Hace 3 años | Por Yorga77 a xataka.com
Publicado hace 3 años por Yorga77 a xataka.com

El camino que ha recorrido la informática personal durante las últimas cuatro décadas y media está lleno de altibajos. Algunas de las empresas cuyas contribuciones nos han traído hasta aquí, como Sinclair Research, Commodore o Amstrad, ya no existen. Otras siguen su curso, pero carecen de la relevancia que tenían en los albores de la informática personal, como Atari.

Comentarios

Yorga77

No me acordaba del Amstrad CPC 464 con la de horas que pase en casa de un colega con el.

D

#1 Mi primer "Hola, mundo" fue con él lol

10 PRINT "Hola, mundo"
20 GOTO 10
Ready

b

#1 yo tuve el 6128, que en vez de casette usaba unos diskettes extrañísimos, de doble cara, a los que había que dar la vuelta para leer una cara u otra.
Ahí hice mis primeros pinitos programando en Basic, no sabía que estaba abriendo la caja de Pandora.

G

#5 Los discos de 3 pulgadas... qué tiempos! Lo malo era la correa del lector.

D

#12 ¿Y no sería simplemente porque CP/M exige una pantalla de 80 caracteres de ancho? ¿O algún detalle de implementación concreto? A ver, el Amstrad CPC tenía CP/M, por lo que ese Ladder que dices debería funcionar perfectamente sin cambio alguno. En el caso del Spectrum no se puede usar CP/M por cuestiones de mapeado de memoria (aunque en el Spectrum Plus 3 sí se puede, porque le añadieron un modo extra de paginación que permitía poner RAM en todo el espacio de memoria, sin que la ROM estorbase, que es uno de los pocos requisitos, junto con 80 columnas de texto y un procesador 8080 o compatible, que exige CP/M).

Pero la cuestión es que por potencia desde luego que no es, porque ese juego, el ladder, por lo que veo es extremadamente sencillo, y en Spectrum ha habido juegos muchísimo más complejos que ese. Simplemente mira el Knight Lore o el Elite funcionando en un Spectrum:



x

Sin Compaq Portable, la lista desmerece.

asola33

El Osborne "portátil"! Había que estar muy canchas para portarlo!

G

En lugar del imac de la posición 20 yo hubiera puesto el G4 "lamparita" , mucho más innovador y todavía hoy de buen ver.

D

Los PC's de los 80 excepto el IBM PC, el Amiga, el Atari y el Mac eran un chusta de mucho cuidado.

Solo se salva el TRS80 con el 6803/6809 y el Coco/Dragon.

Del HP 100LX, la gente ha conseguido rular un Nethack 2.3 para este.

D

El unico decente el IBM PC con el 8088 y el Amiga/Atari/Mac co m68k. El resto son juguetes con menos potencia, literalmente, que el Altair.

D

#3 Bendita ignorancia. El Spectrum, el Amstrad CPC y casi cualquier otro tenían más potencia que el Altair, aunque sólo fuese porque el Altair tenía un 8080 y el Spectrum y el CPC un Z80. Además, el Altair no tenía ni siquiera framebuffer para pantalla.

Además, el Altair iba a 2MHz, mientras que el Spectrum y el CPC iban a 3,5 y 4 respectivamente.

D

#11 Pues qué quieres que te diga. Intentaron un port de Ladder de CPM/2/ para los microordenadore s de los 80 y ni p'atrás.

M

tanto compaq portable como sin NEXT,primer servidor web y el que logro que jobs (y apple) renaciera.