Hace 7 años | Por --479797-- a psicologiaymente.net
Publicado hace 7 años por --479797-- a psicologiaymente.net

A lo largo de las últimas décadas, son numerosos los psicólogos sociales, sociólogos y pensadores que se han dedicado a echar la mirada atrás para reconocer cuáles han sido, históricamente, los primeros síntomas de la aparición (o la reaparición) de movimientos ideológicos excluyentes y basados en la criminalización de minorías. Entre estos esfuerzos para comprender estas dinámicas se encuentran las señales de alerta de aparición del fascismo propuestas por el filósofo y escritor Umberto Eco.

Comentarios

dreierfahrer

La verdad es q no se me ocurre ningun partido politico, ninguna ideologia o antiideologia a la q no se le puedan adjudicar muchos de esos puntos....

Eso si, el punto de #2 es rotundo.

Autarca

#7 #9 eso no es un referéndum.

Es una prueba de vasallaje.

D

#26 #28. Pero fue una prueba de amol tan linda...
Fue su particular 9N, sólo que sin esteladas ni escalibadas. u.u

Autarca

#44 En el 9N las dos opciones estaban igual de resaltadas.

Lo puedes criticar por otras cosas, como dar por hecho que Cataluña permanecería en la UE si se independiza, lo cual lo convirtió en un referéndum falsario, pero no por eso.

D

#7 Algunos puntos se comparten entre varios partidos e ideologías, pero solo una los tiene todos. Eso es el fascismo.

D
capitan__nemo

Joder Umberto, no toques los cojones.

¿Pero no habiamos dicho que a todas estas señales, las precede el fascismo intrínseco del sistema neoliberal, la tecnocracia (ideologia con ecuaciones Salvados "Varoufucker, ministro de Grecia"/c42#c-42 ) , la desigualdad y la actuación y financiacion de las castas de millonarios y milmillonarios (que utilizan a los fascistas de herramientas de distracción para cuando el pueblo quiere quitarles privilegios o descabalgarles de su poder de abuso) ?
Los nazis no son un meme. En Grecia también se burlaban de Amanecer Dorado y hoy tienen 18 escaños/c56#c-56

Está precedido tambien por unas crisis estafa economicas brutales ( estafa subprime y todos los chanchullos de especuladores en masa)


Está precedido por unos avances sociales y tecnologicos Daniel Seijo: “Menéame claramente no va a pagar la tasa Google”/c63#c-63 que hacen avanzar al pueblo sobre la oligarquia del momento y la aristocracia (la casta). Estos avances y tecnologias, se han utilizado al mismo tiempo para concentrar mas el poder y la riqueza.

Está precedido por la perdida de poder del imperio hegemonico y determinada oligarquia que manda desde el.

Está precedida por un cambio de poder de los medios de comunicacion de masas dominantes, medios de lavado de cerebro de masas dominantes (en manos de la ideologia neoliberal y de la oligarquia y aristocracia del momento)

La extrema derecha, el fascismo, está precedido por un ascenso de la verdadera izquierda como reacción a los abusos del neoliberalismo. Determinadas castas del poder azuzan todavia mas ese fascismo (extrema derecha fascista, precedida de la extrema derecha economica) intentando neutralizar a la verdadera izquierda. Cuando el componente de izquierda de la socialdemocracia ha sido eliminado por las castas y el neoliberalismo fascista, aparece este fenomeno.

Puta simplificacion del tal Umberto Eco.

#0 #1 #2 #3

D

#2 te refieres a CiU y todos los alcaldes que fueron durante el el Franquismo que automaticamente para seguir en el Govern de la Nova Generalitat se afiliaron a CiU????

Noeschachi

#6 García-Albiol es un buen espejo en el que reconocerse

D

#6 Garcia Albiol no es el que multa por escribir en idiomas prohibidos.

D

#9 . lol Menudo zasca a la austríaca.
Y el "nein" de un tamaño preocupantemente menguao, como el sentido común del catalanazi juntito pel Sí.

dreierfahrer

#40 No creo q hablemos de los mismos... yo hablo de unos q quieren q se vote y se sepa lo q la gente quiere...

Me parece q aqui LO UNICO impuesto actualmente es el 'juntos por mis cojones' y el 'me suda la polla lo q querais'.

Los catalanes independentistas NO son fascistas. De entrada pq, actualmente, ni siquiera tienen la capacidad de serlo.... si no pueden ni votar para decir claro lo q piensa la mayoria....

D

#58 . Fascista, vuelvo a repetir, es saltarse la legislación vigente.
Si ni el gobierno central, ni el legislativo, ni mucho menos el judicial están por la labor de concederles graciosamente la secesión, ni la segregación, ni el falsario derecho a decidir (menuda gilipollez lo del derecho capao a medida, por territorios, por cierto) y les viene pequeña la constitución española a un corro de valientes catalanazis, tienen dos opciones:
● pirarse con el pasaporte a un sitio donde respiren mejor, fuera del país y probar a ver dónde les quieren más.
● O tirar por donde tiran el resto de la gente con algo de cabeza y coherencia. Si la negociación no es posible, se recurre a proclamar la independencia, y apechugar con las consecuencias de la acción, que suelen ser desagradables, pero a veces compensan.

Parece que no hay webs para la segunda opción y preferimos seguir llorando y mamando a un tiempo, pero per sécula seculorum.

#66 No es cierto que para ser fascista haya que saltarse la legislación. De hecho, el Reich e Italia produjeron su propia legislación a medida para poder decir "es lo que dice la Ley". O sea, lo mismo que la Constitución Española para poder decir "es que lo de la unidad lo pone en el Título Primero". La ley la pongo yo y si te la saltas tú, eres un fascista. Ahora bien, si me la tengo que saltar yo, reformamos el art. 132 a pachas con el PSOE entre gallos y medianoche y aquí no ha pasado nada.

D

#114 #66 " Fascista, vuelvo a repetir, es saltarse la legislación vigente LO QUE ME SALE DE LAS PELOTAS"

-Hijo no puedes llegar tarde
-fascista!

Aergon

#40 fuego contra fuego. A mayor fascismo en el reino mayor el que provoca en su rechazo. España es mierda que se va a la mierda gracias a los Borbones y sus aliados contra un gobierno digno

D

#88. Tenéis España y españoles para rato, por huevones y porque se os va la fuerza por la boca sin hacer nada realmente.
Además es la élite banquera e industrial catalana la que os maneja como a tristes marionetas con banderita. ^^

Noeschachi

#26 Un año antes y en un territorio sobre el que su gobierno no tenía competencia, hablemos con propiedad.

dreierfahrer

#74 no se....

No conozco a Hitler por eso.... ni por su regularidad intestinal....

dreierfahrer

#61 q si, q si, q los referendums son la señade identidad de un fascista.

Yo, si alguien quiere q se decida algo por votacion, se q estoy ante un fascista de mierda.

x

#8 Referendum sobre la Constitución Catalana. Lo del referendum sobre la independencia se hizo en las elecciones plebiscitarias o autonómicas - según quien hable - con unas reglas clarísimas sobre votos o escaños o participación o tal.

Sí, que el Gobierno no quiso y lo del 9N... que es verdad. Pero no me vengas con un referendum sobre la independencia porque ni han dejado unos ni les ha interesado a otros por considerar a las autonómicas el referendum en sí mismo.

Seyker

#67 pero si ahora se habla del refendum continuamente (después de haberse reído de los de Podemos y En Comú....)

dreierfahrer

#67 bueno... pues el gobierno de catalunya de quien es? Q color tiene? Quien gano?

Pq yo se q se metia a cierto partido en un grupo q no queria estar para q ganara el 'no'...

D

#8 Pues resulta que no andas equivocado: la utilización de la consulta plebiscitaria fue el método que utilizó en su día un militar, Napoleón, para que le nombrasen emperador. Y efectivamente en 1934 Mussolini se hizo con el poder en unas elecciones con naturaleza de referendum.

dreierfahrer

#68 evidentemente. Es por eso q son dos personas odiadas historicamente:

Por hacer referendums y pq le echaban cebolla a la tortilla. Cosas q actualmente se usan como simbolos inequivocos de fascismo.

No me estraña q diga q Mas es un fascista... ECHA CEBOLLA A LA TORTILLA!!!

x

#19 lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#19 madre mia que caraja teneis mas alla de la Franja... la ostia que os vais a dar cuando tengais la independencia y ya no podais echarle la culpa a "Espanya" de todos vuestros problemas

Independencia ya!!! Cansinos que sois muy cansinos

dreierfahrer

#25 entonces esta basado en q se creen superiores o en la pasta?

Digo, es q a la hora de soltar mierda te acabas liando...

En cualquier caso pq no les dejais votar? Sois superiores y decidis quien puede y quien no votar?

Perdon por el nwgativo... se me fue la mano... y a #24.... mala mañana...

Gotnov

Aquí dos de las cosas que precisamente dice el artículo. En el caso de #24, en lugar de argumentar directamente se alude al tópico de que los independentistas estamos manipulados y el resto del mundo no, y el de la ridiculización. Y luego, para más inri, acaba el comentario con otro de los puntos del artículo: apelación constante de la amenaza "que ostia os vais a dar". También está #27, que tambien aboga por la ridiculización.

D

#41 El que te ridiculizas eres tu con tus argumentos. Si te has sentido identificado estas confirmando el estereotipo. Es como si un ladrón se sintiera insultado y ridiculizado por llamarlo ladron.

Gotnov

#46 No hace falta ser muy avispado para ver que lo que pretendes con tu comentario es ridiculizar. Estoy seguro que hasta los unionistas más acérrimos estarán de acuerdo conmigo.

D

#49 unionistas?, ya veo yo todo lo que me une a ti

Gotnov

#53 Desde mi humilde raciocinio, no querer la desunión implica querer la unión, o como mínimo, estar de acuerdo con mantener esa unión. Unionista me parece un buen término.

D

#55 desde mi humilde razocinio tu eres muuuu tonto. No pretenderás que me ponga a tu nivel. No se que problemas tienes, si realmente no necesitas a la otra parte para desunirte adelante. Yo quiero una mansión y una mulata y por tu culpa no me lo conceden.

Gotnov

#56 para que se te tome medianamente en serio, antes deberías, como mínimo, intentar hacer el esfuerzo de escribir bien "raciocinio".

jaspeao

#56 yo también quiero. Hagamos un referendum a ver si nos lo dan. Tenemos derecho a decidir que nos lo den, y la mulata con pai-pai y feminista.

D

#84 ¿Hagamos?, YO te doy plenos poderes para que lo hagas ahora mismo.

#85 Yo se que no sirve de nada estos métodos y tu eres el claro ejemplo, pero por intentarlo.

Gotnov

#90 "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

D

#94 Lo dice como si los nacionalistas catalanes no hicieran lo mismo contra los que no opinan como ellos.

Gotnov

#100 Nunca les hemos ignorado, y la estrategia para sumarles al proceso se basa en la ilusión y no en el ataque.

D

#94 Ya me he unido a tu causa, eso es porque has ganado. ¿Sientes ese cosquilleo, notas esa luz? Es la indepe.

jaspeao

#90 ok:
Quiere usted una mansion y una mulata en el contexto de un entorno macroeconomico de libertad de movimiento de capital y trabajo considerando que el uso del pai-pai no se hace bajo el yugo impuesto por el heteropatriarcado y sabiendo que la hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales?
SI x
NO

jaspeao

#41 Escribes el comentario que escribes ( #19 ) y luego te victimizas.
Nos reimos por no llorar, no es mas que eso, enternece leer cosas tan naif.

D

#41 Españoles argumentando lo que el PP y llamando a catalanes alienados JUAS

D

#c-24" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2734888/order/24">#24 Asi va la cosa que no vas mas allá respecto al probema de identidad que sufre el pais y las diferentes nacion que lo engloban.

Soy canario y me fui con 16 años a cataluña a vivir..con esa edad pensaba #putos catalanes que pesados#..pasa el tiempo y los gañes que no tienen ni puta idea de lo que hablan piensan lo que yo cuando tenia 16 años,que triste.

a

#24. Exactamente al revés: la ostia que os vais a dar cuando ya no tengáis a Cataluña y ya no podáis echarle la culpa de todos vuestros problemas. Entonces os daréis cuenta que estáis gobernados por inútiles y corruptos que esconden su inactividad e incapacidad en desarrollar su comunidad en que los catalanes nos lo llevamos todo.

u_1cualquiera

#19 no es un proceso basado en tópicos:
Ejjjjpaña ens roba
eeejpaña es corrupta
El catalán está perseguido
Leyes progresistas: las que firma CIU en Madrid
Líder carismático: 40000 personas presionando a unos jueces

Sobretodo sobretodo el pensar que sois superiores, meais colonias, que Catalunya mola más y se hacen mejor las cosas


Y son catalán, Conozco ideario independentista y estoy muy cansado de cómo habéis reinventado la historia (al fossar de les moreres no hay un punto soldado del 1714 enterrado, y está todo basado en un poema), todo por un motivo: la puta pasta.

D

#25 tópicos que, casualmente, sólo utilizáis los no independentistas.

Muy curioso oye.

Y si, la pasta es un problema. Sobretodo cuando hay unas leyes, un estatuto y unas competencias transferidas que se incumplen día tras día a base de ahogo económico.

D

#29 oye que yo no soy indepa y no pienso lo que el cuñadete este..ojo con la polarizacion.

TrollHunter

#29 ¿Ahogo económico? No tenéis vergüenza.

t

#47 En cierto modo el que Madrid ens roba es cierto, pero a toda España, y por partida triple:

-Bajando impuestos en su comunidad, creando una especie de paraiso fiscal a las empresas. (como ellos ya se autoabastecen, y pueden tener un poco del superhabit, para poder repartir, pues ya quedan bien)

-Desviando dinero de otros para sí, como los 1000 millones de infraestructura ferroviarias del fondo Europeo que tenian que ir al eje Mediterraneo.

-La utilización/malbaratamiento de ese dinero (vease punto anterior) que produciria un rédito mayor al conjunto de España via impuestos.

Gotnov

#71 Te sobra lo de "en cierto modo". Es flagrante.

D

#71 en cierto modo eres un soplagaitas de modo triple...

Lo que hay que oir

Fdo. Un opresor del paraiso fiscal madrileño

D

#47 que el gob español ataque a Mas y el pueblo lo tome como martir es deprimente. De verdad. No refuerzas nada tu argumento llorando por ladrones.

u_1cualquiera

#47 ponte un sonotone

u_1cualquiera

#47 en cada oreja

u_1cualquiera

#47 mas?

D

#47 que no lo has oido??? Nunca??

Tu no ves TV3 ni lees Ara ni nada parecido verdad. Tu vives en Narnia completamente incomunicado....

Aergon

#25 andas despistado, el regimen nazionalista instaurado por golpistas y mantenido por una corona invasora es el borbonico. Mirate tu viga anted de criticar la ajena

D

#25 se nota que ni eres catalan y que no tienes ni puta idea macho. Menudo argumentario de ameba que tocas.

Yo tampoco soy catalan pero si vivo aqui,la cosa va mas allá que solo las pelas,la superioridad lol lol y demas PARIDAS DE BAR que sueltas,pero tu informate en antena3 que vas bien hijo.

D

#110 uy lo que has dicho....


Por decir esto te vas a la hoguera mas alla de la Franja, recapacita insensato....

#25 eres un soplagaitas

D

#19 te ha faltado decir que todos los catalanazis tenéis un pelazo y un brillo especial. El conocido mundialmente como brillo especial de catalanazi.

xamecansei

#19 la idea de un ejèrcito nulo no es compatible con la defensa de la soberanía a no ser que se forme parte de un acuerdo con otro país, lo cual sería depender de éste. Uno de los mejores ejercitos del europa es suiza y lo es como medida de presion para defender la soberanía con los países que lo rodean.

Gotnov

#50 Tu mismo lo has dicho. Acuerdos con otros países. Andorra (y muchos otros países), llevan mucho tiempo sin ejército y no veo que les vaya mal. Al final, lo mejor es optar por lo más económico.

Amonamantangorri

#52 Es decir: quedar bajo el paraguas de la OTAN pagándole una millonada cada año, mientras vamos por el mundo de pacifistas guays porque no tenemos fuerzas armadas propias. Si ya lo estoy viendo...

Y la verdad es que las doce señales de Umberto Eco me dejan un poco frío. La mayoría están presentes en cualquier movimiento de masas.

En ocasiones, apelar a la identidad y a la emoción más que a la razón es lo políticamente eficaz.

El peligro constante de una amenaza exterior existe. Son unos sociópatas que a la mínima oportunidad te externalizan un servició público basándose en supuestos criterios técnicos, es decir, criterios que apelan a la razón, no a los sentimientos o identidades.

El "control y represión de la sexualidad" es prescindible para un movimiento fascista, en una época de hipersexualización de absolutamente todo. Los neofascistas de hoy no tienen ningún problema de colocar a un gay como candidato.

Gotnov

#96 No sé qué parte de "lo que sea más económico" no entiendes. Dicho esto, dudo que tener tu propio ejército para defender Catalunya sea más barato que Francia te cobre X simplemente por el deber de defenderte cuando ellos ya tienen su propio ejército y estamos en una zona en la que dificilmente va a haber conflictos.

Amonamantangorri

#99 Si ya lo he pillado... Depositar tu defensa en manos de una potencia vecina a cambio de su protección paternal. Disfrazar ese trato de antimilitarismo, es lo que me parece mal

TrollHunter

#52 El día que no les funcione y no lleguen a acuerdos con sus vecinos (o sean sus vecinos los que están cabreados) no será tan divertido. Claro que estados tan pequeños no se podrían permitir un ejército aunque quisieran. Difícil situación.

dreierfahrer

#50 armas al pueblo y no te hace falta ejercito.

D

#19 . En el fondo sois unos infelices. Si nos olvidamos de los comienzos catalanazis decimonónicos burguesitos de la revolución industrial textil, vuestras élites llevan 40 años amagando sin llegar a dar nunca.
Cabe pensar que la bengalita eternamente chispeante de la independencia es un buen chantaje reciclable para obtener ventajas y mordidas de continuo frente al resto de españoles, sin más.

El que de veras quiere irse, y, de paso, le deja el alma tranquila a sus camaradas compatriotas de una p... vez (que ya va siendo hora), se va.
Pero se va cueste lo que cueste, y saltándose a la torera la legalidad vigente, con un par. No se anda con pijadas consultivas de dret y del prusés cada dos años.

Lo de vuestras élites es puro cuento chantajista y lo vuestro, lo de los de debajo, es pura comedia kafkiana muuuuuy cansina.
En 1890 se apostaban algo a que seguiríamos hablando del problema catalanazi dos siglos después. De momento, van acertando.

Gotnov

#59 Aquí otro ejemplo más de la ridiculización. No sé los demás, pero personalmente pocas cosas deseo tanto (a nivel político) como la independencia de Catalunya. Así que lo del cuento de que la independencia es sólo para conseguir mejor trato que los demás me queda lejos. De hecho, los que piensen así, seguro que se conformarían con un trato IGUAL que los demás.

D

#65 pobrecico, no os da pena. Juntaros dos o tres y darle una independencia rápida al muchacho para que pueda vivir.

Gotnov

#69 Seguimos con la ridiculización, como si eso fuese a servir para algo.

D

#65. Es que es francamente archiridículo tirarse casi cuarenta años de democracia con gobiernos de sesgos más o menos catalanazis y no encontrar nunca el momento de pillar la puerta e irse (aprovechando, de paso, para dejarnos el alma tranquila al resto de españoles de una p... vez.)

Sale más a cuenta seguir mamando de mamá cerda mucho más que el resto de lechones, agarrando con la misma firmeza, con una mano la teta, y con otra la puerta de la calle.
Puerta que vuestros amados líderes mantienen siempre convenientemente entreabierta, pero sin la menor intención de franquearla, sólo para maximizar el flujo de leche.

D

#65 Si tanto la deseas, disponte a coger un fusil y no pagarle a otro para que lo coja por ti. En el fondo sois unos incrédulos. Y unos cagaos.

jaspeao

#19 y la paz mundial, no se te olvide.

Gotnov

#82 Otro que cumple el punto del artículo de la ridiculización.

jaspeao

#87 otro que cada vez que dice una sandez y se lo comentan se hace la victima.
Quieres una buanbulancia?

Gotnov

#89 Creo que el concepto hacerse la víctima no lo tienes bien controlado. Señalizar que alguien está ridiculizando cuando justamente uno de los puntos del artículo habla de eso, dista mucho de hacerse la víctima. De hecho, estaría incluso un nivel por debajo de puntualizar que algo es una sandez; puesto que esto no tiene nada que ver con el artículo.

jaspeao

#92 Leete y luego me dices quien te ridiculiza aparte de ti mismo.
PD:
Querido, podrías ponerme en ignorados?
Gracias.

Gotnov

#98 Que yo haga o deje de hacer el ridículo con mis comentarios no está reñido con que tu comentario pretenda ridiculizarme a mi o a mis argumentos.

PD: No tengo por costumbre poner nadie a ignorados y no voy a hacer una excepción por ti, lo siento

D

#19 LA principal característica del nacionalismo, desde Rousseau a los ideólogos alemanes Fichte o Helder es su construcción en base al odio al contrario y en potenciar lo que desune de lo que nos une. La principal característica del cosmopolitismo es es buscar y potenciar lo que nos une

D

#1

Hasta donde yo sé cuando en 2013 se hizo en Catalunya un HOMENAJE NAZI a la Blau Division ESPAÑOLA de ADOLF HITLER fue la DELEGADA DEL GOBIERNO ESPAÑOL (del PARTIDO POPULAR) junto a altos cargos de la GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA quienes lo llevaron a cabo , no así las instituciones del (histórico Principat de) Catalunya, a las cuales atribuyes esa ideología (extranjera) por no ser de tu agrado su legítima aspiración por constituirse como un Estado (REPÚBLICA) independiente aspirante a ser miembro de la UE a través de un REFERÉNDUM dando una lección de DEMOCRACIA y CIVISMO a todos los AGENTES DEL FANATISMO del Reino ESPAÑOL.

emilio.herrero

#57 Saltarse la ley no es democracia y civismo, el civismo es acatar las leyes de un estado de derecho y de su cosntitucion, por mucho que esas leyes te parezcan injustas. Pero claro el fanatismo es el del estado Español que se limita a aplciar la ley y respetar la constitución.... vivis en una realidad paralela totalmente distorsionada.

D

#1 agüita el pestoso del sisifos haciendo equidistancia entre indepas,referendum y fascistas.

Y todos los palmeritos dorando pildora. Estos CMs cada dia dando mas pena.

D

#93 hablando de comparaciones... esta seguro que te gusta Mas.

d

#4 Lógicamente. En un sistema de representantes como el nuestros, cada candidato a ser elegido quiere quedar por encima del otro de cara a la opinión pública. Así emplean un lenguaje en el que el otro es un malo, un peligroso, un ENEMIGO.

Todos hacen lo mismo, porque en realidad no quieren ponerse de acuerdo, quieren ser elegidos para luego hacer lo que a ellos les conviene.

El miedo es, sin duda, la mejor herramienta para controlar a un pueblo. El miedo y el enemigo común.

Por suerte, a nuestros políticos actuales les faltan algunos puntos:
no usan la violencia como medio de coacción.

Aunque una vez que llegan al poder, usan a los cuerpos y fuerzas de seguridad para controlar y espiar a los opositores, como hemos visto recientemente.
De ahí que parezcan tanto al fascismo.

D

#37 tendrá el mio también. Las señales de Umberto Eco son sobre el totalitarismo en general, que puede ser tanto fascista como comunista. Igual no habría llegado a portada si hubiera sido con otro nombre.

Derko_89

#37 Por lo que he entendido del artículo, si un movimiento político tiene estas doce señales, se le puede considerar fascista. Es como los síntomas del psicópata, que la mayoría de nosotros tenemos uno o dos, pero eso no nos convierte en psicópatas, para serlo hay que tenerlos todos.

Democrito

Yo diría que al menos 6 son aplicables a todos los partidos.

delcarglo

#10 Excepto el punto diez.... que no hay manera.... lol

Democrito

#15 Pues sin pensar mucho se me ocurren al menos 3 líderes con ínfulas de Moisés elegido para guiar al "pueblo".

delcarglo

#18 ..y así nos va....

dreierfahrer

#10 sobretodo si no es a TU partido.

Quiero decir: es mas facil aplicarselo a alguien con quien no estes deacuerdo pero si te pones en el lugar de alguien q no piense como tu veras q con la publicidad q dan a tu partido desde los medios cumplira varios....

Bueno, imagino q menos el PP, q esta compuesto por muchisima gente abiertamente franquista... q tampoco les debiera importar q les llamen fascistas.... para eso ganaron la guerra...

D

#3 EStados Unidos es precisamente casi la unica DEmocracia del mundo .. aqui llevas 40 años en una oligarquia de partidos franquistas , raro el dia que no haya un expolio , un caso de bandalismo de corrupcion , pero aún tienes la alegria de criticar a Democratas autenticos ¿? imagino que para no mirarse uno mismo?¿

D

#5



O no.

d

#11 Muchas gracias por el vídeo. No lo conocía y me ha parecido muy interesante.

D

#5 En otros lados se las comen a "palas", y con gusto!

ipanies

#5 Democracia como tal, no hay en ningun sitio del mundo desde la antigua Grecia, de hecho, en la carta fundacional de EE.UU. los padres de la nación especificaba claramente que su sistema huye de la democracia como tal, así que EE.UU. no da ejemplos de democracia, los da de otras cosas pero de democracia no

xamecansei

#42 no da clases de democracia, la reparte a domicilo a bombazo limpio.

D

#5 Antisistemas que apoyan al fascista millonario de Trump. Hágase fan.

En serio, menudo cacao mental. Su cabeza debe ser un parque de atracciones.

D

#75 ¿ Hilary no es millonaria , ademas de cornuda consentida que por ambición y dinero se trago el sapo y siguió con el chupoctero de su marido y que este tuvo que entrar en guerra para no pasar mas verguenza ¿? Tiene que ser abogado todo aquel que se dedica a la politica a la alta politica ¿? NO puede ser un empresario de prestigio porqué ¿? . Puede que no tenga la preparacion ni la cultura , ni el saber estar que otros , pero eso no quita que no tenga la capacidad para mejorar la economia , para mejorar la vida de sus ciudadanos .

NO soy Dios lo entiendo , no tengo tu cultura .. clavame un cuchillo y me cayo , quieres imponerme el pensamiento borreguil de una mayoria que se traga la mierda de los medios mayoristas y elitistas de medio mundo a base de insultos . Un fascista no podria estar en una Democracia un fascista estaria en todo caso en oligarquia . Antisistema tampoco , creo en una DEmocracia real , NO en lo que tenemos en Spañistang .

x

¿Como ha llegado esto a portada en meneame?

TrollHunter

#22 lleva la palabra fascismo en el titular

D

#78 ahi estais echando bilis muajaja

x

#78 pero es Eco. Y Podemos cumple algunos de los puntos. No me lo explico...

Autarca

Errónea

Llevamos sufriendo todos esos puntos casi cincuenta años

angelitoMagno

Es tan general, que quitando unos cuantos puntos, podrías hacer un listado de "8 puntos para definir el comunismo"

baldreu

El discurso del miedo, el enemigo constante y la falta de concreción en las peroratas políticas es algo que encontramos de forma fácil.
Lo único que nos faltaría sería la represión de la sexualidad, pero que los USA ya lo tienen ( recordemos los escándalos de enseñar una teta y los besos , entre otros).
Pero ahí andamos, bordeando el precipicio.

YoguladoMaldito

Otra vez Umberto Eco por aquí con el mismo tema de siempre...Cansino.

e

En lo personal, valoro bastante la experiencia vital y creo que el cuento intelectual lo justo… Existe gente que vive del cuento en una poltrona universitaria y no tienen idea de la realidad, nunca la han enfrentado y algunos llevan una vida penosa en los otros planos.

A

Los SJW y demás los cumplen de sobra

kapitolkapitol

Lo que el artículo describe como fascismo es la deriva facista, que al igual que la deriva comunista, la democratica o la deriva capitalista, no son los sistemas que se suponía que debían resultar de la implantación de las teorías socioeconómicas que estaban sobre el papel.

El fascismo obrero italiano sobre el papel tenía incluso algo de gracia (buscadlo y leedlo con neutralidad y veréis que es una suerte de socialismo nacionalista autócrata)...Luego fíjate que absoluta locura.

Igual que siempre vaya, con todos los sistemas ha pasado / está pasando lo mismo. El humano hace degenerar en la práctica la teoría.

El artículo en general la verdad que es pobre por varias razones

r

vaya, el tal eco dice algo evidente, y se convierte en noticia. El otro día salio una noticia igual, pero claro, lo dijo manolo en el bar y le pusieron negativos.

esto se llama borreguismo

D

#13 . ¿No será más bien un principio de autoridad?
Que lleve razón Perico o el intelectual de turno, con su público lector, cambia un poco lo que ya era la misma cosa, le da un puntillo extra.

Y como la demagogia tendenciosa es de lo más común, pues...

dreierfahrer

#13 la verdad es q no me parece muy evidente....

Ni acertado...

ACEC

Salvo por lo del "líder carismático" casi parece el ideario del PP

D

De momento, si no me falla la memoria, desde el '45 no ha gobernado en Europa ningún partido abiertamente fascista, salvo previo acuerdo de investidura en Grecia, con otro partido también ultra, pero este de signo contrario.

F

#30 Hombre como partido tienes razón, pero Franco, que era abiertamente fascista gobernó hasta el '75, no tenía carnet de ningún partido, pero vamos que gobernar gobernaba y facha era rato largo

r

Para cuando Extremadura como motor económico de España? Eso sí que es fascismo

Katipunero

La abundancia de banderas suele ser el signo más claro del advenimiento del fascismo

D

La señal numero 13 para mi sería "grueso de la población que ve constantemente estas señales en los que considera sus oponentes y nunca en los suyos o en sí mismo".

1 2 3