Publicado hace 8 años por jamaicano a agricultura-ecologica.com

El movimiento internacional Demeter, en el cual se encuentran agrupados agricultores, elaboradores, comerciantes y consumidores de alimentos biológico-dinámicos rechaza la aplicación de organismos modificados genéticamente (OGM) en la agricultura. En base a las siguientes razones:

Comentarios

D

#2 citation needed

porwer

#7 , las farmaceúticas también son lo peor, y no por eso se está encontra de los medicamentos ni de la tecnología que utilizan.

F

Hay mucha discusión sobre el tema, y el periodo de investigación sobre consecuencias es relativamente corto como para afirmar taxativamente su inocuidad.

BodyOfCrime

Erronea y cansina.

Me hace gracia lo de especies autoctonas, ponte a plantar cactus en el desierto lol

D

#21 Sé que la complejidad de la química de un ser humano es aún inabordable.

Mucho más que la complejidad del programa más complejo.

Y cuando te encuentras con un legacy code, y tienes que añadirle una funcionalidad sudas tinta, porque un pequeño cambio en un rincón puede causar un desastre en el lugar más insospechado.

(ahora mismo y no es un legacy code tenía un error porque en un rincón ponía "lengh" en vez de "length" y como es un programa asíncrono ha sido un infierno dar con esa "t")

Si un alimento contiene moléculas nuevas debería someterse a los mismos controles que un medicamento.

Lo más importante de todo, es que deberíamos tener trazabilidad, para poder hacer un estudio epidemiológico.

Es posible que un OMG esté causando una enfermedad y no lo podremos saber, porque no hay trazabilidad.

Le dices al médico que te duele la barriga cuando comes maiz, y no puedes decirle que variedad trasgénica estás comiendo.

D

#12 Va a ser difícil que se realice una campaña política sin manipulación. Sería la primera vez en la historia.

¿Qué hacemos mientras sale el referendum y no?

Yo opino que como cogiendo setas: ante la duda es venenosa.

D

#13 pues yo prefiero fiarme de los expertos en la materia y comer lo que me dicen que está sano. El principio de precaución es apropiado cuando careces de toda información, pero si existe y no es contraria, no es aplicable a priori.

D

#14 ¿Expertos a sueldo de quién?

Es normal que quien vende un producto te diga que es cojonudo.

Yo prefiero esperar a ver que sucede en los países que llevan tiempo consumiéndolos.

No me gusta ser rata de laboratorio, y menos gratis.

Si no tuvieramos experiencia previa de cagadas de la industria tal vez podríamos confiar ciegamente en lo que dicen los expertos.

D

#15 Expertos a secas, bioquímicos, médicos, biólogos,.... lo de a sueldo de quién hay que demostrarlo primero. Coincidir en la postura biotecnológica de una multinacional no es a priori garantía de estar a sueldo de la misma.

Insisto otra vez que no hay que confundir la mala praxis empresarial (políticas comerciales de bandolero) con el producto en sí.

D

#16 Estoy completamente de acuerdo en que no hay que confundir la tecnología con su modelo de explotación.

Tampoco hay que confundir estar en contra de la tecnología con estar en contra su modelo de explotación.

Lo que pide esta gente es:
1. que al ser una decisión importante se tome democráticamente
2. que haya suficientes controles tanto ecológicos como sanitarios
3. que no se engañe con gilipolleces de hambre en el mundo
...

En resumen, me parece que están en contra de las malas prácticas empresariales:
Despotismo, riesgos desmesurados, manipulación...

D

#17 Correcto, pero también hay que valorar si es de verdad una decisión importante o está siendo exagerada, ten en cuenta que toda la agricultura existente (orgánica incluida) es producto de manipulación genética y selección artificial, en unos casos dando palos de ciego y en otros sabiendo dónde se pisa.
Sobre los controles, los hay y extremadamente estrictos, mucho más que en los aplicables a la agricultura ecológica, la cual suele ser fuente de alertas alimentarias con demasiada frecuencia.
Lo del hambre no es una gilipollez, el clima y el terreno no es igual en todas partes del planeta, y las zonas deprimidas se benefician de especies que toleran el clima extremo, y en algunos casos además añaden algo que es beneficioso para la salud (arroz dorado, por ejemplo).

D

#18 La tecnología puede solucionar el problema del hambre, pero no bajo el actual modelo de explotación.

¿quién tiene que valorar si la decisión es importante o no?
Casualmente siempre que las decisiones "no son importantes" favorecen a los lobistas.


Sobre los controles.
Lo de la equivalencia sustancial, me parece una tomadura de pelo.

http://aesan.msssi.gob.es/AESAN/docs/docs/cadena_alimentaria/gestion_de_aspectos_nutricionales/Guia_de_la_UE_para_demostra_equivalencia_sustancial.pdf

Contenido de sustancias indeseables
La solicitud deberá considerar la posible presencia de sustancias indeseables,
como contaminantes ambientales, de proceso u otros; alérgenos; toxinas
presentes de forma natural y antinutrientes; y microorganismos indeseables.
Además, deberán facilitarse pruebas de que los niveles de dichas sustancias
son comparables entre el nuevo producto y el producto existente.
Los datos analíticos proporcionados deberán hacer referencia a un número de
lotes representativos, tanto del nuevo producto como del producto existente, y
en la solicitud se deberán especificar los métodos empleados (véase también
el comentario sobre análisis de la Sección B).
El solicitante deberá buscar literatura detallada con el fin de identificar
cualquier sustancia indeseable que pudiera estar asociada con el nuevo
producto y su fuente y, cuando sea necesario, deberá aportar datos analíticos
que demuestren que esas sustancias no están presentes en el nuevo
producto.
Obviamente, el producto deberá ajustarse a la legislación de la UE vigente
sobre contaminantes, disolventes de extracción, plaguicidas, etc.


Supongamos una variedad modificada que contiene produce una proteína que la hace inmune a una plaga.

Pues si tiene esa proteína, no es sustancialmente equivalente!

Habrá que demostrar los efectos de dicha proteína en los seres humanos (y en el medio ambiente).

D

#20 Piensa que actualmente se tiene una importante base de conocimientos en bioquímica sobre cómo afectan diferentes proteínas y compuestos más sencillos al cuerpo y a sus procesos biológicos, y además se hacen experimentos, no se sacan a la venta para que sea la población el conejillo de indias.

Observer

Más del 70% de la población rechaza la agricultura transgénica.
El 70% te dirá que causan alergias(falso), que son tóxicos(falso), etc... porque se han tragado las mentiras típicas y no se han molestado en informarse.

La agricultura transgénica impulsa estructuras uniformes e industriales que amenazan en su tendencia
Claro que si, bien dicho, que los monocultivos no han existido nunca antes de los ogm.

son menos apropiadas, puesto que cada año hay que volver a comprarlas
Eso no tiene que ver con los ogm, sucede con cualquier variedad que alguien ha registrado y cobra por su uso.

para lograr su rendimiento potencial, necesitan abonos y productos para la "protección" de las plantas, también caros
No sabía que las plantaciones "ecológicas" tienen un aura de protección mágica. No requieren productos para la "protección" de las plantas.

El patentar plantas y animales no es justificable éticamente
El patentar plantas no tiene nada que ver con los ogm, el arroz dorado es ogm y es gratuito.
En cambio hay muchas variedades no ogm que están patentadas.

La fauna y los insectos beneficiosos están amenazados.
Una gran afirmación... pero me gustaría ver ese mentado estudio.

El consumo de soja transgénica en los ratones modifica células del hígado
Creo que se que estudio era ese y el resultado es una mierda. El resultado es que glifosato en concentraciones que seguramente no son dañinas para un humano lo son para un roedor(vamos una diferencia de peso bastante grande). Porque rociaban la comida o porque se lo daban en agua.
Claro que puede que sea otro con soja que el resultado era igual en ambos casos fuera ogm o no.
Pero lo que sacaban del estudio cierta gente era que el ogm es malo.

La agricultura ecológica está amenazada- la coexistencia no es posible
Pues si pierdes es porque eres menos rentable o consigues peores productos. Mejora o desaparece.

D

qué sarta de manipulaciones

D

#4 Cita una.

D

#9 1. Agricultura transgénica - ¡Contra la voluntad de la población!

Contra los .... de la población. El debate está en boca de algunos pocos que lo sacan de madre basandose en suposiciones y en supuestos que no pueden demostrar. A la población se la pela.

D

#10 Puede ser su percepción.
Si se mueven en un ambiente de personas contrarias a la industria transgénica es normal que piensen que son mayoría.
Yo no lo llamaría manipulación sino prejuicio causado por un sesgo cognitivo.

No obstante, es también mi prejuicio pensar que la mayoría de la población está en contra de consumir OGM, del mismo modo que puede ser tu prejuicio pensar que la mayoría de la población está a favor de consumir OGM.

Pongámonos de acuerdo.
Cambiemos el título del punto 1 por 1. Agricultura transgénica - ¡Al margen de la voluntad de la población!. Que además es más acorde con lo que dice el párrafo que lo sigue.

Porque no dice que la gente esté en contra, sino que no se trata de una imposición que no ha sido sometida a control democrático.

Supongo que si piensas que la población está a favor de los OGM, te parecería bien que se etiquetasen los productos que continenen OGM y que se sometiese a un referendum la prohibición o no de emplear OGM en la agricultura europea.



Da gusto encontrarse con gente demócrata.

D

#11 Me parece correcto tu cambio de texto.
Sobre el asunto del referendum, tambien me parece bien, una vez que toda la población esté al corriente de ambas posturas (sin manipulación de por medio) y sea consciente de quién, a fecha de hoy, puede aportar evidencias de lo que dice.

HombreHorizontal

Otra vez con lo mismo "los cultivos transgénicos son malos porque la industria es mala, ñañaña ñañaña ñaña, ña" vale ya de achacar a la tecnología lo que es culpa de la avaricia, hombreyaaaaa!

D

#1 Para creer más y saber menos.

Apostolakis

Desde que el hombre aprendió a cultivar ha manipulado la evolución de ciertas especies. Brocoli, coliflor, repollo, berzas... Son todos la misma especie y muchas de ellas creadas por el hombre.

Cita de un artículo de naukas. "El brócoli silvestre no existe. Es una especie originada mediante el cultivo selectivo a lo largo de cientos de años cuyo antecesor silvestre es una planta mucho menos apetitosa: la col silvestre o Brassica oleracea."

http://naukas.com/2010/11/04/dios-no-creo-el-brocoli/