Hace 15 años | Por ochodias a microsiervos.com
Publicado hace 15 años por ochodias a microsiervos.com

Algunas cosas que nos rodean «no tienen sentido» desde el punto de vista científico y sin embargo, ahí están. Más correcto sería decir «no tienen explicación todavía» o «no sabemos cómo funcionan», pero en cualquier caso desafían de unas formas y otras a los análisis de los científicos.

Comentarios

TDI

La pieza cuadrada del tetris

reygecko

Muy interesantes algunas de las 13 cosas.

#3 Buen comentario. Te votaría positivo... pero no tengo suficiente karma.

D

#1 ¿Estás diciendo que las chicas son cosas?

angelitoMagno

#14 Es que la muerte es un proceso natural causado por el desgaste celular. ¿Una mutación que nos haga inmortales? ¿Y por que nó una mutación que nos permita teletransportarnos o hacernos invisibles?

Si, claro que podemos pensar que nunca se ha dado una mutación que nos haga inmortales. Entre otras cosas, porque para ser inmortales se necesitaría un enórme cúmulo de mutaciones. Para empezar una mutación que hiciese que el ADN no se degradase de manera natural durante el proceso de duplicación celular.

Gato-Pardo

A medida que avanzas por las "13 cosas" se empiezan a desvirtuar por la mitad. Parece que el hombre necesitaba paja para poder publicar el libro.

David_VG

#18 Yo creo que morir y envejecer forma parte del proceso evolutivo (para "finalizar" los desarrollos "inferiores") y que la división del sexo forma parte también del proceso evolutivo para facilitar el "escapar" de los defectos congenitos.

A mi lo que me sorprende de la suma de estas 2 cuestiones es que si clonas a alguien las celulas del clon heredan la edad. Pero si eres muy viejo y consigues tener un hijo no hereda la edad. Es evidente que hay, al menos, una cuestión genética en la edad.

D

Cuando he visto que llaman a la Homeopatia algo que no encaja, les he mandao al peo...

Y sobre que la muerte no tiene sentido o explicación es realmente gracioso. ¿Desde cuando la muerte tiene por que tener una finalidad?

Andrasito

#5 Todo funciona bajo unos mecanismos, la dificultad está en descubrirlos y comprenderlos, no en decir "esto es asi porque es asi".

YisasL

#5 La religión sí, supongo.

j

Se juntan 4 usuarios del meneame y en media hora no queda ni un sólo enigma científico sin resolver...

jorge696

#3 ¡Esa frase es pá dejar a las tías con el chirri dando palmas! ¡Seducción culta se llama eso! Al final consigues lo mismo que el hortera con su Coupé tuneado... jajaja

divad

Interesante el mimivirus, nunca había oído hablar de él. Por lo demás, como dice #12, está entre magufo y facilón.

D

Al menos dos tiene explicación clara y demostrada: la fusión fría no es rentable y apenas se produce y la homeopatía es publicidad engañosa. Eso lo sabe cualquier científico. No es nada raro ni inexplicable. Y sobre la anomalía pionner ya hay explicación (visitad Arxiv.org).

D

#30 Ok, es muy dificil pillar el sarcasmo y la ironia por aquí

capullo

#10 ¿Y qué tiene de malo? Si existen, algún día la ciencia sabrá explicarlos. Si no existen, pues nada, a otra cosa.

Ravix_de_Cuatrocuernos

No me va el enlace jo

D

#29 Si, claramente hay respuesta y bien clara. La homeopatía no sirve de nada, es otro placebo mas.

D

#16 Yo creo que la pregunta no es: ¿por que morimos?, mas bien seria: ¿por que envejecemos?

D

#15 Puedes añadir a la lista los elefantes rosas voladores y luego volver a repetir ese mantra: "Si existen, algún día la ciencia sabrá explicarlos. Si no existen, pues nada, a otra cosa". ¡Pero es que no existen! ¿Para qué mencionarlos pues?

A eso me refería, a que es una soberana tontería decir "ahí están" de temas que sencillamente no están. Unido a temas que son casi puramente filosóficos como la esencia de la vida, la finalidad de la muerte y la eficiencia del sexo... sólo ha faltado mencionar a los dioses y a los espíritus para redondear el misticismo de la lista.

court

#16 La muerte es natural pero a su vez inducida (en gran parte) por el propio organismo. Es decir, el envejecimiento es voluntario por parte del cuerpo y podría retrasarte hasta límites alucinantes si se inhibiese ese proceso.

Lo del "desgaste celular" que dices no es ciertamente así, es el cuerpo el que decide paulatinamente "repararse" cada vez menos. De hecho, llegado cierto punto, el envejecimiento se detiene casi por completo.

Por supuesto hay muchos factores y todo es mucho más complicado, pero hay pruebas fehacientes de que ciertas combinaciones genéticas producen organismos mucho más longevos que los análogos de la misma especie; la pregunta que se plantea es porqué esas combinaciones no se han impuesto.

Editado: Añado este link; http://es.wikipedia.org/wiki/Envejecimiento_humano#Evidencias_del_control_gen.C3.A9tico_de_la_longevidad

D

#22 Lo de por que nacemos y de donde venimos, mis padres me contaron algo de una cigüeña y París...

Y si, coincido en que hay bastantes mas de 13 preguntas sin respuesta, pero el tiempo las contestara. Tan solo es cuestion de tiempo

Razz

Sobre que es la vida: ¿Está vivo el fuego? Nace, crece, se reproduce y muere.

tocameroque

Me ha gustado. Demuestra que aquéllo que decía Sócrates sigue siendo actual: "Sólo se que no se nada".

D

A veces es mas listo el que pregunta que el que tiene respuestas para todo

/lirico off

D

Decir "pero ahí están" de temas como los extraterrestres y la homeopatía... Sólo le ha faltado hablar de espíritus, vamos.

sorrillo

#12 La explicación en lo referente a la Muerte no es muy acertada pero el fondo sigue vigente. La teoría postula que sobreviven las mutaciones genéticas que mejor se adaptan al entorno y cuyo efecto directo es una mayor reproducción. Un ser con una vida mas longeva y sin caducidad en su sexualidad ciertamente debería poder transmitir sus genes con mayor facilidad.

Evidentemente podemos pensar que simplemente esa mutación no se ha dado en ningún momento pero eso parece poco probable.

D

El universo que falta:
La creencia en la matería oscura es casi un acto de fé. Irá muy bien para explicar alguna cosa (pocas) pero en ausencia de otra evidencia que lo corrobore, no es más que una suposición gratuita. Lo que me asombra es la unanimidad de la comunidad científica en insistir con esa suposición. Se ha llegado a ver a gente afirmando haber descubierto una galaxia entera de materia oscura solamente. Esto está yendo demasiado lejos.

La anomalía de las sondas Pioneer:
La órbita de esos trastos, calculada con muchísima precisión, no coincide exactamente con la órbita real. Nótese el detalle de que el cálculo de la órbita prescinde completamente de la materia oscura, aún cuando se afirma que hay varias veces más materia oscura que materia real.
De todos modos, el GPS tiene cómo un metro de imprecisión en sus mediciones, que corresponde a una derivación periódica con un período de 24 horas, que nadie sabe a qué se debe. Parece que hay algún efecto físico suelto por ahí.

Fusión fría:
Funciona. Demostrado. http://en.wikipedia.org/wiki/Fusor
El problema es obtener energía de ahí.

Vida:
Hay bichos que están vivos o no, dependiendo de la definición. No le veo el problema.
Excepto, claro, si se pretende que la vida y la no-vida son cosas fundamentalmente distintas, que yo creo que no.

Las evidencias de vida en Marte:
No hay.

La señal ¡Wow!:
Vaya usted a saber. Yo voto por un satélite militar.

Un virus gigante:
Qué chulo. El eslabón perdido. Algún día hasta nos haremos una idea de cómo surgió la vida.

Muerte:
Los bichos se mueren cuando les toca. Nacen ya programados para eso. Sin la muerte no sería posible la evolución. Yo no le veo el misterio. Cada especie ha evolucionado hasta tener su tiempo de vida adaptado a su ambiente. Por ejemplo los humanos viven más que otros monos para poder cuidar a sus nietos. Algo excepcional.

Sexo:
Por qué hay 2 sexos y no hay 3 o 1 sólo [ PDF / ENG ]

Hace 15 años | Por emulenews a arxiv.org


Libre albedrío:
¿Tiene un robot que ejecuta su programa libre albedrío? Yo no sé ver la diferencia fundamental entre un ser vivo y un robot. ¿tiene sentido discutir sobre algo que no está bien definido?

El efecto placebo:
Funciona. Pero no exageremos. Si tienes una infección, tómate tus antibióticos o ese bicho se te comerá vivo. Si lo que parecía una infección es un efecto psicosomático, un placebo te irá de coña.

Homeopatía:
Go to efecto placebo.

D

#27 Supongo que "los habras mandado al peo", por que evidentemente, la efectividad de la homeopatia no es una pregunta sin respuesta...

iDaS_HeCo

Incluiria la pregunta:

¿Qué es la realidad?

D

#18 o porque nacemos y de donde venimos? si preguntas sin respuestas hay más de 13.

D

#23 la putada es que la vida no es suficientemente larga como para llegar a saber todas esas preguntas que hoy no tienen respuesta, y nos iremos igual que estamos ahora, sin saber las respuestas, y siguiendonos preguntandonos los porqués!

D

#2 No lo dudo

g

#41 No tengo tiempo de leer lo que hay en arxiv.org (gracias) pero en wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Pioneer_anomaly
sigue sin estar resuelto.

#46 la materia oscura sí se ha podido detectar. Lo que no se puede es "ver". Consiste simplemente en materia de color oscuro que no refleja fácilmente la luz de las estrellas. Pero se detecta mediante métodos indirectos, por ejemplo porque tapa cosas que hay detrás.

Ni de coña.
Lée: http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura

La homeopatía simplemente intenta otro enfoque diferente, tratando de estimular al organismo para que se cure más rápido aunque eso implique agravar los síntomas para que el organismo reaccione con mayor fuerza contra ellos y corrija el problema.

Ni de lejos. Ni en mis más turbios sueños.
Lée: http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa#Evaluaci.C3.B3n_de_la_homeopat.C3.ADa

d

lo de las anomalias de pioneer mola mucho....
quizas una vez fuera de el campo gravitatorio del sol..... el espacio se hace más fluido y se puede llegar a velocidades cercanas a la luz facilmente... de esa forma el universo se haria mucho mas pequeño para viajar de un lado a otro..... se me va la olla...

dnakhain

Muchas gracias, es justo lo que necesitaba antes de acostarme: Ahora ya no me preocupa tanto no entender el examen que tengo mañana

editado:
Voy a dormir mucho más tranquilo

D

#27 si fuera católico que no lo soy, te diría que Dios nos maldijo porqué eva y adan comieron de la manzana prohibida, pero como no creo en los cuentos de la biblia, solo sé que la muerte es una putada, y más para los que nos quedamos aquí sufriendo por alguien que se ha ido.

H

#27 Puedes estar seguro de que la tiene, #14 y #24 dan muy buenos argumentos.

H

#40 Tuche.

Imag0

La señal WOW...

Son extraterrestres pidiendo party para deadmines, fijo.

anv

Pues no me parece muy correcto esto. Quién dice que estas coas "no encajan" o que sean desconocidas.
Veamos los puntos de a uno:

1) la materia oscura sí se ha podido detectar. Lo que no se puede es "ver". Consiste simplemente en materia de color oscuro que no refleja fácilmente la luz de las estrellas. Pero se detecta mediante métodos indirectos, por ejemplo porque tapa cosas que hay detrás. También se ha medido su masa.

Con respecto a la energía oscura, es algo totalmente distinto y se trata de sólo una teoría para explicar un fenómeno muy raro: la epansión acelerada del universo.

2) La anomalía de las pioneer. Bueno, tal como dice, simplemente es algo nuevo e interesante que se ha descubierto, y se busca diferentes explicaciones. No es que "no encaje" sino que, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, los científicos tienen algo nuevo que descubir y estudiar.

3) ¿Las constantes pueden variar? Pues quien sabe. Supuestamente no pero el hecho de que haya quien se permite dudarlo no implica que tengan que variar ni que sea algo que "no encaje"

4) Fusión fría... bueno, no tengo mucho que decir al respecto: hay quien dice que lo logró, y después no pudieron repetirlo. No va a ser la primera vez que alguien cree que hizo algo y no era así, o que alguien trata de perpetrar un engaño y no le sale.

5) que es la vida? Bueno, es un teme de definiciones. Dejemos eso a los linguistas o a los filósofos. No tiene nada que ver con la ciencia ni con encajar o no encajar.

6) Las evidencias de vida en marte no eran exactamente eso: simplemente uno de los experimentos dio resultado positivo. Después, al analizar los resultados de los otros experimentos se dieron cuenta de que incluso en ausencia de vida, las arcillas de marte podrían producir el resultado positivo en ese experimento. En definitiva, se dedujo que tal vez los procesos vivos de la Tierra utilizaron las mismas propiedades de ese tipo de arcillas cuando evolucionaron y las incorporaron en sus organismos. No es algo que "no encaje" sino un experimento que dio un resultado inesperado pero totalmente entendible y válido.

7) La señal wow!... bueno, no es que no encaje. Simplemente pude haber sido de orígen extraterrestre pero qiuien la transmitió no lo hizo con intenciones de comunicarse, sólo se le escapó. O tal vez ni siquiera fuera extraterrestre. Pero no es que no encaje. Sólo es un fenómeno que no se ha repetido. ¿Tienen que repetirse las cosas para encajar?

8 ) ese sí que es un bicho raro... Es demasiado parecido a la vida de la Tierra para pensar que es extraterrestre, pero pareciera por lo raro. Pero bueno, quien sabe cuántos otros bichos raros hay que no se han descubierto simplemente porque no se los está buscando.

9) muerte: Quién dice que no tiene explicación? Cuando evolucionó la muerte la evolución de nuevas especies se aceleró espectacularmente. Eso, incluso sin pensar por qué, indica sin lugar a dudas que la muerte es beneficiosa para la evlución y por eso existe actualmente. Si queremos saber en qué beneficia hay que pensarlo un poco más pero es obvio que la evolución se produce con la reproducción, y para que los nuevos individuos tengan lugar es necesario que los viejos dejen de existir. De lo contrario los viejos consumirían los recuros y los jóvenes no podrían competir por ser más débiles. El envegecimiento y la muerte compensan esa desventaja de los jóvenes y favorecen la evolución: cuantos más nacimientos haya, más posibilidades de mutaciones que den origen a mejoras.

10) el sexo: más de lo mismo. La aparición del sexo produjo otro salto evolutivo importante. Cuando se combina ADN de dos individuos diferentes hay más posibilidad de obtener un descendiente "mutante" mejor adaptado. Con el sexo ya no se depende sólo de mutaciones producidas por radiaciones o por errores de duplicación de ADN, ahora de manera natural y sin ningún factor externo es posible obtener nuevos individuos diferentes a los originales, acelerando enormemente la evolución. No hay nada que "no encaje" ni en la muerte ni en el sexo.

11) lilbre albedrío: eso es cosa de religión, no de ciencia. Científicamente hablando, todo suceso tiene una causa que sería totalmente predecible si se dispusiera de los medios necesarios para medir todos los factores. Somos tan libres de decidir lo que vamos a hacer como lo es una moneda de decidir de qué lado caerá. En la práctica da lo mismo que tengamos libre albedrío o no porque igual no tenemos la capacidad para evaluar todas las variables, pero el libre albedrío es cosa de religión. Y si "no encaja" es porque la mayoría de las cosas que dice la religión "no encajan"

12) placebos: es bien sabido que la mente afecta enormemente al resto del organismo. No es ninguna "fuerza misteriosa" ni nada de eso. Es simplemente que el cerebro se comunica con el resto del cuerpo mediante hormonas, enzimas y cosas por el estilo. Por ejemplo, el estar triste disminuye las defensas. No tiene nada de raro que un placebo mejore el ánimo y la persona se cure más fácilmente. Pero no es milagroso tampoco.

13) Homeopatía: bueno, la medicina tradicional tiene un pequeño problema... que la mayoría de las veces no busca curar la enfermedad sino lidiar con los síntomas. Si tienes fiebre te dan algo para bajarla. Si tienes el ácido úrico alto, te dan algo para bajarlo, si tienes el colesterol alto, te dan algo para bajarlo. Pero... acaso buscan el motivo por el que tienes el ácido úrico alto? No!, con el medicamento se alivian los síntomas y el organismo ya se curará por sí solo mediante sus mecanismos de auto-reparación. La homeopatía simplemente intenta otro enfoque diferente, tratando de estimular al organismo para que se cure más rápido aunque eso implique agravar los síntomas para que el organismo reaccione con mayor fuerza contra ellos y corrija el problema.

En definitiva, todas estas cosas "que no encajan" en la ciencia, yo no veo que no encajen. Son sólo puntos interesantes de estudio (excepto el del libre albedrío que no es más que filosofía o religión y lo de qué es la vida, que es más bien problema lingüístico que científico).

dreierfahrer

#38 ya veo, ya.

ailian

Es que la ciencia no puede explicarlo todo.