Publicado hace 5 años por DeporteTuit a rodajesdepeliculas.blogspot.com

Inspirándose en las películas de anime japonesas y las películas de artes marciales (en concreto el cine de acción de Hong Kong), Matrix destacó tanto por sus escenas de acción y lucha, con peleas perfectamente coreografiadas, como por sus excelentes efectos visuales, popularizando el denominado "tiempo bala" (bullet time), ralentizando la acción al mismo tiempo que la cámara se desplaza y modifica el ángulo de visión.

Comentarios

PasaPollo

#5 Salí con esa misma idea cuando yo la vi por primera vez. Y ahora, veinte años después... Joder, cómo flojea, qué pedazo agujeracos de guion. Aun así está entretenida, pero la nostalgia ayuda...

EspañoI

#14 #9 #5 Yo de aquella leia mucho comic, manga, jugaba a rol y leia novelas de ciencia ficcion. Ver en el cine algo tan familiar, tan un mundo tan rico en detalles... fue alucinante. Sali absolutamente seguro de haber visto un futuro clasico. Solo tuve esa impresion con el club de la lucha, un par de meses mas tarde.

Su estetica afecto a la cultura contemporanea, y su mezcla de filosofia y ciberpunk dio lugar a un mundo interior inmenso. Tardara mucho tiempo en verse una pelicula tan influyente.

EspañoI

#24 desde luego que no fue la ultima, pero dudo mucho que LOTR pueda influir en tribus urbanas, la escena del metal y música electrónica, videojuegos, libros ...

ESDLA fue influyente, pero no supuso un cambio en la manera de hacer cine, "solamente" fue excelente en lo que ya existía. Y para cuando se estreno, ya ibamos por el tercer libro de Cancion de Hielo y Fuego (aka Juego de Tronos).

#28 Me referia explicitamente a la deliciosa Animatrix.

PasaPollo

#77 Sí que fue un cambio en la manera de hacer cine. Concretamente, fue un cambio absoluto en la manera de rodar fantasía y aventura. Marca un antes y un después radical. Jamás se había tratado el fantasy con esa seriedad y cuidado. Antes tenías cosas entretenidas, sí, como Willow o la Princesa Prometida, muy dignos, claro. Pero eran eso, cuentos, mientras que esto son señores novelas. Cuando hablo de JDT hablo obviamente de la serie (a los libros los llamo CDHYF). Y sin las pelis dudo que jamás viésemos la serie, de la misma forma que sin el libro jamás hubiésemos leído otros.

D

#5 yo igual, no sabía nada de la peli, y cuando Trinity se pone a luchar... Flipe total. De esas sensaciones irrepetibles.

C

#5 A nivel audiovisual fue una sobrada enorme. Al principio cuando salta Trinity y se queda suspendida en el aire mientras la cámara gira alrededor ya te dabas cuenta de que ibas a ver algo "único". Y la escena del asalto en la recepción del edificio es una autentica pasada.

Meinster

#5 Yo también la vi en su día en el cine, el comienzo es una maravilla, el final es estupendo, pero todo el nudo se me hizo bastante flojo.
Pocos meses antes habían estrenado Dark City que básicamente cuenta lo mismo pero mejor contado, por desgracia no tuvo mucho éxito.
Eso si. El comienzo de Matrix sigue siendo magnífico, lástima que no toda la película esté a ese nivel. Y que las siguientes sean malas.

l

#83 si, también vi dark city, peliculón, pero me impactó más Matrix.
Saludos.

T

#1 Recuerdo haberla visto en el plus un jueves o así, y volver a verla el lunes siguiente acompañado.

Y parecerme igual de mala, de "hype" sin sentido que la primera vez.

ronko

#42 Subamos la apuesta, añadamos los videojuegos Enter the matrix y Path of neo. (Especialmente el primero con su bug en nvidia de las ruedas cuadradas, ni Minecraft)

Nathaniel.Maris

#43 El enter the matrix tenía tecnología Ati Trueform, se veía de puta madre, pero mi radeon 9000 pro no daba para moverlo de forma fluída...

D

#42 Yo creo que el que no entendió las otras dos fuiste tú. Eran claramente un "exprimir la gallina de los huevos de oro" hasta dejarla seca.
Y sobre el arquitecto, me encantó aquella parodia en la que lo llamaron "El Explicador"

a

#62 En la primera película, ya aparece la habitación del arquitecto.......

No entiendo cuando de habla de exprimir algo que se hace desde 0.
El último libro de Harry Potter lo partieron en dos películas, que siendo un libro largo tienes margen para hacer dos películas y que queden decentes.
Exprimir, es lo que hicieron con las películas de El Hobbit (por ejemplo) que se sacaron historia del papo.

auroraboreal


Rorschach_
S

La última película en la que salí del cine haciendo algo parecido al karate como un gil...Ya me controlo más. En serio con ninguna de acción posterior he quedado tan flipado de principio a fin. Era un tiempo en el que no sabías nada previamente y te metías a pagar entrada porque parecía tener buena pinta...

Cuchipanda

#67 Si te aficiona la literatura puedo recomendarte a William Gibson. Trinity es un personaje fusilado de Neuromante, Molly. Con fusilado me refiero a calcado y copiado con total descaro.

CC #57 #48 #31 etc

k

Matrix es un antes y un después en el mundo del cine te guste o no.

Para mi es una auténtica maravilla.

diskover

Parece mentira.

Y sin embargo, sigue siendo tan espectacular...

ESDLA fue una vuelta de tuerca en lo visto en Matrix y en Star Wars - Episodio I - La amenaza fantasma

Digamos que 1999 marco un antes y un después en el cine que venía.

Nathaniel.Maris

#25 No me compares a JarJar con Matrix por favor, ni a los midiclorianos con Gandalf ...

diskover

#51 Te podrán gusar más o menos, pero estas dos películas marcaron el inicio del nuevo cine que se desarrollaría a lo largo de la siguiente década, y ESDLA o Harry Potter son productos nacidos de los avances que supusieron estas dos anteriores.

Nathaniel.Maris

#54 Si bueno, el hecho de que La Amenaza Fantasma sea varios niveles de magnitud peor que la trilogía original y mucho peor que sus secuelas ya lo dejamos para otro momento, no?

c

#25 Matrix, ESDLA, Sin City y Oldboy. Con esas cuatro flipé yo de lo lindo.

brandy64


CINEMASCOPAZO
Matrix y Carme Chaparro

D

Aún recuerdo cuando vi Matrix Reloaded con 13 años en el cine. Nunca he salido tan contento de una película en mi vida. Lo recuerdo como si fuera ayer. Es una película que te estimula a todos los niveles: visualmente, con los efectos de sonido, con la música, mentalmente con la filosofía, emocionalmente... Casi nunca he vuelto a sentirme igual viendo una película.

i

"Fue el primer teléfono comercial en tener la funcionalidad de SMS."

Faaaaaalsoooooo.

D

#35 creo que en eeuu si

i

#36 No estoy puesto en el mercado estadounidense, pero me extrañaría.

Las operadoras GSM comenzaron a funcionar en España en el 95-96, y que yo recuerde todos los terminales venían ya con SMS desde el principio de los tiempos.

D

#68 EEUU no usaba el mismo GSM que en Europa/Asia. Alli usaban D-AMPS o TDMA. La priemra version, equivalente al GSM 2G, no soportaba SMS o datos, hubo que esperar a una revision (IS-136) a mediados de los 90, para que soportara lo que GSM ya soportaba desde finales de los 80/principios de los 90.

Asi que no me sorprende que hasta 1997 no hubiera moviles TDMA con SMS.

Recordad que antes de los 2000, todos los moviles americanos tenian numeros diferentes.
El equivalente al 5110 Europeo era el Nokia 5190.

i

#85 Para cuando aquí en España se comenzó a desplegar GSM, en EEUU ya disponían de especificación para SMS's.
Matrix es del 99, así el Nokia que aparece en la peli no puede haber sido el primer teléfono en soportarlos.

javicl

#35 #41 según la wiki, fue el primero en tener SSMS (smart SMS), así q el autor se ha columpiado

T

#38 ¿Desde siempre?

D

#44 Siento que hayas vivido equivocado toda tu vida.

Mariele

-Eres la manifestación de una anomalía. Buscas una diligente probabilidad.
- ??
- ¿Afirmación contingente?
[hojeando un diccionario]
¿Significará algo, no?


La parodia del Arquitecto de Matrix ii en Scary Movie 3 fue de lo mejor.

jopetas00

Matrix es brutal.
Tan brutal que te deja sutiles apuntes de cómo funciona el mundo real.
Conspiración modo on|
El conejo,un animal que representa la verdad y el engaño según su color.
Sigue al conejo blanco, al igual que en Alicia el perseguirlo te guiará a la verdadera realidad y el conejo marrón,el engaño,la mentira,aparecen en una televisión (medio que esparce el engaño) cuando Neo visita al oráculo,en una habitación unos niños con superpoderes juegan, de fondo la televisión y los putos conejos marrones,ah y ojo a lo que se puede leer en los bloques con los que juegan los niños. Conejos marrones que ya hace un porrón de años el Bosco puso entre la brutal cantidad de metáforas incluidas a una realidad alternativa en "El jardín de las delicias".

D

Peliculón. Creo q voy a verla hoy tb

Nathaniel.Maris

#64 Menuda mierda de artículo, una cosa es hablar sobre la personalidad de alguien y de como tu realidad modifica dicha personalidad e incluso sus límites y otra cosa decir que Matrix es una oda a la transexualidad ...

D

#71 En esa lista no sale Matrix, y ahí su genialidad. No es una etiqueta, no es un género. Es algo sutilmente e inteligentemente integrado.

D

El triunfo de Matrix para mí es una dirección que aparte de efectos visuales como el tiempo bala y demás, convierte la peli en una secuencia de escenas memorables.
Es un poco como la patada de la grulla de karate kid: no se te queda grabado por ser algo particularmente bueno, pero tiene algo que lo convierte automáticamente en parte de la "cultura" popular.

Las presentación de las píldoras azul y roja, la patada innecesariamente rebuscada de Trinity, el "ya se kung fu", el "Sr Anderson" (y en general gran parte de la actuación de Hugo Weaving)...

Argumentalmente no sé si se puede decir mucho, este mismo guión sin esta dirección habría quedado en el olvido o relegado a culto minoritario (que es exactamente lo que les pasó a Nivel13 o Darkcity, que curiosamente se estrenaron por la misma época y tienen una trama muy similar).

Y aparte el marketing, supongo. El sacar en paralelo las historias de animatrix para desarrollar el mundo de la película ayuda, y también que se le diese a todo una estética bastante vendible.

D

Los que la vimos de adultos tenemos una idea mucho menos entusiasmante del "clásico"... roll

Nathaniel.Maris

#14 Adultos quiere decir más de 40 años en la época?

J

¡Grande Matrix!
Qué bien ha envejecido, joder. Ahí con sus 20 años.

Senil

¿Easter egg no tiene traducción al español que tenga sentido y no sea literal?

D

#2 sorpresa?

Senil

#3 pensaba en algo como detalles escondidos pero tampoco sabría decirte, pero es que cada vez que leo la traducción literal me suena mal.
Con huevos sorpresa me viene otra imagen a la cabeza

D

#8 yo siempre he oído huevos de pascua pero no existe traducción creo yo

Barquero_

#11 #8 Yo lo traduciría como guiño.
(De guiñar).
1. m. Acción de guiñar (‖ cerrar el ojo).
2. m. destello (‖ resplandor vivo y efímero).
3. m. Mensaje implícito.

c0re

#21 muy acertado.

Senil

#7 sí, muy cierto. Es por eso que me suena mucho mejor la palabra inglesa que los intentos de traerla a nuestro idioma.

Además, aquí no se hace egghunt (búsqueda de los huevos de Pascua) en Pascua, no tiene sentido en nuestra cultura.

ContinuumST

#7 Podría ser "mensaje oculto".

frankiegth

#2. Huevo de Pascua. En los paises nórdicos en Pascua los niños reciben huevos de chocolate.

'... Su idea se convirtió en el primer huevo de pascua de un videojuego. Atari publicó Adventure sin saber que escondía el nombre de su creador.

La compañía descubrió esto cuando un joven de 15 años de Salt Lake City muy confuso envió una carta a la compañía detallando cómo encontró la habitación con el nombre y preguntando que significaba, resulta que la carta la recibió el nuevo diseñador jefe de Atari, Steve Wright y le pareció una ocurrencia muy ingeniosa. Wright dijo que la idea de esconder referencias secretas en el juego le parecía como los huevos de chocolate que los niños buscan en la mañana de pascua....'

http://combobrackets.com/2019/01/21/easter-egg-o-bien-los-huevos-de-pascua/
https://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_de_Pascua#En_el_cristianismo

Senil

#10 si eso lo sé, lo que me suena mal es la traducción literal.

frankiegth

#17. He editado #10 añadiendo texto.

slepo

#10 sorry negativo. Compenso.
Debería pedir confirmación, coño.

D

#10 y en Catalunya, no? O es ya importado?

Arariel

#2 Mira que no tengo ni idea de inglés, pero buscando se podría decir como "cameos" o "guiños", si estamos hablando de hacer referencias a otras películas.

Senil

#12 el término anglosajón viene de los videojuegos, aquí la explicación.

D

#2 huevo Kinder!

Senil

#46 jajaja pues es la opción que más me gusta! Muy buena idea lol

pusilanime_hedonista

>> es un teléfono Nokia 8110 .... Fue el primer teléfono comercial en tener la funcionalidad de SMS

Perdona, ¿como dices?

(vaya, ya lo ha comentado alguien antes)

D

Para mí es un truño. No solo en una más de las innumerales e insoportables ensaladas de tiros que desde la horrible Alien II no han dejado de filmarse, sino que además es un insulto a la inteligencia: utilizar seres vivos como "pilas" parece la tontería más ineficiente que se le puede ocurrir a cuaquiera hasta que te cuentan que los seres vivos usados son los humanos, a los que hay que crearles un complejísimo mundo virtual, cuando si usaran vacas no tendrían más que hacerlas soñar con prados verdes y un torito los sábados.

Como viejo lector de ciencia-ficción que era cuando la vi, aquello me pareció un verdadero insulto al género.

D

#32 Creo que todos sabemos que The Matrix no es ninguna obra maestra del cine, ni mucho menos. Es una película más, que supo aprovechar el cambio de siglo y jugar las cartas del arte (con arte me refiero a lo que es el departamento de arte en cine) y la técnica muy bien. Y las Hnas. W. no son ni Ozu, ni Jim jarmusch, ni Bergman. The Matrix es cine comercial bien hecho.

D

#33 No, por lo que leo creo que todos no lo saben. Y me es especialmente hiriente ya no por lo cinematográfico (que obviamente es el polo opuesto a Ozu y su fascinante estatismo con la cámara), sino por la baja calidad de la historia de ciencia-ficción que se supone que esta película es, un género que siempre me ha gustado mucho y al que esta película degrada.

D

#37 ¿Desde cuando la calidad de una película se mide por la Academia o por la cantidad de gente que va a verla? ¿Metemos en el mismo saco al reguetón porque tiene millones de fans? Este es el nivel de Menéame. lol

M

#38 Aunque estoy de acuerdo, en lo que dices (anda que no he visto películas premiadas que a mi me han dejado frío), el cine es algo demasiado subjetivo.

Pero no falta (y no lo digo pro ti) quién en estos casos salta para educar a los demás diciendo que "es una mierda" o similares.

Mariele

#32 ¡no se enfade, abuelo!

p

A ver, el de las vacas (#32), claro les compensaba someter a los humanos; acaso las vacas podrían destruir a las máquinas? Los humanos SÍ constituían una amenaza (no las vacas).

Nadie habla de “Matrix, regreso a la fuente” ??? La parte filosófica en la que explica cómo algunos no pueden ser desconectados porque son incapaces de asumir la realidad...

Qué viejuno soy....

M

#32 Lo de las pilas fue culpa de los productores. En el guión original los utilizaban a modo de núcleos de un procesador, pero los productores les dijeron que nadie entendería eso y lo tuvieron que cambiar por lo de las pilas.

Al margen de eso, para mi es un peliculón.

D

#32 desde la horrible Alien II

D

Te cuentan curiosidades de Matrix, pero luego la persona que redacta se refiere a las hermanas Wachowski en masculino... Cuando Matrix tiene un fuerte subtexto sobre la disforia y la transexualidad

D

#26 Hombre, en aquellos años aún eran hermanos, así que no veo el problema.

Nathaniel.Maris

#26 Por favor, Ilumínanos sobre la transexualidad en Matrix ... te leemos.

D

#52 No sé si transexualidad, pero las hermanas Wachowski ya explicaron que jugaron con los roles de género tradicionales. Trinity es "el hombre tradicional" de muchas formas. Trinity es la fuerte, la que aguanta, la que no llora, es la que le da "el beso de la bella durmiente que despierta a Neo" al final de la primera peli. Y Neo es al contrario, es el emocional, es el que se derrumba en lágrimas mientras Trinity muere, y le dice "sin ti no puedo hacerlo" mientras Trinity no derrama ni una sola lágrima ni hace una sola mueca.

En la primera Matrix, cuando Neo conoce a Trinity, le dice "creí que eras un tío" cuando sólo sabía que Trinity era alguien que hackeaba. Hacer algo así en 1999 es revolucionario, aunque ahora nos parezca una chorrada. En aquella época el machismo cultural que había era gigantesco.

Nathaniel.Maris

#66 De verdad te parece revolucionario el comentario de "pensé que eras un tío"? Pero si hay miles de películas anteriores con esos comentarios calcados. Vamos, que si, que la película es buena pero de ahí a decir que es el culmen del progresismo hay un abismo.
(Sin tener en cuenta que las hermanas wachowski hicieron dichos comentarios años después de la película, con lo cual es mucho más fácil reescribir la historia)

D

#69 No hablo de comentarios idénticos sino de una película comercial con ese éxito y esa escala, con sus dos principales protagonistas teniendo roles de género diferentes a los tradicionales, en un año como 1999. Me parece especial.