Hace 2 años | Por --454994-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --454994-- a elpais.com

Miles de manifestantes critican en Madrid el impacto ambiental y social de las grandes plantas en el campo bajo el lema “Renovables sí, pero no así”

Comentarios

colipan

#5 se cree el ladrón.....

Q

#2 .. y los gobiernos lo promueve. Ya que le es mas fácil hacer sus "trapis" con 3 o 10 productores únicos/intensivos .. que con 40 millones de posibles pequeños productores wall

T

Para 500 MW de potencia fotovoltaica (la generación se estima un cuarto de la potencia) hacen falta 1.000 hectáreas.

D

#27 La fotovoltaica le viene bastante mejor al suelo que cultivar plantas forrajeras y que las ovejas quiten las malas hierbas al terreno entre los paneles.

Es un tema paisajístico y que además va contra los agricultores que poseen esas tierras: el kWh les viene renta más que el centeno o que la alfalfa.

Los agricultores se frotan las manos ‘plantando’ paneles solares


Los precios de alquiler de suelo rústico para un parque fotovoltaico llegan a 1.500 euros por hectárea y año, frente a los 150 para cultivar cereal

https://elpais.com/economia/2020-10-30/los-agricultores-se-frotan-las-manos-plantando-paneles-solares.html

D

#28 no es viable ecológicamente hablando. mucha de la gente que estaba en esa manifestación, ha sufrido ya en su territorio los efectos de alguna gran infraestructura, y han comprobado que las promesas resultan mentira: no se crea riqueza, no se crea porvenir, se destruyen recursos

las mega-instalaciones suben la temperatura, disminuyen la diversidad, alteran las dinámicas del ecosistema (por ejemplo : las líneas de alta tensión, que van a colonizar en maraña los territorios)

la especulación puede resultar apetecible en un principio, pero luego se comprueba que son cantos de sirena

D

#29 ¿Que no se crea riqueza? Díselo a los agricultores que están arrancando los frutales porque no renta absolutamente nada la recogida.

Mucho peor es el cultivo de aguacate o la silvicultura de pino y eucalipto.


Pero si ademas no quieres poner paneles en tierras de secano, a mí, que vivo en la ciudad me va a dar igual, es tu comarca la que se va a morir en 10 años en vez en 40.

Si no lo hace tu pueblo, lo hará el de al lado, en la CAM hay aprobados 3500 MW que ocupan tanto como un municipio de 200.000 habitantes.

D

#30 "Si no lo hace tu pueblo, lo hará el de al lado": eso no es una garantía de que es lo correcto.

estamos donde estamos (cambio climático), precisamente por decisiones tomadas por causas como esa: el beneficio inmediato, sin previsión a largo plazo de las consecuencias

D

Muro de pago.

V.V.V.

#19 No es tanto el "separar por regiones" sino el no llevarse el producto de los recursos y trabajo a Madrid y que después la CA que está dando electricidad, alimentos a los señoritos de Madrid esté prácticamente despoblada y arruinada, mientras que cuatro señoros bien adinerados de la capital se coman los recursos que los demás han trabajado.

Se llama reparto de la riqueza, y si la gente de Madrid (o Barcelona) quiere energía tendrá que pagar por ella y también el hecho de que no se produzca en su región. No es una cuestión de nacionalismo, sino de economía. Robarle los recursos a una región para después empobrecerla no es de recibo.

¿Queréis energía? Perfecto, ponernos vías de tren, comunicaciones y algún ministerio en nuestra región y después hablamos. Hagamos un pacto donde por lo menos un 50% de los beneficios del comercio de esa energía quede en la región y favorezcamos el autoconsumo en zonas rurales con legislación y ayudas.

Nada es gratis en esta vida, cari. Aunque la gente de la capital lo crea así porque entran en los recursos de otras regiones como un elefante en una cacharrería.

#FreeAssange

J

#32 es que estás mezclando muchos temas, chato.

Vertebrar el territorio es una cosa. No puedo estar más de acuerdo contigo.

La producción de energía es otra. La energía se debe producir donde se cumplan una serie de condiciones técnicas, entre ellas, claro está, tenemos la disponibilidad de territorio.

Lo que no podemos pretender es afrontar la reducción del consumo de energía, la vertebración del territorio y la implantación de energías renovables todo a la vez y pensar que se resuelva de un plumazo.

Te recuerdo que tenemos un parlamento extremadamente dividido, con visiones diametralmente opuestas en asunto que para muchos son de sentido común, y gastando además tiempo en discusiones bizantinas como la autodeterminación de género y tantas otras. No es fácil que esos tipos se pongan a discutir sobre asuntos estratégicos si encima lo hacen con la banderita...

V.V.V.

#33 La autodeterminación de género no se discute ni en el ministerio del Interior, ni en Fomento. Que se discutan temas que son relevantes para defender los derechos de la comunidad LGTIQ+ no significa que sean irrelevantes aunque estos sean una minoría. No nos olvidemos que la discriminación no solo afecta a las personas que la sufren sino también a su entorno (familiares, amigos, etc.).

Y si la discriminación de las CCAA (a través del paraíso fiscal de la CM) también tiene graves consecuencias para la economía. La España despoblada demuestra una clara concentración de bienes, privilegios y capital en un grupo limitado de personas, y las consecuencias de esto son monopolios, abusos de mercado y aumento de la brecha entre ricos y pobres, más lobbies pagando a políticos, más puertas giratorias, más paraísos fiscales y más desigualdad.

Las autonomías fueron creadas para eso, para ser autónomas de los abusos de un gobierno central, y son necesarias para evitar este tipo de contingencias. Si hay en algún sitio donde el uso de banderas es necesario y hasta aplaudido es este. Sobre todo porque reivindican la defensa de sus derechos a un futuro mejor frente a un estado centralista y depredador.

#FreeAssange

J

#34 mientras tanto, el megavatio a 200 euros y todos llevándose las manos a la cabeza y preguntándose qué pasó.

Y habrá quien culpe a las políticas fiscales de cada autonomía, lo que es efectivamente un problema, pero no tiene tanta relación con lo anterior.

La respuesta a lo que pasa con la crisis energética es sencilla: falta de planificación.

V.V.V.

#35 El megavatio está a ese precio no porque haya escasez de energía, sino porque el sistema del cálculo del precio está muy jodido. Te lo cobran al precio más alto de entre los precios adquiridos por subasta. Joooooder, que lo han explicado millones de veces y algunos estáis en la inopia.

https://www.lasexta.com/noticias/nacional/menos-del-40-de-la-factura-de-la-luz-tiene-que-ver-con-lo-que-consumimos-el-video-de-alberto-rodriguez-que-explica-por-que-la-pagamos-tan-cara-video_201904195cb9e7a80cf2bb473d5f2430.html

Pagamos un peaje por lo que dejan de ganar las compañías energéticas + pagamos todos los kilovatios al precio del kilovatio más caro adquirido.

A ver si te enteras que solo con que cambiáramos ese sistema y elimináramos estas dos variantes, la gente pagaría mucho menos en la factura.

Gracias a las políticas fiscales y sobre todo comarcales (ayuntamientos que han destinado el presupuesto de fiestas a ayudas para pagar la electricidad) se ha podido evitar que la gente lo pase mal para pagar el recibo de la luz.

La respuesta a lo que pasa con la burbuja energética es sencilla: hay mucho rhdlgp enriqueciéndose a costa de los que menos tienen.

#FreeAssange

J

#37 y por qué está puesto ese sistema para el cálculo del precio? No será para el fomento de instalaciones de generación con renovables?

Si se hubiese planificado correctamente, antes de llegar al extremo en el que estamos ya se hubiese cambiado. Hace unos años. Pero no se hizo.

Pero no, nos quedamos en que a las eléctricas no les interesa y son muy malas y ojalá quiebren todas. No es serio, es demagogia.

V.V.V.

#38 Es obvio que no te has visto el vídeo y no tienes ni p. idea de como funciona el sistema. De ahí que tu comentario sea una p. mierda desinformada.

El que piensa que UK tiene un estado centralizado... ¡Ay que me meo! lol



#FreeAssange

J

#34 por otra parte, causa gracia el intentar mantener en un mismo discurso el fomento del incremento de la descentralización del Estado (siendo España uno de los estados más descentralizados que existen) y, en paralelo, criticar a una de las regiones por emplear técnicas, que pueden ser moralmente discutibles (dumping fiscal), pero que son legales y según las leyes del estado descentralizado que tenemos...

Estado centralista es Francia. O Argentina. O UK... España? No tanto.

V.V.V.

#36 El estado descentralizado permite que se concentre menos el poder, no es 100% garantía de nada, es solo un ralentizador, pero que significa bastante a la hora de limitar abusos de poder. Te puedo asegurar que si tuviéramos un estado más centralizado los casos como la Gürtel se repetirían a diario en todos los lados.
Y si dices que UK es centralista, es que no tienes ni p. idea de las competencias de Gales, Escocia o Irlanda del Norte, mayores en muchos casos de España.

¿Pregúntale a los franceses qué piensan del estado central? ¡Angelico!

#FreeAssange

J

mira, nene, UK tiene un modelo donde Londres se come muchísimos recursos, de ahí mi comentario. Tus burlas no son serias.

Y sobre el sistema de fijación de precios, la pregunta que ha de hacerse nadie se la hace. Por qué tenemos ese sistema? Por qué no se cambió antes?

J

estábamos debatiendo civilizadamente pero veo que prefieres descalificar con "no tienes ni p. idea".

Hale, suerte con tus reivindicaciones.

Hasta la próxima.

J

Protestan la instalación de centrales de generación de energía renovables en el campo?

Las ponemos dónde? En la Castellana?

En fin, que me parece bien solicitar orden, pero con el megavatio a 200 euros lo que nos ha fallado es precisamente la planificación. Hacen falta muchas más plantas. Tenemos todo el sol que queramos.

colipan

#8 y xq no en la Castellana???

J

#11 porque el metro cuadrado es un pelín caro para usarlo en eso.

Es más, dudo que todos los edificios y árboles de alrededor tengamos posibilidad de poner una instalación de termosolar o eólica rentable (incluso si nos regalaran la tierra!).

D

#10 #15 #8 pero si las propias eléctricas están parando instalaciones de renovables para presionar porque les han quitado unos pocos privilegios...

D

#23 #22 He trabajado en el sector y me comí la hostia de 2008-2010 cuando Miguel Sebastián la cagó por no planificar el importe de las Feed-In-Tariffs a 400€/MWh. Es más, conozco una familia embargada que metió 100.000€ en algo que garantizaba el BOE y que ha hecho perder juicios a España de miles de millones en cortes internacionales. (Googlea "España Venezuela CIADI y verás").


En esa época los que hablaban de paridad de red (renovables sin ayudas que fueran competitivas) eran 4 hippies colgados que decían que tal vez en 2020-2030 sería viable sin ayudas.

Pues bien, hace años que ese momento ha llegado. La fotovoltaica paga mejor que cualquier cultivo con ayuda de la PAC. Además permite usos mixtos de forraje, apicultura o de ciertos vegatales dejando descansar tierras de secano.


Así que que ahora vengan 4 activistas que quieren mantener el paisaje en contra de los propietarios que viven realmente de esa tierra, que deja cientos de miles de euros en pueblos de menos de 500 habitantes, pues bien, pues vale, que disfruten de seguir comprando gas y petróleo a Putin y los amigos del golfo.

D

#26 no es sólo una cuestión de paisaje: el modelo de grandes instalaciones eléctricas tiene un impacto irrevocable sobre el territorio (me refiero a la pervivencia de los ecosistemas).

Esto puede parecer sin importancia, pero ya estamos viendo cómo cualquier desequilibrio a gran escala en los ecosistemas puede alterar el equilibrio del planeta, que nuestra especie necesita para sobrevivir. Por otro lado, si analizas los proyectos, te das cuenta de que muchos son resultado de la simple especulación, o de la depredación, y de embolsarse dinero destinado a la transición energética o a la recuperación.

Además, no veo en qué puede resolver la situación actual, si poner en marcha una instalación así lleva años. Y después las compañías eléctricas se comportarán en su línea de depredación, y especularán con un producto básico para todos: pararán instalaciones cuando no les convenga el precio, la legislación, o lo que sea. Ahora mismo hay instalaciones listas para producir, que se paran cuando deciden las compañías, que podrían ser más eficientes y producir más, pero se paran (como cuando se tiran tomates porque así el precio sube).

no es sólo una cuestión de paisaje: hay alternativas, los "cuatro activistas" de los que tú hablas, proponen alternativas

sotillo

#8 Madrid no produce ni el cinco por ciento de lo que consume y habló de la comunidad, ya podía hacer hueco ¿ No te parece?

J

#13 no sé. Las grandes ciudades son centros de consumo de recursos de todo tipo. Si miras Barcelona seguramente su producción de energía sea mínima frente a su consumo.

En cuanto a la división "por comunidades", no tiene sentido cuando Red Eléctrica Española tiene cobertura a nivel península ibérica.

V.V.V.

#8 En fin, que me parece bien solicitar orden, pero con el megavatio a 200 euros lo que nos ha fallado es precisamente la planificación. Hacen falta muchas más plantas. Tenemos todo el sol que queramos.

Claro que sí, angelico, cuando las grandes multinacionales monten el chiringuito de las renovables te van a bajar el precio del megavatio, seguro, en tus sueños lo van a hacer.

Sí, hay energía para dar y regalar, pero que se construya un modelo descentralizado, donde exista el autoconsumo y donde la generación de energía repercuta en la región donde se capta (en forma de dinero y recursos) y no en una oficina de Madrid central para que los señoritos de Madrid se pudran de dinero y el campo se arruine y se despueble.

El problema de la energía es el modelo que tenemos, y por eso hace falta planificación pero no para crear paneles y molinos como si no hubiera un mañana sino para descentralizar los recursos y redistribuirlos.

#FreeAssange

J

#16 un poquito de demagogia nunca viene mal, criatura.

El modelo que tenemos funcionaría mucho mejor si hace unos años el gobierno de turno no hubiese desincentivado la instalación de centrales de generación con energías renovables. Y, como resulta que desde que se concibe una central hasta que está funcionando pasan años, ahora estás viendo el resultado: las centrales de combustibles fósiles muy penalizadas por contaminantes y los precios por las nubes.

De acuerdo con incentivar el autoconsumo.

Lo de separar por regiones no es más que nacionalismo encubierto. Donde hay sol hay que poner termosolares, donde hay viento, eólicas. Sea en Madrid, Asturias o Cataluña. Jugad a dividir en los temas no estratégicos, que los hay y muchos. Estos temas son de ingeniería. Ahí no caben las banderitas!

D

#16 Lo bueno que va a traernos a los madrileños la descentralización de ministerios es que las manifas, con sus cortes de tráfico y aglomeraciones, se las van a comer otros. No todo es negativo

Carceleros de látigo y bombin. Al final todo quedará atado y bien atado.

D

El mantra del ecologismo es: "Me opongo a todo"

D

#3 Enséñales la cartera llena de billetes a esa panda de abrazabrócolis y verás que rápido te hacen la ola.

colipan

#3 en libertad, ponlo al lado D3 tu casa mientras te tomas una cerveza

D
D

#10 de eso nada, se proponen alternativas... pero no son las que le interesan a los grandes grupos de capital

infórmate primero: lee la noticia, es muy completa

sotillo

#3 El mantra del tonto de ciudad es no saber de donde le viene todo lo que consume y creerse con derecho a todo

D

#12 El mantra del tonto del pueblo es no saber que sin esa ciudad que le compra los productos o que le fabrica la maquinaria y fertilizantes iba a poder vivir del campo y creerse que no hay más lugares en el mundo que produzcan sus productos.

j

#3 No hombre, lo de oponerse a todo es VOX, no los ecologistas. Aunque muchas veces los medios de comunicación hacen llegar esa sensación falsa de que los ecologistas se oponen a todo. Lo que realmente ocurre es que la administración se opone a todo y las grandes empresas y multinacionales quieren hacer lo que les de la gana por sus santísimos cojones y sus cuentas en paraísos fiscales.

D

#20 Ya te faltaba el , toma.