Hace 12 años | Por lestat_1982 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por lestat_1982 a elmundo.es

El movimiento de los indignados del 15-M y la reunión en la que IU de Extremadura ha decidido dar el Gobierno de la comunidad al PP y quitárselo al PSOE están conectados por la pancarta que un militante ha exhibido detrás de Cayo Lara mientras éste hacía declaraciones: "Democracia real ya también en Izquierda Unida". El 15-M ha impactado sobre la izquierda, ha provocado su división y quién sabe si no acabará causando su ruina electoral definitiva en próximas convocatorias electorales. Relacionada: http://bit.ly/lJh0aN

Comentarios

D

Qué oportunista, Pedro J.

lestat_1982

#5 ¿Realmente leiste la noticia?

#7 Yo leo que dice que a quien más ha perjudicado es a la izqda, no especifica IU y así ha sido, por otro lado el PP ha sido beneficiado, por lo que el 15m no ha conseguido lo que pretendía, no me parece una lectura tan sesgada.

bkavidalster

#9 Vale dice izquierda y no IU, pero es que a nivel nacional no hay otro partido de izquierdas(con tanta representación) e insisto: ¿Total de votos a nivel nacional se ha mejorado o no? Si se ha mejorado me parece que si ha afectado a la izquierda es para bien, otra cosa es que el PP ha salido incluso mejor por el voto de los indecisos de siempre

lestat_1982

#13 Por más de que la necesidad de la crisis haya hecho que las medidas que tiene que llevar a cabo el PSOE sean más propias de derechas, es un partido de izquierdas y por tanto el total de votos a la izquierda ha descendido mientras que el PP ha aumentado, sigo sin ver falacias o cosas erroneas.

El 15m buscaba para las municipales un cambio, entre ese cambio estaba el que no se votara a los partidos mayoritarios entre otros, y está claro que no lo han conseguido, el PSOE ha perdido votos que sumado a que el PP no solo no ha perdido si no que ha ganado le dan todavía más poder asi que no creo que haya que hablar de unos buenos resultados, más bien todo lo contrario, eso simplemente metiendose en número de votos.

Bonzaitrax

La izquierda está dividida desde el mismo momento en que el P$O€ decidió adelantar al PP por la derecha.

TrollHunter

#12 Ese es el problema, que esa no era la idea original del movimiento. En un principio lo que se queria era cambiar la ley electoral y separación total de poderes. Y ya está, eso lo puede aceptar o no tanto alguien de izquierdas, como de derechas, como los que estamos asqueados con ambas ideologías.

Pero dices que el movimiento debe tener en cuenta el fondo sociológico del país, pues no se si habrá sido lo correcto, porque muchos de los que estabamos al principio hemos salido pitando al ver como se han ido desarrollando los acontecimientos, pero en cambio se han ganado más adeptos de otros ámbitos más cerrados, por así decirlo.

Te agradezco la sinceridad, normalmente la respuesta estandar, es que todo el que no está con el 15M es un fachoso seguidor de Intereconomía, y que el movimiento es de todos... Pues lo prefiero así, las cosas claritas como tu bien has dicho. Pero entonces no se puede seguir diciendo que este movimiento "es de todos", porque no es así, se veía a la legua, pero se agradece que ya se empieze a reconocer.

JOL48

Para que la izquierda pueda estar divida, al menos tiene que haber 2 partidos de izquierdas... y a día de hoy el PSOE no es de izquierdas.

d

Quizás 15M ha suplantado a la izda porque la "izquierda" no existe hace tiempo.
PedroJ. no debiera estar muy tranquilo.

TrollHunter

Dividirá a la izquierda eso no lo se, lo que está claro es que los que no somos de izquierda (no por ello derechosos fachososos peperos, meneantes que os conozco )y en un princpio secundamos el 15M, ahora estamos espantados y profundamente decepcionados.

d

#11 15M suplanta a la "izquierda" porque tradicionalmente ha sido quien ha movido reivindicaciones populares, no tanto por pretensiones de asaltar el palacio de invierno, por temas ideológicos.
El movimiento debe tener en cuenta el fondo sociológico de este país, si es así, tiene alguna posibilidad de ser efectivo.
Te lo digo desde una postura supuestamente de "izquierda".
Saludos.

l

cayo lara no nos representa. es otro impresentable y aprovechado.

s

Y de paso se frota las manos, porque esto deja el camino limpio para que su extrema derecha, la que vota en bloque pase lo que pase, se haga con el poder y se siga revolcando en la abundancia que le da este capitalismo ATROZ.

bkavidalster

Pero que dicen de hundir a IU si en términos generales ha subido la cantidad total de votos para ellos, incluso perdiendo en zonas históricas ha entrado en otras con fuerza. El Mundo es un periódico demasiado politizado no es tan sensacionalista como La Razón pero se les ve el plumero, asco de informaciones sesgadas.

YowY

IZQUIERDA o DERECHA son facciones pertenecientes a la POLÍTICA.
El 15-M y DRY son movimientos POPULARES.... Nada que ver.

TrollHunter

#16 Las banderas republicanas, los canticos, las formas, las "columnas" con el nombre de ex miembros de las BAF (Carlos Palomino), además de un largo etc, pero, especialmente importante, un ideario propio de IU, hacen que el movimiento esté politizado.

Al principio estabamos todos metidos en el barco, todos estabamos de acuerdo en que habia que cambiar la ley electoral y en conseguir una auténtica separación de poderes. Pero el movimiento tomó un giro, no digo que sea lo correcto ni lo incorrecto esa decisión, simplemente digo que este movimiento ya no es de todos, y no me parece bien que se intente seguir haciendo ver así, me parece un insulto a los que no piensan como la masa.

YowY

#17 ¿La bandera de la Segunda República es un símbolo de izquierdas? o mejor dicho ¿La bandera roja y gualda es un símbolo de derechas? ¿¡A que no!?

TrollHunter

#18 ¿Es la esvástica un símbolo del nazismo? da igual el contexto en el que se creó la bandera de la republica (que por cierto, hortera de narices), sino el significado que tiene hoy en día. Esta, está adueñada por el sector de la población que busca una república de izquierdas, a.k.a "República Bananera".

La bandera de la república española ES UN SIMBOLO DE IZQUIERDAS, una pena porque no solo los de izquierdas quereis república, pero bueno, ocurre lo mismo que con este movimiento, que excluís a los que no son 100% afines aunque los objetivos sean comunes.

La simbología es algo que no se debe tomar a la ligera, ya que movilizan masas aunque el mensaje sea insultante para los propios movilizados (no digo que sea el caso, es para que seas consciente de la impoortancia de los símbolos y que no se debe jugar con ellos).

Al igual que la esvástica no se la sacó Hitler de debajo de la manga, la bandera republicana tampoco se la sacó cayo lara de la suya, pero lo importante es el mensaje que transmiten hoy en dia.

Me parece curioso que de mi mensaje anterior sólo te haya parecido curioso lo de las banderitas,que tan solo es un detalle más de mi incomodidad, cuando cito otros puntos mucho más importantes.

YowY

#19 No se, es que hablas como si te hubieran hechado de muchos sitios por tener tu propia opinión.

Yo tengo la mia y solo estoy al 50% de acuerdo con el movimineto ciudadano. Pues, si esto solo se va a quedar en buenas intenciones sin una "hoja de ruta" concreta posterior a "que los que mandan o manden se vuelvan a reir de todos nosotros", que no cuenten conmigo. Mi experiencia en la asamblea de mi ciudad, es que habían personas de toda índole aportando su opinión e ideas. No he visto ni banderas ni simbolos. Es mas se quedó muy claro que no hay intromisión política de ningún partido, sea IU, PPSOE o sindicato en este movimiento. Si a posteriori se han querido "hacer los amiguitos buenos" algún que otro dirigente. Pobres tontos, todo esto es por su culpa y NO SE ENTERAN o NO SE QUIEREN ENTERAR. Porque muchos no estamos en contra del sistema, estamos en contra del mal uso que hacen de él y su total separación de la realidad de la gente. Que al fin y al cabo somos los que les ponemos ahí con la esperanza que si hay pan para repartir primero se acuerden de los ciudadanos de verdad, no de "sus amigos" de traje y corbata brindando en sus yates o mansiones.

Soy apartidista convencido y practicante desde siempre, lo cual no quiera decir que no se identificar lo bueno y malo de las personas de esos dos bandos, bandos que media España por un lado y la otra media por otro se empecinan en instaurar en el ánimo de todos permanentemente. Incluso diría que rozando el odio mutuo, y la idea de aniquilar al contrario y muchos nos vemos en medio de este anacronismo nocivo para nuestra sociedad.
No lo entiendo ni lo entenderé, igual que tu anterior escrito donde solo leo entrelineas un resentimiento dirigido a un sector político.

Te refería a la bandera, porque me pareció curioso que la relacionaras con como tu dices, a la izquierda. Claro está que es lo que se debería de haber reinstaurado después de la muerte de un dictador. Donde la mayor diferencia es que al rey lo elige "dios" y al presidente de la república lo elegimos todos.

Me permito aconsejarte, que primero saques esos "odios" y "eslóganes" anti lo que a ti te parece que no va contigo. Y luego pienses desde la lejanía las cosas (sobre todo las políticas) y te darás cuenta que la mitad de lo preconcebido en la mente, es un lastre inútil que no deja avanzar. Y que te importe menos lo que haga o piense el de al lado, mientras ambos vayáis por lo legal y el buen camino, lleve una camiseta del Ché o una de Bals Piñar.

Saludos

TrollHunter

#20 Pues me parece que estoy de acuerdo en casi todo contigo, especialmente en los primeros párrafos.

Si, estoy profundamente resentido con la clase política de todos los colores, eso no es ningún secreto, por ello, también estoy profundamente dolido con los que se han cargado el movimiento, que ha sido, y probablemente será la única posibilidad en mucho tiempo de cambiar las cosas.

En cuanto a lo de la simbología, me parece perfectamente razonada y lógica tu opinión, no la comparto, pero la respeto. Tu te basas en lo que debería ser, y yo en el significado adquirido a dia de hoy. Los dos tenemos nuestra parte de razón.

Y mira, tal vez tengas razón, voy a calmarme más cuando vea a la gente adorando al Ché, a la URSS, a Cuba, al comunismo,a Primo de Rivera, a Hitler, al fascismo, o a Franco por la calle. El problema, es que predominaban los primeros en este movimiento, con la completa ausencia de los segundos, por eso me parece lógico que mi cabreo sea con la izquierda que es la que más daño ha hecho al movimiento. Puede que haya conseguido mucha agitación popular a corto plazo, pero a largo plazo el movimiento está condenado si sigue por la línea actual, ya que cada vez es más la gente que se posiciona fírmemente en contra.

O cambian las cosas, o no será precisamente por ideas preconcebidas que el movimiento fracase, es mi opinión al menos por lo que es muy posible que me equivoque, pero así lo siento, y me parece a mi que no soy el único, pero todo puede ser.