Hace 6 años | Por --550559-- a alpoma.net
Publicado hace 6 años por --550559-- a alpoma.net

Durante mucho tiempo los diseños de ala volante de Northrop no llegaron muy lejos, y eso que allá a mediados de los años cuarenta se pensó que el futuro estaría plagado de naves de este tipo. El modelo más desarrollado de ala volante de ese tiempo fue el Northrop YB-49, dotado de propulsión a reacción, que se convirtió en toda una estrella, muy avanzado para su época pero también muy problemático.

Comentarios

l

#2 Y tiene cojones como se las atribuyen, encima.
Sólo falta la películita de marras sin mención alguna al Horten HO 229,
explicando lo bueno que era el señor Northrop de pequeño huyendo de los matones del instituto y escondido en las taquillas se ponía a dibujar sus alas volantes en su arkansas natal, o donde cojones naciera. Cuanto daño ha hecho Hollywood.

"El Ho 229 fue el precursor de aviones que se desarrollarían después como el YB-49, antes mencionado, o el XB-35 Flying Wingbomber de la Northrop Aircraft Company que se empezó a construir en 1946 por iniciativa del gobierno estadounidense."

http://www.unabrevehistoria.com/2008/01/horten-go-229-el-ala-volante-nazi.html


Y por cierto, si querían lujo en el aire, nunca se ha superado el del Hinderburg... y no era ni un avión.
Zeppelines, ya!.

u

#31 el xb35 se desarrolló en paralelo al horten..., tanto Northrop como los Horten llevaban tiempo dándole vueltas al concepto de ala volante.

l

#32
"
El Northrop XB-35/YB-35 fue un bombardero pesado experimental desarrollado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial por la Northrop "

https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_YB-35

u

#33 bueno, ya que me citas el artículo de wikipedia, por lo menos leetelo completo.

" La propuesta original del USAAC de abril de 1941 fue presentada primeramente a Boeing y Consolidated Aircraft Company, y generó la producción del Convair B-36. En mayo, el contrato fue también ampliado para incluir a Northrop, invitándoles a presentar un diseño afín a las líneas que ya habían explorado"

"El 22 de noviembre de 1941, las USAAF firmaron un contrato de desarrollo por un XB-35;4 el contrato incluía una opción por un segundo avión, que fue ejecutada el 2 de enero de 1942. El primero iba a ser entregado en noviembre de 1943, el segundo en abril del mismo año."

"El 30 de septiembre de 1943, fueron pedidos 13 ejemplares de pre-production YB-35"

andran

#31 Eso por no hablar de Little-Boy o Fat-Man diseños totalmente "méricanos" gracias a la tecnología capturada a los alemanes.

ED209

#4 por favor, danos tu pie con algún link (sin coña, estoy interesado)

Noeschachi

#7 #8 Lo comentaba porque a mi tambien me ha picado la curiosidad desde la ignorancia. He encontrado la respuesta a mis oraciones en este link:

https://www.quora.com/What-are-the-advantages-disadvantages-of-flying-wing-aircraft

sonixx

#10 que ventaja tienen, no le vi ninguna con un vistazo rápido

Noeschachi

#12 Lo despacha en la primera linea. Se ve que no hay mas que añadir:

Well, the advantage is obvious: There is only one wing to build, no fuselage and no tail section.

sonixx

#13 ya pero habrá alguna más, es que no la considero ni ventaja, si para construir lo mismo en ambos tipos de aviones, requieres más al final. No para construir un avión si no para construir un avión similar en ambos modos

D

#14 usas espacio útil para sustentación. Si un avión necesita 80 m² para transportar pasajeros en una configuración normal a los 80 m² que usas para pasajeros usas material que no sirven para nada, necesitando añadir 160 m² de alas a mayores(2 m² por metro cuadrado de carga útil), en un ala voladora solo añades otros 80 m².
Hace tiempo hice una maqueta de ala volante sin flaps, con dos hélices pusher con direccionalidad montadas sobre el ala.
Despegar despegaba en nada, a misma carga que otro avión, era sustentación pura y dura.

sonixx

#17 no le veo ducha ventaja, en estabilidad a cierta velocidad si.
Pero está claro que si es por economía si no se ha impuesto...

D

#18 Es una configuración abandonada en aviación comercial, pero actualmente en drones de ala fija es la configuración habitual, tanto en los drones muy baratos para mercado doméstico, como los más punteros militares. Supongo que es más por economía de escala, primar la velocidad sobre otras capacidades y disponer de pistas de despegue grandes.

sonixx

#19 hombre para drones muy baratos es lo ideal porque no llevan nada prácticamente, pero si haces el drone más complejo o potente, ya casi no encuentras ese tipo de drones.
Más aún todos los que conozco militares no son así.

D

#21 el Sentinel, el que derribaron en Irán.

sonixx

#22 el sentinel creo que tienes varias variantes, creo que el que cayó era el del otro modo.

soaptrap

#21 X-47B

sonixx

#29 que si, que se que hay drones así como que estuve mirando para pillarme uno (evidentemente no militares), pero que no son mayoría.

e

#14 La ventaja que tenía es que haciendo el ala más gorda te ahorras hacer el resto del avión. Digo tenia por que hoy en día el impacto de la parte de remachar largueros y unir chapa en el precio final del avión no es tan importante como lo era cuando salió ese proyecto, que se se fabricaba el avión de manera prácticamente artesanal. Hoy una buena parte del coste del avión se va en la aviónica, en materiales ultraligeros, electrónica, etc. Y los costes de fabricación han bajado mucho debido a la automatización. Desventajas tiene algunas. La más evidente es que no tiene cola y eso supone, que las superficies móviles que controlan que el avión gire en el eje vertical y en el horizontal están muy cerca del centro de gravedad del avión y por lo tanto no tienen brazo de palanca. El resultado es que necesitas superficies móviles más grandes, que estropean la aerodinámica y que se comportan de forma más brusca que si estuvieran lejos del centro de gravedad. También por esto, el avión es más sensible a las condiciones meteorológicas, cualquier pequeña turbulencia o diferencia de presión se transmite de una forma más acusada, lo que causa inestabilidad y mayor fatiga estructural y si las cosas se desmadran puede que un cráter en el suelo. Ahora con sistemas de control de estabilidad electrónicos esos problemas son abordables (de hecho en los aviones de combate esa inestabilidad se busca para que el avión tenga reacciones más rápidas) pero en aquella época el control de estabilidad era un señor con gorra moviendo los alerones a pelo.

Hoy por hoy, el diseño de ala volante se vuelve a utilizar, pero no como alas volantes puras y restringido al sector militar. Además del ya viejuno bombardero B2, todos aquellos drones en los que se busca la discreción frente al radar adoptan una forma similar. Esto se debe a que lo que más hace cantar a un avión frente al radar son los bordes de las alas, los timones de cola y las discontinuidades en el fuselaje. Se podría pensar que si el borde de las alas es de lo que más influye en la detección por radar es del genero bobo hacer un avión que sea todo ala, además más gorda y esperar que no te detecten, pero en realidad no, puesto que tiene truco. Unas alas con el perfil recto y tipo flecha rebota la señal hacia los lados, con lo cual esta no retorna al radar emisor. Si vemos la silueta del B2, el perfil de sierra hace que la señal del radar que no haya sido absorbida por su recubrimiento rebote hacia otra parte.

sonixx

#25 bueno yo comento en el tema civil, ya conozco la ventaja al radar que tienen los objetos y como hace años ya no sé busca minimizar el perfil de radio, si no redirigir como has dicho.
Yo solo veía ventaja en la capacidad de giró sobre la vertical. Pero no tiene ventajas civiles, yo sigo sin ver la ventaja a nivel civil, porque a misma capacidad he visto que necesitabas aviones inmensos.
Ahora recuerdo creo que uno ruso que era gigantesco, y tenía poca capacidad.

e

#26 La ventaja a nivel civil hoy es ninguna, por eso no se usa.

ED209

#10 #11 buena info. Gran ejemplo de ingeniería el hecho de que el único motivo por el cual el B-2 es un ala volante es que la indetectabilidad al radar que otorga su forma es más difícil de conseguir en aviones convencionales, que mitigar su ingobernabilidad en vuelo.

timonoj

#4 #7 He pensado lo mismo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Flying_wing#Directional_stability

En resúmen: Las aletas verticales que manejan ascenso/descenso tienen poco efecto en un ala tan grande. La solución pasa por hacer una pedazo de aleta bien gorda, que genera mucho arrastre, eliminando toda la supuesta eficiencia del avión. La otra opción son múltiples aletas, pero me parece entender que esto es inestable de manejar y tiende a irse de varas con facilidad.

Aparte, el avión es realmente más eficiente de consumo sólo en línea recta y con buen tiempo, si el tiempo se afea y tienen que andar maniobrando, la eficiencia es inferior a un avión normal en idénticas condiciones.

sonixx

#4 estaba pensando que ventajas o desventajas tenía está opción sobre los aviones con cola.

kumo

¿dónde quedó todo eso con las raquíticas dimensiones de las plazas en los aviones comerciales actuales?

Pues eso, en los vuelos comerciales actuales. En 1948 la gente que volaba era contada y en equella época los aviones estaban más cerca de pequeños transatlánticos para ricos que a los aviones de ahora.

Dicho eso, se ve que el autor no ha viajado en primera o business, con algunas compañías asiáticas pasas el vídeo ese de largo, con tu propio camarote.

#4 No creo que el concepto sea problemático en sí porque volaban. otra cosa es que al final fueran útiles o mejores para lo que querían hacer.

Ryouga_Ibiki

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Horten_Ho_229

Que bien diseñan los amercicanos les han borrado las cruces y esvasticas al Horten

g

#16 oh por dios, si son dos alas volantes que se parecen. Plagio total. No como el resto de aviones que no tienen nada que ver los unos con los otros.

#24 estas comodidades las tienes a día de hoy en muchas aerolíneas. ¿has visto la clase bussines de Qatar Airways?

Ryouga_Ibiki

#36 Los hermanos Horten fueron los creadores del ala volante, los americanos capturaron algunas y las embarcaron a EEUU para aprovechar esa tecnologia desconocida para ellos.

Al igual que...

Los reactores Me-262 los primeros cazas a reaccion
Las V2 ,los primeros misiles y tambien se llevaron a su creador Wenher von Braun que fue el cerebro que llevo al hombre a la luna
Los Me163 los primeros (y unicos) aviones cohete del cual desarrollaron el Bell X1 en el que Yeager rompio la barrera del sonido

Lee un poco de historia anda...

Restoring Germany’s Captured “Bat Wing”
http://www.airspacemag.com/history-of-flight/horten-flying-wing-180960066/
Wenher von Braun: el nazi que diseñó la ruta al espacio
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151218_vert_fut_finde_nazi_wenher_brauns_espacio_yv
Messerschmitt Me 163
https://es.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_163
Operación Paperclip: los científicos nazis reclutados por Estados Unidos
http://www.eldiario.es/cultura/operacion-paperclip_0_384262549.html

g

#37 en ningún momento he dicho que las alas volantes o los aviones a reacción los inventaran los americanos. Los EEUU usaron las investigaciones de los nazis para seguir ellos con lo suyo ¿y que?. ¿acaso lo americanos tienen que descubrirlo todo desde cero? ¿lo nazis descubrieron toda la física ellos solitos o usaron investigaciones ya existentes?

Supongo que me tendré que comprar un Xiaomi, que seguro que lo han hecho todo los chinos desde cero.

Algunos veis fantasmas donde no los hay.

p3riko

muy señorial la gente que iba en el vuelo comercial!!! like a sir!!

sotillo

#3 Ni mochileros, ni currantes...ya se por que fracaso

D

Que artículos más guapos nos trae@Markitus ... un puto crack de Meneame.

D

La madre que le pario al meneo...

Un nuevo tipo de "Meneo por entregas"? ¿Eso es la entradilla y el resto del articulo?

¿Es "Do It Yourself" o algo asi? ....
¿que... ?, ¿que esto? Un nuevo de tipo de autobombo?
La Filosofia IKEA llega meneame? 😄
¿Lo tenemos que terminar, montar completar las y los meneantas ?

Venga yo completo..
Los "misteriosos problemas" para que el bicho volara, es donde el la sustancia del asunt, tan solo menciona de pasada el autor, por que se canso de escribir el pobre..`
Por lo visto, estas e las alas nazis, volar bien lo que se dice bien, no han BoLAdo hasta la hirrucciomp de dos elementos como son
a) los microprocesadores (unos procesadores que son mas pequeños que los "Miniprocesadores") para que son los que consiguen pilotear esa mierda de geometria voladora sin depender de la pericia del piloto

b) Luego ya, lo que ha debido romper la pana.. ha sido la Antigravedad (eletrogravedad o el janderclonfer Effect ese o como se llame)

D

Si Hitler hubiese ganado la guerra esas comodidades serían lo habitual en la aviación comercial.

Antonio_Tor

Ahi iva kenneh arnold