EDICIóN GENERAL
262 meneos
7649 clics
11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo

11 de las grandes urbes del mundo con más probabilidades de quedarse sin agua potable como Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo enfrenta la poco envidiable situación de poder convertirse en unas semanas en la primera gran ciudad del mundo moderno en quedarse sin agua potable. No obstante, la sequía que enfrenta esta ciudad sudafricana es apenas uno de los ejemplos extremos de un problema del que muchos expertos llevan tiempo advirtiendo: la escasez de agua. A pesar de que el agua cubre 70% de la superficie de la Tierra, el agua dulce no es tan abundante como se piensa: sólo representa 3%.

| etiquetas: cabo , agua
Nos enseñaron que el agua era un recurso ilimitado renovado en un ciclo pero no nos prepararon para la escasez de agua potable.
#1 No? hace décadas que habla del tema...
#1 No se por que zona vivirás tu, pero yo recuerdo la pegatina con la gotita de agua y el mensaje "ahorra" en todos los grifos desde que tengo uso de razón.
#35

Yo soy del Norte y he visto mucho esas pegatinas desde pequeño porque he viajado mucho toda mi vida. Sin embargo, por aquí, aunque hay medidas como prohibir regar en verano, no existen esas pegatinas ni está tan interiorizado.
De hecho, ,hace unos años estaba con gente del sur no recuerdo donde (creo que en un campo de voluntarios) y tenían que decirme cada poco que no dejase el grifo abierto mientras me lavaba los dientes o me enjabonaba.
Se te ha ido la mano con las etiquetas :shit:
#2 Siii, se ha pasao... :-D
Con un problema insoslayable de escasez del agua, sumado a la contaminación creciente y progresiva del aire, esto huele a 'jaque mate' en lo que se refiere a la subsistencia de la propia vida. Hablemos con los 'mercenarios neoliberales', a ver qué tienen que decir a este respecto.. ¬¬
#3 ¡Es el mercado, amigo!
#3 alguien duda de guerras brutales en el futuro???
#6 "el futuro" dice... mira cómo están el Mediterráneo, Oriente próximo y África
#7 y creo que eso es poco con lo que viene...
#8 po zí. Estamos viendo las primeras etapas
#6 Creo que la metodología ha cambiado en ese aspecto, y eso que dices ya se está produciendo de manera más sutil y sofisticada. Ahí tienes a millones de sirios muriendo como lemmings en el Mediterráneo sin que nadie mueva un dedo para revertir la situación, por decir un ejemplo..
#10 si bien su situación me parece horrible... Eso de que millones de sirios muriendo en el mediterráneo me parece una exageración. " solo" en la guerra han muerto, 400.000...y que no te quepa duda, el desplazamiento amiento de millones de personas a otras áreas lo único que traerá será la lucha por los recursos y poder en esa nueva área, ya que habrá más gente para menos recursos.... Negro futuro
#11 Me refería "al éxodo de millones de sirios que están muriendo en el Mediterráneo..", sin que implique necesariamente que estén muriéndose todos allí. Me he explicado mal.

Aunque el calvario que estarán pasando siendo muchos de ellos menores de edad o niños, propiciado por Occidente, todo hay que decirlo; no sé si mirar para otro lado es la mejor actitud, y si entre eso y la muerte hay demasiada diferencia. No son más que un síntoma de un sistema enfermizo que les trasciende, y al que habría que señalar como la raíz del problema. Hoy son ellos, pero mañana podemos ser nosotros. De hecho, ya lo fuimos ayer sin ir más lejos. Y, por gracia, no corrimos la misma suerte..
#10 millones, sirios... Por qué mientes y desvias el tema de la noticia?
#27 porque hay que dejar de mirar a otro lado y ayudarles, como hace él supongo
#32 Resulta cínico decir algo así a sabiendas de que no está en mi mano solucionarlo..
#6. Pues me da por pensar que se acabará vendiendo agua entre paises a la par que petroleo, gas y al paso que vamos hasta acabaremos importando aire limpio.
#12 En Euskadi nos vamos a hacer de oro.
#21. Pues no es ninguna broma el asunto.
#6 También te hace falta agua para ir a la guerra.
#6 En un mundo civilizado sería mejor potabilizar el agua.

Creo que al hervir el agua en su punto de ebullición (sobre 100º C), y dejándolo enfriar se obtiene agua potable. El coste para varios litros de agua en una olla a presión será el de la electricidad o el gas en un cuarto de hora aproximadamente (sin tener en cuenta lo que pretendan las eléctricas u otros sobre el coste de potabilizar el agua).
#18 No creo que eso elimine toda la contaminación. A lo mejor mata bacterias, pero para otras toxinas hará falta otro tratamiento.
#28 #26 El proceso siguiente es depurarla como se hace con el agua de la lluvia tras los pantanos. A nivel de vivienda sería un filtro incluido el tratamiento con ósmosis inversa.
#18 El agua lleva más cosas, que no desaparecen con el hervido. Yo tengo en casa una ósmosis inversa con ultravioleta. Filtra lo inorgánico y mata lo orgánico. La instelé hace años para ahorrar agua para biberones, plancha, cafetera, cocinar, mis riñones... y es una buena compra que se amortiza rápidamente. Me costó unos 250 €.
#18 edar en google
#6 Película de 1983 tipo Mad Max pero que luchan por agua en vez de gasolina " El exterminador de la carretera" zinemaniacos.com/el-exterminador-de-la-carretera-1983-un-mad-max-de-ma
#3 yo voy a empezar a minar cubitos
Y mientras tanto seguimos contaminando como posesos, el coche para ir al bar de la esquina,el carbón subvencionado,la energia solar puteada,España se desertiza rapidamente aunque nieve bastante estos días los acuíferos,muchos,están casi agotados,los subterráneos y los de arriba,ríos y eso...
Pero tenemos series ,el insta y demás mariconadas para no pensar.
#13 este verano va a estar guapi ya
En el futuro las zonas costeras tendran agua por las desaladoras, y el interior será un desierto.
El ganado se lleva cantidades ingentes de agua potable. El 80% de los cultivos son para el ganado. Quizá haya que ir pensando en eliminar o reducir mucho el consumo de carne.
#19 Eso, o la carne artificial
El problema del agua potable, no es el agua en si, si no todo lo que le rodea. Lo importante del agua es beberla. En Ciudad de México conocemos muy bien este problema y sabemos que la solución está en ducharnos menos.
xD Me troncho con los apocalípticos del "esto de acaba mañana mimmo".
Esto es
Menéame-de-los-últimos-días.

En el Cabo Occidental ya se veía venir el problema a principios de los noventa, ¡y ya llovió!
Ciudad del Cabo ha crecido hasta los 4'5 mill., el doble en población sólo en los últimos 20 años, así es complicado hacer previsiones. Pero además se juntan una sequía severa arrastrada tres años y la inoperancia del ayuntamiento:

"In mid-October 2017 the City of Cape Town…   » ver todo el comentario
"La demanda global de agua potable sobrepasará el suministro en 40% para el año 2030, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico."

Venga, que alguien me repita que aquí (la tierra) hay sitio para mas gente. Si es que nos estamos currando la sexta extinción con ganas.
#25 probablemente sí hay sitio Para más gente. Ten en cuenta que se supo en 2012 que se producía comida al año para 12.000 millones de personas y éramos 7.000. Ten en cuenta que el 80% de la actividad agrícola es para alimentar al ganado y que el 80% de la deforestación del amazonas se produce por esto mismo. Por no hablar de la obsolescencia programada.
#31 sitio hay. Recursos, a este ritmo, no.
Una solución podría ser dividir el agua en dos en todas las viviendas: un grifo único y exclusivo para beber (por ejemplo el de la cocina), y el resto para lavarse, la lavadora, etc. Eso sí, a ver quién es el guapo que hace semejante obra de fontanería casa por casa e industria por industria
comentarios cerrados

menéame