y ni una puta referencia... siempre es alguno de los anteriores... en especial Países Bajos (supongo que, entre otras cosas, por el altísimo nivel de inglés que tienen).

Con tantos ingleses que viven y hacen turismo en España... y que España no esté en esas listas... pero seguramente la culpa sea de la UE..., no?

ACEC

Eh! Que no solo estaba basada en el turismo! También en la construcción y los precios de las casas que nunca bajan.

O

Hombre, esa era básicamente la estrategia de la UE. Los países del sur turismo y creación de mano de obra barata, los países del norte industria.
Es mejor tener dentro de la UE una zona pobre donde ir de vacaciones y de donde emigre la mano de obra barata, así todo se queda en casa y no perdemos euros hacia fuera.

emilio.herrero

Poniendo impuestos a las tecnologicas seguro que todas las empresas de software vienen a España corriendo.

tiwaz

#55 y que hacemos? Bajamos todos los países los impuestos hasta que sean cero? Crees que así la empresas acabarán viniendo a España?

samsaga2

No olvidéis que el fomento del turismo en España en lugar de la industria es algo que vino de Europa. Nuestro políticos la única opinión que tenían era la de agachar la cabeza.

Fingolfin

Me hace gracia que la gente se queje del turismo, como si se pudiera cambiar así como así. Por mucha industria que se quiera potenciar, el turismo siempre va a ser un sector fuerte

D

#22 No solo eso, lo pintan como algo incompatible con cualquier otra cosa, mientras tanto hay lugares en el mundo que sueñan con vivir del turismo, paradójico, es lo que tiene pensar con ideología y dejar la lógica de lado.

D

#62 Alabadas sean tus palabras (firmado desde Benidorm)

urannio

Definitivamente Europa no le dejó otra opción.

Garzón señala que el turismo español es "precario, estacional y con bajo valor añadido"



La Reconversión industrial con el gobierno de Felipe González

N

#54 En Euskadi a raíz de la reconversión industrial llegaron a tener un 30% de paro y cerraron todas o casi todas las grandes empresas industriales de la época. Sin embargo hoy es la zona con más porcentaje de PIB industrial es España.
¿Son en Euskadi especiales o es que simplemente los gobiernos de allí han apostado por la re-industrialización de verdad?
Tenemos que dejar de culpar de nuestros males a lo que pasó hace 30 años, no vivir en el pasado y mirar hacia delante.

Nyarlathotep

Ah, la receta mágica de la derecha. Trabajadores sin derechos para que los ricos sean más ricos y repartan su riqueza como han hecho, nunca.

Lo que hace falta en este país es que se extingan todos esos empresarios que piensan que el trabajador es vago por naturaleza, que lo importante para una empresa es producir mucho, que los trabajadores son un gasto y que el modelo a imitar sea el Chino.

a

Cuando se prefieren meseros sobre ingenieros.

j

Seguro que si votamos a un partido político van a defender nuestros intereses y todo esto lo arreglan , ya queda poco para que nos ayuden, además seguro que mi partido y mi ideología tienen razón y los otros son subnormales. Fijo, hazme caso.

davhcf

Rojo! Comunista!

lawnmowerdog

Vaya listorro, cagon dios. Eso lo sabemos desde hace décadas joder!!!

papandreu22

Tampoco hace falta ser un genio para verlo, y resuena con más fuerza ahora, en el peor contexto posible donde este sector se ha ido literalmente a tomar por culo a marchas forzadas.

Picho

Invirtamos en la construccion

1 2