Hace 5 años | Por MellamoMulo a m.xataka.com
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a m.xataka.com

Vuelve el ya tradicional listado de propuestas lúdicas en el que se recopilan las propuestas más interesantes del año en materia de juegos de mesa y de cartas. Y es que, en plena edad de oro de este hobby, resulta cada vez más complicado tener en mente todas las novedades destacadas que publican las distintas editoriales.

Comentarios

D

#50 Pues para un grupo de treintañeros sin experiencia, el Mysterium para mí sería la elección. Incómodos invitados ya es un juego un pelín más complejo, es un Cluedo al que le han añadido la necesidad de pensar, no solo tachar. A partir de tres jugadores funciona bien.

Si el rollo mansión encantada echa para atrás a alguien, el Dixit es igual de genérico, gusta a todos los públicos y aunque es menos completo es muy recomendable también (aunque para mí el Misterium es mejor). Yo lo tengo como uno de mis juegos de cabecera para novatos y para grupos (de 4 a 12). Vamos, que he jugado con mi madre y nos reimos.

Si quieres jugar a algo gratis, para grupos, descárgate "Cartas contra la humanidad". Y tan pancho.

Que funcione a 2 y a 5-6 personas, sin ser muy jugones, no se me ocurre ninguno.

D

Entonces, son 19, no? Esto me recuerda a la payasada aquella de los 12+1 campeonatos del mundo de Ángel Nieto.

TocTocToc

#1 A lo mejor sólo sabe contar hasta 18...

vacuonauta

#1 #6 esto es trabajo para@javierb !!!

m

#11 De verdad que no entiendo la popularidad de quien mencionas. Será debido a su pesadez supongo.

D

#1 Si leyeras el artículo verías que es porque uno no ha salido a la venta aún...

Liet_Kynes

#9 Siguen siendo 19

D

#22 O 18+1. O 17+2.

Liet_Kynes

#51 Ahora ponlo como multiplicación

D

#52 19x1. 9.5x2.

You happy, bro?

ronko

#1 A veces se utiliza para evitar rimas, por cierto en el .... se te mueve.

lentulo_spinther

#27 Es lo que tiene, tener una memoria de pez....lol

mefistófeles

eurogames..bueno, bueno...esto está llegando a límites intolerables!

Lo próximo serán noticias sobre los american trash!!! lol lol

(para los que no sepan las diferencias: https://misutmeeple.com/2013/01/tipos-de-juegos-de-mesa/)

eddard

#2 Te lo corrijo, como si supieras de lo que hablas:
Euros... bueno, bueno... esto está llegando a límites intolerables!
Lo próximo serán noticias sobre los ameritrash!!

mefistófeles

#25 ¿??¿?¿?¿

No sé qué pretendes decir, pero llevo jugado a wargames desde 1988... de ahí que me sonría con los eurogame, american trash y demás...que son muy respetables y tengo varios, ojo.

eddard

#32 pero que nadie los llama así ... euros o ameris/ameritrash... eurogame y american trash es su "nombre oficial"

mefistófeles

#38 jajjaja...ya, o peor, "baratijas entre movimientos" llamamos nosotros a algunos lol lol

eddard

#44 osea que eres de esos que mueve un cartón de 5mmx5mm y te flipas pensando que es un batallón de tankes eh??? :P :P

angelitoMagno

#2 Bueno, a ver. Algún Ameritrash salen en la lista. Así a bote pronto el Star Wars: Legión, el Rising Sun y el Lords of Hellas.

Que cierto que algunos entran ya en lo que ahora algunos llaman "amerieuros". Pero vamos, si tiene ambientación fantástica o de ciencia ficción y miniaturas gordacas, es un Ameritrash lol

anxosan

Pocas cosas pueden mejorar al Carcassonne (Barato, partidas rápidas, mecánica sencilla y adictiva, desde dos jugadores y casi cualquier edad,...)
Hablaría de otro clásico, el Catán, pero le falla el necesitar tres jugadores mínimo.

Eso sí, me encanta leer tantas recomendaciones.

D

Los mejores son aquellos donde necesitas más tiempo para leer las reglas que para jugar una partida.

Varlak

#4 Para mi los mejores son los que te tiras mas tiempo despues de la partida comentándo las jugadas y las estrategias que jugando. El post partida es de mis partes favoritas

Ramsay_Bolton

#4 entonces warhammer es tu juego, tenia un libro de reglas de 300 paginas. en cada partida aprendias reglas nuevas porque era imposible saberlas todas jajaaj

MJDeLarra

La mayoría no son compatibles con mi mesa cry

D

#10 así son todas las mesas en la tierra redonda tinfoil

BobbyTables

#10 ahí solo podrías jugar a "Campeones, el juego de mesa"

Ainhoa_96

No conozco casi ninguno pero el Rajas of the Ganges está muy guapo y es adictivo.

De todas formas, los mejores siempre requieren tiempo para familiarizarse y conocer bien las reglas, por eso tras tantos años sigue triunfando uno de mis favoritos: Colonos de Catán.

porquiño

#12 dentro de poco nos tocará renovar el Catán... de tantas partidas ya se nota muy muy desgastado. La verdad ninguna pena si toca volver a compralo

Ainur

#18 Estudia la casa de distribución y tendrás tu respuesta!

vacuonauta

#18 chico, no guardes tanto tu información!!! Di cuáles son malos y cuáles faltan y haz mejor a Menéame

vacuonauta

Aquí es donde se pide recomendaciones de juegos????
Últimamente juego poco, pero era muy fan del Hotel, Cruzada estelar, Heroquest, Carcassonne... No me ha enganchado el Colonos de Catán
Alguna idea???

shiro_himura

#16 El grande, Zombicide... al menos para ir entrando en el mundillo.

Darknihil

#16 Descent, que es el heroquest en mejor lol

Tannhauser

#23 Es muy bueno, pero no es mejor.

D

#16 Tienes que dar más información, si no cada uno te dirá el que le dé la gana.

Como mínimo número de jugadores esperado, y nivel de los jugadores. No es lo mismo jugar con tu madre que con un grupo de adolescentes aficionados a los juegos de rol.

Si quieres buscar algo como Hero Quest... hay cientos de juegos y te podremos/podrán aconsejar. Incluso si buscas algo como Hero Quest para jugar con niños de 8-10 años. Si buscas algo para jugar con un grupo de amigos treintañeros, pues otros. Si quieres algo para jugar dos y que te obligue a cascarte la cabeza de tanto pensar, otros.


Ahora, saltándome mi propio consejo. Si quieres algo muy genérico y para todos los públicos en mi opinión el que mejor ha encajado, de largo, es el Mysterium. En segundo lugar, "incómodos invitados", que además es español.

No conozco ningún juego tan bueno y que se adapte tanto a todo tipo de jugadores como el primero. De hecho las tiendas compran montañas de Mysteriums en navidad y se agotan. El segundo es más desconocido, pero muy bueno también.

vacuonauta

#31 jo, mil gracias!
La verdad es que busco algo más de treintañeros con poca experiencia en juegos. También me gustaría para jugar en pareja un día lluvioso.
Por pedir....

ochodias

#31 #16 Incómodos invitados juegazo

eddard

#16 A ver.. para jugar con 5 o 6 colegas y echarte unas risas a la vez que fracturas tu amistad yo te recomiendo el cosmic encounter.
Si lo que os gusta es tirar dados y matar cosas, te han recomendado descent (espada y brujería) o zombicide (obvio, survival zombie) pero yo te recomiendo una buena camapaña para 5 personas si sois fans de star wars (Imperial Assault) o si os mola Lovecraft podéis tirar por Mansiones de la locura, ambos dos muy muy muy buenos.
Si el Carcassone te moló mucho tienes más losetas en juegos como cacao con sus expansiones...
Y para meterte en el mundillo euro tienes los que nunca defraudan para inciarse: agricola o caverna ( Granja o Prehistoria, lo que más rabia te de... el arte que más te guste lol aunque agricola tiene la mecánica de alimentar a los peones que le da un puntillo más).

eddard

#16 también te recomiendo que pruebes los de cartas que hay varios la mar de buenos y que adelgazan tu cartera un montón

Ramsay_Bolton

#16 hotel? en serio, pero si eso no tenia ni chicha ni limonada jajajaj. juego de tronos, juegazo.

eddard

#18 bueno yo no habría metido bunny kingdom por ejemplo en la lista pero deja claro que tienen que ser en español y de este año...

Así de memoria no se me ocurre ninguno muy importante que se haya olvidado...

Está claro que el autor no ha jugado al monster land sino estaría sin duda en la lista lol

shiro_himura

#28 Teotihuacan: City of Gods, Deep Madness, Root..... el gaia es de 2017 por ejemplo

eddard

#36 a ver que ninguno es top 1000 de la bgg como para rasgarse las vestiduras (excepto el root que no conocía y que dice KS que en octubre llega a españa....) y por ejemplo el deep madness o root corrígeme si me equivoco pero tampoco es que se venda en españa en tiendas... estás hablando de productos de Kickstarter que una persona que vaya a una tienda no va a poder adquirir... porque por ejemplo lord of hellas viene de KS igual pero si vas a una tienda de juegos de mesa los puedes comprar, esos que has dicho tú no...

lentulo_spinther

Si Virus no está entre los mejores juegos de cartas del 2018, en mi opinión, esa lista es una mierda

Suigetsu

#3 ¡Es del 2016 mínimo!

lentulo_spinther

#5 y #7 me callo entonces. Creo que tenéis razón porque lo tengo desde hace más de un año....

ochodias

#3 Virus es del 2016.....

eddard

#3 se lo regalé hace uno o dos años a un colega...

Varlak

#3 Una bonita cagada lol

shiro_himura

Quien ha escrito no tiene ni puta idea de juegos de mesa, ni de los que han salido en 2018 ni nada.

vacuonauta

#8 y eso es por...

shiro_himura

#17 Pues porque de los juegos que comenta algunos no son ni buenos juegos y sobre todo porque deja sin mentar algunos de los juegos mas relevantes he importantes que han salido este año.

Shelu

Mejor esta clasificación... filtrar por 2017 a 2018, porque algunos de la lista original salieron ese año y se están distribuyendo por aquí ahora.
https://boardgamegeek.com/browse/boardgame

eddard

#15 otro que no se ha leído el artículo... que la lista tiene que ser de aquellos juegos que hayan salido en español este año....

Shelu

# Entonces gloomhaven es el Descent++

eddard

#24 gloomhaven es el descent lo mismo que scythe es un wargame...