EDICIóN GENERAL
458 meneos
5177 clics

133 empresas emplean a miles de presos sin apenas derechos laborales. ¡CONÓCELAS!

El rendimiento del trabajo de las personas presas para Interior es extraordinario: facturan 156 millones de euros con unos gastos en nóminas de 54,5 millones al año. Un total de 133 empresas se han acogido al convenio marco firmado por la citada organización penitenciaria y la patronal.

| etiquetas: empresas , presos , derechos laborales
Comentarios destacados:                        
#10 Me he quedado de piedra. Yo había leído que los presos de Zuera cobraban la mitad del salario mínimo por jornada completa, pero esto aún es peor:

Unos 3.500 presos trabajan en los 53 talleres repartidos por España con un salario medio que ronda los 222 euros mensuales por jornada completa.

Ojo AEDE politica.elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497033021_778764.h

Ya sé que si por algunos fuera estarían con una bola y un pijama a rayas o remando en una galera, pero si os molestan los derechos humanos os podéis mudar a Arabia Saudí o Irán. Os encantará el ambiente.
Si ese trabajo fuera a su manutención y que el contribuyente pagará un poco menos pero creo que no funciona así.
#1 Ese trabajo reduce días de condena.
#8 Falso. La redención de penas por trabajo dejó de existir hace como 15 años, así que vas atrasado.
#9 va retrasado.
#9 Los trabajos en beneficio de la comunidad siguen estando presentes como un tipo de pena. Las condiciones en que se realizan están en el artículo 49 del Código Penal.
#41 Es cierto, pero se trata de otra cosa.
No es trabajar como un asalariado español por un sueldo del Tercer Mundo.
Eso aparte de que los trabajos forzados están prohibidos en España desde el Franquismo.
#13 Cuando esos que comentas deberían ser los primeros en estar en trena, bueno, también le descontariamos días si hicieran trabajos, sobretodo, forzados.
#2 y a ti no debrian dejarte comentar sin supervisión de un adulto y aqui estamos
#12 El modelo de Japón es que el trabajo es la base de la vida en sociedad, en libertad, y que trabajen en prisión es parte fundamental de la reinserción.
#18 me parece genial que se enseñe a trabajar y a desarollarse en un entorno laboral. De lo que no soy fan es del esclavismo, la condena es la privación de libertad, no los trabajos forzados
#72 Si de mi dependiera, muchos no entrarían y otros no saldrían.

Por ejemplo, las drogas son como el follar, un tema privado de cada uno donde el colectivo no debe meterse, como hacían con la homosexualidad, considerarla un atentado contra la salud. :'(
#12 Cuéntaselo a quien le interese.
Que buena idea! Presos trabajando casi sin derechos y con sueldo de risa, perfecto ..para las empresas claro..que si han de elegir entre un currante con derechos y un sueldo minimo y un preso sin derechos van a elegir la mejor opción para su bolsillo...
Los tontitos que opinen que es una gran idea eso de que los presos curren,por favor,debajo de estas líneas.
#3 Si ya empiezas descalificando a los que te contravengan, es que mucho debate no planteas.
Claro que es bueno que trabajen, pero para el estado directamente.
#4
No descalifico..tonto es quien dice tonterias,y a mi,por ejemplo me parece una tonteria defender que el estado en lugar de contratar funcionarios ,sustituya esos puestos de trabajo por presos sin derechos.
#5 El estado tiene que ser eficiente con los recursos que disponga, y contratar personal laboral o funcionarial en función de las necesidades que necesita cubrir, y no dar empleo únicamente con fines sociales.
#6
Si te refieres a personal laboral "no preso" estaría de acuerdo (con matices) en esto último que dices.
Nadie debería de olvidar regímenes de estados muy eficientes que usaron a presos eficientemente..
También muchas empresas se vieron beneficiadas.
En el momento que los presos sean usados como mano de obra , ya sea por empresas o por el estado(que no deja de ser una empresa)muy probablemente llegaría el momento en que se endurecieran las leyes (se harían más injustas y desproporcionadas) para conseguir mano de obra a precio de risa y más sumisa de lo que ya es.
No,el trabajo no les hará libres, ni mejores,ni menos peligrosos, hará ricos a los de siempre.
#7 No me he leído el artículo. Pero los presos en España no están obligados a trabajar. Hacerlo en prisión es un privilegio que muchos desean y no todos consiguen.
Por supuesto que cobran un salario y están asegurados , teniendo por tanto derecho a prestaciones como el " paro".
Un cordial saludo.
#26
Trabajar en prisión,para mantenimiento de presión(agua,luz, carpintería,etc) cocina,limpieza,y cualquier labor necesaria para el mantenimiento de los muros y las personas allí ingresadas,es más que lógico, pero no,no y no ,jamás deben de ser usados como mano de obra para ottas cuestiones,por los motivos que he ezpuesto.
#3 ya sabes, "el trabajo os hara libres".
#3 Vamos a construir mas cárceles (por supuesto privadas con subvención) y cerca de los polígonos industriales, cambiamos un poco las leyes y aumentamos la población reclusa y en unos añitos tenemos el paro en la mitad que ahora, los ministros de fomento y el de interior están preparando los powerpoints.
#37 Siempre hay que ver el lado positivo. Me lo apunto para el futuro de mierda que nos espera como siga así la cosa.
#3 hacer trabajar a los presos no es ninguna tontería, la tontería es que las beneficiarias sean más empresas.
Se les debería buscar trabajos decentes y retener su sueldo para pagar su manutención y deudas que puedan tener del juicio por ejemplo o trabajar en la propia cárcel para reducir el coste de su estancia.
Me he quedado de piedra. Yo había leído que los presos de Zuera cobraban la mitad del salario mínimo por jornada completa, pero esto aún es peor:

Unos 3.500 presos trabajan en los 53 talleres repartidos por España con un salario medio que ronda los 222 euros mensuales por jornada completa.

Ojo AEDE politica.elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497033021_778764.h

Ya sé que si por algunos fuera estarían con una bola y un pijama a rayas o remando en una galera, pero si os molestan los derechos humanos os podéis mudar a Arabia Saudí o Irán. Os encantará el ambiente.
#10 De alguna manera tendran que pagar por la cama y la comida digo yo. Si no, haberlo pensado antes de delinquir.
#14 que no están en un hotel de vacaciones. que el resto de la sociedad ha decidido privarles de su libertad por sobrepasar los límites medios de la moral vigente. que la decisión es de la sociedad, no de ellos. luego el coste, también.
#20 Si están donde están es por las decisiones que ellos mismos han tomado.
#22 Yo les daría sólo lo mínimo para sobrevivir. Si quieren comer mejor o un colchón que trabajen. Que a mi no me mantiene nadie , y aunque tengo un cómodo trabajo es porque me lo he ganado con mi esfuerzo y entendimiento, no cometiendo delitos.
#77 si viene uno y viola y descuartiza a tu hijo el sistema de justicia actual le pondrá una pena acorde a delito cometido. si roba un banco le pondrán otr, si prevarica y malversa fondos públicos otra, si entra a robar a una casa y mata al dueño otra, otra si tiene una contabilidad b, c d, y e. quizá creas que la gravedad del delito deba interferir en las condiciones de vida del privado de libertad, pero eso eso otro tema. en ese caso te digo que quien malversa y prevarica le hace más daño a…   » ver todo el comentario
#14 #20 Que yo sepa el derecho que se quita es el de la libertad, no otros. Otra cosa es que pienses que eso de los derechos es una tontería. Que no te quepa la menor duda de que también hay inocentes en el talego y que podrías ser uno de ellos.
#32 Con los derechos tambien vienen obligaciones
#67 Últimamente tengo la impresión de que van por separado. Se tienen derechos y obligaciones, pero los derechos no implican que tengas más obligaciones y el tener obligaciones no te da más derechos. Y sobre esto se me ocurren muchos ejemplos que tampoco vienen a cuento. Muy posiblemente eso sea más malo que bueno, no te lo negaré.
Sobre que los presos trabajen sin sueldo habría mucho que decir. Desde una perspectiva podría plantearse qe un cruel asesino se tire treinta años picando piedra. Pero por otro lado plantéate que una mujer te podría meter una denuncia falsa y tu te verías en la cárcel y trabajando sin cobrar. Las cárceles no deben ser hoteles y de hecho no lo son.
#20 Claro si viene uno y viola y descuartiza a mi hijo, si lo meten en la cárcel es "por decisión de la sociedad", el pobre no tiene culpa de que lo hayan metido ahí por haber superado el límite medio de moral vigente... yo tendría que seguir pagando de mi bolsillo mi propia comida de cada día, pero insinuar que el preso compense de alguna forma el que le pongan la comida por delante todos los días es una locura, mejor que se la pague yo y el resto de la sociedad que tenemos la culpa de que esté en la cárcel.
#77 Si alguien viola y descuartiza a tu hijo y tu, llevado de la rabia, le metes una puñalada con todas tus ganas y lo matas entre terribles sufrimientos, yo nunca diría que tu debas trabajas en régimen de esclavitud.
#14 Voy a darte la razón por tu comentario, pero entre comillas. Porque otros presos no trabajan, y por lo tanto, no se pagan los gastos.

Entonces ahora deberíamos reflexionar en concepto de qué trabajan los que lo hacen, si no hay redención de penas por trabajo, y no es obligatorio pagarse la "estancia".

Yo, en caliente, soy de los que piensan que los presos, unos más que otros, deberían ir con pijama a rayas, una cadena con una bola, y picar piedras. Pero en frío, reconozco que la…   » ver todo el comentario
#14 ¿Y si no puedes trabajar?
Te recuerdo que en la cárcel hay muchos toxicómanos y enfermos mentales, además de discapacitados.
¿Y si no cumplen con el trabajo? ¿Los latigazos o grilletes?
#74 Pues habrá que buscar otra solución, obviamente no matarlos de hambre...
#10 Desde luego no estarían, si por mi fuera, como están en algunas prisiones campando a sus anchas.
Por lo demás soy español y estoy muy bien aquí. Nadie va a echarme de mi país, por las buenas seguro que no ... 8-D
#10 La noticia es incorrecta. Los penados son empleados por la Entidad Estatal Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, que fija anualmente los módulos retributivos según el tipo de trabajo a realizar y si el nivel del puesto a desempeñar. El módulo retributivo más bajo es de 2,82 euros la hora, que, multiplicados por 160 horas mensuales, me arrojan un resultado de 451,2 euros mensuales exentos de IRPF (no llegan a 12.000 euros, ergo en la declaración de la renta les saldrá a devolver la totalidad de las retenciones practicadas) y con todos los gastos de manutención cubiertos en la cárcel. Además, generando derecho a prestación por desempleo.

No me parece para nada injusto.
#90 Pues será incorrecta pero la realidad parece que apunta hacia otro lado.
No creo que el País haya mentido en un asunto así y enlazo una noticia suya. Y no es la única que he encontrado.
Y los presos no han de pagarse la manutención. Manda narices, ese tipo de declaraciones están de más en un sistema garantista y democrático. Si no te gusta pues vota a Vox o similares pero es lo que hay en democracia.
Y al paro tienen derecho todos los que salen de la cárcel.
#95 No, no confundas el subsidio contributivo por desempleo (exige haber cotizado a la SS, por lo que no lo tienen todos los penados) con la renta que se les da a los penados que hayan estado más de 6 meses encarcelado, que no exige haber dado un palo al agua. Te recomiendo que te informes de este tema hablando con funcionarios de prisiones y/o trabajadores sociales de prisiones, que conocen todas las ayudas habidas y por haber. Te aseguro que nuestro sistema penitenciario no es precisamente un…   » ver todo el comentario
Idea loca: pongamos presos también de funcionarios de prisiones. Total algunos ya manejan lo que pasa ahí dentro. Y a un político corrupto de alcaide. Son grandes gestores.
No me importan ni lo más mínimo los derechos de los presos, pero habría que ver cómo repercute en la contratación y en los salarios de la población activa.

Tal vez la clave sería ponerles a realizar las tareas que nadie quiera, o de mantenimiento no se, el caso es que no generen competencia.
Me parece bien que cobren menos, es una forma de compensar por sus delitos. Por otro lado, puede ser un negocio muy rentable, y por tanto está el riesgo de que al estado le compense encerrar a mucha gente para tener mano de obra semiesclava. Un tema delicado...
#17 Si el Estado quisiera hacer eso... hay millones de delincuentes sueltos, muchos de ellos fichados más de 100 veces... Adelante, que lo hagan ya.
Echo de menos algun dato mas en la noticia sobre la falta de derechos laborales, ya que al estar en prision habria algunos de dificil aplicacion.

A mi si me importan los derechos de los presos, y sobre todo su reinsercion social. Si con estos trabajos aprenden un oficio (y despues se les contrata, cuando salgan), me parece una Buena inciativa. Que sera mejorable, pero major que salir a la calle a volver a delinquir.

Si alguien sabe del tema, le agradezco que comente en profundidad.
Por si alguien quiere molestarse en leer el Real Decreto qeu regula el trabajo de presos:

www.seg-social.es/Internet_1/Normativa/131123

Por otro lado, lo que dice la noticia es falso. (ambiguamente falso). No puede compararse, por motivos obvios, el trabajo fuera que dentro de una prisión.
#25 Gracias, leída la ley, resulta que no se está hablando más que mentiras y tonterías.

La empresas no están empleando a nadie, no tienen ninguna relación con los penados, y estos trabajadores tienen derechos más que suficientes y bastante equiparables al Estatuto de los Trabajadores, aunque no les sea de aplicación. A partir de aquí, es tontería seguir hablando bobadas a no ser que la legislación no se esté cumpliendo, que eso ya sería otra historia, pero lo que está claro es que lo que cuenta la entrada es sencillamente mentira.
#39 lo que cuenta es VERDAD y yo he sido testigo go to #48
#53 (#48) ¿Tuviste un contrato de trabajo con esa supuesta multinacional? No hace falta que respondas.
#86 Yo estaba con contrato fijo en la multinacional. Lo que si se es que a los internos les pagaban unos 300€ aprox. y los operarios de la fabrica el sueldo por el mismo trabajo rondaba los 1150€
Cada preso nos cuesta dos mil y pico euros al mes. Me parece bien que trabajen, y que ese sueldo vaya para pagar parte de su estancia en prisión, y que además les quede algo a ellos como incentivo. Aprender un oficio es estupendo para su reinserción en la sociedad. Me gustaría que tuviesen un sueldo digno, aunque fuese inferior al mercado, y por supuesto, que coticen por ese trabajo que realizan. Pero dudo mucho que se cumplan esos puntos que nombro.
#27 No veo necesario (ni justo) que les quede algo a ellos como incentivo.
#47 Depende.... si lo que quieres es venganza durante X años por el crimen cometido y devolver a la calle un problema aún mayor de lo que era cuando ingresó en prisión, pues no, no es necesario...

Si por el contrario intentas enseñarle un oficio y crearle un hábito de trabajo por el que se sienta mínimamente compensado para aumentar las posibilidades de reinserción, no voy a decir que sea justo, pero sí muy conveniente.
#83 La comida, alojamiento y demás servicios no es suficiente compensación? la gente que no delinque suele tener que trabajar para poder permitirse esas cosas.
#85 Como te he dicho antes, si solo te interesa el castigo o la venganza, sí. Si quieres mejorar las posibilidades de reinserción, no.
#87 Por? no tendrá más posibilidades de reinserción alguien que aprende a valorar que el techo y la comida se consiguen trabajando y no delinquiendo por ejemplo?

No veo qué beneficios puede tener regalar las cosas como "castigo"o reinserción
#89 yo no se como seran todos los casos, pero supongo que muchos no habran tenido un empleo de verdad en su vida, si en la carcel les hacen ver como funciona la vida real lo mismo entienden que la delincuencia solo trae problemas que se podrian arreglar con un poco de voluntad y esfuerzo a base de trabajar. Sin ese sueldo o derechos yo creo que lo que conseguiriamos seria hacer mas listos y vengativos a los delincuentes y mas dificiles de resolver segun que casos porque alguien que no tiene…   » ver todo el comentario
#89 Porque partes de premisas equivocadas. Lo estas enfocando desde tu punto de vista, tal como tu entiendes el mundo. Alguien que crece en la marginalidad o que ha terminado haciendo del robo, el trapicheo de drogas o cualquier otro delito su forma de vida no lo va a ver así. Si la idea es reconducirlo hacia un comportamiento social aceptable, obligarle a trabajar en unas condiciones en las que pueda sentirse explotado laboralmente lo que va a hacer es reafirmarle en su forma de entender la…   » ver todo el comentario
#93 Castigo no, simplemente lo que hace todo el mundo que no delinque... trabajar para ganarse el pan y el techo...No he hablado de castigo ni justicia ni nada de eso, (que castigo antes un delito considero que debe haber, pero ese castigo ya es la privación de la libertad... una vez privas la liberttad entonces hay que empezar con la reinserción, y pagarse alojamiento y manutención con el trabajo no lo veo nada descabellado.

Pero entiendo que el único punto de vista "no equivocado"…   » ver todo el comentario
#94 Para el carro y no te hagas pajas mentales. Lo primero, no es mi punto de vista, simplemente te comento lo que hay, te guste o no. Te he dicho que si quieres reinserción, como vuelves a confirmar en este comentario, habituar a un preso a trabajar por un sueldo es mejor que tenerlo trabajando por cama, comida y techo. Eso es así, independientemente de tus ideas sobre justicia y castigo.

Alguien que trabaja por cama comida y techo se va a ver como un esclavo y cuando termine su condena va a…   » ver todo el comentario
#96 " habituar a un preso a trabajar por un sueldo es mejor que tenerlo trabajando por cama, comida y techo. Eso es así, independientemente de tus ideas sobre justicia y castigo."

O no...así nos va con presos reincidentes...
#98 Tampoco he dicho que sea perfecto, he dicho que es mejor. Una tasa de reincidencia del 70% es mejor que una del 80%.

También hay gente que simplemente está torcida de raiz a la que es muy dificil, por no decir imposible, reinsertar. A eso añade que las políticas de reinserción no andan sobradas de medios, entre otras cosas porque lo de dedicar dinero a presos no es especialmente popular.

Habia por ahi un estudio bastante detallado, de doscientas y pico páginas, donde comparaban nuestras tasas de reincidencia con las de otros paises. Si no me equivoco es al que hacen referencia aqui:
www.larazon.es/local/cataluna/la-tasa-de-reincidencia-penitenciaria-ca
#28 ?Alguien que atropelle a otra persona con el coche con cuatro copas de más entraría en esos trabajos forzados? ¿Y un empresario que por no aplicar correctamente la seguridad laboral en su empresa muere un trabajador también? ¿Un médico que cometa mala praxis?
#40 Claro que si, si te cargas a alguien por no poder aguantar tus ganas de emborracharte eres un peligro para la sociedad. Si muere gente por saltarte la ley también, el médico si es condenado a prisión lo mismo. Deben pagar sus propios gastos de estancia en prisión.
#46 debes ser un humano excepcional que nunca ha conducido después de salir a cenar con vino , mis dieses.
#49 Simplemente una persona normal que no conduce si bebe. Si para ti eso es ser excepcional es que tienes un problema bastante serio con la bebida.
#50 Lo excepcional es que nunca lo hayas hecho. Porque, si lo has hecho una sola vez, te estás comportando como un hipócrita.
#52 Nunca lo he hecho, me parece lo lógico, por qué vas a arriesgar tu propia vida por beber alcohol y después conducir? es que me parece tan de sentido común que no entiendo como puedes considerar que lo normal es beber y conducir y que lo "excepcional" es que la gente no beba antes de conducir., tiene mucha tela, no se en qué entornos te mueves, pero tela.
#59 Bien Spock.
#60 Oh! que malote y guay eres, que para ti lo excepcional es la gente que no bebe antes de conducir... Penita... (y miedo, porque si uno de esos días "normales" en los que bebes y conduces tienes un accidente, por desgracia hay probabilidades de que no te mates contra un muro tu solo y te lleves a alguien inocente por delante...)

Tu comentario es para enmarcar la verdad y explica muchas cosas que pasan en la carretera.
#62 No, tu eres el excepcional. No se que edad tienes, pero yo a mis casi 40 tacos, y más como estaban las cosas en los 90, por supuesto que he bebido y conducido. Y evidentemente no lo he hecho guiado por loa lógica, porque precisamente el alcohol te inhibe de toda ella. Si conduzco no bebo, pero ahora. Cuando tenía 18 años no era tan prudente, y no voy a ser tan hipócrita de decir que nunca he vuelto de una boda con cuatro copas de más, o de una cena de empresa. Pero cada vez que te presento…   » ver todo el comentario
#71 Pues un pin pa tí, felicidades por considerarte normal por hacer la gilipollez suprema de beber y conducir, plas plas plas, quieres algo más?, una ovación o algo? Tengo 6 años menos que tu y nunca ha hecho esa subnormalidad que pone no solo en riesgo tu vida (que visto lo visto te/me da un poco igual) sino la de los demás que no tienen la culpa de que te guste hacer tonterías con el coche.

Y no, tampoco fumo porque me parece otra idiotez y he visto morir a familiares cercanos por esa idiotez. Ahora, si quieres inventarte casos extremos que no tienen que ver (en serio? ir a tomar el sol en el Caribe? :palm: ) para intentar demostrar que tienes razón puedes tirarte todo el día...
Cadena perpetua (película)
Es fascinante como cuando hablas de copago en sanidad o en educación, todos estamos en contra. Pero en cuanto sale el tema de las cárceles... sale la vena vengativa.
Tal y como yo lo veo, las instituciones penitenciarias son un servicio público más, no diferentes de un hospital o una delegación del gobierno. Dentro las manejas funcionarios, y sus ocupantes son ciudadanos. Si enfermas, todo el mundo ve bien que no tengas que pagar por el tiempo que estés en el hospital, o si tienes hijos en el…   » ver todo el comentario
#35 En serio estás comparando sanidad/educación con pagar la manutención de delincuentes condenados? Por qué esos delincuentes no tienen que pagarse su manutención y alguien que no haya delinquido si, por ejemplo?
#44 Claro que los comparo. ¿Un fumador que desarrolla cáncer de pulmón no merece sanidad?
#45 Desde luego debería pagar muchos más impuestos (pocos me parecen los que tiene el tabaco), para compensar los gastos que producirá por su idiotez de meterse veneno por placer y gusto.
#51 Ok, ya veo por donde vas.
un salu2
¿Qué mejor forma para reinsertar que privarles de todo derecho y pagarles un tercio del salario mínimo? :palm:

El motivo de todo esto es que el empresario de turno se aproveche con la complicidad del director de la prisión
#36 ¿de dónde sacas esos datos? Exclamo :palm: esto yo también :-)
#38 Del artículo y de la privatización progresiva de prácticamente todos los servicios carcelarios, desde cocina o lavandería, hasta recientemente seguridad, tras la reciente ley del PP. Curiosamente casi siempre ganan los contratos los mismos grupos empresariales
#42 Del artículo...ya. Bueno, mejor te lees el RD que regula el trabajo ;)
#54 #38 #36Ten un poquito de curiosidad al.menos

El salario mínimo no entra en la cárcel

El 23,9% de los reclusos tiene un empleo remunerado en prisión, pero la mitad de ellos gana menos de 200 euros
politica.elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497033021_778764.a


El negocio oculto de las cárceles españolas
Grandes empresas, como El Corte Inglés, Banco Santander, Telefónica o ACS, y muchos Ayuntamientos, se benefician del trabajo, apenas remunerado, de…   » ver todo el comentario
#57 Trabajar en la carcel deberia ser un privilegio. Y para que cuando salgas tengas algunos ahorros y que aprendas un nuevo oficio. Como comprenderas no les vamos a pagar lo mismo que a uno de afuera.
#61 ¿Por qué presupones que los que entran no tienen oficio previo? Se puede entrar por un accidente de tráfico, por un estudio erróneo en una instalación o por mil causas más.

Además, por qué ha de aprovecharse el empresario amiguete de turno, fomentando precisamente, la corrupción.

Además, para aprender un oficio hace falta reinserción y formación, no explotación
#65 - Yo no asumo eso. Pero si eras fontanero pues lo vas a tener crudo para ejercitar eso en la carcel.

- No hace falta que sea el empresario de turno. Basta con se haga bien, con regulaciones adecuadas.

- Se les forma en la carcel y se les da dinero para cuando salgan. Perfecto
#65 En prisión existe la opción de formarse con cursos estilo FP (con sus certificados y todo). Cursos que les salen gratis, a diferencia de lo que sucede con la gente en libertad en algunas comunidades. Luego, aparte, existe el trabajo penitenciario, con el que los penados adquieren o mejoran un oficio y, encima cobran mientras están siendo mantenidos por la sociedad a la que han dañado.
#57 Tengo mucha, por eso he leído el RD que te comento :). Aparte, de tus enlaces:

"“Trabajar en la cárcel te sirve para valorarte, sentirte útil, alivia la rutina, crea hábitos de esfuerzo y disciplina. Y cuando tu familia va a verte puedes hablar de algo más interesante”. ¿Y el sueldo? “Esa recompensa es la de menos” (...) Aunque el trabajo penitenciario debe estar remunerado por ley, el objetivo de este empleo, según el real decreto de 2001 que lo regula, es la reinserción laboral de los internos.
#63 El Real Decreto Ley de 2012, alias Reforma laboral, decía textualmente

"...fomentar la contratación
indefinida y otras formas de trabajo..."


Pero vamos que si crees en los reyes magos, pues guay. Pero ya te digo que privar de derechos laborales y pagar un tercio del salario mínimo es de todo menos reinserción
Lo de "conócelas" es para que sepamos a qué empresas comprar no? porque a mi me parece perfecto... Los presos deberían pagar sus costes de manutención y demás trabajando, ni más trabajo ni menos, el justo para pagar esos costes.
#43 totalmente de acuerdo, pero creo que el del articulo lo hace con la intención contraria. Si gente como el del articulo estuviera en el congreso los presos tendrían mas derechos que los que estamos sueltos.
#55 Si, ya se ven las intenciones del artículo, por eso el comentario xD
"En la carcel de Topas (Salamanca) hay dos empresas" creo que hay alguna mas, yo trabaje en una multinacional que tenia todo un taller, prensas incluidas, que moldeaban perfiles para automoción, de eso hace algunos años.
Pues me viene de lujo para saber a qué empresas seguir comprándoles.
«12
comentarios cerrados

menéame