Hace 12 años | Por neyla a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por neyla a libertaddigital.com

Casi mes y medio después de que se iniciase, el 15-M no ha forjado ningún líder, ni siquiera algo parecido a un referente. A diferencia de España, en países como Egipto o Túnez sí surgieron unas cabezas visibles que guiaron lo que luego se denominó la primavera árabe. Nada de lo que está ocurriendo en España tiene similitud en este aspecto con las revueltas árabes, ni con históricos movimientos de protesta como el Mayo del 68 francés.

Comentarios

D

Y así debe ser.

s

#10 Lo que me estás diciendo es lo que yo te decía. Se trata de un problema de "gestión" y no de "nación". Tú crees que para que cambie la gestión es necesario separarse de España y olvidarnos de "perroflautismos". A mí me parece graciosa tu postura porque ve monstruos en molinos y no ve vigas en ojo propio...

La riqueza no es un absoluto y la creación de la misma tampoco. Un modelo federal me parecería de puta madre. Y sí, en Alemania subvencionan... Subvencionan el campo andaluz, y el catalán! para que les compren coches... Siguen ese modelo que tú criticas. Ese modelo falla. Claro. Pero es probable que todo modelo de producción-consumo con acumulación de capital en crecimiento perpetuo falle... Eso es otro tema.

El campo, por ejemplo, en Catalunya, está subvencionadísimo. Casi todos los pueblos de Lleida y Girona tienen coches con gasolina "más barata" que los de Barna a cuento de dicha subvención. Acaso no es eso un agravio comparativo para los barceloneses?

Qué porcentaje del PIB catalán se genera en el área metropolitana? Cuál es el efecto de la ley electoral en el área metropolitana? Por qué narices voy a querer yo, que voy todos los días al curro en bus, mantener los coches de Lleida con la gasolina subvencionada? Si quiero un transporte público de calidad en Barna, tendré que deshacerme de Lleida i Girona!

Sin embargo, tú te quejas del AVE Madrid-Galicia en vez de la subvención del campo en Lleida por cuestiones ideológicas. Yo niego dichas cuestiones ideológicas porque no soy nacionalista y considero por igual al pagès de Lleida, al tío que hace Ribeiros en Orense o al economista en la Milla de Oro de Madrid.

Buscar soluciones del siglo XIX (el nacionalismo) en el S. XXI es inadecuado. Por suerte, cada vez más gente busca nuevas ideas para los nuevos problemas.

lorips

#11 Lo del federalismo se lo cuentas a los políticos españoles y al Tribunal Constitucional: con la sentencia del Estatut, no te quedó claro? España no quiere ser federal, quiere ser centralista y su prioridad es engrandecer la capital y que el resto sea periferia.

El clásico ejemplo del nacionalismo español de contraponer Barcelona al resto de Catalunya no tiene ningún sentido: precisamente la gente de comarcas es la mas desatendida por España y por Catalunya.Para tener un transporte público decente en Barna no necesitas desligarte de Girona porque no son ellos los que te chupan los millones de euros de 10mil en 10mil; te chupan los que cuando invierten 1000 en cercanias de BCN se gastan 4000 en Madrid; te chupan los que ponen autovias gratis por donde pasan 10.000 coches (andalucía) pero por donde pasamos 20,000 al día lo dejan en manos del sector privado porque es negocio, y es negocio porque hay coches y camiones.

¿el campo catalán subvencionado? ¿por donde? lo de la gasolina debe ser lo del gasoleo agrícola, ¿no? Búscame eso del campo subvencionado y dime quien lo subvenciona y porqué y verás que no tendrás nada. ¿cuánto cuesta esa subvención? Lo que si es ideológico es lo de meter el AVE en cada provincia para ir a Madrid y lo de invertir sólo en Madid o para ir a Madrid porque es un derecho y al final hacemos el ridículo mundial con mas AVE que nadie para trayectos deficitarios: ni siquiera el bcn-madrid es rentable pero lo es mas que cualquier otro.Será todo el derecho que quieras pero los asientos vacios entre Madrid y Santiago los vas a pagar tu.Por si no lo sabes en otros lugares del mundo se hacen TGV para conectar grandes ciudades y no grandes ciudades con pueblos grandes.

Yo como tu considero persona por igual pagés de Lleida que al tío que hace Ribeiros en Orense pero también al comerciante del zoco de Marraquesh o al que toca la flauta en Papua nNueva Guinea, ¿y qué? por muchos SEAT que me compré el marroquí no tengo ninguna obligación de pagarle la mejor sanidad del mundo como hacemos con los extremeños.

Por cierto, eso de separar BCN de Catalunya sería algo así como la región de Madrid y CAstilla,¿no? míralos que solidarios que se crearon una unidad administrativa para separarse de los pobres castellanos.Toma solidaridad.

s

#12 Estamos de acuerdo en que no se debe vivir de las subvenciones.
Estamos de acuerdo en que los AVES radiales son un error (aunque no tengo tan claro que sea un error un AVE Madrid-La Coruña, me parece mucho más error tropecientos vuelos diarios entre capitales.
Estamos de acuerdo en considerar a todas las personas del mismo modo.
Y estamos de acuerdo en que se tienen que distribuir los recursos del mismo modo.

No estamos de acuerdo en que la causa principal del empobrecimiento general sea la "dependencia" de España. Tú piensas que es así, yo creo que eso es una fantasía. Que la causa principal es intrínseca al modelo socio-productivo. Tú crees que no hay que subvencionar a los que compran SEATS, pero que te los seguirán comprando cuando seas independiente. Sobretodo cuando tú riqueza "expoliada", viene de vender SEATs; y yo estoy seguro de que no es así. El problema principal es basar la economía en vender SEATS y más SEATs cada día.

Los dos estamos de acuerdo en un referendum de auto-determinación :-). Y votaremos cosas opuestas. En un referendum para estado federal votaríamos lo mismo.

lorips

#13 Está bien estar de acuerdo en varias cosas pero te advierto: la política nacionalista española en cuanto a infraestructuras, inversiones y subvenciones no cambiará.PPPSOE están de acuerdo en que la prioridad es que cualquier español llegue a Madrid en 4 horas.Eso cuesta dinero y sacrificar otras cosas que necesitamos pero es su plan.Otro plan que tienen desde hace 30 años y que seguiran aplicando es el de subvencionar a los 10 millones de votantes andaluces y extremeños.

Claro que no hay que subvencionar a nadie para que compré ni SEAT ni pastas Gallo:antes y después de la independencia la gente inteligente compra por calidad/precio.Si después de la independencia no quieren comprar SEAT que no compren pero yo seguiré comprando el jamón en Extremadura y el vino de la Rioja.No soy tan cabezón, ni sectario, ni cerrado como otros y creo que un emprendedor de Toledo puede crear riqueza y pastas Gallo. Es mas, si nos dejan de comprar todavía mas porque nos pillen mas manía tendran que CREAR industria o pedir subvenciones a Europa para consumir productos europeos.Lo primero es bueno y lo segundo imposible porque no serán tan pardillos.

Y claro que se trata de vender mas seats en catalnuya, en españa y en el mundo entero.¿tu no necesitas coche? mira, yo tengo uno hecho en Japón,otro de Suecia y mi nevera es alemana ¿y? La diferencia entre tu y yo es que tu frontera mental acaba en España y la mia es el mundo entero.Si las empresas catalanas tuvieran que vivir del mercado español ya no existirian, ¿te suena el boicot de los nacionalistas españoles? de todo se aprende.

Yo dejé de ser federalista hace casi un año porque España lo dejó muy claro y el neofranquismo que nos acecha insiste mucho en el centralismo y en que tu papel es ser la periferia que engrandece al centro.En la Europa sin fronteras no tiene sentido que continuemos en España porque no nos sirve de nada.

Yo estoy tranquilo y espero qye el referendum tarde un poco mas: lo justo para que gente como tu vea que no hay otra salida a la pobreza que la indepedencia.Y vais a llegar a la conclusión correcta indepdendientemente que seais catalanes unilingües con derechos o bilingües con obligaciones. Cuando te va el nivel de vida la identidad es secundaria.

s

#14 Por suerte el tiempo y "mi frontera mental", me dan la razón en que no hay que aplicar soluciones del XIX, el nacionalismo, a problemas del XXI: el colapso del sistema productivo tal como lo conocemos. Grecia, Irlanda, España... todos ellos son culpables y víctimas al mismo tiempo. El ejemplo de la SEAT era para comentar que no tiene sentido hablar de riqueza nacional, esa riqueza depende de quien vende y de quien compra. Y tú subvencionas para que te compren allá, del mismo modo que Alemania te subvenciona para que le compres aquí y te paguen también la burbuja que creaste aquí...

Por suerte, medio mundo está optando por otras soluciones. Las protestas ya no son nacionales, los perroflautas no reclaman nada "nacional", sino global. Son los nacionalistas los que son incapaces de salir de sus fronteras mentales; basicamente, los no-nacionalistas no creen en fronteras.

Y el "reflejo" de los nacionalistas catalanes no soy yo, son los "neo-fascistas" españoles. Entre los nacionalistas pasa lo mismo que entre los religiosos. Los islamistas y los judíos se matan entre ellos, y los nacionalistas españoles y los catalanes acabarán matándose. Son lo mismo; parten del mismo origen. Tienen las mismas ideas.

El fascismo tiene su origen en el nacionalismo. Por suerte, la mayoría de los nacionalistas catalanes que conozco (muchos) son muy dialogantes; pero hay un sector por ahí que se está volviendo peligroso...

lorips

#15 Tienes la cultura de la subveción muy arraigada.Una cosa es subvencionar al pueblo sami como hace Finlandia y otra es tratar a andaluces y extremeños como si vivieran en un medio hostil o tuvieran una incapacidad para producir.Ya llevamos demasiado tiempo y el resultado es tu ruina social aunque estés orgulloso de ser solidario: te dan un premio?

Lo de no nacionalista mola mazo pero no me lo creo: tu marco es el del estado-nación del siglo xix e incluso el imperialismo anterior. Tu frontera es españa y por eso has hablado de la pierna del gallego y no de la de un señor de Oporto.A mi me importa lo mismo una que otra pierna y estoy de acuerdo en subvencionar pero desde Bruselas , con claridad, con transparencia y temporalidad.Subvencionar está bien durante un tiempo y creo que a todos nos parece bien el cambio que ha dado andalucía en lo últimos 30 años. Lástima que no se les ocurra PRODUCIR y ser autosuficientes pero si tu dices que hay un nuevo modelo productivo que no pasa por currar me encantaría conocerlo. Yo por si acaso me apunto en el lado de los subvencionados, no soy tonto.

Los perroflautas sí reclaman algo nacional y es español.La máxima preocupacón de la plaza del Sol era la ley electoral porque creen que da mas poder a los malditos catalanes.Los no nacionalistas sí teneis fronteras físicas y culturales. A a casi todos os importa una mierda cuando una multinacional que me da internet o telefonía me prohibe hablar en mi lengua por ser la catalana: mas apoyo al capital y a la explotación en sudamérica no se le puede dar desde el "no nacionalismo" que no cree en fronteras. De moderno tiene poco ese paradigma que se basa en la explotación económica al estilo colonial (10%PIB) y en arrasar lenguas y culturas en nombre del no-nacionalismo enrollado....esto me suena a UPyD y ciutadans, por qué será? pues porque la extrema derecha de siempre se han apoderado del 15m.

A mi alemania no me subvenciona nada ni lo quiero ni lo necesito: vivo en Catalunya.¿quien subvenciona a los alemanes? a no, que hacen el papel de tontos que producen con lo bien que se está al sol reclamando la subvención "porque te compro".

No logro ver la diferencia entre neofascistas, no nacionalistas y acampados.Ninguno de ellos me resuelve nada, sólo la independencia me asegura bienestar económico, social y cultural.

s

#16 He hablado de la pierna gallega porque las cotizaciones a la seguridad social van para ello.
Y no sé cuál es el nuevo modelo productivo. Dale tiempo, no es que sea deseable, es que es necesario. Se está forjando mientras tenemos esta conversación. Este está colapsando. Con y sin independencia colapsará.

Alemania subvenciona un montón de cosas en Catalunya, que no te lo quieras creer es cosa tuya. Los cursos para parados de la generalitat, a la Caixa de Catalunya, con fondos del FROB, que hace años que debía estar quebrada, la burbuja que ha destruido toda la costa Mediterránea... los bonos de la generalitat.... la SEAT!

Y sí, los alemanes nos subvencionan para que les compremos. A quién iban a vender sino? A quién se debe la pasta?

Que tú no te lo quieras creer porque vives en los mundos de yupi de los españoles buenos / catalanes malos perfecto. Que sigas con fantasías pueriles de que convertirte en un ente abstracto llamado estado independiente va a mejorar tu vida porque los malos del otro lado te roban, perfecto. Y si quieres ver tras al 15M la extrema derecha pues entonces... lo único que puedo hacer es reirme! Lo mismo que dicen en Intereconomía pero al revés! El reflejo de un nacionalismo, como no puede ser de otro modo, en el otro. El pensamiento nacionalista es como el religioso. Una fe. Incapaz de ver más allá de sí mismo. Tanto que no concibe una mente que no crea en la patria, la nación o el estado. Todos los que no son como ellos, serán como los de las naciones "enemigas". Una simpleza conceptual extraña.

Y sí me importa lo que prohíba o deje de prohibir una multinacional. Precisamente el excesivo poder corporativo es una de las cosas más criticadas en el 15M. Este poder es consecuencia del sistema productivo, no del "enemigo español".

Sencillamente, la realidad no es tan simple. Y, por suerte, los que interpretan la realidad en base a estados-nación cada día son menos; sus ideas no sirven para resolver los problemas de nuestra época.

lorips

#17 Alemania subvenciona algo en Catalunya pero la diferencia entre tu y yo es que a mi me avergüenza y para ti es su obligación. Yo no voy a comprar nada alemán porque digas que subvencionan cursos de parados o la burbuja de la costa: mi coche es japonés porque era el que mejor calidad-precio me ofrecía.

Caixa catalunya debería estar quebrada como caja castilla la mancha y tendrian que haber dejado a la gente colgada y sus gestores en la cárcel. Yo me hubiera reído de la cara de la gente al perder el dinero, ¿y tu?

¿modelo productivo? el de tu trabaja tu-subvencioname y yo te compro te aseguro que solo trae miseria y si no mira a Catalunya.Desde luego que el futuro de catalunya no es hacer seats ni el de Galicia Citroen ni el de Castilla Renaults: eso que lo hagan los chinos, no?. El futuro es la tecnología, supongo. Yo tampoco lo sé pero el de Catalunya no puede pasar por seguir financiando la vida a nadie y perder el 10% del PIB por la cara; el de Galicia no puede ser recibir el 18% del PIB otros 35 años. Y en fin, que tomarse la SEAT como subvención es de risa porque no es el estado alemán quien pone una fábrica de coches: es la Generalitat de Montilla quien regala 200 millones de euros a VW para que se queden y sigan ganando dinero.

Si tan poco te importan las fronteras te tendría que dar igual si la tuya es catalana o española; es mas si tanto defiendes la libertad tendrias que defender la libertad de un pueblo oprimido y expoliado. Encima formas parte de él pero no eres solidario con sus problemas económicos sino que te ries de ellos y justificas el expolio: el colonialismo y la mentalidad del colonizado sí que es antiguo.

Perdona que te confunda con un nacionalista español cualquiera pero es que ninguno de ellos se autodenomina así: dicen lo mismo que tu, curioso.

Me alegra que te importe lo que me prohibe una multinacional: serias el primer caso de no nacionalista molesto porque a un ser humano en su tierra le prohiben hablar su lengua.Te podría dar mas casos en los que a un catalán se le prohibe hablar su lengua "porque eres español". Estoy seguro de que no te importa lo mas mínimo que me obliguen a hablar otra lengua y que debes tener un arsenal de argumentos no nacionalistas para obligarme a hablar castellano. Precisamente si alguien puede parar los pies al capital en este aspecto son los políticos nacionalistas, pero los catalanes, ¿no nos vais a ayudar los españoles? pues el 15M y sus causas justas parece que tampoco.

Ya es curioso que con tanto desapego a la nación-patria-estado pienses en ir a votar que quieres ser español sabiendo lo que significa para - por ejemplo - tu sanidad.

adios,

martingerz

pero no era la eta???

pip

El caudillo perroflauta más conocido es el Perroflautista de Hamelín

submarino_de_papel

Ya le gustaría a esta gente que hubiera una cabeza visible ... para tener un cuello al que tirarse a morder.

No necesitamos una cabeza, nos vale con nuestros cerebros

s

#8 Cuál es la empresa que más gente emplea en Catalunya y dónde es donde más vende?
Dónde recuada? La riqueza es un término relativo. Dónde se genera y cómo también. Datos del 2009. Creo que a día de hoy es la SEAT, pero no te lo puedo garantizar.

http://es.classora.com/reports/w100954/ranking-de-las-empresas-con-mas-empleados-de-cataluna-segun-el-registro-mercantil

Soy catalán y conozco el déficit fiscal Me parece atroz y en eso estoy de acuerdo contigo. Pero pensar que los impuestos que genera una riqueza deben ir sólo para aquellas personas que la generan me parece irrisorio e incluso algo xenófobo.

Dichos impuestos deben ser bien gestionados. Pagar el per durante décadas no es buena gestión. Es populismo.

Pero si mis impuestos, generados en Catalunya, trabajando en Catalunya y creando riqueza en Catalunya van a parar al médico que cura la pierna rota de un gallego me parece perfecto. Me da igual que vayan a un gallego o a un catalán. Quiero que vayan a la pierna rota.

lorips

#9 Mira, los ingresos son los que son y no puedes pretender gastar mas de lo que ingresas y además ser "solidario" con todo el mundo (Montilla podía pero tirando de crédito). Está muy bien que quieras pagar la mejor sanidad posible a esas comunidades que no "pueden" producir nada pero entiende que tu nivel de vida debe bajar.Ya eres solidario a razón del 10% del PIB o 20mil millones cada años durante 35 años y tu plan puede ser seguir así otros 35 años hasta que encuentren petroleo.Es tu opción y es muy respetable pero haz números y verás que no puedes ir exigiendo la mejor sanidad del mundo en Catalunya: te mereces, estás pidiendo y tendrás la sanidad de los años 80 pudiendo tener algo mejor.


El concierto económico de Euskadi o lo que hacen en Alemania te puede parecer terrible pero es lo normal.Si quieres sanidad/educación como la de Dinamarca o Euskadi solo tienes dos opciones: o concierto económico o independencia.

Esa teoría del "yo te compro-tu me subvencionas" solo lleva a la ruina a quien produce, a quien crea y a quien trabaja y al subvencionado le lleva a la complacencia y a creerse que merece vivir de lo público que generan los demás. No creo que SEAT deba repartir beneficios por cada territorio donde venda coches y por si no lo sabes gracias al boicot españolista y a la crisis cada vez se vende menos en España.

Lo de la pierna rota del gallego es muy emotivo y nadie ha negado eso: aquí el tema es si tu necesitas antes la linia 9 del metro (que no se hará porque cuesta 7mil millones que no tenemos) o necesitas un AVE de Madrid a Galicia para 27 personas que costará mas o menos lo mismo y dejará a los gallegos igual de incomunicados con ellos mismos.Y es que deberiamos ver si ese dinero va a la pierna del gallego o a hacerse "la casa de la cultura" de 400 millones de euros sin saber bien para qué sirve. O deberás decidir si te parece correcto y sostenible que la mitad de los trabajadores extremeños sean funcionarios y no es que no esté bien sino que no se lo pueden pagar, lo pagas tu y tu no tienes el 50% de posibilidades de vivir de la administración en Catalunya.

Enhorabuena por tu solidaridad pero cuando os deis cuenta de quien se gasta y en qué vuestros impuestos habreis encontrado la solución.

D

#0 15-M: un movimiento sin caudillo

lorips

Yo espero que aparezca el caudillo perroflauta con su megáfono y que nos diseñe una ley electoral para salir de la crisis y que los pisos vuelvan a subir.

ptm56

#4 te ha gustado la expresión "caudillo perroflauta", ¿eh? ¿La tienes registrada? Queremos saber más de esa verdad que solo un buen catalán puede conocer. La puedes compartir en tu lengua si lo prefieres, eso no es problema.

Gracias por adelantado.

lorips

#5 Tampoco es ser buen catalán: con saber donde van los impuestos de los catalanes es suficiente para saber la solución a los recortes.Tambien deberian saber de donde sale el dinero para pagar todo lo público que utilizan y que el dinero público no crece en el huerto.