Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Las plazas se llenaron hace seis años pidiendo más democracia,en lo político y en lo económico,y un reinicio del sistema.Los jirones en la arquitectura institucional surgida de la Transición se han multiplicado hasta la presente crisis territorial.El régimen del 78,una monarquía constitucional fundamentada en la alternancia de dos grandes partidos,alumbró un Estado autonómico que no encuentra respuesta para el encaje de Catalunya. El 15M señaló los fallos del sistema; reclamó democracia real; denunció las consecuencias de la austeridad..

Comentarios

D

#2 Y en la hipótesis de Cataluña se separe a Lietchenstein y Suiza de nuevo porque en ningún sitio como allí está implantado el neoliberalismo. La CUP y ERC serán recuerdo en aras de la independencia y volverán a mandar los de siempre.

camvalf

#4 Ha que reconocer una cosa a la derecha catalana, han conseguido que partidos de izquierdas, pero a los que no hace mucho los llamaban perroflautas, se les voten......

celyo

#2 Han ganado, el descontento ciudadano ha sido esquilmado y difuminado; e incluso nos han logrado enfrentar.

b

#1 falso.

alexwing

#9 Lo cual solo confirma su enorme estulticia, de no ponerse el primero con el pueblo, por una situación que el mismo ha provocado. Hasta Pujol tenia más honorabilidad en ese aspecto.

D

#13 Confirma su inteligencia. Si deja que la policía lo humille los ánimos se hubieran caldeado mucho más y no sabemos cómo habría acabado la cosa. Lo importante era que el máximo número de gente posible votara con la mayor tranquilidad y pacifismo posible.

¿Por qué te crees que la policía fue a por él?

alexwing

#18 Se puede ser inteligente y cobarde, no son antónimos. Un líder de verdad se pone de frente con su pueblo.

D

#20 Para ser tan cobarde a mi me parece que se la está jugando bastante.

El caso es que Rajoy no quería la imagen de Puigdemont votando con total tranquilidad y se la tuvo que comer.

D

#21 Lo bastante en la cobardía no parece lo suficiente para un líder que se camufla en un agujero.

efectogamonal

#9 Sutil diferencia roll 🔥

D

#15 No entiendo qué pretendes demostrar con esa foto.

D

#16 ¿Ves a esa gente partiéndose el pecho por votar? Ahora imagina a Puigdemont cambiando coche y calzonzillos en un túnel. Si no entiendes el agravio comparativo es más que preocupante.

D

#31 Ya he explicado el motivo en otros comentarios.

efectogamonal

#16 Simple y llanamente, que un dirigente que no tiene intereses propios para lograr una independencia libre y democrática, jamás hubiera permitido éste tipo de atropello hacia su pueblo, poniendo todos y cada uno de los medios a su alcance para evitarlo, sin embargo, él sólo ha salvado su puto culo corrupto y burgués 🔥

camvalf

#9 Fijate como los despito que hay fotos del momento del cambio. Hay reconocer que cobarte como una rata es digais lo que digais los leales acolitos.

D

#9 Pues más a favor de #5 al corroborar su cobardía con esas triquiñuelas. Si buscas el apoyo de la gente en las calles, el primero ha de ser la cabeza visible que lo pide y no cambiar de coche en un túnel como un vulgar ratillas. Me recuerda a Rajoy y su camarilla. Lamentable.

D

#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2836848/order/27">#27 Pásate por 18# y luego por 21# que no tengo ganas de repetirme.

efectogamonal

Pues yo no entenderé mucho del tema, pero os voy a contar cómo yo lo veo desde mi perspectiva, para mí la independencia de "ésta" Catalunya, es como si Burgos se independizara de España y se encargara Méndez Pozo y sus ecuaces de presidirla.

Independencia
Corrupción burguesa NO

Y os voy a decir un secreto, los que van ser encausados, multados y condenados a largas penas de cárcel por el régimen fascista por defender esta "independencia", van a ser los ciudadanos, no los puigdemonters 🔥

cc/ #3 #9 #10 #11 #23

Danichaguito

#1 #6 #11
"
Cada uno de los estallidos señalaba un fallo del sistema: la corrupción; la periclitación de los procesos democráticos y participativos; la desigualdad; los efectos de la crisis; los desahucios; los escándalos de la monarquía; el desapego de los gobernantes con sus gobernados y viceversa; y el café para todos territorial cada vez más amargo.
..
"Hay varias razones por las que un español querría que la rebelión catalana consiguiese sus objetivos [...] comprobar si se cumple o no el vaticinio que hace [Antonio] Baños en estas páginas: que esa rebelión pueda suponer la demolición de lo que llama “el R78”, el ruinoso régimen surgido de la Transición. Es decir, que ese día se hará realidad la profecía favorita de la mad-press: el “¡España se rompe!”, que a fuerza de repetirla va camino de ser una profecía autocumplida. Que “esta” España, la del R78, se rompa, pero de verdad, sin posibilidad de arreglo".
..
"Este horizonte constituyente es necesario porque nuestro país es plurinacional y porque la Constitución de 1978 está agotada como consecuencia de la ofensiva neoliberal de los últimos años. La república es paz y soluciones políticas"
..
Y si en el 15M; en la abdicación de Juan Carlos; o en las elecciones del 20D o el 26J, el orden del 78 no terminaba de morir y el nuevo no terminaba de nacer, el 1-O en Catalunya sí que amenaza con una sacudida que haga más que tambalear el edificio constitucional e institucional, y apunta la posibilidad de levantar uno nuevo.
"

D

#23 Yo de ahí solo saco que para Baños un extremeño o un Murciano vivirían mejor en relación con el estado si Cataluña se independiza.

(Lo que no entiendo es por qué no pide un referéndum nacional, en vez de uno local, anticonstitucional y vinculante).

Por lo demás, creo que el problema de España más gordo es del resto del mundo: que los mercados nos pueden aplastar como una cucaracha si no seguimos las pautas económicas que nos dice. Que tengamos rey o no es absolutamente irrelevante.

Y Baños lo sabe mejor que nadie, que he leído su "La economía no existe" y es magistral. Estos delirios tan bien hilados que me has puesto no tienen más validez que como fantasía personal.

Danichaguito

#24 He intentado hacer un resumen del artículo.

La referencia a Baños es un artículo de Isaac Rosa (El escritor Isaac Rosa reflexionaba así en el prólogo de La Rebelión Catalana, de Antonio Baños en 2014 http://m.eldiario.es/zonacritica/rebelion-catalana-mejor-pasado-Espana_6_229987007.html).

Completamente de acuerdo en el tema de los mercados.

Difiero en el tema del rey...al final que es? Un representante,un lobbista.. de quién ? De sus intereses (Además rompe la Constitución.. donde todos somos iguales ante la ley... él y su familia no lo son... yo lo votaría pero como presidente república .. y cada x años que refrendara su valía.. sino otro)

D

#32 Yo al rey lo botaría. Pero vamos, que Italia, Portugal, Grecia y Francia no tienen rey... y no parece que sus problemas sean otros.

No me gusta que haya una estirpe por encima de las leyes y con estatus natalicio superior, pero con la que está cayendo, la verdad, me parece la menor de nuestras preocupaciones...

D

#1 Quantes ximpleries!

Ara resultarà que mai no han existit independentistes ni identitat catalana.

És el poble d'abaix qui empeny als nostres polítics per assolir la República Catalana.

Et recomano que miris videos dels votants...iaios, iaies, andalusos, gent que parla castellà fent 5 hores de cua per votar.

camvalf

#7 Y el gran reino catalanaragones, la historia es clara y te adelanto que mis estudios basicos no fueron aqui, pero bueno cada uno se cree lo que esta programado a creer.

D

#19 A la votació vaig veure molta gent castellano-parlant fent 5 hores de cua per votar, andaluses que fan un master a Catalunya anant a votar...RTVE inventa un món paral.lel.

camvalf

#22 Esta clara que teneis el master en votaciones, en 40 años habies votado 30 veces y una de ellas la constitucion (98% si) en la que os escudais cuando da la razon y para todo lo demas pasais de ella. Y te recuerdo que los parasitos politicos catanes tuvieron oportunidad de persionar para cambiar las cosas, pero claro, yo solo bajo a madrid a recojer el dinero que pido y si no sabes de lo que hablo, eres demasido joven para tener una vision amplia.

D

#30 Vius la realitat paral.lela de TVE però la veritat tard o d'hora arriba.

camvalf

#45 va a ser eso...

D

#1 mientras os sigáis creyendo esto, no entenderéis nada.

D

#1 cierto

D

#1 chapo.

Robus

#1 ¿De verdad no te has enterado o simplemente es trolleo?

D

#26
Es un troleo, coño. En el 15-M te daban hostias como panes pero te compensaban con un vale descuento para la compra por cada una de ellas:
15M Batalla campal en Barcelona entre Mossos e 'indignados'



roll

akaks

#1 si en gamonal un concejal se hubiera puesto de vuestra parte tratando de rentabilizar el movimiento ciudadano no le hubiera restado ni un apice de legitimidad a vuestras aspiraciones, no pases por alto que la enorme mayoria de acontecimientos en catalunya ya estan fuera del control de ninguna autoridad, es la simple voluntad del pueblo espontaneo en busca de algo superior, no creo que se dejen arrebatar lo conseguido ni por puigdemon ni por nadie (me refiero a organizarse entre ellos al margen de cualquier autoridad)

efectogamonal

#39 Por haber hubo muchos, pero si les hubieramos dejado ponerse al frente del movimiento ciudadano, te puedo asegurar que se hubiera ido todo a tomar por culo, esa era nuestra unica condición, a la calle se salía sin etiquetas, siglas ni banderas.

El caso de la independencia de Catalunya es muy distinto, se ha juntado la circunstancia de que, el pueblo desea una independencia libre y democrática, cosa que la burguesía corrupta no va a permitir, así que está aprovechando el tirón, para hacer creer que son los defensores de la "libertad" para lo cual no duda en prometerles un unicornio, cuando realmente por quien van a mirar va a ser por sus propios intereses, por otro lado está la cloaca criminal organizada, que con sus armas de manipulación masiva, está haciendo creer al pueblo que son los defensores de la "constitución", cuando sus intereses son tres cuartos de lo mismo, pero exigen su trozo de pastel y luego estamos el resto del pueblo, que vemos el partido desde fuera, a pesar de estar pagando como palco, viendo tirarse la pelota los unos a los otros y teniendonos bien divididos, que es lo que les conviene a ambos, pero no así a los españoles ni a los catalanes.

Las cosas por partes, primero hay que deshacerse de esta zarria de corruptos y luego hablar de la autodeterminación, (no sólo catalana) 🔥

akaks

#40 a mi es que me da la sensacion de que esto solo ha sido el pistoletazo de salida.... no se... tiempo al tiempo, por lo menos hay que reconocer que las cosas se estan moviendo mas rapido que en los ultimos 6 años y cada vez k escucho la estaca se me ponen los pelos de gallina... tu por alla yo por aqui y ellos mas alla y seguro k tomba tomba tomba 🔥

efectogamonal

#42 Se está moviendo rápido porque lo está haciendo acorde al proceso del establecimiento del legal del fascismo, ni más ni menos 🔥

c

#1 Jejeje, te jode que les haya ido bien, ni que sea como propaganda. Supongo que para ellos es mejor ser neoliberal puteado en Catalunya que un borrego esquilmado y puteado por la corrupción del PPSOE, como somos los demás españoles. Y si te crees que Rajoy piensa en el bienestar de la ciudadanía entonces eres un poco gilipollas.

E

#1 He oído este ridículo argumento muchas veces. Qué fuentes de información frecuentas? Por curiosidad

U11s2001

Hi ha algú un poc despitat per açi.

D

La post-verdad: la monarquía constitucional fundamentada en la alternancia de dos grandes partido

Es la gente la que vota y cambia de partido al que vota https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Elecciones_en_Espa%C3%B1a#Elecciones_generales