Hace 9 años | Por andras a numaniaticos.com
Publicado hace 9 años por andras a numaniaticos.com

La subcultura punk nació en el Reino Unido, Australia y los Estados Unidos a mediados de la década de 1970. Surgió a raíz de pequeños grupos formados por un vocalista, uno o dos guitarristas eléctricos, un bajo y un baterista.

Comentarios

Caramierder

#11 Yo no he dicho que esos no eran punk, he dicho que "el auténtico punk" fue Eskorbuto.

Esa comprensión lectora...

Paracelso

#15 Yo no sé quienes son Eskorbuto (irme al YouTube corriendo no sería decir que lo se) pero siempre ha sido mi impresión que los verdaderos Punk eran los del País Vasco, y son de la misma generación que el Cojo Manteca, el potro de Vallecas y tal ( tiene que ser de algún documental que vería en mi adolescencia).

D

#17 Ya que estas buscate algo de Larsen, Posiblemente te sorprendan. Y no, no eran vascos, madriles.

Paracelso

#19 25 minutos, 13 canciones aleatoriamente y ni una me ha gustado jaja.

Hybris

#42 se me fue el raton, con el tactil del portatil...

#8 que recuerdos!!

D

#42 Para gustos colores, simplemente te lo indique para que vieras que habia punk en mas lugares que el pais vasco.

mopenso

#1 El punk empezó en los '60 con Stooges, MC5, Velvet Undergound, Sonics... y el punk de postal, después de la 1ª gira de los Ramones por UK.

#19 Larsen, con el futuro guitarra de Hombres G, las vueltas que de la vida... Yo prefiero los primeros Siniestro con Germán Coppini (RIP), pero Larsen tenían gracia también. Y no olvidemos a los enormes Kloaka Letal de Valladolid, ¡qué temazos!. Mucho más divertidos que los radikales vascos, "ande" va a parar.

scarecrow

#60 sí, yo también me he leído "Please, kill me" de Legs McNeil.

mopenso

#61 Felicidades, pero el libro, que yo recuerde, situa la génesis en las visitas de los futuros Ramones desde su suburbio al CBGB's para ver a los NY Dolls y los Dictators. Y el mítico fanzine, claro. También mola la tesis de que los pioneros son Little Richard y los héroes del Rockabilly.
Todo esto da para interminables conversaciones desfasadas.

scarecrow

#63 no, comienza con los Doors, la Velvet, MC5, Stooges... como tú decías. Realmente te haces una idea general bastante precisa.

Espiñeta

#60 Larsen, con el futuro guitarra de Hombres G,

¿comorr?

Caramierder

Si no lo sabes, ya estás poniendo en YouTube 'antes de las guerras', 'cerebros destruidos', 'anti todo' y 'cuidado', por decirte sólo algunas. Me lo agradecerás. Es decir se lo agradecerás a un tío que no conoces y que no vas a ver jamás, pero quizá te he cambiado la vida jjejejeje #17

Paracelso

#31 Gracias por el esfuerzo, ya puedo concluir que no me gusta Eskorbuto... me he echado unas risas con algunos videoclips por su estética y cutrez al menos...
Sinceramente no sabría reconocerlos de otros grupos españoles que a mis oídos suenan a "canción de borrachos" (vamos las que he visto a algún grupo de borrachos cantar a las 5 de la mañana en algún pub donde sólo hemos acabado mis colegas y yo por haber conocido a un grupo de buenorras "alternativas").
Que conste que no hay desprecio en mis palabras, pero digamos que ppara mi suenan todas igual... de mal
De pequeño admiraba a mi tío Punk por su rollo alternativo, los pelos de cepillo y de colores, dejar la carrera y tal para vivir su experiencia...

Caramierder

Hay gustos para todo, te agradezco en cualquier caso que te hayas tomado la molestia de escuchar algo de ellos, eso habla muy bien de ti. #43

También tienen temas de corte más macabro. Quizá lo que les diferencia del resto de grupos españoles es la abundancia de la temática macabra y la presencia de la muerte y la violencia en sus letras. Al principio hacían más "himnos" o como tú acertadamente has dicho "canciones de borrachos" y luego se centraron más en su muerte inminente, que se produjo con meses de diferencia.

shake-it

#15 Entonces, a ver si me entero (sí, me compresión lectora es deficiente), exactamente por qué Crass, por poner un ejemplo, no representan el "auténtico punk"? Te recuerdo, antes de que contestes, que Eskorbuto mamaron el punk británico casi más que de la botella.

D

#11 En realidad dudo mucho que hubiera uno auténtico. Todos o casi todos eran posers.

La mayoría eran lo mismo que los actuales niñospijos-perroflautas: vivir en la casa de la difunta abuelita en el barrio de Gràcia --casa que destrozan y donde sus colegas igual de posers pintan algún grafiti-- durante toda la semana, pegarse fiestakas alternatas de lunes a viernes y el finde se van a casa de los papis para que papaito les de 400€ para pasar la semana y darse fiestukis.

De estos/as he conocido unos cuantos. Les encanta ir de anti-sistema y hablar del proletariado cuando en su vida han dado un palo al agua y viven de sus padres.

En los estudios de diseño gráfico encontraréis muchos de estos. Pero eso sí, pero sus buenos MAC BOOK Air y sus iphones están a la orden del día.

Luego te declaras de izquierdas y te asocian a esa caricatura de persona que son todos esos niños pijos.

A pesar de esa rebeldía contra gobiernos autoritarios, el punk está sobrevalorado.

Heisenberg.

#11 El Punk se hace ahora por todo el Vallés Occidental. Escucha grupos como Pisando Güevos, Leonor SS, Humanoides...

shake-it

#68 Del Vallés occidental ahora mismo no conozco nada, pero por Manlleu siempre ha habido grupos chulos. Recuerdo con mucho cariño a Scavenge... Buen grupo y mejores personas!!

D

#8
Eskorbuto FOREVER!!!!!!

7

#8 #22 Eskorbuto y Cicatriz (de MCD no me atreveria a afirmarlo) fueron bandas formadas por gente que habia estado en Londres e importaron el Punk (la musica y la estetica). Ni inventaron nada ni fueron precursores de nada, bueno, lo fueron en nuestro pais si es a eso a lo que te referias. Lo se porque el unico miembro que queda vivo de Cicatriz me lo conto en persona.

AubreyDG

#8 Eskorbuto, la banda más honesta jamás habida ~:) que recuerdos...

Kookaburra

#8 Amén hermano. Viva el rock radical vasco, zona especial norte!

D

#8 De esa época también son los Ostiaputa de Terrassa

S

#8 Todo dicho señores. Se pueden cerrar los comentarios.

palitroque

Punkis de postal...tralarala...

vector8

Punk de escaparate...tralalala #4

p

#10 Lo triste es que la letra de esta canción se puede aplicar hoy día a muchas más cosas.

scarecrow

De todas esas fotos el más punk es el que menos lo parece: Joey Ramone.

Uzer

Antes de que se politiza todo
#1 es que el punk no era "tienes cresta? eres punk ¿no la tienes? no lo eres", aquí el mejor ejemplo (por fama) son los primeros Siniestro Total

RazerKraken

El punk es latinoamericano. Los pioneros son Los Saicos, Perú 1965.

excowboy

¿principios del punk 1983?

EspecimenMalo

#2 Y yo que juraría que fué en el 1969

s

#2 Que coño UK!! Éste es el primer grupo PUNK de la historia!!!

Paracelso

#13 Jajaja yo he sido de esos pero al contrario, opinando con mi compañero que vaya mierda de grupo y encima en inglés con ese nombre y casi me hace bajar del coche... Algunos carecemos de cultura musical si no es clásica y parece que muchos les cuesta creerlo.
Ir en el coche de alguien para mi es una aventura musical, por lo general desagradable...

D

¿Estos eran Punks?

Punk era GG Allin.

Los de la fotos no eran mucho mas que el equivalente actual de los hipsters.

shake-it

#29 Cualquier cosa de La Felguera y Servan, merece la pena.

calistina

Eskorbuto, Cicatriz, MCD... Tan punks y/o radicales como Sex Pistols, The Clash, Banshees y primos-hermanos del ska le pese a quien le pese.
Un movimiento que ha degenerado como todos. Tenían unas inquietudes una forma de ser que quizás (solo quizá, no me ahoguéis) se volvió a ver con el movimiento Grunge.... Que también perdió la esencia y degeneró...

Pandacolorido

#22 ¿Por qué crees que el punk se ha degenerado? ¿Es por qué ya no esta de moda? Yo considero que está casi igual que en los años 80, con más variantes musicales, con las mismas letras, con el mismo sentimiento, pero con menos gente y menos heroina (en esto último, mucho mejor)

Otra cosa es que se pueda considerar al punk como una degeneración en si misma. El punk no ha muerto, el punk es muerte

calistina

#25 Como todo. ¿Qué es ser punk? antes eran los antisistemas; hoy unos cuantos se ponen tachuelas, se hacen una cresta y ala, a ser punkarra. Antiguamente, en la era dinosauria, cada persona era "clasificada" según creencias religiosas, estatus social, vestimenta y/o gustos musicales y hoy en día, todo esto está mucho más diluido así que a mi por ejemplo, siempre me ha gustado la música "alternativa" (última etiqueta que se le puso), pero también el heavy, el hard rock y algo de rap; estéticamente un poco de aquí y de allá, o sea (esto ha sonado pijo) como A MI me gusta.
No me puedo clasificar así que me es difícil clasificar a los demás basándome en los raseros sociales. ¿A ti te es fácil?

Pandacolorido

#27 Creo que hablas de forma externa y que no estas para nada metido en el movimiento punk en la actualidad. Gente con crestas de colores hay, pero son minoria

Pakitopena

#25 El punk no ha degenerado, es degeneración en si mismo.

D

la sensación que me da viéndolas es de que el 90% de toda esta gente eran los "hipsters" de antaño... todo postureo... aunque al menos, en este movimiento, había protesta contra el orden establecido.
ahora lo que mola es pasar de todo y ser un mero imbécil. buenas noches!

m

Es curioso que antes se pusieran piercings en la cara para ir de "antisistemas" y eso, y ahora los piercings los lleve hasta el que mató al pobre Toro de la vega (tiene uno en la napia).
------
PS: ¿ #Godwin inside?
http://www.numaniaticos.com/wp-content/uploads/2014/08/557x800xenhanced-2232-1409095058-10.jpg.pagespeed.ic.MbUcQH-hH4.jpg

D

#3 Y la musica jevi era de gente de mal vivir y ahora hasta la iglesia tiene una emisora q la pone, rock fm.

RazerKraken

#26

Se oye comentar a las gentes del lugar
los rockeros no son buenos
si no te portas bien
te echarás pronto a perder
y caerás en el infierno.
si has de vivir en el valle del rock
te alcanzará la maldición
nunca tendrás reputación
¿qué más da?
mi rollo es el rock.
vas sin afeitar, dice el "sheriff" del lugar
y además con "tías" buenas
dicen que fumar es pecado y es mortal
y al infierno me condenan.
si he de escoger entre ellos y el rock
elegiré mi perdición
sé que al final tendré razón
¡y ellos no!
mi rollo es el rock.
qué risa me da esa falsa humanidad
de los que se dicen buenos
no perdonarán mi pecado original
de ser joven y rockero.



D

#26 Juas recuerdo que cuando yo era jevi en los 90, conocí a un pavo en el instituto que lideraba una banda de rock cristiana. Y el muy cabrón me quería 'convertir' a ella JAJAJA

p

#3 Es una dinámica de libro en todo movimiento de protesta cultural. Cuando surgen formas artísticas o culturales que dejan en evidencia al sistema imperante, acaban siendo adoptadas por el mismo para subvertir el mensaje original pasándolo al mainstream.
Por eso ahora por ejemplo los raperos en vez de protestar contra la injusticia racial, se dedican a hablar de dinero en sus canciones y a ponerse colgantes con el símbolo del dólar y salir con jamonas.

Minipunk

Ya apenas la cojo

penz

¿Dónde estará esa gente ahorita? (al menos los que quedan vivos)

Vaya, un recordatorio de los traumas de una generación. Realmente corrupto.

A ver si nos damos cuenta y le ponemos remedio, quizá deberíamos hacer terapia social para revertir lo que causó esa ola de oscura autodestrucción humana, ese antihumanismo. De otra manera, iremos transmitiendo esos mismos desequilibrios de generación en generación, como seguro que ya ha ocurrido, y no puede salir nada bueno de ahí.

perrico

Yo siempre pensé que los Punks se pasaban más tiempo delante de espejo que el más pijo de los pijos. En cierta forma, los considero víctimas del sistema.
De todas formas eran muy heterogéneos. Desde radicales anti-sistema anarquistas con conciencia política hasta gente que se dejaba llevar por la estética y no iban más allá de la ropa y la cresta.
Al final, la heroína hizo un barrido terrible y su nivel de mortandad acabó con la mayoría.

sotanez

Seta_roja

Yo soy tan punky que parezco un tío normal!

D

m

Una preguntilla... ¿Qué pasaría si dijera aquí en medio que soy heavy? Ojo, no lo soy, sólo es por curiosidad.

D

#24
como ves, no pasaría nada...

meltbananarama

El punk empezó en Detroit, la crestas llegaron muuuucho después...

Actuaciencia

Chavales londinenses tercera generación cockney

b

Hace que no veo uno...

k

¿Antiguas? pero si no tiene ni 40 años

Pakitopena

Que asco dan, dan ganas de echarles lejía, lol

R

Y pensar que ahora se visten y se cortan el pelo, se ponene piercen en cualquier lado. Nadie los mira. http://rogerpiraton.wordpress.com